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Negocios

Las movidas del negocio del golf para sobrevivir a la crisis en Colombia

La industria de dicho deporte lucha por mantenerse a flote en el país, mostrando signos de recuperación luego de más de 4 meses de suspensión de sus actividades.

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Foto Sydney Rae - Unsplash

En Colombia, el golf cuenta con una comunidad cercana a los 24.000 practicantes, incluyendo a 14.000 jugadores que expiden su hándicap de la Federación Colombiana de Golf año tras año, y que practican en los 54 campos del país.

De acuerdo a las cifras que maneja el ente nacional, más de 10.000 familias entre jugadores, caddies, entrenadores, distribuidores de artículos, logística y competencias, están vinculados a esta industria que hasta este año se mantenía relativamente inmune a los vaivenes de las crisis.

El panorama cambió en 2020. La llegada en marzo de las restricciones del Covid-19 obligó al cierre de los campos, suspendiendo toda actividad de práctica y competencia y dejando en vilo a los distintos actores que intervienen en el deporte.

“La Fedegolf tiene un calendario para todos, desde junior hasta senior… eventos suramericanos, internacionales… nos estábamos preparando para el Mundial de Golf en octubre y todo fue cancelado, además del Ciclo Olímpico”, aseguró Camilo Sánchez, presidente de la entidad.

La imposibilidad de los clubes y campos de mantener sus ingresos, sumado a una cantidad de socios y golfistas que por la crisis emigraron en desbandada, acabaron por nublar el panorama. La Asociación Colombiana de Clubes Sociales y Deportivos, en cabeza de su presidente Rafael Blanco y que agrupa a prácticamente la totalidad de los establecimientos dueños de los escenarios en los que se juega golf en Colombia, explicó la situación actual de dichos establecimientos

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“Hemos pedido al Gobierno Nacional ayudas tributarias y económicas, así como en acelerar la autorización para que con los protocolos de bioseguridad que corresponden se reinicie el servicio”, comentó Blanco, haciendo eco de la situación de dichos clubes en los que laboran con golf una importante cantidad de colaboradores, entrenadores, instructores y logística.

Ellos, los que están en la enseñanza (que se cuentan en un número superior a los 300), también tuvieron que suspender sus clases, dejando de dictar un promedio de 50 horas mensuales de instrucción de acuerdo a cifras de la PGA Colombia (entidad que agrupa a este gremio). En promedio, una hora de enseñanza cuesta entre los 50.000 o 60.000 pesos.

Julio llegó con vientos de recuperación

Sin poder cargar también la talega de palos como el partner del jugador, el otro gremio que ha recibido de frente el acoso de la crisis es el de los caddies, que viven en su mayoría del día a día y cuyos ingresos son en promedio de 800.000 pesos mensuales.

Con una población que se estima en 6.000 personas, varios han encontrado apoyo en fundaciones y organizaciones en clubes. Otro porcentaje opera como independiente y para ellos las ayudas han llegado de distintas iniciativas particulares, resultando realmente valiosas pero, infortunadamente, insuficientes para el sector.

Con el paso de las semanas, sin embargo, el golf comenzó a repuntar. La aprobación por parte del Ministerio de Salud de los protocolos de bioseguridad para 17 deportes de bajo riesgo llegó como un bálsamo sanador a la crisis, permitiéndole a varios campos poder reabrir sus puertas al golf de manera parcial.

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Miles de jugadores pudieron volver a la acción, con condiciones. Dos horas de práctica (que reduce las rondas de 18 a 9 hoyos), la restricción del uso del caddie (uno por grupo) y la observancia del Distanciamiento Social (sin servicios de alimentación y otros) son algunas de las normas de obligatorio cumplimiento como parte de las nuevas reglas del juego.

Desde el punto de vista competitivo, la posibilidad de volver a la normalidad sigue complicada, dada la imposibilidad de garantizar condiciones mínimas para retomar torneos y abiertos. Habituados a reunir a jugadores de todo el país, dichas actividades también deberán entrar en la onda de la llamada ‘reinvención’, planteando alternativas para mantener viva la llama de la competencia, algo esencial en el deporte.

“Se tendrán que rediseñar los torneos para que se puedan jugar de manera local debido a las medidas de desplazamientos tanto aéreas como terrestres. Seguramente se harán eventos internos o zonales”, explicó Carlos Guillermo Vila, Director Ejecutivo de Fedegolf.

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El espejo de nuestros vecinos

Una situación similar se vive en América Latina, a la luz de las estadísticas actuales foco de la pandemia y que ha llevado a que no solo el golf sino actividades cotidianas estén restringidas. Los países de Suramérica (con algunas excepciones por ciudades y/o regiones), permiten la práctica golfística, y países como Uruguay retomaron a inicios de agosto su calendario competitivo.

Organizaciones como The R&A (una de las dos entidades del golf a nivel mundial), el PGA Tour Latinoamérica y la Federación Sudamericana de Golf, entre otras, han decidido modificar o cancelar sus actividades en 2020. “El gran desafío que tenemos ahora es mantenernos relevantes mientras no podamos salir a la cancha. El objetivo es seguir en contacto permanente y generar estímulos para todos los actores que forman parte de la industria”, señaló el argentino Mark Lawrie, director para Latinoamérica de The R&A.

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A nivel profesional, los principales circuitos golfísticos han vuelvo a la acción. El PGA Tour y el Korn Ferry Tour, los dos más importantes en Estados Unidos, viene jugando sin público desde mediados de junio, creando una ‘Burbuja’ a su alrededor y que ha mantenido en líneas generales al virus a raya.

Entre las medidas de dicha ‘Burbuja’ están el traslado de jugadores, caddies y organización en aviones tipo chárter, pruebas reiterativas de rápido resultado, así como aislamiento y manejo inmediato de casos específicos de contagio. Europa, por su parte, reanudó el juego a mediados de julio.

Escrito por: Carlos Avendaño

Negocios

Crisis aumenta a 18% la vacancia de los centros comerciales, pero ya hay plan de recuperación

La Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) reveló que se espera que en pocos días se dé la apertura de Paseo Villa del Río en Bogotá y la ‘Avenida’ en Fusagasugá. Además. vienen nuevos complejos en Cartagena, Medellín y Barranquilla.

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Los centros comerciales son, sin duda, uno de los negocios que más sintió el impacto del covid-19 en el país. Las medidas de confinamiento en las ciudades los obligó a cerrar el 90% de su oferta comercial, a excepción de los servicios básicos y los supermercados, por lo que tras más de cinco meses de pandemia el balance no es muy positivo.

Cifras preliminares de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) muestran que la crisis aumentó hasta 18% la vacancia de estos complejos. Se dio un aumento de 10 puntos porcentuales en esta cifra, pues en el escenario precovid la desocupación tan solo llegaba a 7,6% en general.

“El incremento en los niveles de desocupación de locales comerciales a raíz de la pandemia, es el resultado de un proceso complejo que inició desde mediados del mes de marzo, cuando con el cierre del comercio no esencial y los diferentes aislamientos que hemos atravesado, se generó un freno en la actividad comercial y en general en la actividad económica del país”, le explicó Carlos Hernán Betancourt, director de Acecolombia, a Forbes. “Esto inevitablemente conllevó a que muchas empresas se enfrentaran a dificultades para hacer sostenible su operación”.

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El aumento en la desocupación de estas plataformas comerciales se dio a raíz de los altos costos de arrendamiento, las bajas o casi nulas ventas del comercio y la imposibilidad de negociar contratos. Si bien el Gobierno Nacional a mediados de abril expidió un decreto para sopesar dichos impactos, muchos empresarios no lograron concretar soluciones a la crisis.

No obstante, algunos otros, se adelantaron a los efectos que se preveían. El Centro Comercial Andino, de Bogotá, por ejemplo, implementó una estrategia para retener a sus arrendadores al bajar hasta un 50% la cuota de administración. Otras plataformas en Medellín y Barranquilla implementaron estos mismos planes de contingencia, por lo que mantuvieron su oferta y lograron disminuir los impactos.

“En ciudades como Bogotá y Cartagena, donde el proceso de reactivación tomó más tiempo y estuvo mediado por restricciones más duras, se presentan mayores crecimientos en los índices de vacancia de locales”, destacó Betancourt.

Entre los sectores más afectados, según Acecolombia, se encuentran la gastronomía, el entretenimiento y salud (gimnasios). Igualmente, “de forma preliminar se identifica que un importante número de locales que han cerrado sus puertas, pertenecen a la categoría de complementos de vestuario“, añaden.

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Pero la resiliencia que se vivio en más de estos cinco meses ahora busca cambiar la cara del sector. De acuerdo con el líder gremial, la industria ha ido evidenciando mejoras en sus principales indicadores de tráfico de visitantes y ventas, por lo que se prevé una gradual recuperación en los próximos meses.

Andrés Hernández, gerente general Centro Comercial Santafé, en Bogotá, explicó que “este año ha sido complejo para todos. Gracias al trabajo en equipo entre propietarios, marcas, gobierno y administración del centro comercial, pusimos en marcha planes de acción para seguir adelante, como las campañas creadas bajo los conceptos de autocuidado, gratitud y transformación”.

“En Santafé le apostamos a la innovación, a la omnicanalidad y a una nueva forma de vivir experiencias. Estamos seguros que nuestra temporada de fin de año logrará que nuestras marcas tengan un aumento significativo en sus ventas”, concluyó.

La nueva hoja de ruta

La industria se enfrenta a un proceso de recuperación en el que generar nuevas inversiones tomará tiempo, advierte Betancourt. “Se verán muy pocos lanzamiento de nuevos proyectos de centros comerciales y aquellos que ya venían en desarrollo deberán recurrir a cronogramas de desarrollo más amplios que prolongarán las fechas estimadas de apertura”.

No obstante, pese a la crisis, se espera que en pocos días se dé la apertura de Paseo Villa del Río en Bogotá y viene en camino ‘Avenida’ en Fusagasugá.

Paseo Villa del Rio, en Bogotá, está ubicado en el sur de la ciudad. Cortesía.

Así mismo, en abril de 2021 se estima la apertura de ‘Nuestro Bogotá’ en la capital y en el mediano plazo, se proyecta que, conforme continúen el ritmo de la recuperación del sector, abran sus puertas:

  • ‘Gran Manzana’ en Cartagena,
  • ‘Plaza Fabricato’ en Bello,
  • ‘Parque Alegra’ en Barranquilla
  • ‘Mallplaza’ en Cali
Plaza Fabricato, en Medellín. Foto de Londoño Gómez, propiedad raíz.

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Deportes

Los Dodgers ganan la Serie Mundial después de 32 años

El triunfo de los Dodgers en su tercera aparición en la Serie Mundial en cuatro años cerró una temporada acortada que vio las últimas tres rondas de playoffs.

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Foto: EFE.

 El jardinero derecho Mookie Betts pegó jonrón y anotó dos carreras como líder de la remontada y triunfo de los Dodgers de Los Ángeles que vencieron este martes por 3-1 a los Rays de Tampa Bay en el Sexto Partido de la Serie Mundial que ganaron por 4-2 al mejor de siete.

Los Dodgers se proclamaron como nuevos Campeones del Clásico después de 32 años de espera al conseguir el séptimo título de su historia, el primero desde 1988, la última vez que lo ganaron.

El equipo angelino, que durante la reducida temporada regular habían tenido la mejor marca de las Grandes Ligas, y disputaban por vigésima cuarta vez el Clásico de Otoño, anteriormente lo habían ganado en las ediciones de 1955, 1959, 1963, 1965 y 1981.

Betts, el gran fichaje del pasado descanso invernal mediante el traspaso que cerraron con los Medias Rojas de Boston, fue el gran héroe del partido al anotar la carrera de la ventaja en la parte baja de la sexta entrada y en la octava sentenció con jonrón solitario.

Junto a Betts, que impuso de nuevo su poder con el bate y velocidad, los grandes triunfadores del partido fueron los lanzadores zurdos mexicanos, Víctor González, que se quedó con la victoria como relevista y Julio Urías con el rescate.

González (1-0), que fue el quinto de los siete lanzadores que utilizaron los Dodgers, trabajó una entrada y un terció para sacar el tercer “out” del quinto episodio y los tres del sexto con una labor perfecta de tres ponches tras realizar 18 lanzamientos y 12 fueron a la zona del “strike”.

Urías se encargó de sacar los últimos siete “outs” del partido con otra labor magistral desde el montículo del Globe Life Field, de Arlington (Texas), sede burbuja neutral de la Serie Mundial, y se quedó con el rescate.

Urías abanicó a cuatro bateadores rivales de los Rays después de realizar 27 lanzamientos y 19 fueron “strikes”.

La derrota se la quedó el también relevista Nick Anderson, que permitió la carrera de la ventaja de los Dodgers, la segunda que anotaron en la parta baja de la sexta entrada.

Anderson le había quitado la pelota al abridor estelar, el zurdo Blake Snell, que lanzó cinco entradas en blanco, pero en la sexta dejó al receptor de los Dodgers, Austin Barnes en circulación y con el lanzamiento salvaje del relevista de los Rays llegó la anotación del empate y el comienzo del fin para los Rays.

El jardinero izquierdo, el novato cubano Randy Arozarena, con su décimo cuadrangular de los playoffs/Serie Mundial, nueva marca en la historia del Clásico de Otoño, un bambinazo solitario en la primera entrada contra el abridor de los Dodgers, Tony Gonsolin, le había dado la ventaja a los Rays (0-1).

Pero no fue suficiente para evitar la derrota y la eliminación de la 116 edición de la Serie Mundial, en la que buscaban su primer título de campeones de las Grandes Ligas después de haber debutado en el Clásico de Otoño, en la del 2008 que también perdieron frente a los Filis de Filadelfia. 

EFE

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Negocios

Amazon contratará a 100.000 personas por temporada navideña en EE.UU.

La compañía emplea a casi un millón de personas, de las cuales unas 600,000 están en Estados Unidos.

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La multinacional del comercio electrónico Amazon anunció este martes que planea contratar a 100,000 empleados adicionales con carácter temporal para cubrir la campaña navideña en Estados Unidos y Canadá, en un año en el que ya ha sumado a su plantilla a 175,000 personas.

Las nuevas contrataciones se encargarán de empaquetar y entregar pedidos en la que tradicionalmente es la temporada de mayor actividad para la empresa, y que en Estados Unidos empezará en menos de un mes con la celebración del día de Acción de Gracias y se alargará hasta fin de año.

Los 100,000 nuevos puestos son la mitad de los abiertos para cubrir las Navidades de 2019, algo que se explica por el incremento de personal ya experimentado por la compañía en meses que habitualmente son de menor actividad, pero que en esta ocasión se disparó por la pandemia del Covid-19, como marzo y abril.

De los 175,000 contratados en lo que va de año, la firma que dirige Jeff Bezos indicó que un 70% son posiciones indefinidas, mientras que el 30% restante son temporales con prioridad de cara a futuras nuevas contrataciones.

Amazon emplea en todo el mundo a casi un millón personas, de las cuales unas 600,000 se encuentran en EU, sin contar a los trabajadores con contrato temporal.

La empresa de Seattle (estado de Washington) está viviendo en 2020 uno de los mejores años de su historia gracias al incremento sin precedentes de las compras por internet a causa de la pandemia, y el jueves presentará los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal.

En julio, Amazon anunció un beneficio de 7,778 millones de dólares en el primer semestre de 2020, un 26% más respecto al mismo periodo del año anterior, y una facturación de 164,364 millones de dólares, lo que supone un 33% más en comparación con la primera mitad de 2019.

EFE

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Negocios

Utilidades de Ecopetrol en el tercer trimestre cayeron 71,6% tras llegar a los $855.000 millones

Los ingresos de la petrolera en el tercer trimestre del año también cayeron 31,6% tras llegar a los $12,3 billones.

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Ecopetrol reveló que en el tercer trimestre del año la utilidad neta llegó a los $855.000 millones, lo que se tradujo en una caída de 71,6% frente al mismo periodo del año pasado. La petrolera destacó que, pese a la caída, los resultados operativos y financieros reflejaron un mejor entorno de precios, una paulatina reactivación de la cadena integrada de valor y el efecto progresivo de las medidas de ajuste tomadas durante el primer semestre del año.

“El Grupo Ecopetrol revirtió la tendencia bajista de los trimestres anteriores y obtuvo una utilidad neta de $855.000 millones y un Ebitda de $5,3 billones, equivalente a un margen de 43%, el más alto registrado en el año y comparable con los reportados en 2019”, explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

De acuerdo con su reporte financiero, las ventas totales de la empresa entre julio y septiembre llegaron a $12,3 billones, es decir, 31,6% menos a lo que se registro el año pasado cuando se llegaron a los $18 billones. Así mismo, con estos resultados, confirmaron que sus ingresos en los primeros nueve meses del año cerraron en $35,8 billones.

German Espinosa, presidente de Campetrol, detalló que “las cifras publicadas por Ecopetrol muestran resultados financieros positivos comparables a los del inicio del año y dan cuenta, tanto de un mejor escenario de precios, como de la fase de reactivación por la que pasa la industria de O&G en el país”.

Y es que frente a estos resultados, la petrolera confirmó que alcanzó un promedio acumulado de producción de 697.700 barriles de petróleo en los nueve meses del año, de los cuales la producción de gas representó un 20 %, impulsada durante el trimestre por la recuperación paulatina de la demanda de gas de las plantas de generación térmicas y del sector industrial, y la reactivación de la producción de crudo ante un mejor escenario de precios.

Ecopetrol.

Los resultados que entregó la petrolera, explicó Bayón, se encuentran en línea con las metas del plan 2020 – 2022, recientemente actualizado. En exploración, por ejemplo, Ecopetrol completó la perforación de tres pozos operados directamente, alcanzando así un total de diez en lo corrido del año.

La empresa también confirmó que la inversión a septiembre del grupo Ecopetrol ascendió a 1.819 millones de dólares. El 72% se realizó en Colombia y el 28% a nivel internacional, en Brasil y Estados Unidos. “Del total de la inversión, 80% corresponde al segmento de exploración y producción, con el 20% restante en los segmentos de transporte y refinación. El 71% apunta a oportunidades de crecimiento.

¿Qué viene para la empresa?

En rueda de prensa a medios, el presidente de la petrolera destacó que el plan de inversión para el año 2020 se redujo desde un rango entre 3.000 y 3.400 millones de dólares hasta US$2.500 y 3.000 millones.

Bajo estas inversiones, Ecopetrol planea continuar con su plan de eficiencias, así como la consolidación de sus negocios internacionales y la última ronda de campos que anunció la empresa hace unas semanas. Así mismo, continuar con el impulso de la transformación energética del grupo.

“Como parte del compromiso con la transición energética del Grupo Ecopetrol, durante el tercer trimestre se firmó el contrato para la construcción del parque solar San Fernando, con capacidad de 59 MW, cuya construcción empieza en noviembre de este año”, dijo Bayón.

El presidente confirmó, incluso, que esta planta solar estará lista en el segundo semestre del año. De hecho, advirtió que la pandemia no afectará las inversiones que se plantearán en este frente.

Carlos Leal, presidente de la junta directiva de Acipet, añadió que “el mayor precio del crudo de referencia para Colombia mejorará los ingresos de la empresa, pero deben mejorarse los niveles de producción de hidrocarburos para asegurar que los ingresos sean sostenidos y para esto debe incrementarse la actividad operativa de exploración, perforación de pozos, y activación de los proyectos de desarrollo que han estado lentos en su reactivación”.

Por ahora, Ecopetrol presupuesta un Brent a 38 dólares por barril, lo cual estaría por encima de su break-even de 30 dólares. Es decir, el piso mínimo con el que la empresa seguiría dando utilidades.

Se estima que en estos ejes de trabajo también se desarrollarán trabajos en el mar caribe colombiano, por lo que, según indicó Bayón, en 2021 iniciaría una perforación en el Golfo de Morrosquillo, mientras que en 2022 en Orca.

Somos optimistas en que las políticas tomadas durante esta este periodo podrán traer consigo el incremento en la demanda de derivados del petróleo, lo cual le permitirá al sector compensar los efectos observados durante el doble choque y continuar con la tendencia alcista que lleva actualmente“, concluyó Espinosa, de Campetrol.

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Negocios

La alianza entre Coca-Cola y Bavaria se concretaría a más tardar en tres meses

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) daría un veredicto final en la alianza empresarial en tres meses. La unión sería para competirle a la compañía chilena Cervecerías Unidas (CCU) y Postobón, dicen expertos.

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La alianza que prevé consolidar Bavaria, Coca-Cola Colombia y Coca-Cola Femsa en el país, con el objetivo de aumentar la presencia en el mercado local y consolidar sus diversas líneas de negocio, se definiría a más tardar en tres meses. En este momento, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) analiza la documentación de la propuesta, por lo que dicho trámite podría durar entre seis a 12 semanas.

La solicitud, que fue radica la semana pasada ante la Superintendencia, busca abrir la puerta para que se evalúe oportunidades de complementariedad entre las empresas. De fondo, según expertos, dicha unión se daría con el objetivo de acaparar más clientes y competir con la alianza que se integró el año pasado entre Postobón y la compañía chilena Cervecerías Unidas (CCU), para la consolidación de la Central Cervecera de Colombia.

En concreto, se trataría de una alianza en el que se buscaría llegar a más puntos de venta, con un portafolio más amplio. Según confirmaron las empresas, “con la aprobación de esta solicitud por parte de la autoridad, las compañías podrán mantener las estructuras societarias y de gobierno corporativo existentes, en un esquema de coordinación de actividades empresariales”.

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La Superintendencia le detalló a Forbes que no se pueden revelar muchos detalles de dicha solicitud, pues la información en análisis es reservada. Sin embargo, destacaron que si el proceso sale en Fase 1 se tardaría un mes, mientras si se solicita más información se alargaría a tres meses.

Esta alianza tendrá como único ámbito de aplicación al mercado colombiano. De hecho, de fondo los consumidores tendrían más alternativas para su consumo.

Raúl Ávila, experto en fusiones empresariales, destaca que “Bavaria y Coca-Cola tienen servicios que son complementarios y no sustitutos, por lo que el potencial es grande. Ellos lo piensan en un fortalecimiento en los canales. Si se ven los canales de distribución de los dos, llegan a todo el territorio, y ahí se simplificarían menores costos y hay mayor viabilidad en la cadena de valor”.

El experto advierte que, pese a la pandemia, todas estas sinergias pueden complementar el crecimiento de los negocios de las dos empresas.

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La estructuración de esta unión movería el mercado de gaseosas y cervezas, que, anualmente, según cifras de Euromonitor, genera ventas por $41 billones ($28,3 billones en la categoría de cervezas y $12,7 billones en bebidas carbonatadas).

Ranking y participación de las empresas que dominaron el mercado de cerveza y bebidas carbonatadas durante 2019 en Colombia, según volumen total de ventas. Fuente: Euromonitor

Así, bajo este panorama, las dos empresas fortalecerían su amplio portafolio de productos. Bavaria, por ejemplo, cuenta con una variedad de marcas en el país para todos los segmentos: Corona, Budweiser, Stella Artois, Club Colombia, Poker, Pilsen, Costeña, Pony Malta y las diversas variedades de Aguila. Así mismo, Coca Cola tiene Spite, Powerade, Brisa, Quatro, Agua Manantial y el té Fuze, entre otras.

De concretarse la complementariedad entre las empresas, se fortalecería la competencia que actualmente tiene con la Central Cervecera de Colombia, que tras su llegada en 2019, ha logrado consolidar marcas como Andina, Heineken, Sol y Tecaté.

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El pulso y la competencia empresarial que se surtiría de esta alianza se debe al crecimiento que ha tenido este mercado de bebidas en los últimos años. Según Euromonitor, en los últimos 5 años las ventas solo en cervezas han crecido 68%. Esto corresponde a todos los tipos de cerveza (cerveza lager, cerveza oscura, cerveza negra y con bajo/cero alcohol). 

En cuanto al negocio de las gaseosas, el crecimiento ha sido más conservador a un 16,5% entre 2014 y 2015.

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