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Economía y Finanzas

Fuerte caída del dólar, cerró este miércoles por debajo de los $3.800

Los precios del crudo caían tras una inesperada alza de los inventarios petroleros en Estados Unidos, además por el aumento de los casos de coronavirus en el mundo. Los mercados están atentos de un posible acuerdo para un nuevo paquete de estímulo fiscal en EE. UU.

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Este miércoles el dólar cerró cotizándose a un precio de $3.768 lo que representó una caída de $62,79 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.830,79. Sin embargo, su precio promedio durante el día fue: $3.783,10.

En la mañana, la divisa estadounidense abrió en $3.805 lo que significó un descenso de $25,76 frente a la TRM de hoy.

Las monedas y bolsas de valores de América Latina subían a media jornada del miércoles, alentadas por una caída global del dólar y renovadas expectativas de un nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos, antes de las elecciones del próximo mes.

El dólar extendía sus pérdidas cayendo a su nivel más bajo en más de siete semanas, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsó las esperanzas de un gran paquete de estímulo fiscal, lo que llevó a algunos operadores a aumentar las apuestas en monedas más riesgosas.

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La Casa Blanca y los demócratas intentaban alcanzar un acuerdo antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de noviembre, ahora con el respaldo del presidente Donald Trump.

Los precios del crudo caían el miércoles, tras una inesperada alza de los inventarios petroleros en Estados Unidos que elevó los temores a un exceso global de suministros y un aumento de los casos de covid-19 a nivel mundial que reforzó el miedo a un estancamiento de la recuperación de la demanda petrolera.

Hacia la 1:30 p.m. en Colombia, el Brent perdía 3,43% a US$41,68 el barril, mientras que el WTI disminuía su valor en 4,05% a US$40,01 el barril.

Con información de Reuters*

Economía y Finanzas

Desempleo en Colombia llegó a 14,7% anual en octubre: Dane

Según la entidad estadística, 1,53 millones de personas perdieron su ocupación en el décimo mes del año si se compara con el mismo periodo de 2019. Por cada dos hombres que salen de la ocupación, lo hacen siete mujeres, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

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Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Dane

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en octubre la tasa de desempleo llegó a 14,7% en el total nacional, cifra superior en 4,9 puntos porcentuales (pps) frente al 9,8% que se registró en octubre de 2019. Mientras tanto, en 13 ciudades y áreas metropolitanas el desempleo ascendió a 16,8% (10,4% en octubre de 2019).

En el décimo mes del año, la población ocupada del total nacional se contrajo anual en 1,53 millones de personas pasando de 22,8 millones en octubre de 2019 a 21,3 millones en octubre de 2020. Sobre la población desocupada, la cifra anual aumentó en 1,16 millones llegando a 3,65 millones en octubre de 2020. Mientras tanto, la población inactiva incrementó en 877.000 personas anual ascendiendo a 15,07 millones en el décimo mes del año en curso.

Según explicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística, “por cada dos hombres que salen de la ocupación en el total nacional estamos viendo siete mujeres que están saliendo de la ocupación, una profundización importante”. De las 1,53 millones de personas que dejaron de ocuparse entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2019, 350.000 son hombres, mientras que 1,19 millones son mujeres.

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Sobre la población desocupada, Oviedo dijo que por cada hombre que ingresó en esta condición, dos mujeres lo hicieron. Así las cosas, del total de las 1,16 millones de personas en esta situación, 414.000 son hombres, mientras que 747.000 son mujeres.

Siguiendo con lo anterior, frente a cómo está la brecha de género en la tasa de desempleo, el director del Dane explicó que en octubre fue de 9,4 pps puesto que la de las mujeres llegó a 20,1%, mientras que la de hombres fue de 10,7%. Hace un mes la brecha era de 8,4 pps con un desempleo femenino de 20,7% y el masculino de 12,3%.

Como contexto, vale tener presente el comportamiento que ha tenido la tasa de desempleo anual desde que llegó el coronavirus al país: abril (19,8%), mayo (21,4%), junio (19,8%), julio (20,2%), agosto (16,8%), septiembre (15,8%) y octubre (14,7%). Hay que recordar que Colombia cerró 2019 con una tasa de 10,5%, cifra alta previo a la crisis actual.

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De otro lado, el Dane resaltó que la tasa de desempleo desestacionalizada en octubre fue de 15,7% en el total nacional, mientras que para septiembre había sido de 16,2%. Respecto al comportamiento del indicador en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en octubre este llegó a 18,2% y 19,3% en septiembre. Al revisar los datos desestacionalizados, se ve una mejora en la tasa de desempleo desde el pico máximo tocado en abril (21,1%).

Desempleo por ciudades

En el trimestre móvil de agosto -octubre de 2020, el Dane informó que los territorios con mayor tasa de desempleo son Florencia (24,3%), Ibagué (23,1%), Tunja (22,7%), Valledupar (22,2%) y Neiva con (21,6%). En el caso contrario, Barranquilla A.M. es la de menor tasa con 12,2%, seguido por Cartagena (15,4%), Pereira A.M. (15,6%), Pasto (16,8%) y Medellín A.M. (16,9%).

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Economía y Finanzas

Proponen reducir pago del mínimo para crear 1 millón de empleos en un año

Lo anterior hace parte de un paquete de acciones que flexibilizarían el mercado laboral y aplicaría para nuevos empleos generados por el sector privado hasta que finalice la pandemia. Un grupo de exministros, analistas y empresarios se unieron para presentar una hoja de ruta para recuperar empleos.

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Foto: Bruce Yuanyue Bi/Getty Images

Un grupo compuesto por más de 20 exministros, analistas y empresarios se unieron para presentar sus propuestas para que se creen 1 millón de empleos en un año en el país. Entre su hoja de ruta hay tres grandes acciones de las cuales se desprenden otras.

Previo a entrar en detalles, los tres ejes de la propuesta se basan en: pequeñas obras públicas intensivas en trabajo que aportarían 500.000 empleos (50% del total de plazas que se esperan crear); flexibilización temporal del mercado laboral que crearía 350.000 empleos (35% del total) y acelerar la inversión pública generaría 150.000 plazas de trabajo (15% del total).

En el punto de flexibilización temporal del mercado laboral, los firmantes de la propuesta dicen que “una de las dificultades para generar empleo formal es la baja flexibilidad de los contratos. En razón a la difícil situación de empleo se justifica relajar temporalmente, hasta que se supere la pandemia”, una serie de condiciones de emergencia que solo aplicaría para nuevos empleos generados por el sector privado a partir de septiembre hasta que termine la emergencia de la pandemia.

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Estos son los puntos a relajar temporalmente: se pagaría el 80% del salario mínimo; se pagará completamente la salud y el seguro de riesgos profesionales; no se pagarían los aportes a pensiones o se harán en función de las horas trabajadas; no se pagarán aportes a las cajas de compensación; la terminación por justa causa se haría con una indemnización equivalente a dos días por mes.

Sobre el tema en mención, los expertos dicen: “se recomienda que estas condiciones sean parte de un diálogo entre sindicatos, gobiernos, empresarios y grupos representativos de la población objeto del programa. Es importante que todos aporten para darle una oportunidad a la rápida generación de empleo”.

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Respecto a la primera propuesta, pequeñas obras públicas intensivas en trabajo, los firmantes detallan que hay que formar brigadas de trabajo en todo el país que reparen vías, cuiden los bosques de la deforestación, refuercen la enseñanza a niñas y niños, pinten y reparen colegios y otros edificios públicos, ofrezcan conciertos de entrada libre, deportistas que ofrezcan clases, arreglo y recuperación de parques.

En línea con lo anterior indican que “el dinero para el pago de estos empleos temporales lo aportará mayoritariamente el Gobierno Nacional y los proyectos los presentarán los gobiernos locales que aportarían de su propio presupuesto no menos del 30% del costo”.

Por último, frente a la propuesta de acelerar la inversión pública, el grupo de analistas detalla que hay un número de vías terciarias que hay que mantener trabajando hasta tres turnos si es necesario. Para “una rápida y adecuada ejecución hay que tener metas ambiciosas y medibles y hacerlas públicas para que la sociedad civil haga seguimiento. Poner a cargo de la ejecución una unidad pequeña y especializada”.

Entre quienes firmaron “como personas preocupadas por el bienestar y el empleo en Colombia” están: Jorge Humberto Botero, María Mercedes Cuéllar, Rudolf Hommes, Luis Fernando Alarcón, Eduardo Lora, Gustavo Moreno, Ricardo Villaveces, Mónica Aparicio, Carlos Caballero, Martha Lasprilla, Jaime Millán, Fernando Tenjo, Mauricio Santamaría, Cristina Fernández, Mauricio Reina, Tito Yepes, Jesús Botero, Antonio Celia, Hernando José Gómez, José Leibovich, Armando Montenegro, Luis Álvaro Sánchez, Eduardo Uribe, Hernando Zuleta.

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Economía y Finanzas

‘El Gobierno no tiene la capacidad técnica para devolver el IVA a todos los pobres’

Así lo dijo la Red de Trabajo Fiscal este viernes al entregar su propuesta de reforma tributaria en la que mencionó no estar de acuerdo con gravar toda la canasta familiar con IVA por los efectos negativos que trae a la población más pobre del país.

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Foto vía Unsplash

Este viernes, la Red de Trabajo Fiscal (compuesta por ocho centros de pensamiento), puso sobre la mesa su propuesta de reforma tributaria en la que mencionan nueve acciones de trabajo. Entre ellas está que no se extienda el IVA a toda la canasta familiar -compuesta por alimentos, vivienda, salud, educación, transporte y otros- por el impacto negativo que ello tiene en la población más pobre.

A lo anterior agregaron que: “el Gobierno ha demostrado que no tiene la capacidad técnica de hacer una devolución efectiva del IVA que llegue a toda la población pobre”. Pese a que la pandemia aceleró la puesta en marcha del mecanismo de la compensación del IVA, a los hogares más vulnerables, para la Red dicha devolución no está llegando al total de la población pobre del país, razón por la que no se debe ampliar el tributo a toda la canasta familiar.

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Es que antes de entrar en otros detalles, vale mencionar que hoy en día, la canasta familiar en Colombia cuenta con distintas cargas impositivas, unos tienen el 19% del IVA, otros el 5% y otros son excluidos de este tributo. Si se eliminaran estos diferenciales con el fin de universalizar el porcentaje gravado, ayudaría a aumentar el recaudo del país, pero tendría impactos en la población de bajos ingresos a menos de que se mejore la focalización mediante la cual se devuelve el IVA.

Para la Red de Trabajo Fiscal, actualmente, el sistema de devolución del IVA solo incluye a cierta población priorizada dentro de Colombia Mayor y Familias en Acción, que representa 1 millón de hogares. “Estos programas dejan por fuera a la población más pobre -aproximadamente 60%- en la medida que, según datos del Dane, los hogares en situación de pobreza extrema representan cerca de 4 millones, mientras que los que se encuentran situación de pobreza ascienden a 13 millones”, agregó el grupo de centros de pensamiento.

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La Red agregó que en lugar de gravar toda la canasta familiar, el Gobierno tiene otras alternativas para compensar el recaudo como la creación de una sobretasa que se calcule con base en los gastos de consumo de la canasta familiar de los hogares más favorecidos (gastos estipulados por el Dane), y que se cobre a través de la declaración del impuesto sobre la renta.

Otro de los temas propuestos es: crear un impuesto a las bebidas azucaradas -iniciativa que, similar a gravar toda la canasta familiar, ha intentado pasarse en el Congreso en distintas ocasiones y no se ha logrado-. También proponen crear más impuestos verdes; mayor fiscalidad internacional; poner impuestos a la economía digital; robustecer la cultura tributaria en los colegios y universidades, entre otros.

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Duque espera que aumento del mínimo cuide el empleo y la reactivación en 2021

El presidente, Iván Duque, dijo que en la negociación del salario mínimo los debates son bienvenidos, pero “necesitamos entender la condición de una pandemia y la urgente necesidad de que el año 2021 se traduzca en mayor crecimiento, mayores puestos de trabajo y mayores oportunidades”.

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Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

El jefe de Estado, Iván Duque, se refirió este viernes a la negociación del salario mínimo de 2021. En otras palabras, aseguró que se debe tener en cuenta la situación ocasionada por la pandemia y la necesidad de generar mayor crecimiento y mayores puestos de trabajo.

Las palabras de Duque llegan ad portas de que arranque la discusión del mínimo que regirá a partir del 1°. de enero de 2021. En los dos años que ha estado al mando, el presidente ha subido el mínimo en 6%.

En esta ocasión, debido a la magnitud de la caída económica esperada (-6,8% según Minhacienda), la baja productividad e inflación, expertos han pedido que en la negociación se tenga en cuenta la coyuntura actual y que no se haga un aumento extraordinario porque podría afectar la creación de empleos (al ser más caro contratar formalmente), e incluso la recuperación. Mientras tanto, los sindicatos dicen que debe subir casi 14% para darle más recursos a la gente e impulsar la economía.

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Duque aseguró que “en el marco de la Comisión de Concertación, consideramos que los debates son bienvenidos y que también necesitamos entender la condición de una pandemia y la urgente necesidad de que el año 2021 se traduzca en mayor crecimiento, mayores puestos de trabajo y mayores oportunidades”.

El mandatario dijo, durante su intervención en un evento virtual de Fenalco que, su gobierno siempre ha procurado la concertación en materia salarial. “Este ha sido un Gobierno que ha actuado siempre con prudencia. El llamado a la prudencia no es un llamado que se le pueda hacer a este Gobierno”, resaltó Duque. Sobre esto, vale mencionar que Fenalco ha sido uno de los gremios que pide prudencia en la discusión.

Duque añadió que “hemos procurado la concertación siempre en materias salariales. Y lo hemos hecho no solamente sustentados en los indicadores base, sino también pensando en que no se pueden afectar los desarrollos de nuevos puestos de trabajo”.

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Por segundo mes, Banrep mantuvo las tasas de interés en 1,75%

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, informó que la decisión se tomó de manera unánime por los miembros de la Junta Directiva.

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Juan José Echavarría
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República. Foto: Banrep

Juan José Echavarría, gerente del Emisor, informó tras la reunión de este viernes que la Junta Directiva decidió de manera unánime mantener estables las tasas de interés en el histórico 1,75%, por segundo mes consecutivo.

En septiembre el Banco Central completó siete meses seguidos de bajar las tasas de interés, llevándolas desde el 4,25% en marzo a 1,75% en el noveno mes del año. En otras palabras, su recorte ha sido de 250 puntos básicos desde que llegó la pandemia al país. Este año ya no habría más recortes, se espera que, de ocurrir, sea en 2021 a mediados de año o finales.

De acuerdo con el gerente la decisión anunciada se tomó teniendo en cuenta teniendo en cuenta el desempeño de la inflación, el crecimiento económico, el mercado laboral, entre otros.

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Los puntos tenidos en cuenta

  • La inflación de octubre se situó en 1,75% y las expectativas para el 2021-2023 están ancladas alrededor del 3%.
  • Los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman el ritmo previsto de recuperación de la actividad y se espera que esta evolución continúe en el 2021.
  • Aunque el mercado laboral continúa mejorando, refleja severos problemas de carácter estructural.
  • La cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria.
  • Las condiciones financieras externas se mantienen favorables para la financiación de la economía colombiana. 
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