Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Gobierno abre licitación por $245.000 millones para obras en la región Caribe

Se trata de unos proyectos que generarán más de 4.100 nuevos empleos en el país de cara a la reactivación económica.

Publicado

on

Ministra de Transporte

El Instituto Nacional de Vías (Invías) abrió varias procesos de licitación pública para obras en la región Caribe con las que se intervendrán 324 kilómetros de vías. Se trata de unos proyectos que generarán más de 4.100 nuevos empleos en el país de cara a la reactivación económica.

“El Gobierno Nacional y el sector transporte siguen dando buenas noticias al país. Después de una detallada estructuración y de garantizar los recursos para la ejecución de estas obras, se abrió la licitación para cinco proyectos que impulsarán el desarrollo y la conectividad de los en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Córdoba gracias a una inversión de $245.000 millones con los que además generaremos cerca de 4.100 nuevos empleos en la región”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Con estos recursos, que fueron aprobados en las vigencias futuras 2021-2022, el Invías invitó a firmas de ingeniería para la construcción del nuevo eje vial entre Valledupar y La Paz, una obra que prevé reactivar más de 988 empleos.

Lea también: Gobierno le sigue dando plata a Electricaribe: hay nuevo préstamo por $1,9 billones

Así mismo, se suman las actividades que mejorarán la vía La Paz – San Juan del Cesar – Cuestecitas y la pavimentación del corredor Cuatro Vientos – Codazzi, que forma parte de la transversal momposina que conecta a los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar. “Estos proyectos generarán 1615 empleos directos”, dijeron.

Las nuevas obras, destacó el director del Invías, hacen parte del Compromiso por Colombia, una iniciativa con la que se sacarán al mercado 50 proyectos de obra pública que implicaran una inversión de $11,5 billones para intervenir cerca de 1700 kilómetros de vías nacionales. “Con estas obras se generan 105.000 empleos directos en todas las regiones del país y se beneficiará a 23 millones de ciudadanos”, dijo Juan Esteban Gil Chavarría, director del Invías.


Economía y Finanzas

‘El Gobierno no tiene la capacidad técnica para devolver el IVA a todos los pobres’

Así lo dijo la Red de Trabajo Fiscal este viernes al entregar su propuesta de reforma tributaria en la que mencionó no estar de acuerdo con gravar toda la canasta familiar con IVA por los efectos negativos que trae a la población más pobre del país.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

Este viernes, la Red de Trabajo Fiscal (compuesta por ocho centros de pensamiento), puso sobre la mesa su propuesta de reforma tributaria en la que mencionan nueve acciones de trabajo. Entre ellas está que no se extienda el IVA a toda la canasta familiar -compuesta por alimentos, vivienda, salud, educación, transporte y otros- por el impacto negativo que ello tiene en la población más pobre.

A lo anterior agregaron que: “el Gobierno ha demostrado que no tiene la capacidad técnica de hacer una devolución efectiva del IVA que llegue a toda la población pobre”. Pese a que la pandemia aceleró la puesta en marcha del mecanismo de la compensación del IVA, a los hogares más vulnerables, para la Red dicha devolución no está llegando al total de la población pobre del país, razón por la que no se debe ampliar el tributo a toda la canasta familiar.

Lea también: Por no tener IVA en la leche, huevos y carnes, el país dejó de recibir $5,9 billones en 2019

Es que antes de entrar en otros detalles, vale mencionar que hoy en día, la canasta familiar en Colombia cuenta con distintas cargas impositivas, unos tienen el 19% del IVA, otros el 5% y otros son excluidos de este tributo. Si se eliminaran estos diferenciales con el fin de universalizar el porcentaje gravado, ayudaría a aumentar el recaudo del país, pero tendría impactos en la población de bajos ingresos a menos de que se mejore la focalización mediante la cual se devuelve el IVA.

Para la Red de Trabajo Fiscal, actualmente, el sistema de devolución del IVA solo incluye a cierta población priorizada dentro de Colombia Mayor y Familias en Acción, que representa 1 millón de hogares. “Estos programas dejan por fuera a la población más pobre -aproximadamente 60%- en la medida que, según datos del Dane, los hogares en situación de pobreza extrema representan cerca de 4 millones, mientras que los que se encuentran situación de pobreza ascienden a 13 millones”, agregó el grupo de centros de pensamiento.

Lea también: Reforma tributaria sería indispensable para sacar a más colombianos de la pobreza

La Red agregó que en lugar de gravar toda la canasta familiar, el Gobierno tiene otras alternativas para compensar el recaudo como la creación de una sobretasa que se calcule con base en los gastos de consumo de la canasta familiar de los hogares más favorecidos (gastos estipulados por el Dane), y que se cobre a través de la declaración del impuesto sobre la renta.

Otro de los temas propuestos es: crear un impuesto a las bebidas azucaradas -iniciativa que, similar a gravar toda la canasta familiar, ha intentado pasarse en el Congreso en distintas ocasiones y no se ha logrado-. También proponen crear más impuestos verdes; mayor fiscalidad internacional; poner impuestos a la economía digital; robustecer la cultura tributaria en los colegios y universidades, entre otros.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Duque espera que aumento del mínimo cuide el empleo y la reactivación en 2021

El presidente, Iván Duque, dijo que en la negociación del salario mínimo los debates son bienvenidos, pero “necesitamos entender la condición de una pandemia y la urgente necesidad de que el año 2021 se traduzca en mayor crecimiento, mayores puestos de trabajo y mayores oportunidades”.

Publicado

on

Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

El jefe de Estado, Iván Duque, se refirió este viernes a la negociación del salario mínimo de 2021. En otras palabras, aseguró que se debe tener en cuenta la situación ocasionada por la pandemia y la necesidad de generar mayor crecimiento y mayores puestos de trabajo.

Las palabras de Duque llegan ad portas de que arranque la discusión del mínimo que regirá a partir del 1°. de enero de 2021. En los dos años que ha estado al mando, el presidente ha subido el mínimo en 6%.

En esta ocasión, debido a la magnitud de la caída económica esperada (-6,8% según Minhacienda), la baja productividad e inflación, expertos han pedido que en la negociación se tenga en cuenta la coyuntura actual y que no se haga un aumento extraordinario porque podría afectar la creación de empleos (al ser más caro contratar formalmente), e incluso la recuperación. Mientras tanto, los sindicatos dicen que debe subir casi 14% para darle más recursos a la gente e impulsar la economía.

Lea también: Centrales obreras pedirán que salario mínimo básico suba a $1 millón en 2021

Duque aseguró que “en el marco de la Comisión de Concertación, consideramos que los debates son bienvenidos y que también necesitamos entender la condición de una pandemia y la urgente necesidad de que el año 2021 se traduzca en mayor crecimiento, mayores puestos de trabajo y mayores oportunidades”.

El mandatario dijo, durante su intervención en un evento virtual de Fenalco que, su gobierno siempre ha procurado la concertación en materia salarial. “Este ha sido un Gobierno que ha actuado siempre con prudencia. El llamado a la prudencia no es un llamado que se le pueda hacer a este Gobierno”, resaltó Duque. Sobre esto, vale mencionar que Fenalco ha sido uno de los gremios que pide prudencia en la discusión.

Duque añadió que “hemos procurado la concertación siempre en materias salariales. Y lo hemos hecho no solamente sustentados en los indicadores base, sino también pensando en que no se pueden afectar los desarrollos de nuevos puestos de trabajo”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Por segundo mes, Banrep mantuvo las tasas de interés en 1,75%

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, informó que la decisión se tomó de manera unánime por los miembros de la Junta Directiva.

Publicado

on

Juan José Echavarría
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República. Foto: Banrep

Juan José Echavarría, gerente del Emisor, informó tras la reunión de este viernes que la Junta Directiva decidió de manera unánime mantener estables las tasas de interés en el histórico 1,75%, por segundo mes consecutivo.

En septiembre el Banco Central completó siete meses seguidos de bajar las tasas de interés, llevándolas desde el 4,25% en marzo a 1,75% en el noveno mes del año. En otras palabras, su recorte ha sido de 250 puntos básicos desde que llegó la pandemia al país. Este año ya no habría más recortes, se espera que, de ocurrir, sea en 2021 a mediados de año o finales.

De acuerdo con el gerente la decisión anunciada se tomó teniendo en cuenta teniendo en cuenta el desempeño de la inflación, el crecimiento económico, el mercado laboral, entre otros.

Lea también: Hasta finales de 2021 el Banrep volvería a tocar las tasas de interés

Los puntos tenidos en cuenta

  • La inflación de octubre se situó en 1,75% y las expectativas para el 2021-2023 están ancladas alrededor del 3%.
  • Los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman el ritmo previsto de recuperación de la actividad y se espera que esta evolución continúe en el 2021.
  • Aunque el mercado laboral continúa mejorando, refleja severos problemas de carácter estructural.
  • La cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria.
  • Las condiciones financieras externas se mantienen favorables para la financiación de la economía colombiana. 
Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Fenalco dice que se debe retomar discusión de flexibilización laboral, que ‘permita abaratar costos’

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, aseguró que se debe tener mucha prudencia con el incremento del salario mínimo de 2021.

Publicado

on

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes ( Fenalco), Jaime Alberto Cabal, le pidió este viernes al presidente Iván Duque, en la Asamblea Anual del gremio, que se retome la iniciativa de flexibilización laboral para el próximo año.

Cabal resaltó las medidas que se han tomando en la pandemia, así como las buenas intensiones del Gobierno Nacional para continuar con la reactivación económica segura. No obstante, en sus peticiones, el líder gremial explicó que una de las preocupaciones es el desempleo, por lo que será fundamental el debate del salario mínimo.

Lea también: Para Anif, el salario mínimo de 2021 no debe subir más de $26.334

“Tenemos una enorme preocupación por el desempleo, creemos que es fundamental que pensemos en los desempleados. Y en ese sentido consideramos que el 2021 será muy importante tener mucha prudencia con el incremento del salario mínimo”, dijo.

Cabal agregó que “un salario mínimo desmedido o que no sea responsable, no será un salario que contribuya a recuperar los empleos perdidos”.

En esa misma línea, destacó que “el próximo año será propicio para retomar nuestra iniciativa de la flexibilización laboral, que permita abaratar costos y flexibilizar la contratación para que aumente el empleo”.

Las peticiones del presidente de Fenalco se dan con el objetivo de agilizar la recuperación económica del país, así como aumentar la competitividad de las empresas. De hecho, en un segundo punto aclaró que todas estas medidas deben trabajarse bajo un aumento de la seguridad ciudadana, que ayude a retomar la confianza de los comerciantes.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

¿El Banrep imprimiría billetes en exceso si el nuevo gerente viene del Gobierno?

Se avecina la elección del gerente del Banco de la República y en el listado está el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Forbes consultó a exministros y académicos para saber cuáles serían las implicaciones de ello, además, conocer las tareas que debe asumir el nuevo directivo.

Publicado

on

Producción de billetes / Foto: Banco de la República
Foto: Banrep

Este viernes la Junta Directiva del Banco de la República realiza su penúltima reunión del año, acercándose cada vez más el momento en el que dará a conocer quién será ‘el elegido’, el que ocupará la silla que dejará el actual gerente, Juan José Echavarría, uno de los cargos más apetecidos por los expertos del sector. Vale decir que se tiene hasta el encuentro de diciembre para anunciarlo, pero podría suceder hoy.

El listado de los candidatos postulados al cargo es amplio. Han sonado nombres como Leonardo Villar, miembro principal del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, también están codirectores del Banco Central como Ana Fernanda Maiguashca, Carolina Soto y Roberto Steiner; Hernando Vargas, gerente técnico del Emisor, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, entre otros.

Pese a que la incertidumbre sobre el tema sigue, pues hay quienes dicen que Carrasquilla desistió de la carrera y otros dicen que continúa, la discusión en este artículo aprovecha el momento coyuntural para intentar definir con expertos qué implicaciones traería al Banco Central que un ministro de Hacienda salte directamente a gerenciar la entidad donde se fija la meta de inflación y se toman decisiones de política monetaria y cambiaria. ¿Se imprimirían billetes en exceso para apoyar al Gobierno? ¿Independencia en peligro?

Lea también: ¿Quién llegará al Banrep? Estos son los nombres que están sonando

Antes de exponer la visión de los expertos consultados por Forbes, vale mencionar unos datos relacionados a la gerencia. Quien sea elegido este año será el cuarto gerente que ha tenido la entidad desde 1991 cuando se determinó su carácter independiente a través de la Constitución. Iniciará su primer periodo de cuatro años en 2021 y podrá ser reelegido dos periodos más hasta completar 12 años en el puesto.

Pese a que sería la primera vez que un ministro de Hacienda saltaría directo al Emisor desde 1991, no sería la primera vez que esto ocurre en la historia del Banco. Félix Salazar Jaramillo, ministro de Hacienda de Pedro Nel Ospina entre 1922 y 1923 pasó a la gerencia del Emisor entre 1924 y 1927.

Información compartida por el economista Freddy Castro, indica que “el 54% de los codirectores nombrados después de la Constitución de 1991, previamente se había desempeñado en un cargo directivo del Gobierno Nacional. Pese a esa situación, la Junta ha tomado decisiones con criterios técnicos”. En complemento, 14 de 26 codirectores, tuvieron como empleo inmediatamente anterior un cargo directivo en el Gobierno, resaltó.

Lea también: Proponen prender la impresora de billetes para salvar firmas colombianas

Y la máquina de imprimir billetes, ¿qué?

Entre las inquietudes que ha desatado la posible llegada de un ministro de Hacienda (en este caso Carrasquilla) a la gerencia del Banco de la República está si la entidad perdería independencia, si sería más heterodoxa en sus medidas para apoyar al Ejecutivo y por ende, pondría a funcionar en exceso la impresora de billetes para financiar al Gobierno. ¿Qué opinan los expertos?

Para el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, si “no ha pedido que impriman como ministro, ¿porqué lo haría como gerente? Carrasquilla es más banquero central que todos los que hay en el Banrep hoy, técnicos y directores. Por eso es que lo deben escoger. Porque no consiguen uno mejor para el cargo”.

En palabras de Lucía Montoya, docente de la facultad de Economía del Externado, “creo que aunque la opinión del gerente tiene un gran peso en las decisiones de la Junta, no es tan poderosa como para logar el voto de todos los codirectores para ese financiamiento. Hay que recordar que esa decisión requiere el voto afirmativo de toda la Junta”.

Lea también: Recuperación de la economía se empezaría a ver en 2022: equipo técnico del Banrep

Coincidiendo con lo anterior, Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda, mencionó que las operaciones de crédito del Banco al Gobierno requieren el voto unánime de la Junta. “Ahora se puede emitir comprando dólares a la tesorería de la Nación para aumentar las reservas tal y como se ha hecho en muchas oportunidades. El prestigio del Banco y la Junta es un muro de contención frente a medidas populistas”.

Los pros y contras

Aunque las respuestas variarán dependiendo desde la percepción de quien las dé, hay unos que expresan que las consecuencias no serían tan graves como se pintan. ¿Cuáles son los pros y contras si el ‘salto’ se llegase a dar?

Montoya, profesora del Externado, comentó que entre lo negativo estaría que “los lazos de fidelidad y simpatía que los exfuncionarios profesan respecto al Gobierno del que hicieron parte, puede crear en el público la idea de que un gerente que acaba de salir del Ejecutivo puede presionar decisiones que busquen más el logro de los objetivos del Gobierno que los del Emisor (…) lo cual sería fatal para el éxito de sus políticas”. 

Ahora bien, la docente asegura que entre los pros que tendría la llegada directa de un ministro de Hacienda a la gerencia del Banrep está que “conoce profundamente el tema fiscal y todos los temas que son del resorte del Banco, por haber hecho parte de la Junta durante su Ministerio. Carrasquilla tiene, además, la experiencia de haber sido funcionario del Banco”.

Lea también: Hasta finales de 2021 el Banrep volvería a tocar las tasas de interés

Al preguntarle al exministro de Hacienda, Echeverry, sobre los pros y contras de ello, resaltó que “cuando sea gerente del Banrep, ya no será ministro. Las personas piensan cómo los puestos. Una vez se siente en el puesto de Banrep, asumirá esa responsabilidad en seriedad, dignidad y sentido de propósito. Será un gerente serio y prudente enfrentado al ministro de turno. Siempre será así con gente seria y de carácter. Carrasquilla es una persona seria y con carácter”.

Sin comprometerse con una posición específica, Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario mencionó que “si algo es destacable en Colombia es la fortaleza de su Banco Central y la institucionalidad que está detrás de la política monetaria. Eso empieza por la solidez de una junta directiva independiente que estoy seguro que va a realizar un proceso riguroso y va a encontrar una persona idónea para llevar su tarea con independencia”.

Lea también: Colombia usaría la línea de crédito flexible del FMI para atender la crisis

Desde la visión del exministro de Hacienda, Zuluaga, “el gerente del Banco es nombrado por la Junta Directiva que actúa de manera independiente y autónoma. Lo más importante es la capacidad y trayectoria del candidato y su compromiso para preservar la independencia del Banco. El Emisor no actúa a favor o en contra de un Gobierno: sus decisiones están orientadas a preservar la estabilidad económica”.

Las tareas

Para Montoya, del Externado, las tareas son claras: “el tema grueso para el Gerente y la Junta tiene que ver con la estabilidad del sistema financiero. Las perspectivas de baja inflación permiten una política de apoyo a la reactivación económica como la seguida hasta ahora, con bajas tasas y amplia oferta de liquidez, sin temor a un brote inflacionario”.

Zuluaga, el exministro de Hacienda, es conciso: “lo más importante es preservar la independencia del Banco y garantizar la estabilidad económica y financiera de la economía colombiana en medio de esta profunda crisis ocasionada por la pandemia”.

Lea también: Hay espacio para usar cualquier instrumento que ayude a la economía: codirector del Banrep

En línea con lo dicho hasta ahora, el exministro de Hacienda, Echeverry, dice: debe “responder por la estabilidad de largo plazo del peso, de los precios, de la economía y el empleo”.

Según el decano de Economía del Rosario, Sepúlveda, “su principal tarea es la de mantener la legitimidad de la institución y continuar con el liderazgo de una política monetaria, sólida, seria e independientes”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado