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Emprendedores

Colombiana Pencil es adquirida por la chilena Colegium para crear un grande del ‘edtech’

Pablo Mejía y Juan Manuel Zuñiga, cofundadores de Pencil, en adelante serán parte del equipo directivo de Colegium.

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Pablo Mejía y Juan Manuel Zuñiga, cofundadores de Pencil. Fotos: Pencil.

La compañía chilena Colegium completó hace unos días la adquisición de la startup colombiana Pencil, una edtech acelerada por Rockstart que venía posicionándose como líder en el sector de educación temprana en la región, permitiéndole ampliar sus servicios en jardines infantiles y fortalecer su oferta en el sector educativo.

Las edtech son las compañías tecnológicas enfocadas en educación. Tras más de dos décadas en el mercado, Colegium tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Paraguay y España.

Con más de 4 millones de estudiantes en sus plataformas, para este 2020 decidió fortalecer su equipo y su portafolio de productos buscando mejorar la experiencia de usuario de estudiantes, padres, profesores y directores de instituciones educativas en toda Latinoamérica, viendo en Colombia una fuente de emprendimiento e innovación.

Pablo Mejía Sanclemente, cofundador y CEO de Pencil y en adelante CFO de Colegium expresa que para Pencil “este en un gran paso de cara a los retos que afronta América Latina en cuanto adopción tecnológica en educación, uno de los sectores con menor penetración tecnológica y en donde es cada vez más necesario crear y ofrecer herramientas que nos permitan mejorar nuestros estándares en educación”.

“El equipo que estamos construyendo y fortaleciendo en Colegium nos va a permitir ser jugadores relevantes en la industria EdTech ofreciendo soluciones viables e innovadoras tanto para el sector público como el privado”, agrega.

Colegium, liderada y cofundada Ariel Gringaus, emprendedor Endeavor, busca expandir sus operaciones en la región, diversificando sus productos y ofreciendo soluciones que se adapten a la cambiante realidad del sector.

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“Una de las características más importantes del emprendimiento del Siglo XXI es la búsqueda constante de soluciones para las necesidades de las personas, por medio de la tecnología, por eso consideramos muy relevante expandir nuestra oferta hacia la educación temprana y el fortalecimiento de la comunicación en cualquier institución educativa, que es lo que haremos con Pencil”, comenta Ariel.

La fusión también le permitirá a Colegium y Pencil fortalecer su equipo y buscar crecimiento profesionalizando sus procesos y su visión de producto. Con Pencil, Colegium emplea a más de 150 personas en diferentes países, aportando mayor diversidad en sus soluciones y construyendo productos cada vez más enfocados en mejorar la relación y la experiencia de los usuarios en educación.

Colegium presenta un ritmo de crecimiento de 2 dígitos durante los últimos años, pero desde este 2020 proyectan un crecimiento acelerado de 15 veces en los próximos 7 años. La compañía dijo que la fusión con Pencil será fundamental para la expansión en América Latina.

Juan Manuel Zuñiga, cofundador de Pencil y nuevo CPO de Colegium sostiene que la pandemia ha sido para ellos la oportunidad de demostrar el importante rol que puede jugar la tecnología en la educación. “Creamos Pencil buscando mejorar nuestra participación en la evolución escolar de de mi hijo, . ahora junto con Colegium queremos cambiar la experiencia de millones de padres en el mundo que, como yo, están en búsqueda de soluciones tecnológicas que les permitan estar más cerca de sus hijos durante su vida escolar, mejorando la comunicación y relación con la institución educativa”.

Según cifras y estudios del USAID en Latinoamérica hay más de 141 millones de estudiantes y ya contamos con una escolaridad del 90% en la región en donde la educación temprana es aún el reto con un 80% de penetración. El sector público maneja entre el 60% y el 70% de la educación dependiendo el país, “Sin duda alguna estamos en la necesidad de promover la digitalización en ambos sectores para mejorar la calidad de la educación en la región”, dice Pablo Mejía.

Emprendedores

Talenty capta US$650.000 para formar desarrolladores latinos para el mercado global

La startup peruana ha construido una plataforma de habilidades para el talento tecnológico.

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Doménica Obando y Roxana Kern, cofundadoras de Talenty. Foto: Cortesía.

Se han convertido en un soporte de desarrolladores de software para compañías como Rappi, Globant y Cornershop y ahora, tienen frescos US$650.000 recolectados en una ronda de inversión semilla para recibir a más personas en su programa. Hablamos de Talenty, una compañía con sede en Lima, pero que le está sirviendo a toda América Latina.

La inyección de capital ha sido liderada por Alaya Capital Partners, con la participación de Winnipeg, Potencia Ventures y Mr. Pink, que se suman a inversionistas previos como 500 startups y UTEC Ventures.

“Con la pandemia, recibimos más de 500 alumnos el año pasado”, explicó a Forbes Doménica Obando, cofundadora y CEO DE Talenty. ”Ellos se capacitan con los contenidos y pagan cuando estén contratados”.

Cofundada junto a Roxana Kern y Cristian Vega, la compañía inicialmente se concentraba en la enseñanza del inglés, pero evolucionó a ser una plataforma de habilidades para fortalecer los perfiles profesionales de los desarrolladores de software.

Este respaldo de inversionistas de capital de riesgo ratifica el auge que está viviendo la educación en línea desde que la pandemia ha limitado la educación presencial, como lo han venido demostrando plataformas como Platzi, Crehana, Henry, Ubits y Protalento.

“Muchos desarrolladores no logran obtener ese trabajo soñado en una empresa del extranjero, ya que les faltan desarrollar algunas habilidades o no saben bien cómo encarar la entrevista laboral”, refiere Claudio Barahona, Managing Partner de Alaya. “Talently los prepara con una plataforma que los ayuda a desarrollar todas aquellas áreas en las que pueden tener carencias y puedan explotar al máximo sus habilidades en un nuevo empleo”.

El programa es completamente remoto, a través de capacitaciones mediante contenido online, mentorías y sesiones grupales diarias, además de pruebas técnicas y de conversación en inglés en habilidades blandas, de inserción laboral, habilidades técnicas para procesos de selección.

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Emprendedores

Producen sensores y quieren tener el primer hospital digital de Colombia

Sergio Marín y Juan Pablo Velásquez han construido con capital propio Netux, una compañía que usa internet de las cosas para monitorear pacientes y medicamentos. Su sistema podría ser de ayuda para rastrear las vacunas en contra del covid-19.

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Sergio Marín, CEO de Netux. Foto: Netux.

Irrumpiendo en el sector salud con internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Netux está demostrando que tener una empresa de hardware en Colombia es posible.

“Los dispositivos son en su totalidad diseñados por nosotros y la manufactura se hace en Asia”, dijo a Forbes Sergio Marín, el CEO y cofundador de Netux, compañía basada en Medellín, que además de equipos, también ha desplegado un software en la nube que ofrece como servicio. “Consiste en hacer monitoreo remoto de pacientes y esquemas de salud para reducir costos”.

El sistema para el sector salud que ideó junto a su socio Juan Pablo Velásquez tiene más de 30.000 unidades activas en ciudades como Bogotá, Pereira, Barranquilla y Bucaramanga, monitoreando variables fisiológicas para hacer seguimiento a pacientes de manera remota y haciendo seguimiento en tiempo real de la cadena de frío de medicamentos.

Esta última variante funciona ubicando sensores en las neveras para monitorear temperaturas y alertar cuando haya suspensión del servicio de energía eléctrica. En una nevera sin energía se pueden llegar a perder $100 millones en medicamentos.

Por ello, consideran que su empresa puede llegar a tener un impulso en el monitoreo de las vacunas de covid-19. “Llevamos más de una década monitoreando cadenas de frío de las vacunas, ahora nuestros sensores están en cerca de 1.500 neveras de medicamentos”, apunta Marín, quien recientemente fue nombrado por MIT Technology Review como uno de los innovadores menores de 35 años de América Latina.

Marín y Velásquez se conocieron en un grupo de investigación de ingeniería biomédica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, de donde salieron a crear esta healthtech que en sus orígenes era más amplia, atendiendo asuntos industriales, ambientales y agrícolas.

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Desde entonces han ido creciendo con capital propio, pero solo hasta hace cinco años encontraron el ajuste de producto enfocándose solo en el sector salud, integrando a su negocio los sensores y el software en la nube, con un equipo de 60 personas, cuya mayoría corresponde al área de tecnología.
Sensor usado, sensor pagado. Así es el modelo de negocio con el que están funcionando, teniendo entre sus clientes a entidades gubernamentales y cerca de 150 prestadoras de salud.

Las prestadoras de salud usan la tecnología para ampliar su cobertura y su capacidad de atención sin necesidad de infraestructura adicional. Solo usando los sensores conectados y software en la nube pueden atender, diagnosticar y hacer seguimiento a pacientes de forma remota desde sus casas.
Las aseguradoras hacen monitoreo y seguimiento a pacientes crónicos, evitando su deterioro, realizando un diagnóstico oportuno, y por tanto reduciendo readmisiones. Según Netux, esto supone una reducción de cerca del 80 % en costos de hospitalización.

Con el Gobierno trabajan en la dimensión de salud pública, principalmente en los sistemas de atención emergencias médicas de las ciudades, los que se denominan SEM. Las ciudades, municipios y departamentos digitalizan sus Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias, reduciendo, según Netux, los tiempos de atención de pacientes en la dimensión de salud pública en cerca del 50 %.

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Llegó a Colombia sin nada y fundó una compañía que vendió en US$550 millones

Brian Requarth es el cofundador de la aceleradora Latitud y de VivaReal, una compañía de la que fue CEO y presidente de la junta directiva hasta su venta, que empezó en Colombia, pero se volvió grande en Brasil. Hizo de su historia un libro, que llegó a ocupar el puesto del más vendido en Amazon.

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Brian Requarth, cofundador de Latitud y VivaReal. Foto: Screenshot.

Con un español enredado y de traje negro, Brian Requarth se parqueó una vez en la entrada del edificio Los Venados de Bogotá, que queda al frente de la Bolsa de Valores, insinuando que tenía una cita, hasta que los porteros lo dejaron ingresar.  Acto seguido, pasó de oficina en oficina ofreciendo clases de inglés que había preparado con un libro que había conseguido en una feria.

Casualmente una directora de recursos humanos estaba buscando un profesor y lo contrató para que ofreciera clases de inglés de negocios a varios ejecutivos de una firma comisionista de bolsa, lo cual hizo por un año para poder mantenerse en la ciudad.

Él, californiano, había aterrizado en Colombia luego de manejar hasta Costa Rica, donde vendió su carro para comprar el tiquete aéreo que lo llevaría a reencontrarse con una colombiana que había conocido en San Diego (Estados Unidos) y que hoy es su esposa y madre de sus hijos. “En esa época decían el riesgo es que te quieras quedar”, recuerda Brian. “Así pagué las cuentas”.

Como en Estados Unidos un motel es un hotel barato característico de carretera, el primer lugar en el que se alojó fue un motel en la Avenida Caracas de Bogotá. “Los papás de mi esposa la regañaron por dejarme quedar en ese sitio, pero era lo que podía pagar”, dice.

Más adelante, estando más ubicado, tuvo una mala experiencia buscando un apartamento. “No había casi información en línea, así que cuadramos una visita con un agente inmobiliario, le expliqué lo que quería, sacó una lista de propiedades y me cobró por ver esa información. Pagué el dinero y visité todos los inmuebles, gastando mucha energía en eso”, apunta.

Sentado en un café internet, buscando ideas de negocio, se encontró un caso de negocio de la Universidad de Stanford que mostraba lo que estaba pasando con Mercado Libre. Retomando lo de aquella experiencia con el agente inmobiliario, se le ocurrió crear en 2009 VivaReal, un portal de clasificados para la compra, venta y renta de inmuebles.

La cofundó junto al alemán Thomas Floracks, a quien conoció en la fila para pagar la multa por haber permanecido en Colombia más tiempo del que les habían permitido y a quién quería conectar con unos ejecutivos que querían aprender alemán. Pero con Floracks empezó a desarrollar varios sitios web, siendo uno de esos VivaReal.

Sin embargo, con un respaldo limitado de inversionistas y la apertura de mercado, tuvieron que tomar la difícil decisión de concentrarse solo en el mercado de Brasil y cerrar la operación de Colombia, donde todo comenzó. “Todo estaba hecho en Colombia, pero lanzamos en varios países para probar y Brasil fue un cohete”, explica Requarth. “Cuando decidimos cerrar la oficina de Bogotá, nos dio mucha pena. Aunque el tiempo demostró que fue la decisión comercial correcta, tuvimos que despedir a parte del equipo que era de 20 personas, de los cuales cuatro aceptaron mudarse a Brasil con nosotros. A todos los demás los vimos saltar a buenos trabajos en los que ganaban mucho más dinero, fuimos una plataforma para ellos. Hoy tienen carreras tecnológicas brillantes”.

Brian como CEO de VivaReal en los inicios de la compañía en Colombia. Foto: Archivo.

Toda la travesía que vino después, Requarth la expone en el libro Viva the Entrepreneur, un título en que, con base a su historia, presenta una guía para emprendedores que quieran escalar negocios en América Latina y a aprender a interactuar con el capital de riesgo para conseguir un crecimiento exponencial. Esta pieza de 209 páginas consiguió ubicarse por varias semanas como el libro más vendido en Amazon en el segmento de emprendedores.

Las entrevistas a los nuevos empleados en Brasil las hacían en un café de Starbucks e inicialmente vivían apiñados en el apartamento del que habían contratado como gerente para el país.

Para 2019, no solo habían acaparado el 25% del mercado inmobiliario de Brasil, sino que habían recaudado US$74 millones de fondos de capital de riesgo en un camino que los indujo a fusionarse con Zap Imóveis para crear el Grupo ZAP, que, en últimas, fue vendido a OLX en una transacción de US$550 millones.

“Me siento en un gran deber en reinvertir en América Latina porque en los mejores ecosistemas tienen a personas exitosas reinvirtiendo en otra generación”, confiesa Brian quien como ángel inversionista ha puesto no solo de sus recursos, sino su mentoría en varias prometedoras startups que se han originado en Colombia como La Haus, Liftit, Chiper, Ontop, Neivor y Aptuno -de la cual es cofundador-. “Siempre he sentido una gran gratitud por todo lo que he podido lograr”.

Ese es el propósito que lo mueve y que ha materializado en Latitud, una aceleradora que cofundó en 2020 con Yuri Danilchenko y Gina Gotthilf, que ofrece a los emprendedores tutorías prácticas con expertos de la región y de Silicon Valley. “Formamos un grupo con nuestra red de contactos para elevar el ecosistema”, sostiene. Ya tuvieron la primera cohorte y están próximos a iniciar la segunda. Con esto, Brian ahora tiene mucho trabajo por delante.

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Emprendedores

Hermanos colombianos desarrollan una caja para convertir “cualquier televisor en un computador”

Sebastián y Aura María Salazar, cofundadores de Qinaya, levantaron US$200.000 en una ronda de inversión semilla para aportar una nueva solución a la brecha digital.

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Aura y Sebastián Salazar, cofundadores de Qinaya.

Usar el poder de la nube para poner en los hogares una especie de computador de bajo costo es lo que pretende hacer Qinaya, una startup basada en Bogotá que acaba de recaudar US$200.000 en una ronda de inversión semilla.

La inyección de capital ha sido liderada por Breakthrough Capital, firma que ha venido incubando la idea, para intentar masificar Qinaya 3 Play, una caja inteligente que según dicen, puede conectarse hasta en los televisores más viejos, convirtiéndose en un computador cuyo servicio cuesta menos de US$5 al mes.

“Sobre todo para mantener nuestros servidores, el desarrollo inicial del producto y el equipo de desarrollo”, explicó a Forbes Sebastián Salazar, el CGO de Qinaya, quien cofundó la firma junto a su hermana melliza Aura María Salazar, la COO. “Hacia adelante vamos a invertir cada vez más en adquisición de usuarios, en la segunda versión del dispositivo, así como en hacer de Qinaya una plataforma cada vez más potente, confiable y asequible. Tenemos por ejemplo que invertir cada vez más en nuestra tecnología de compresión”.

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Señalan que el dispositivo fue desarrollado en Colombia y se fabrica en China, con la capacidad de conectarse a internet vía inalámbrica o con cable ethernet, como se conectaría cualquier otro computador. La caja inteligente funciona con Qinaya Compu, un servicio de computador que permite navegar, reproducir formatos multimedia y crear documentos, conectándose al sistema operativo Android y a internet.

Dicen haber vendido más de 5.000 dispositivos principalmente a través de Mercado Libre y otros proveedores independientes, aunque están incursionando en un canal institucional para entidades de educación superior y compañías de telecomunicaciones.

“Más del 50% de las ventas han sido por fuera de las grandes ciudades, demostrando que se está abriendo el mercado y masificando”, comenta Aura, una exRappi y exUber convencida que este hardware podría cambiarle la vida a muchas personas. “Estamos creciendo aceleradamente, nos gusta movernos rápido, y estamos trabajando tras ese gran propósito de servir a más familias colombianas”.

Qinaya, que significa nube en quechua, contrasta que mientras que solo el 35% de los hogares latinoamericanos tiene acceso a internet, al menos el 90% tiene un televisor. Al vincularse a Android, la caja inteligente funciona como Android TV con funciones de televisor inteligente y como decodificador de la televisión digital.

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Neivor recauda US$600.000 para su plataforma para edificios y conjuntos residenciales

Tienen la meta de llegar a 10.000 conjuntos residenciales, contó a Forbes la CEO de Neivor Caterine Castillo.

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Caterine Castillo, Oscar Garzón y Paola Fuertes, cofundadores de Neivor. Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

Digitalizar las administraciones de los condominios residenciales, sean edificios o conjuntos. Esa es la propuesta de Neivor, una ‘fintech’ y ‘proptech’ nacida en Bogotá, que acaba de conseguir una inyección de capital de US$600.000 para empezar en firme sus operaciones.

La ronda de inversión semilla ha sido liderada por Magma Partners, complementada por una valerosa cuadrilla de ángeles inversionistas de la que hacen parte el fundador de Viva Real Brian Requarth; el cofundador y CEO de Merqueo, Miguel McCallister, el cofundador y CEO de Truora, Daniel Bilbao; el presidente de La Haus, Rodrigo Sánchez-Ríos; el fundador de Digital Bank Latam Ramón Heredia y entre otros, Kai Schmitz.

En los conjuntos que usan la plataforma, los residentes tienen acceso a una variedad de medios de pago para pagar las tarifas de administración y los administradores cuentan con una herramienta en la que reciben pagos, pueden crear reportes contables y administrar cobros de forma remota, para dejar a un lado las reconciliaciones manuales y las transacciones en efectivo.

“Vamos a consolidar nuestra operación en Colombia y nos expandiremos a México, donde vemos una oportunidad de mercado enorme”, indicó a Forbes Caterine Castillo, cofundadora y CEO de Neivor, quien pasó por compañías como Movii y Novopayment antes de lanzarse a emprender. “Para 2021 esperamos multiplicar por tres nuestra operación, llegando a 10.000 conjuntos y a 1.5 millones de hogares en América Latina”.

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Cofundada también por los ingenieros Paola Fuertes y Oscar Garzón, que dirigen al equipo de tecnología, Neivor también se está volviendo una comunidad virtual, en la que los residentes pueden interactuar entre sí y los administradores pueden hacer encuestas y enviar notificaciones.

“Están solucionando un problema grande en la industria proptech en América Latina con un enfoque único al adicionar un componente de pagos a su negocio SaaaS, lo cual hace la vida más fácil a sus usuarios”, refirió a Forbes Nathan Lustig, managing partner de Magma Partners. “Tienen un equipo extraordinario con posibilidad de crear una empresa regional desde su base en Colombia”.

El ecosistema de vivienda que han desarrollado intenta abordar la limitada infraestructura de pagos, la desconexión entre vecinos y la falta de herramientas para la administración de los conjuntos, integrando también alianzas con bancos y aseguradoras

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