Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Hasta finales de 2021 el Banrep volvería a tocar las tasas de interés

En la reunión de este viernes el Emisor dejaría estables las tasas en el histórico 1,75% y volvería a modificarlas (subirlas) en el último trimestre del próximo año donde la inflación podría estar cercana al 3% y el crecimiento económico en positivo.

Publicado

on

Junta Banrep
Junta directiva del Banco de la República. Foto: Banrep

Tras haber completado siete meses de continuas bajas en las tasas de interés, para apoyar el impulso de la economía en una de sus peores crisis recientes por el coronavirus, el Banco de la República pausaría desde octubre los ajustes en esta materia y volvería a hacer cambios en un año donde decidiría subirlas a 2%.

Pese a la caída de la economía en agosto (-10,6%), que mostró un retroceso frente a la recuperación que se venía viendo tras el profundo descenso de abril (-20,2%), el dato del octavo mes del año no pesaría en la decisión del Banco este viernes, puesto que ya el mercado tiene cifras de septiembre y octubre que reflejan mejoras, dijeron expertos a Forbes.

Sobre este punto Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, explicó que la proyección que tienen para septiembre es una caída de -6,5% -que sería el mejor dato desde abril-, “con este escenario mejorando, o no siendo tan malo como pudo ser en abril, y una inflación todavía por debajo del rango meta, consideramos que la entidad va a mantener estable las tasas”, por lo menos hasta dentro de un año.

Lea también: Banrep continuó la baja de tasas, las dejó en el histórico 1,75%

Según Alejandro Reyes, economista principal de Bbva, entre los datos que serán relevantes para la decisión del Emisor, de cortes más positivos, están los “de actividad del consumo de diferentes indicadores de alta frecuencia, la confianza de industriales y comerciantes, el resultado del mercado laboral de agosto, conocida en septiembre luego de la reunión, las ventas de vehículos y viviendas que repuntan”.

Pese al repunte de la inflación en septiembre, Reyes considera que las tasas de interés quedarán estables por lo menos hasta el segundo trimestre de 2021 “conforme la economía comienza a normalizarse y la inflación converge a su meta”.

Desde la visión de Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, “el único elemento a favor de una reducción es que el banco, yo no creo que tenga más de dos o tres reuniones para hacer más bajas porque ya después de noviembre y diciembre la inflación se comienza a subir más y lo va a continuar haciendo todo el próximo semestre. Si va a reducir tasas, creería que esta reunión o la próxima son las últimas ventanas que hay para lograrlo”.

Lea también: Hay espacio para usar cualquier instrumento que ayude a la economía: codirector del Banrep

Para Campos, por los mensajes que ha dado el Emisor y los rebotes que se ha presentado en inflación recientemente “uno pensaría que ya el banco terminó. Este ha dicho que es flexible pero piensa que la tasa podría ser ya la definitiva (…) Creo que puede haber una subida o dos el próximo año, yo veo un rebote de inflación importante el próximo año no solo en Colombia, sino en el mundo”.

En línea con lo expuesto por Pérez y Campos, el conjunto de analistas económicos consultados en la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República espera que la tasa de intervención del Emisor se mantenga inalterada (1,75%) hasta el 31 de octubre de 2021, fecha en la que subiría al 2% y el 31 de diciembre del otro año habría otro ajusta para ubicarla en 2,25%.

Publicidad
Publicidad