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Capital Humano

Rappi adoptará el trabajo remoto “para siempre”

Los más de 6.000 colaboradores directos de la firma tecnológica podrán adoptar el modelo flexible de trabajar desde cualquier lugar.

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Foto: José Caparroso / Forbes.

Rappi es la más reciente compañía en ratificar una política de trabajo remoto en adelante, con la que permitirá a sus empleados directos trabajar desde cualquier lugar, manteniendo como base principal el país donde están contratados sin depender “de horarios ni espacios para obtener los mejores resultados”.

Es así como esta firma tecnológica se suma al club de las empresas que últimamente han decidido ser remotas para siempre como Microsoft, Facebook, Twitter, Coinbase y la latinoamericana Platzi.

Según dijo Rappi, la medida surgió luego de una encuesta interna en su cultura de búsqueda permanente de herramientas para facilitar la vida no solo a sus usuarios, sino también a sus colaboradores.

¨Tenemos un interés genuino por el bienestar de cada uno de nuestros colaboradores por eso hemos decidido lanzar este nuevo modelo de trabajo que les permitirá empoderar aún más de sus labores y potencializar su productividad, para continuar generando valor desde sus roles, sin exponerse a pérdidas absurdas de tiempo en un trancón”, expresó el director global de recursos humanos de Rappi Arnldo Rodríguez. “Esta es una nueva apuesta que busca crear una nueva generación de emprendedores que estén en cualquier parte y cumplir con sus objetivos laborales desde el lugar que más les funcione para su desempeño como su casa, un café, un co-work, etcétera”.

Esta modalidad acogerá a más de 6.000 colaboradores que tienen contrato directo con la empresa en más de 200 ciudades y más de 9 países, que podrán acceder a una aplicación de uso interno que les permitirá gestionar de manera “más eficiente” esta medida de acoger las cosas, informó el unicornio valuado en más de US$3.500 millones.

Rappi explicó que se comprometerá a entregar diferentes incentivos que van desde un auxilio por única vez para acondicionar el puesto de trabajo en casa a sus trabajadores, pasando por auxilio de internet hasta créditos de co-work para reuniones de equipo y para trabajo individual cerca de casa dependiendo de la geografía.

A esta inciativa la han denominado “Work From Anywhere” (o trabajar desde cualquier lugar), con la condición de que tendrán que mantener como base el país en el que estén contratados.

Como explicó Forbes en un reciente análisis, se espera que estas tendencias, en las que los negocios se cierran de forma remota, puedan agregar ganancias en la medida en la que se obtienen eficiencias, se reducen costos adicionales y el impacto de los viajes corporativos en la vida personal y en el medio ambiente. Queda por ver si una vez regrese la interacción cara a cara, dejará de tener peso la presencialidad en procesos como el cierre de grandes negocios.

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Experto en educación en línea imparte cursos por aportación voluntaria

Los talleres que ofrece Zardain son en vivo y van desde el desarrollo profesional y personal como: Excel, preparación de CV y entrevistas.

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José Manuel Zardain, un fotógrafo, influencer y empresario mexicano. Foto: Cortesía.

En el contexto de que México es el país peor calificado en educación en línea, por el alto costo de acceso a internet y la falta de computadoras, según estableció recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comparativo de 30 países, José Manuel Zardain, un fotógrafo, influencer y empresario, tuvo la idea de ofrecer cursos de diversas materias sin costo fijo.

“La educación, más que un privilegio, debe de ser un derecho“, dijo el actual experto en educación en línea. “Tal vez no pueda cambiar el sistema educativo de todo un país, pero sí puedo dar lo mejor de mí para hacer pequeños cambios a través de acciones, por lo que los interesados pueden acceder a diversos cursos con una aportación que sus posibilidades económicas les permitan”.

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Desde muy joven, José Manuel Zardain se hizo consciente de la enorme brecha que existe en la educación, ya que, según explicó, sólo aquellos con una sólida estabilidad económica pueden prepararse y son quienes tienen más crecimiento profesional y personal, en un ciclo vicioso basado meramente en el dinero.

El punto de vista de Zardain halla sustento en datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que revela que los mexicanos pagan 30,36 euros en promedio por el acceso a internet, una tarifa similar a la de naciones como Noruega o Austria.

Asimismo, se apoya en el costo de los cursos internacionales en línea, la mayoría de los cuales se pagan en moneda extranjera, en un rango que va de los 200 hasta 2 mil dólares, según el tema.

“Una de las acciones que me impuse fue crear cursos de muy alta calidad, todos con un modelo de aportación voluntaria”, indicó el empresario, quien de ese modo plantea que el dinero no entre en la ecuación para aquellos que quieran prepararse.

Su amplia trayectoria profesional lo ha llevado a tener especializaciones en distintas áreas y temas. Laboró por siete años como consultor y líder de reclutamiento en México, en McKinsey & Company; posteriormente viajó alrededor del mundo con su cámara en mano, hasta que se estableció por dos años como fotoperiodista en Japón. A su regreso a México fundó dos agencias fotográficas y se convirtió en un experto en educación en línea.

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De seis meses a la fecha ha impartido más de 40 cursos, con más de mil 500 registros, para al menos 800 alumnos, quienes han mejorado su eficiencia laboral, obtenido buenos empleos o incrementado su desempeño profesional, lo cual demuestra que el esquema funciona.

Los 10 cursos que ofrece son en vivo (para resolver dudas y garantizar el compromiso persona y del alumnado), y van desde el desarrollo profesional y personal, como Excel (principiante hasta avanzado), preparación de CV y entrevistas, hasta emprendimiento, liderazgo y fotografía, entre otros.

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2021: ¿cómo avanzar en el trabajo fuera de las oficinas?

La seguridad, la productividad y el trabajo remoto continuarán siendo los temas de este año. ¿Qué esperar?

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Foto: Getty Images

Lo que va del 2021 ha demostrado que la “normalidad” está lejos de volver a ser la que el mundo vivía antes de la pandemia. En lo que respecta al trabajo, la movilidad empresarial y el trabajo descentralizado, que venía avanzando de a poco, tuvo que implementarse de manera acelerada y no siempre con las mejores estrategias. Una lección a aprender de cara al nuevo año.

En el marco de esa “nueva normalidad” que se construye y a la que las empresas de todo el mundo se adaptan, la multinacional tecnológica Citrix estableció las que son sus predicciones para el 2021, que ayudarán a las empresas a organizar sus prioridades en el nuevo año.

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1. ¿Regresar o no a la oficina?

De a poco el regreso a las oficinas comienza a verse más cercano, pero ¿cómo será? Ese espacio tal como lo conocíamos no parece ser la que veremos en 2021. En ese sentido, los expertos consideran que se verán esquemas híbridos de trabajo que combinarán actividades en la oficina y trabajo remoto. La oficina se convertirá en un espacio de colaboración donde se aprovecharán las instancias de reunión para crear con otros, innovar, beneficiarse del pensamiento grupal, socializar, evaluar dónde estamos y definir cursos de acción.

En definitiva, el 2020 dejó claro que la oficina ya no es el único lugar desde el cual se puede trabajar.

2. UX y bienestar digital como áreas clave para TI

La experiencia del usuario (UX) y el bienestar digital tuvieron varios obstáculos que sortear a lo largo del 2020. La tecnología puede ser uno de ellos, o puede convertirse en un habilitador. Para los expertos, en 2021 las empresas se enfocarán en mejorar la forma en que sus empleados trabajan para liberar todo su potencial y mejorar también su relación con la tecnología.

“Las tecnologías que realmente podrán contribuir a evitar el burn out y potenciar la productividad serán aquellas que trabajen a favor de los empleados ayudándolos en su jornada diaria, eliminado el ruido, promoviendo un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral y guiándolos para cumplir sus objetivos”, explican.

3. Talento sin fronteras

Al confirmar que las personas no necesitan estar en la oficina corporativa para ser productivas, las estimaciones indican que comenzará a ampliarse y hacerse efectiva la posibilidad de contratar empleados de otras ciudades. El talento dejará, cada vez más, de restringirse a una locación física específica a medida que el trabajo remoto siga creciendo y se incorporen nuevas formas de medir y planificar el trabajo de los empleados.

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4. Las tecnologías inteligentes se volverán clave en los espacios de trabajo

El espacio de trabajo digital ya no es suficiente. Para los expertos, la vida laboral actual requiere sumarle inteligencia y si bien se habla desde hace tiempo de la incorporación de tecnologías inteligentes en el trabajo, ahora es real. La inteligencia artificial y las técnicas de machine learning permitirán aprender la forma en que cada empleado trabaja y customizar tanto el espacio como su experiencia de trabajo.

“Será posible automatizar tareas repetitivas y guiar a los empleados dentro de un flujo de trabajo organizado”, indican.

5. El foco de la seguridad (más que nunca) tiene que ser el usuario

Con esquemas de trabajo donde los empleados están distribuidos en diferentes lugares la superficie de ataque se amplió, las redes y dispositivos utilizados se diversificaron y las vulnerabilidades aumentaron. Crear un perímetro de seguridad alrededor del usuario sin entorpecer la forma en que trabaja es muy importante. También, contar con una arquitectura Zero Trust permitirá validar constantemente que el perímetro de seguridad continúe íntegro; esto lo logra al analizar y comprobar la identidad de las personas, analizar su contexto y sus comportamientos.

***

No hay dudas de que en 2020 se aceleró la llegada de una mayor movilidad empresarial y flexibilidad laboral a las empresas de Latinoamérica. Sin embargo, los expertos coinciden en que los niveles de trabajo remoto aún son muy precarios.

“Lo que veremos a partir de 2021, es incorporar tecnologías donde se verá un  impacto real en la productividad y en la experiencia de usuario llevando a la movilidad que hoy tenemos a nuevos y mejores niveles”. Este proceso de mejoras incrementales traerá mayor automatización, organización, personalización y grandes contribuciones al bienestar digital.

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72 % de los CEOs en la región aumentarán su inversión en tecnología tras la pandemia: estudio

Un estudio realizado por la firma internacional BDO reveló que los empresarios de la región se están enfocando en temas que ates no eran prioritarios como la ciberseguridad y la tecnología.

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Foto: Pexels

La firma de servicios profesionales BDO realizó una encuesta a 320 altos ejecutivos de 36 países de Norte, Centro y Suramérica con el fin de conocer cómo se preparan para el 2021 y cómo planean contribuir en la recuperación económica de la región luego de un año de pandemia.

El estudio, según informó BDO, reveló que para el 72 % de los empresarios destinarán sus inversiones a nueva tecnologías y soluciones digitales, principalmente motivados por la necesidad de ser más productivos.

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El 46 % de los encuestados coinciden en que invertir en el desarrollo y la capacitación del personal será una forma de lograr que los miembros del equipo sigan comprometidos, mientras que el 62 % coincide en que buscará reducir costos de “back office” (personal que no atiende clientes) al menos en un 10 %.

Así mismo, se destaca que el control de costos y la reducción de gastos generales será sumamente prioritario para 63 % de los ejecutivos encuestados.

¿Qué hicieron los empresarios para mitigar el impacto?

Los ejecutivos de la región se vieron obligados a tomar decisiones audaces y ágiles para mitigar los efectos negativos para sus negocios. Una de las medidas más destacadas fue la del teletrabajo, modalidad ampliamente adoptada por los negocios de toda la región y que ahora se ha convertido en la norma de muchas industrias.

En América Latina, 83 % de los negocios afirman haber cambiado a trabajar desde casa, lo que representó una serie de desafíos que los ejecutivos han tenido que superar, desde las dificultades de supervisar y contratar una fuerza laboral remota hasta navegar por las regulaciones laborales locales.

A pesar de estas decisiones, solo un poco menos de la mitad de los líderes empresariales (44 %) describen el impacto de la pandemia como grave o importante.

Diego Fernando Quijano, Chief Operating Officer de BDO Colombia, reveló que el estudio permitió destacar aspectos que otrora no eran el foco de los empresarios “como la seguridad cibernética, la cadena de suministro, la inversión en tecnología y fuerza laboral, entre otros. Estos serán fundamentales para para capitalizar nuevas oportunidades de cara a su resurgimiento”, indicó.

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¿Cuáles son las proyecciones de los empresarios?

Si bien aún persiste el nerviosismo, dos tercios de los negocios encuestados (68 %) afirman estar seguros de que su negocio resistirá otra recesión global causada por la pandemia, y reconocen que para ello la capacidad de adaptación y agilidad, además de la planificación en vista de nuevos escenarios, serán imperativas.

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Los libros que Harvard recomienda a los ejecutivos para recibir el 2021

Durante el 2020 la Universidad de Harvard publicó 14 libros que dan herramientas a los ejecutivos para el año que viene. Acá algunos de los más relevantes.

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Durante  2020, la Universidad de Harvard publicó 14 libros donde el capitalismo, la gestión del tiempo, la tecnología y el liderazgo, entre otros son las temáticas fundamentales que ningún ejecutivo debe dejar de lado en el nuevo año que comienza. Aquí las recomendaciones:

1. Competir en la era de la Inteligencia Artificial

Marco Iansiti Karim R. Lakhani muestran cómo la reinvención de la empresa en torno a los datos, el análisis y la IA elimina las limitaciones tradicionales de escala, alcance y aprendizaje que restringieron el crecimiento empresarial durante cientos de años.

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Desde Airbnb hasta Ant Financial, desde Microsoft hasta Amazon, la investigación muestra cómo los procesos impulsados por la IA son mucho más escalables que los procesos tradicionales, permiten un aumento masivo del alcance, permitiendo a las empresas traspasar los límites de la industria, y crear poderosas oportunidades de aprendizaje. Repleto de ejemplos -incluyendo muchos de los más poderosos e innovadores competidores globales impulsados por la IA- y basado en la investigación de cientos de empresas de muchos sectores, esta es su guía esencial para repensar cómo su empresa compite y opera en la era de la IA.

2. La experimentación funciona: el sorprendente poder de los experimentos comerciales

El profesor Stefan Thomke de la Escuela de Negocios de Harvard enseña cómo la ejecución de experimentos empresariales disciplinados son la clave para mejorar la experiencia de los clientes, probar nuevos modelos comerciales y desarrollar nuevos productos sin morir en el intento. ¿Y si las empresas lanzan nuevos productos, experiencias de clientes o modelos de negocio sin disciplina? Sin dudas, vuelan a ciegas. Un libro revelador y de investigación rigurosa.

3. En forma para competir: por qué las conversaciones honestas sobre las capacidades de su empresa son la clave para una estrategia ganadora

El profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Michael Beer, revela su experiencia de más de 30 años en corporaciones dando ejemplos concretos sobre cómo el silencio de una organización puede desviarla de sus objetivos fundamentales. La obra de Beer presenta un remedio contra el silencio a través de una serie de principios y un proceso innovador probado por el tiempo para mantener conversaciones honestas con todos en su organización.

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4. Enseñar de memoria: el viaje de un profesor para inspirar

El profesor de Harvard Business School, Thomas J. DeLong, lleva al lector a un viaje introspectivo. Teaching by Heart resume las ideas más preponderantes que aprendió durante 40 años de enseñanza. En él se cuenta -y se muestra- cómo la figura del profesor puede llevar al alumno a lo más alto o, contrariamente, destruir su autoestima. Casi como lema, propone que los mejores maestros también son líderes y los mejores líderes también son maestros.

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‘Las empresas nos vimos obligadas a ser más productivas’

Carlos Alberto Santana, cofundador y CEO de Acsendo, reflexiona que las presiones del 2020 derivaron en eficiencias y aumentaron la productividad de los equipos de trabajo.

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Carlos Alberto Santana, cofundador y CEO de Acsendo. Foto: Acsendo.

Recortes de personal, implementar trabajo remoto o cambio de funciones fueron algunas de las decisiones que líderes empresariales tuvieron que tomar en términos de recursos humanos para mantener a flote las operaciones de las organizaciones durante el surgimiento de la pandemia del COVID-19.

Carlos Alberto Santana, cofundador y CEO de Acsendo, una plataforma que ayuda a optimizar la gestión y evaluación del talento humano sostiene que se trató de un año de aprendizajes que incidió en la productividad. “La gran enseñanza es que las empresas nos vimos obligadas a ser más productivas. Aún cuando se consolide la recuperación económica, esa es una gran ventaja, porque los nuevos colaboradores que se integran lo harán de una forma más productiva”.

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Sin importar la industria, la mayoría de las compañías acuden a indicadores financieros, dividiendo sus ingresos entre el número de empleados y comparándolo con otras empresas del mismo sector para identificar si se está mejor o peor que la media en el mercado.

Lo que se empezó a ver es que, las empresas que se vieron obligadas a reducir su nómina al ver disminución en sus ingresos, observaron que el aporte por empleado a la facturación total aumentó. “En términos generales hemos visto que la productividad mejoró”, cuenta Santana.

Una tendencia es la creciente implementación de los OKR, que son las siglas en inglés de Objectives and Key Results, el método que popularizó Google para medir el desempeño de sus empleados.

“Son una versión más simple de los indicadores tradicionales, alineando los objetivos de toda la empresa y cada área entiende cuál es su función para lograr esos objetivos”, refiere Santana.

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