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¿Para qué la equidad de género en Latinoamérica en un año de crisis?

Aequales da a conocer este miércoles los resultados de su ranking PAR. Mía Perdomo, CEO de esa organización, habla de los retos que dejó la pandemia en esa materia.

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Foto: Pexels

Por: Mia Perdomo, CEO de Aequales

Estamos en un momento en el que Latinoamérica necesita liderazgo más que nunca. 

En este momento en el que tanto necesitamos unirnos como región, la equidad de género puede ser ese norte hacia el cual nos dirijamos todos y todas. La equidad de género puede ser ese paso adelante que demos en conjunto, eso en lo que sí estemos de acuerdo. 

Hoy celebramos que 910 organizaciones entendieron este mensaje, midiéndose en el Ranking PAR de equidad de género en las organizaciones del 2020.

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910 organizaciones de 16 países de Latinoamérica, en medio de la crisis más grande que hemos vivido en décadas, decidieron dar ese paso adelante y no permitir que las brechas de género siguieran creciendo de manera desmedida ante nuestros ojos. 

910 empresas entendieron que la equidad de género no se podía postergar, que no era un accesorio para tiempos de bonanza y que era una parte core del negocio  que debía ser abordada. Las empresas ya habíamos hecho esfuerzos y empezado a trabajar el tema, y ahora más que nunca nos urge asegurarnos de que no vamos a permitir que a las mujeres se les reduzcan sus oportunidades y su potencial de liderazgo.

La reactivación económica debe ser con enfoque de género o de lo contrario solo seguiremos aumentando las brechas.  Necesitamos una reactivación que incluya a las mujeres, con medidas afirmativas y que atiendan los retos diferenciados que las mujeres enfrentan. 

Como sector privado tenemos la responsabilidad y la oportunidad de dar ejemplo, de poner atención de cerca, de saber cuáles de las mujeres que trabajan para nosotros/as están en riesgo de perder su trabajo y por qué, de proveer la mayor cantidad de medidas de flexibilidad y de ajustar nuestras evaluaciones de desempeño para que reflejen la virtualidad. Debemos preguntar y escuchar a las mujeres sobre sus necesidades antes de que sigan aumentando las brechas de género en la pandemia.

Nos obliga, como ya han hecho cientos de organizaciones, a contabilizar el trabajo de cuidado no remunerado que ejercen las mujeres, a poner especial atención al desempleo femenino, a tener metas e indicadores para mantener al mejor talento femenino, en riesgo de perderlo debido a la carga de cuidado que tienen. Las mujeres están quedando deproporcionadamente desempleadas frente a nuestros ojos, ¿qué vamos a hacer al respecto?

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Las empresas ganadoras del Ranking PAR son el ejemplo de que durante la crisis, más se puede hacer por la equidad de género, más esfuerzo y más preguntas debemos hacernos:

  • El 62,5 % de las empresas ha recogido información sobre la carga de trabajo de cuidado
  • 74 % de las empresas tiene más de 30 % de mujeres en su comité de crisis
  • 59 % de las empresas tiene más de 30 % de mujeres en su comité
  • 83 % de las empresas reconoce el trabajo de cuidado como un aspecto fundamental de su organización durante y después de la crisis

Celebramos a las organizaciones que sin importar las circunstancias, entienden la equidad y la libertad como valores supremos. Entienden que su negocio no va a sobrevivir a la crisis sin diversidad, sin equidad de género.

El Ranking PAR es una bandera hacia la unión de nuestra región, hacia el cierre de brechas, hacia la comprensión de nuestros propios datos para generar soluciones acorde. Es un proyecto de Latinoamérica para Latinoamérica.

Queremos que toda la región tenga un referente que lleve a un camino en conjunto. Además, por primera vez en Latinoamérica estamos probando que la equidad de género es un buen negocio, y que las empresas latinas que implementan la mayor cantidad de prácticas ejemplificadas en el Ranking PAR son hasta un 25 % más rentables que las que no las implementan.

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Con esta premiación atípica del Ranking PAR en un año de crisis mundial, queremos hacer un llamado para continuar con más ahínco los esfuerzos empresariales en pos de la equidad de género, ¡no podemos permitirnos ni un paso atrás!

Desde Aequales creemos que este contexto necesita líderes conscientes de la brecha de género que se tomen el trabajo de resolverla.  Este contexto nos obliga a ejercer un liderazgo desde el cuidado, a partir del cual el sector privado es corresponsable del bienestar de las personas y donde la calidad de vida de nuestros equipos es también nuestra prioridad.

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Cómo esta plataforma de aseadoras pasó de crecer 5% a 20% mes a mes

Anna Group es una de las compañías lideradas por mujeres que está acelerando la Cámara de Comercio de Bogotá.

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Andrea Bernal, COO de Anna Group. Foto: Anna Group.

Quienes trabajan en el sector aseo han hecho las mismas tareas desde que empezaron, quizás cambiando en sus manos que otro implemento, como una aspiradora más moderna, pero Anna Group, una plataforma de etapa muy temprana quiere que tengan una experiencia diferente.

“Luego de analizar este segmento y ver las múltiples oportunidades que existían, quisimos explorar con la experiencia de los socios, como integrar la tecnología a los procesos productivos, reportes y mejora del servicio”, le dijo a Forbes Andrea Bernal, cofundadora de Anna Group. “Esta plataforma para copropiedades, nace con la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en el sector aseo”.

Los edificios o condominios que contratan a Anna Group, acceden vía digital a servicios de limpieza, mantenimiento y hasta fumigación, poniendo una propuesta adicional a un mercado dinámico en el que han tenido éxito otras plataformas como Hogaru.

Como Andrea, 30 mujeres han participado en un programa de aceleración de la Cámara de Comercio de Bogotá que, según la entidad, aumentaron sus ventas en más del 50%, luego de recibir 180 horas de mentoría con expertos. En el marco del mes que se celebró el día de la mujer en la ciencia, cabe destacar la evolución de compañías de base tecnológica de cualquier tamaño lideradas por mujeres que muestren evolución, debido a que este es un sector en el que predominan los hombres.

Para el caso de Anna Group, sostienen que pasaron de crecer 5% mes a mes, a un 20% después del programa. “Nos de mucha seguridad que nuestro negocio será escalable, que lo podemos llevar a más ciudades y muy pronto salir a otro país de Latam”, recalca Andrea, concentrándose en mediciones y resultados clave. “Visualizamos nuestro negocio de manera global, enfocándonos en cada rubro y sacando mayor potencial a nuestra estructura de negocio”.

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La historia de la colombiana que con su talento lleva la NASA a Marte

Llegó a sus 17 años a Estados Unidos, sola, con 300 dólares en el bolsillo y sin hablar inglés. Hoy es la directora de vuelo de la misión Marte 2020, que se prevé que este jueves toque la superficie de ese planeta. Esta es su historia.

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Diana Trujillo | Foto de aarp.org

La historia de Diana Trujillo, una colombiana que con su talento hoy es una pieza clave en la NASA, le sigue dando la vuelta al mundo. Hoy es la directora del vuelo de la misión Marte 2020, con el que se prevé que este jueves se toque la superficie de ese planeta con el Perseverance, el vehículo robot más avanzado que se ha enviado al espacio.

Trujillo es integrante clave del equipo que diseñó y examinó el brazo robótico del vehículo que se envió al espacio. El objetivo de esta misión, tal y como lo confirmó a una entrevista a CNN, es encontrar si hubo vida en la superficie de Marte. Asimismo, adelantar investigaciones de campo en ese planeta.

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El hito que hoy celebra el mundo, es también el sueño cumplido de esta caleña, quien tras 24 años en Estados Unidos, se ha convertido en una de las jóvenes ingenieras aeroespaciales más cotizadas de ese país. La razón: llegó a territorio norteamericano a sus 17 años, sola, con 300 dólares en el bolsillo y sin saber inglés, y hoy ha logrado escalar en la agenda espacial con importantes desarrollos de tecnología.

“Lo veo como un sueño que nunca iba a pasar, pero de alguna forma pasa. Yo llegué a Estados Unidos cuando tenía 17 años”, le contó Trujillo a CNN. “No sabía inglés y terminé buscando la forma de cómo aprender el idioma, poderme pagar la universidad y eventualmente estudiar algo que estaba relacionado con las personas que yo veía que trabajaban en la Nasa”.

La colombiana llegó a Miami, buscó trabajo, limpió casas y empezó a sobrevivir, a aprender el idioma y a ayudar a su mamá, que años después se mudó a Estados Unidos para vivir con ella. “Me estaba yendo muy bien con la universidad, aprendiendo inglés. No sabía que tenía tan buenas notas y los profesores fueron los que me dijeron que tenía que aplicar y ver otras cosas y mirar si me ponía a hacer algo con mi vida”, le dijo a ese medio de comunicación.

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Trujillo estudió en la Universidad de Maryland y desde el 2008 empezó con el proyecto Jet Propulsion Laboratory, así como con la misión del Curiosity, que ya viene recogiendo material de Marte para investigarlo científicamente. Hoy está enfocada en Marte 2020, para hallar pistas necesarias y demostrar que hubo vida. 

Al final, tal y como lo dijo en una entrevista con la Nasa, “solía ​​limpiar casas y hoy intento averiguar si hay vida en otro planeta. Es mi objetivo y mi sueño”.

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Crean fondo de $20.000 millones para emprendedoras colombianas

La convocatoria para iniciar el proceso de identificación de emprendimientos y organizaciones de mujeres rurales de todo el país ya está abierta.

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Foto: Getty Images.

 Con un capital inicial de $20.000 millones, se activó –este martes– el patrimonio autónomo creado en medio de la pandemia para fortalecer el emprendimiento de las colombianas, en todas las regiones del país. Se trata del Fondo Mujer Emprende, que pone a andar su primer programa –Núcleo E–, dirigido a mujeres rurales y urbanas, que quieran expandir sus iniciativas empresariales.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y el Presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán hicieron el lanzamiento de este programa, cuyo objetivo principal es impulsar el liderazgo de las colombianas en la reactivación económica.

“Las mujeres queremos que se nos dé la oportunidad de participar con el mismo protagonismo de los hombres en el desarrollo económico, político, social de nuestro país. Como lo ha demostrado el Fondo Monetario Internacional, la participación de las mujeres en la economía nos va a asegurar por lo menos dos o tres puntos adicionales de crecimiento en el PIB. Además, el liderazgo de las mujeres en las empresas, va a garantizar que tengan una mayor rentabilidad, porque las empresas dirigidas por mujeres están enfocadas en los resultados y comprometidas con la inclusión”, enfatizó la Vicepresidente.

El Fondo Mujer Emprende, que operará como patrimonio autónomo derivado de iNNpulsa y bajo los lineamientos de política pública definidos por la Vicepresidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer, priorizará, en su primera fase, el financiamiento y fortalecimiento de iniciativas empresariales en sectores como aguacate, cacao, café, panela, ganadería y artesanías -en el caso de las mujeres rurales-, y moda, turismo, Software y alimentos procesados, entre otros -para las mujeres urbanas-.

La alta funcionaria subrayó la disposición de los mandatarios regionales frente a esta iniciativa. “Vemos a varios gobernadores que nos están diciendo que tienen mujeres cacaoteras, cafeteras, entre otras, que quieren aplicar a este Fondo Mujer Emprende”, dijo.

Y agregó que “la mujer urbana también tiene muchas iniciativas empresariales y queremos verla como una emprendedora grande, importante, exportadora, con potencial de generar empleos, en este momento que la reactivación económica necesita más y más empleos. Las mujeres tenemos todas las ganas de salir a trabajar por nuestro país, con innovación, con proyectos novedosos”.

En esa misma línea, se pronunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo: “Hoy, celebramos este compromiso con el empoderamiento femenino, porque apostar por las emprendedoras aumenta los ingresos de las empresas y, además, supone un avance en su estabilidad y capacidad de innovación y contribuye a impulsar el empleo de las colombianas”.

A su vez, el Presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, aseveró que, Núcleo E Mujer es una gran apuesta para hacer de Colombia un país con altos niveles de emprendimiento y desarrollo empresarial. “Núcleo E nace como un instrumento para llegar a la mujer rural y a la mujer urbana, con emprendimientos escalables y para iNNpulsa es un honor acompañar esta iniciativa, que representa una gran noticia para el emprendimiento femenino en el país y para nuestro propósito de hacer de Colombia una Nación Emprendedora”.

La Vicepresidente destacó que este Fondo será auto sostenible y tendrá cuatro etapas: Inscripción y caracterización de proyectos de mujeres emprendedoras, preselección de proyectos y proceso de priorización por sectores y productos, selección de proyectos beneficiados y Ejecución de programas asociados. “Este Fondo va a tener recursos del Presupuesto Nacional y recursos de cooperación internacional”.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, calificó este proyecto como un instrumento transformador para las mujeres del país. “Avanzar en la equidad de género significa más y mejores oportunidades para todos. Agradezco al empuje y a la visión estadista de la Vicepresidenta, por hacer un tema transformacional a favor de las mujeres de este país. Hoy podemos presentar un resultado y un anuncio concreto, este es un instrumento transformador para la vida de las mujeres en Colombia, que sintetiza la promoción del emprendimiento”.

Convocatoria abierta

La convocatoria para iniciar el proceso de identificación de emprendimientos y organizaciones de mujeres rurales de todo el país ya está abierta. Se deberá diligenciar el formulario, que se encuentra disponible en la página web a través del botón del programa Núcleo E Mujer.

Para inscribirse al banco de proyectos en esta primera etapa, organizaciones o emprendimientos de mujeres, deben tener las siguientes características:

-Ser emprendimientos u organizaciones de mujeres urbanas y rurales.

-Contar con actividad comercial demostrable de mínimo 2 años.

-Estar legalmente constituidas o en proceso de formalización.

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Mujeres son mejores líderes durante la crisis: estudio

Una encuesta hecha por la Harvard Business Review dejó ver que las habilidades de las mujeres están siendo mejor valoradas por los empleados.

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Incluso antes de la pandemia, el liderazgo de las mujeres era evaluado como el mejor por quienes trabajaban con ellas, en comparación con el de los hombres. Según reveló un estudio de la revista Harvard Business Review, en el que se analizaron 60.000 evaluaciones a líderes antes y después de la crisis del coronavirus, las mujeres son consideradas líderes más eficaces.

Al comparar las mediciones, la publicación encontró que la brecha entre la calificación positiva del liderazgo de hombres y mujeres creció aún más durante el 2020, lo que indicaría que estas son vistas como “mejor preparadas” para atender este tipo de situaciones.

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La muestra arrojó que las mujeres fueron calificadas mejor que los hombres en 13 de las 19 competencias que comprenden la eficacia general del liderazgo. Los hombres, en cambio, fueron calificados más positivamente en solo una competencia —conocimientos técnicos o profesionales—, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Al considerar el nivel de satisfacción y compromiso de sus empleados, el nivel de participación de personas que trabajan para líderes masculinos es inferior que el de personas que trabajan con mujeres. Los encuestados le otorgaron mayor importancia a las habilidades interpersonales, como “inspira y motiva”, “comunica poderosamente”, “colabora y trabaja en equipo”, “construye relaciones”, en donde las mujeres fueron siempre mejor evaluadas.

“Nuestro análisis se hace eco de lo que los investigadores encontraron en el estudio mencionado anteriormente sobre gobernadores estadounidenses: que las líderes femeninas expresaron más conciencia de los temores que los seguidores pudieran estar sintiendo, preocupación por el bienestar y confianza en sus planes”, explica la publicación.

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Finalmente, el documento concluyó que por esta época de crisis e incertidumbre, las características que tienden a ser más valoradas por los empleados y que necesitan desarrollar los líderes son: capacidad de pivotar y aprender nuevas habilidades; que enfatizar el desarrollo de los empleados; mostrar honestidad e integridad; sensibilidad y comprensión el estrés, la ansiedad y la frustración que sienten las personas.

“Nuestro análisis muestra que estos son rasgos que más a menudo son mostrados por las mujeres. Pero a medida que la crisis continúa y se intensifica en muchos lugares, todos los dirigentes, independientemente de su género, deben esforzarse por satisfacer esas necesidades”, explican.

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DiDi permitirá solicitudes de servicio exclusivas entre mujeres

Desde hoy la compañía estrena función, se trata de DiDi Mujer, la cual estará habilitada en Bogotá, pero próximamente podrá usarse en Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Cali.

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Foto: Didi

A partir de este martes, las conductoras que usan la aplicación en Bogotá podrán aceptar solicitudes de servicio exclusivas entre mujeres, si así lo desean. Se espera que próximamente la función llegue a las otras ciudades donde la app tiene presencia: Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Cali.

Según Adriana Castañeda, gerente regional de seguridad de DiDi, “la tecnología es una herramienta que nos permite impactar positivamente la calidad de vida y el desarrollo de las ciudades. Esta iniciativa hace parte de nuestro plan para generar mayor acceso de las mujeres a la tecnología y contribuir con su independencia económica”.

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De acuerdo con información de la compañía, la recuperación de sus solicitudes en el 2020 estuvo marcada por un aumento en la demanda por parte de las usuarias. Desde la reapertura económica de Bogotá, a finales de septiembre del año pasado hasta comienzos de diciembre, las mujeres utilizaron más la aplicación para realizar solicitudes en comparación con los hombres, con un registro de 56,1% y 43,9%, respectivamente durante ese periodo, dijo DiDi.

La firma añadió que según un estudio de Invamer, DiDi y la Universidad del Rosario, el 54% de las mujeres encuestadas afirmaron sentirse muy inseguras o inseguras al movilizarse por la ciudad. 

En línea con lo anterior, la compañía resaltó que “DiDi Mujer busca contribuir con un entorno más seguro, permitiendo que las socias activen o desactiven esta opción a través de la aplicación, en cualquier momento o lugar”.

Noticia en desarrollo…

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