Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

¿Por qué Turquía impuso millonarias multas a Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok?

El país impuso una multa equivalente a 1 millón de euros a estas redes sociales por incumplir una ley estatal. Las empresas aún no se han pronunciado sobre las sanciones.

Publicado

on

EFE. Turquía ha impuesto multas de 10 millones de liras (equivalente a 1 millón de euros) a Facebook, Twitter, Instagram, Periscope, Youtube y Tiktok por incumplir una ley de control de redes sociales aprobada en julio pasado, informó este miércoles el Gobierno turco.

Según anunció el viceministro de Comunicación e Infraestructuras, Ömer Fatih Sayan, en la red social Twitter, se trata del primer aviso a las citadas compañías por no nombrar un representante oficial en Turquía ni cumplir con otras medidas exigidas por la ley, cuyo plazo de adaptación expiró el lunes pasado, 2 de noviembre.

La ley, aprobada el 29 de julio pasado, obliga a las compañías de redes sociales con sede fuera de Turquía a nombrar un representante en el país, a responder en turco a quejas de usuarios y hacerlo en un plazo de 48 horas en caso de vulneración de los derechos personales o la privacidad de una persona.

Además, deben asumir responsabilidad por los daños si no eliminan un contenido en un máximo de 24 horas tras una orden judicial.

Lea también: Facebook prevé un 2021 difícil a pesar de que pandemia disparó sus ganancias

También deben garantizar que los datos de los usuarios turcos se almacenen en un servidor ubicado en Turquía, un aspecto que ha provocado polémicas por el temor a que esto podría facilitar el acceso de la policía turca a datos confidenciales.

Ömer Fatih Sayan explicó en su hilo en Twitter que únicamente la red rusa VK ha cumplido con la nueva ley, mientras que a Facebook, Twitter, Instagram, Periscope, Youtube y Tiktok se les multará con 10 millones de liras cada una.

Si siguen incumpliendo la ley, en 30 días se aplicará otra multa de 30 millones de liras (3 millones de euros), otro mes después se prohibirá publicidad en estas redes, tres meses más tarde se les reducirá el ancho de banda al 50 % y finalmente hasta el 90 %, avisó el viceministro.

Siga toda la información de tecnología en Forbes Colombia.

Todas las redes sociales mencionadas son extremamente populares en Turquía, especialmente Twitter, utilizado profusamente para comunicados oficiales por los máximos cargos del Ejecutivo, así como por famosos periodistas, analistas y tertulianos cercanos al Gobierno, que cuentan a menudo con cientos de miles de seguidores.

Tecnología

Multan a Apple por mentir sobre la resistencia al agua de sus teléfonos

Según las autoridades, Apple nunca aclaró que esa resistencia solo se daba en “determinadas condiciones”, pues había sido testada en aguas estáticas y puras.

Publicado

on

Las autoridades italianas impusieron hoy una multa de 10 millones de euros a la tecnológica Apple por incurrir en publicidad engañosa al no especificar varios aspectos de la supuesta resistencia al agua de sus teléfonos móviles, los iPhone.

La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia (AGCM) achacó en un comunicado “prácticas comerciales incorrectas” a Apple por usar “mensajes promocionales sobre la resistencia al agua de varios modelos de iPhone”.

En primer lugar Apple anunció como resistentes al agua varios modelos de iPhone – el 8, 8 Plus, XR, XS, XS Max, 11, 11pro y 11 Pro Max-, capaces, según la compañía, de permanecer bajo el agua hasta 30 minutos a una profundidad entre uno y cuatro metros.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

Las autoridades italianas aseguran que en la publicidad de Apple no se aclaraba que esa resistencia solo se daba en “determinadas condiciones”, pues había sido testada en aguas estáticas y puras.

Por esa razón, sumergir uno de esos iPhone en aguas con corrientes o sucias puede perjudicar el dispositivo.

Por otro lado, la AGCM italiana denuncia que paradójicamente la garantía de esos iPhone no cubre “daños provocados por líquidos” y Apple, además, no prestaba asistencia técnica cuando esos modelos sufrían desperfectos al ser mojados.

Las autoridades italianas han impuesto una multa de 10 millones de euros y obligará a Apple Distribution International y a Apple Italia a publicar la sanción en su sitio de internet.

EFE

Seguir Leyendo

Tecnología

Cinco factores que traen optimismo en medio de la crisis mundial

El periodista y analista político Brian Winter participó en el encuentro SAP CFOs, en donde debatió junto a académicos y empresarios de alto nivel las razones por las que aún en plena pandemia se puede ser optimista sobre la situación de América Latina.

Publicado

on

Como sociedad ya asumimos que el 2021 será un año de austeridad y recuperación luego de vivir la dura crisis económica que golpeó al mundo por cuenta de la pandemia del coronavirus este 2020.

América Latina, lastimosamente, tendrá que poner mayor esfuerzo en esta labor luego de ser el punto cero de la pandemia mundial, con seis de los 10 brotes más letales del mundo (Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile y México) por número de muertes per cápita, según la base de datos de Johns Hopkins.

Asimismo, se espera que las economías de la región se contraigan más de un 8 por ciento en promedio. Un panorama dos veces peor que el Estados Unidos y más complejo que el de cualquier otra región del mundo, excepto la zona euro, según el Fondo Monetario Internacional.

La situación de desempleo, pobreza y deuda es tan compleja que solo puede compararse con lo ocurrido el 2001 y 2002, cuando la crisis argentina le costó a ese país el 20 % de su producto interno bruto, y uno de cada tres argentinos llegó a estar desempleado. Mientras que, en Colombia, el gobierno casi se quedó sin dinero en efectivo para pagarles a los trabajadores y las Farc estaban en su apogeo, con un récord de secuestros y atentados con bombas en los meses previos a la elección de Álvaro Uribe.

Pero aún con todos estos elementos, hay quienes creen que una parte del pesimismo sobre las perspectivas de la región es exagerado. Ese es el caso del periodista Brian Winter, analista político experto en América Latina, quien participó en el encuentro SAP CFOs, organizado por SAP con el ánimo de generar espacios de debate entre directivos y académicos de alto nivel sobre los principales retos económicos y sociales que vive el mundo en la actualidad.

Durante la charla, Winter explicó ¿cómo es que es posible para él ser optimista en circunstancias como las generadas este 2020? “Creo que la próxima década será difícil para la región, llena de desafíos; pero quizás no el apocalipsis que muchos esperan hoy”, explica. Esto, según señaló, está fundamentado en cinco grandes elementos, que no dependen de lo que ocurra políticamente en los países de la región, y que tienen gran influencia en el desarrollo de los territorios.

  1. Mayor educación

Para el experto, esta es quizás la razón más importante por la que el optimismo debe mantenerse. El porcentaje de jóvenes en Latinoamérica que están matriculados en instituciones de educación superior se duplicó entre 1991 y 2010.

“Ninguna otra región del mundo ha visto algo así. Hace veinte años, las tasas de educación superior de América Latina eran comparables a las de Asia Central; hoy se han adelantado”, explica. Según datos del Banco Mundial, en los últimos 20 años se han abierto más de 2.300 nuevos institutos de educación superior en la región.

“Es cierto que hay dudas sobre la calidad de la educación, que es muchas veces desigual, así como también lo es que la pandemia está obligando a muchos de los estudiantes a abandonar las escuelas para ayudar a mantener a sus familias. Pero esta nueva generación puede seguir siendo la mejor esperanza que hemos visto para finalmente mejorar la productividad en América Latina”, agregó.

  • Crecimiento tecnológico

Otro aspecto que mantiene optimista a Winter es el crecimiento de la tecnología móvil, “que parece destinado a favorecer a América Latina, dadas sus altas tasas de uso”, indica. De acuerdo con el experto, muchos pronostican que la región “saltará” etapas de desarrollo en áreas como fintech y banca móvil. Además, podrá aprovechar un periodo de tasas de interés globales bajas sostenidas, que impulsará a los inversores a buscar un mayor rendimiento en lugares más riesgosos.

  • Bajas tasas de interés

“Las tasas de interés en este momento son bajas y deberían seguir siendo así por un largo periodo de tiempo, eso podría beneficiar a la región en cuanto inversores internacionales busquen rendimientos más altos”, comentó el periodista. Esta situación, aunque no tiene ningún éxito garantizado, abre una posibilidad que ya empieza a mostrar sus primeros efectos.

  • Cambios políticos

Para Winter una de las debilidades más evidentes de la región en este momento es el “deficiente liderazgo a nivel presidencial”, pues los mandatarios “se están centrando en las guerras culturales, aferrándose a viejas y desacreditadas ideas sobre la economía”.

Pese a esto, el analista destaca que en muchos países las instituciones democráticas están demostrando ser resilientes, ayudando a reparar algunas de esas deficiencias, como se vio en Chile, que aprobó su cambio de constitución, o en Brasil, en donde los líderes del Congreso aprobaron casi por sí solos una importante reforma de las pensiones en 2019.

  • Nuevos empresarios

La última razón está relacionada con el cambio de valores en el sector privado, indica Winter. Los líderes empresariales de la región, especialmente los más jóvenes, se están dando cuenta de la necesidad de liderar en ciertos temas que no pueden ni quieren dejar en manos de los políticos. Esto, dice, genera cambios inminentes en materia de comercio, integración y calidad de vida.

“No espero milagros en ninguno de estos frentes, teniendo en cuenta que la corrupción no ha desaparecido, pero se debería ayudar a crear un entorno empresarial más transparente y justo, con menos oligopolios y acuerdos internos que han sofocado el crecimiento y el espíritu empresarial en las últimas décadas. Creo que hay al menos algunas razones para la esperanza”, concluyó.

Seguir Leyendo

Tecnología

Europa pone alto a Apple: habrá un solo tipo de cargador para celulares

La marca que más se opone a esta medida del europarlamento es Apple, que defiende la exclusividad de sus equipos y accesorios.

Publicado

on

Foto: Reuters.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó esta semana una resolución para armonizar todos los tipos de cargadores de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos en la Unión Europea (UE), a fin de que sean compatibles entre sí.

La resolución fue aprobada por 582 votos contra 40 y 37 abstenciones, y la Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la UE, señaló que propondrá una legislación al respecto, con la fecha límite de julio ordenada por los europarlamentarios.

Se trata de una idea que surgió en 2009 cuando había decenas de tipos de cargadores, que se han ido reduciendo en la pasada década hasta conformar ahora solo tres en la UE.

La marca que más se opone a esta medida es Apple, que defiende la exclusividad de sus equipos y accesorios, recordó el sitio informativo Aquí Europa.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

La decisión del PE sigue al acuerdo de voluntariedad con los fabricantes de estos equipos cuya vigencia terminó en 2014.

Los eurodiputados también demandaron agilidad en la creación de cargadores inalámbricos así como aumentar el reciclaje de cargadores.

Cada año los cargadores generan 51 mil toneladas de basura, mientras el total de basura electrónica en la UE llegó en 2016 a 12.3 millones de toneladas métricas, es decir, 16.6 kilogramos por habitante.

Seguir Leyendo

Tecnología

Inventaron un ‘Tinder’ para que las parejas decidan a dónde salir

Esta aplicación diseñada por Jordan Scott no les hará perder más el tiempo. Con solo ingresar, les dirá qué hacer y a dónde ir.

Publicado

on

-“¿Qué querés hacer esta noche?”

-“No sé, ¿qué querés hacer vos?”

Levanten la mano si con su pareja alguna vez tuvieron este diálogo de ida y vuelta que continúa hasta que, una vez más, uno termina en el restaurante que nunca falla, confiable pero ya no emocionante, que se convierte en una fija cuando aparece la indecisión. Todos, alguna vez, pasamos por eso. De ahí surge la idea de la aplicación Cobble, que se lanzó recientemente y tiene como objetivo a ayudarte a vos y a tu pareja a llegar rápidamente a una decisión de cita nocturna feliz para ambos.

Así es cómo funciona la aplicación: ambos abren la aplicación de manera individual y la app comienza a recomendarles actividades para hacer: restaurantes, espectáculos, eventos, lo que sea. Cada uno pondrá “Si” o “No” a cada uno de los planes que ofrece la plataforma y, cuando los dos marcan que “Sí”, se da la coincidencia.

Lea también: Tinder, la ‘app’ más taquillera de iPhone a nivel mundial

cobble travel app jordan scott nueva york
Jordan Scott, fundadora.

Cobble pronto se extenderá a otras ciudades y ayudará a las personas a tomar decisiones de vacaciones también. Forbes US habló con Jordan Scott, quien, con solo 25 años, tiene la misión de transformar las relaciones en todo el país.

Cómo comenzó todo: “Noté que hubo un gran enfoque en las aplicaciones de citas durante la última década, pero no muchas respuestas a lo que sucede después. Hay un gran espacio en blanco en la tecnología después de la etapa de citas”.

Experiencia en periodismo: “Siempre fui emprendedora y también me encantaba contar historias. Después de graduarme de la Universidad de Nueva York, incursioné en roles de medios, periodismo y transmisión, hasta que me di cuenta de que esos trabajos no eran lo que quería a largo plazo. 

Lea también: Tinder lanza un servicio de asesoría para salvar su vida amorosa

En 2017, antes de Cobble, comencé un sitio editorial y un boletín llamado IDK Tonight con fechas seleccionadas en Nueva York para parejas. Ese contenido se convirtió en la base de lo que la gente usa con “sí” o “no” en Cobble. Para mí, el aspecto tecnológico es importante, pero es el contenido el que no se puede replicar”.

aplicación de viaje de adoquines

Hacer despegar una empresa: “Tuve la suerte de contar con muchos recursos. Me conecté en la comunidad de empresas emergentes de Nueva York para educarme lo más posible. Y soy increíblemente afortunada de que mi padre decidiera dejar su compañía de seguros para unirse a Cobble a tiempo completo, cuando comencé a trabajar en la aplicación a principios de 2019. Fue mi primer inversor y me ayudó a contratar a un par de ingenieros. Él se sumergió completamente en esto conmigo. Fue un gran activo en los ámbitos legales y de recaudación de fondos”. 

Construyendo una empresa durante una pandemia: “Hicimos nuestras pruebas beta a fines de 2019 y obtuvimos excelentes resultados. Estábamos realmente emocionados de hacer el lanzamiento público completo en marzo de 2020. La pandemia obviamente arruinó nuestros planes. Al principio, pensé que cuando la pandemia terminara la gente estaría aún más emocionada de salir y tendríamos un lanzamiento aún mejor. Luego, cuando me di cuenta de que no teníamos idea de cuándo iba a finalizar y no quería esperar para lanzar Cobble. Entonces, mi equipo aumentó nuestro contenido y creó una vertical completamente nueva para quedarse, que incluye qué mirar, qué cocinar, qué pedir, qué eventos virtuales asistir. Las parejas pueden filtrar fácilmente permaneciendo o saliendo y obteniendo un excelente contenido”.

Un éxito sorpresa: “El lanzamiento durante el inicio de la pandemia fue un éxito que nunca vimos venir. Tuvimos una respuesta increíble e influyó mucho en nuestra capacidad para cerrar nuestra ronda de semillas”.

Colaboración remota: “La pandemia también abrió más oportunidades cuando se trata de desarrollar nuestro equipo. Podemos trabajar de forma remota, lo que nos permite encontrar un grupo más amplio de talento. Estamos creciendo rápidamente y contratando personal para puestos de tecnología. Una vez que termine la pandemia, me encantaría tener un lugar para que el equipo se reúna, pero los productores de contenido están en sus ciudades para estar completamente sintonizados con las experiencias locales”.

Autora: Laura Begley Bloom / Publicado en Forbes US

Seguir Leyendo

Tecnología

¿Por qué volaron las nuevas consolas de Xbox y PlayStation en Colombia?

Hay pocas unidades de las consolas disponibles en el mercado colombiano. Una de las consolas está agotada desde la preventa.

Publicado

on

Todo indica que, tras exitosos lanzamientos de Sony y Microsoft de sus nuevas consolas de videojuegos, la oferta no está en capacidad de satisfacer la alta demanda en el mercado colombiano.

A medida que en distintos mercados se agotaron casi que inmediatamente después de sus lanzamientos, los estantes de Colombia no serían una prioridad en América Latina. Desde dos tiendas de cadena y una plataforma de comercio electrónico, directivos confirmaron que desde el principio les advirtieron la baja disponibilidad. “Nos dijeron que venían pocas”, dijo a Forbes uno que prefirió no ser mencionado.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

Las dos consolas que han volado inicialmente son la PlayStation 5 y la Xbox Series X. Analistas de la firma Niko Partners consideran que las restricciones de suministro podrían derivar de el impacto de la pandemia del coronavirus en la producción en la logística. Sony no respondió a una solicitud de comentarios por parte de Forbes.

“Esta ha sido el debut más exitoso de nuestra historia, agotando la Xbox Series X en preventa en Colombia, y con algunas unidades de Xbox Series S aún disponibles en los canales de venta oficiales”, expresaron a Forbes desde Microsot. “Sin embargo, hemos notado que la demanda global de consolas ha sido superior a la oferta, por lo que seguiremos trabajando arduamente con nuestros socios en todo el mundo para ofrecer tantas consolas nuevas como sea posible próximamente”.

Mientras tanto, en jornadas como el Día sin IVA y el Black Friday en Colombia, en las plataformas de comercio electrónico no ha sido tan fácil conseguir las consolas, pues definitivamente son pocas las unidades disponibles y al acercarse la temporada de Navidad, seguro serán muchos los colombianos que querrán tenerlas.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado