Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Proponen cobrar un impuesto a quienes realicen home office

“Aquellos que pueden trabajar desde casa reciben beneficios financieros directos e indirectos y deberían pagar impuestos para suavizar el proceso de transición para aquellos que han sido ahora desplazados de golpe”, dice una propuesta de Deutsche Bank.

Publicado

on

Foto vía Pexels

DW.- Un informe propone un nuevo impuesto del 5% sobre el salario de los trabajadores que pueden realizar su actividad laboral desde casa durante la pandemia, un dinero que iría destinado a los empleados esenciales, que en muchos casos tienen también salarios menores.

La propuesta se encuentra dentro del último informe del servicio de investigación del Deutsche Bank que indaga en cómo reconstruir el mundo tras la pandemia del coronavirus y aborda del cambio climático al futuro de las ciudades, pasando por la reforma del sistema capitalista, las criptomonedas, la fiscalidad y el mundo laboral.

“Aquellos que pueden trabajar desde casa reciben beneficios financieros directos e indirectos y deberían pagar impuestos para suavizar el proceso de transición para aquellos que han sido ahora desplazados de golpe”, argumenta el autor de la propuesta, Luke Templeman.

En su opinión, este nuevo impuesto “tiene sentido” para ayudar a los trabajadores esenciales “desde un punto de vista personal y económico”.

También tiene sentido reconocer a los trabajadores esenciales que asumen el riesgo del coronavirus por salarios bajos. Aquellos que son lo suficientemente afortunados de poder ‘desconectarse’ de la economía cara a cara se lo deben”, asegura el autor.

Lea también: ¿Home office desde Bermudas? La isla ofrece una visa especial para que te mudes ahí

El impuesto generaría por ejemplo unos ingresos extra para el Gobierno estadounidense de 48,000 millones de dólares (unos 40,600 millones de euros), estima el estudio.

Con esa cantidad, prosigue, se podría pagar una ayuda de 1,500 dólares (1,270 euros) a los 29 millones de empleados estadoundenses que deben trabajar de forma presencial y cobran menos de 30,000 dólares (unos 25,400 euros) al año (sin contar a quienes reciben propinas).

Menor contribución por pandemia

El teletrabajo era ya una opción al alza gracias a la extensión de internet, pero la irrupción de la Covid-19 ha “turboalimentado” su crecimiento. En Estados Unidos y el Reino Unido en torno a la mitad de la población activa ha trabajado desde sus hogares durante los confinamientos, apunta Templeman.

Además, según una encuesta del servicio de investigación del Deutsche Bank, la mitad de los que han teletrabajado durante la pandemia desearían mantener esta opción de forma permanente para “dos o tres días a la semana”.

A juicio del autor, “los trabajadores a distancia contribuyen menos a la infraestructura de la economía a la vez que reciben sus beneficios”, lo que constituye un “gran problema”.

Lea también: Teletrabajo: ¿quién debe pagar el café, la electricidad y el escritorio?

Agrega que quienes trabajan desde su hogar se ahorran los gastos de “desplazamientos, comida, ropa y limpieza”, aunque reconoce que también hay costes, como un mayor “estrés mental” o un sistema de trabajo “imperfecto”.

Templeman, que no cita los costes extraordinarios en términos de electricidad, internet, teléfono y calefacción ni de material de oficina para quienes trabajan desde casa, considera que los costes de teletrabajar “palidecen en comparación con los beneficios”.

La propuesta tampoco contempla una mayor carga fiscal para las empresas que tienen menos gastos por el trabajo remoto o que se benefician de la menor movilidad de las personas por los confinamientos.

Economía y Finanzas

Dólar sigue subiendo, su precio promedio del día fue $3.635

Los mercados están atentos al primer anuncio de política monetaria del año que dará a conocer hoy la Reserva Federal de EE. UU. El aumento en contagios de covid en el mundo, entre las razones por las que se fortalecía la divisa estadounidense.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

Este miércoles el dólar tuvo un precio promedio de $3.635,87 lo que representó un alza de $44,39 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.591,48. Sin embargo, su precio de cierre fue: $3.606.

Las monedas de América Latina exhibían pérdidas en las primeras operaciones del miércoles, en medio de un avance global del dólar y un aumento en los casos de coronavirus a nivel mundial, con los mercados atentos al primer anuncio de política monetaria del año que dará a conocer más tarde la Fed.

El dólar subía hoy ante una cesta de monedas mientras los mercados esperaban los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien probablemente renovará su compromiso con una política ultra flexible al cierre más tarde en el día de una reunión del banco central de Estados Unidos.

Lea también: ¿Nostalgia en Wall Street?: Se disparan acciones de Blockbuster, AMC y Blackberry

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas de primer orden, escalaba alrededor de un 0,4%.

En tanto, los casos de contagiados por coronavirus a nivel mundial superó los 100 millones, de acuerdo a un recuento de Reuters, al tiempo que los países de todo el mundo luchan contra las nuevas variantes del virus y la escasez de vacunas.

De otro lado, los precios del crudo subían en la mañana por encima de 56 dólares el barril tras datos de la industria que mostraron que los inventarios en Estados Unidos tuvieron una baja imprevista, y ante el alivio en el temor a rebrotes de covid-19 en China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.

El Instituto Americano del Petróleo (API) dijo que los inventarios de crudo se redujeron en 5,3 millones de barriles la semana pasada, cuando el pronóstico era de un alza. Los datos oficiales de la Administración de Información de Energía (EIA) se publicarán a las 1530 GMT.

Hacia la 1:40 de la tarde, el Brent -referencia internacional para Colombia- ganaba 0,07% y se cotizaba en US$55,95 el barril, para el caso del WTI este subía 0,53% a US$52,89 el barril.

Con información de Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bancolombia se une con firma mexicana en pro de la digitalización empresarial

Junto a Interfactura crearon la compañía Ecosistemas Digitales de Negocios S.A.S (EDN). Esta busca apoyar la transformación digital de las empresas colombianas. Ofrecerá soluciones en la gestión de clientes, facturación electrónica y cobranza, entre otros.

Publicado

on

Bancolombia
Foto: Bancolombia

Bancolombia y la empresa mexicana Interfactura se unieron para crear una nueva compañía, Ecosistemas Digitales de Negocios S.A.S. (EDN), joint venture que busca la transformación digital de las empresas colombianas fortaleciendo su gestión empresarial con el fin de facilitar la relación comercial de las compañías y sus comunidades, favoreciendo el acceso a servicios financieros.

EDN ofrecerá un conjunto de plataformas tecnológicas que interoperan con otras plataformas de las empresas en un ambiente de colaboración con clientes, proveedores, instituciones públicas e instituciones financieras.

Por ejemplo, para los compradores ofrece la automatización y digitalización del proceso de gestión de proveedores, compras, aceptación del servicio y gestión del pago; para los proveedores, ofrece la digitalización del proceso de gestión de clientes, ventas, entrega del servicio, gestión del cobro y cobranza.

El portafolio incluye soluciones como la gestión de clientes y proveedores, órdenes de compra, facturación electrónica y cobranza, entre otros, resaltaron las compañías. La nueva empresa se ha propuesto colaborar inicialmente con 10.000 firmas colombianas, que a su vez vincularían a cerca de 500.000 de sus clientes y proveedores.

Lea también: Bancolombia entregará tarjetas fabricadas con PVC reciclado

En la nueva empresa, Bancolombia aportará su conocimiento del mercado colombiano, cobertura y servicios financieros. Mientras tanto, Interfactura participará con las soluciones tecnológicas, servicios no financieros y su experiencia en México, país en el que por medio de sus plataformas se llevan a cabo transacciones de negocios por un equivalente al 25% de la economía mexicana.

De acuerdo con Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, “EDN representa para esta entidad financiera la posibilidad de seguir aportando al fortalecimiento del tejido productivo del país mediante un ambiente único que agilizará la negociación de bienes y servicios entre miles de empresas. Esto es inyectarles agilidad, eficiencia y claridad en sus operaciones”.

Por su parte, Carlos Manuel Pérez, director general de Interfactura, destacó que “la promesa de transformación digital de EDN Colombia sucede al controlar de principio a fin los procesos de ingresos y egresos, firmas en línea y acceso a financiamiento, en un ambiente colaborativo que a su vez es configurable a las necesidades de nuestros clientes”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Tras más de 6 meses de mejora, la confianza comercial volvió a caer en diciembre

El indicador se ubicó en 23% el último mes de 2020, una reducción de 3,3 puntos porcentuales frente a noviembre. El deterioro se dio por menores expectativas en la situación económica, según Fedesarrollo.

Publicado

on

De acuerdo con la más reciente encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo, en diciembre la confianza comercial se ubicó en 23%, lo que representó una caída de 3,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes inmediatamente anterior, debido principalmente a una disminución en las expectativas de la situación económica.

Con la caída mensual del indicador en diciembre, es la primera vez en ocho meses que este presenta una desmejora. Pues, desde su profundo descenso registrado en marzo (-30,8%), este había venido mejorando mes a mes hasta el 26,2% registrado en noviembre de 2020.

Siga la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Pese a la caída en el indicador comercial, Fedesarrollo dijo que el índice de confianza industrial (ICI) se ubicó en -1,6%, incrementando 5,1 pps frente a noviembre de 2020. Según Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento, la mejoría en el ICI se explica principalmente por un aumento en las expectativas de producción para el próximo trimestre y la reducción en el nivel de existencias.

Entre los resultados del sondeo, Fedesarrollo también explicó que en el último mes de 2020, el 11,6% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 94,9% relacionada con el covid-19. “El 24,4% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 28,4% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas”.

De otro lado, las expectativas de empleo de los industriales para el próximo trimestre se incrementaron a 9,1%, lo que implica un aumento de 7,4 pps frente al trimestre anterior, dijo el centro de estudios.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Gobierno adicionó 18,5 billones de pesos al presupuesto nacional de 2021 para atención del Covid-19

Con la adición, el presupuesto por 314 billones de pesos aprobado por el congreso, el más alto en la historia del país, aumenta a 332,5 billones de pesos.

Publicado

on

Ministro de Hacienda

Reuters.- Colombia adicionó este martes 18,5 billones de pesos a su presupuesto de gastos de 2021 que serán destinados a un fondo especial para atender la pandemia de Covid-19, informó el Ministerio de Hacienda.

El Congreso aprobó en octubre de 2020 el presupuesto por 314 billones de pesos, el más alto en la historia del país. Con la adición, el presupuesto de gastos de Colombia subirá a 332,5 billones de pesos. La adición corresponde a recursos previstos para el 2020 que no se ejecutaron durante ese año.

Lea también: Dólar superó la barrera de los $3.600 este martes

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, explicó a Reuters que parte de los recursos se tienen, mientras que otro tramo se tendrán que conseguir.

Hasta la fecha, pese al aislamiento preventivo obligatorio de más de cinco meses decretado en 2020 para prevenir la expansión de la pandemia, el virus ya deja más de 2 millones de contagiados y 52.128 muertos.

El Gobierno proyecta que su economía registró una contracción de entre 6 % y 7 % en 2020, una cifra conservadora frente a las proyecciones de analistas y del Banco Central que vaticinan una caída de entre 6,5 % y 9 %.

El país estableció una meta de déficit fiscal de 8,9 % de su Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 y de 7,6 % del PIB para 2021.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar superó la barrera de los $3.600 este martes

El aumento de casos de coronavirus y la cautela por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de esta semana apagaban el apetito por el riesgo.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

Este martes el dólar cerró en $3.613,50 lo que representó un alza de $31,09 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.582,41. Sin embargo, su precio promedio durante el día fue: $3.592,27.

El oro cayó el martes por la incertidumbre sobre el paquete de estímulo en Estados Unidos, en una rueda en que la ligera baja del dólar contuvo las pérdidas del lingote bajo presión mientras los inversores esperan que la Reserva Federal entregue pistas sobre sus futuras decisiones de política monetaria.

La propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de un paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares por la pandemia enfrenta obstáculos, ya que los republicanos se opusieron a ella por ser demasiado cara y presionaron por un plan más pequeño dirigido a la distribución de vacunas.

Lea también: Presentan acusación contra Trump ante el Senado para iniciar juicio político

En la mañana la monedas de América Latina mostraban alzas, pero el avance se veía limitado por preocupaciones sobre el estímulo fiscal en Estados Unidos y el avance del coronavirus a nivel mundial.

El aumento de casos de coronavirus y la cautela por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de esta semana también apagaban el apetito por el riesgo, lo que daba más apoyo al dólar contra una cesta de monedas importantes. Los precios del petróleo caían.

Hacia las 2:46 de la tarde, el Brent se cotizaba a US$55,83 el barril, cayendo -0,09%, mientras que el WTI perdía 0,45% a US$52,53.

Con información de Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado