Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

El 10% de los colombianos se lleva los ingresos de casi la mitad del país

Según un reciente informe del World Inequiality Database, la desigualdad en América Latina es muy alta y está subestimada en las mediciones oficiales basadas solamente en datos de encuestas.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

Según un reciente informe del World Inequality Database, la inequidad de ingresos en el país ha disminuido en los últimos 20 años si se tiene en cuenta que hacia el 2000 el 10% de la población se llevaba cerca del 55% de los ingresos de Colombia, caso contrario a lo que revelan los datos a finales del año pasado donde ahora dicha proporción de la población capta cerca del 50% de los recursos.

Ahora bien, el documento señala que en algunos países se continúa observando un decrecimiento en la inequidad como en Colombia, Ecuador, El Salvador, Argentina y Uruguay, mientras que en Brasil, México, Perú y Chile se observan tendencias que se aplanan o incluso revierten. Sin embargo, agrega que “en el período posterior 2015 parece que la tendencia a la baja de la desigualdad llega a un alto e incluso retroceso en varios países”.

Lea también: En el campo colombiano, casi la mitad de la gente es pobre

Resultados clave

En el documento Revisión de la desigualdad en América Latina: perspectivas de las cuentas nacionales distributivas realizado por Mauricio De Rosa, Ignacio Flores y Marc Morgan encontraron lo siguiente:

  • En América Latina el 10% de la población se queda con el 54% del ingreso nacional, haciéndola la región más inequitativa en el mundo.
  • Brasil, Chile y México son los países más desiguales de la región. El 10% de la población se queda con el 60%, 58% y 57% del ingreso nacional promedio (2019), respectivamente.
  • Hay una disminución de la desigualdad desde 2000 en Ecuador, Argentina y Uruguay donde el 10% de la población capta el 38% 40% y 42% del ingreso nacional (2019), respectivamente.
  • En muchos países se encuentran inconsistencias significativas en los datos, que deben aclararse y estudiarse junto con los productores de datos locales (especialmente en las cuentas nacionales). La calidad de los datos es muy heterogénea en la región.

En línea con lo último mencionado, los autores encontraron que la desigualdad es muy alta en la región y está subestimada en las medidas oficiales basadas únicamente en datos de encuestas. Por ello, los expertos complementan los datos de la encuesta con datos fiscales y cuentas nacionales para proporcionar una imagen más precisa del verdadero nivel de desigualdad en América Latina.

Lea el documento aquí.

Publicidad
Publicidad