Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

“El palo no está pa’ cucharas”: Fenalco sobre propuesta de subir el mínimo de 2021

Así lo dijo el presidente del gremio de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, al referirse a la propuesta de los sindicatos de subir en 13,9% el salario mínimo básico del otro año -sin incluir el subsidio de transporte-, dejándolo en $1 millón.

Publicado

on

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. Foto: Presidencia

Este viernes se conoció que las centrales obreras solicitarán que el salario mínimo de 2021 -sin subsidio de transporte- aumente en 13,9% dejándolo en $1 millón, teniendo en cuenta que el de 2020 es de $877.802. Esto, pese a que hay expertos que piden que no sea desproporcionada su subida, debido a la crisis este año (crecimiento económico negativo, productividad negativa y baja inflación).

Entre las propuestas también está que el subsidio de transporte sea de $120.000, con lo que el salario mínimo total en Colombia subiría a $1’120.000 en 2021, cifra superior en 14,2% al de 2020 ($980.657).

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la propuesta de las centrales obreras “está totalmente desorbitada, aún en un año normal. Tenemos que discutirlo, analizarlo, y tener en cuenta que el palo no está pa’ cucharas con un crecimiento de la economía negativo como va a ser el de este año”.

Lea también: Centrales obreras pedirán que salario mínimo básico suba a $1 millón en 2021

Además, el líder gremial expresó que como lo han mencionado anteriormente, “este año tenemos que ser muy prudentes y muy cautelosos con el incremento de los salarios, ha sido un año atípico, que requiere analizar muy bien lo que más le conviene al país, no solamente a los empleados que aún están ocupándose, sino también preocuparnos por los desempleados”.

A lo anterior agregó que se tiene que definir cuál es la prioridad del país y, en ese sentido, facilitar la contratación. “Sabemos que con una contratación de costos altos, es muy difícil volver a recuperar el empleo perdido”, complementó.

Publicidad
Publicidad