Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Red Forbes

Cómo la gente más exitosa del mundo construye su branding personal

Las mejores oportunidades se las quedan los que mejor se venden a sí mismos. El experto en marca personal Humberto Herrera le enseña cómo construir la suya.

Publicado

on

Foto: Pixabay

La gente más exitosa del mundo entiende algo que el resto no: que las mejores oportunidades se las quedan los que mejor se venden a sí mismos. Atrás en el camino se quedan los que trabajan más horas o los que tienen los mejores estudios, o quienes producen el mejor servicio.

Tras 10 años dedicado a asesorar en branding personal a muchos de los personajes más importantes de Latinoamérica, he aprendido que todos tenemos una marca, la diferencia es que los exponentes más importantes del planeta en sectores como los negocios, el arte, los deportes y la política, no se esperan a que la vida les vaya construyendo una marca personal, ellos y ellas toman la delantera y controlan su narrativa activamente.

Lea también: Nueva plataforma pone a disposición a altos ejecutivos retirados para que hagan mentoría

La gente más poderosa del mundo construye su branding personal mediante la combinación de dos grandes elementos: la definición de un posicionamiento estratégico, que proviene de una profunda introspección, y segundo, la ejecución táctica de dicho posicionamiento estratégico a través de redes sociales, medios informativos tradicionales, libros, conferencias y otros elementos, que fortalecen el elemento más valioso en el mundo profesional: la credibilidad.

El posicionamiento es la definición clara sobre el servicio de alto valor comercial que tú puedes proveer a un nicho de mercado sumamente específico. Te comparto un ejemplo real. Es totalmente diferente decir “me dedico a promover productos nutricionales” a decir “soy experto en construir redes organizadas de distribuidores especializados en productos nutricionales y vitaminas en Latinoamérica”.

Lo que te compartí es el antes y después de una asesoría de posicionamiento estratégico que hicimos para uno de los referentes más importantes en la industria de vitaminas y productos nutricionales. Nota como es la misma persona, pero te proyecta un valor totalmente diferente escuchar el segundo posicionamiento.

Una vez que tienes definido tu posicionamiento estratégico, entras a la etapa de ejecución táctica básica. Esto comienza con la construcción de un website personal y de tus redes sociales, siempre entendiendo que dichos assets tienen que girar al rededor de tu posicionamiento estratégico.

Es decir, tanto en tu biografía, como en las fotos que subes y los contenidos que creas, siempre tienes que pensar que le estás hablando al nicho que te interesa y que estás promoviendo el servicio que tú vas a proveer a dicho segmento del mercado. Todo lo anterior debe de hacerse de una manera altamente diferenciada.

Lea también: Tres mitos sobre YCombinator y cómo aplicar

Una vez completada la etapa de ejecución táctica básica, entramos a la etapa avanzada. Ésta es la línea que divide a los profesionales de los amateurs. El primer elemento es el ser mencionado de manera recurrente como un experto en medios tradicionales de prestigio. El segundo elemento es el de impartir conferencias en universidades de prestigio y grandes empresas u organizaciones. El tercer elemento es el de convertirte en un autor publicado de un libro que esté directamente relacionado a tu posicionamiento estratégico. 

Existen otros elementos adicionales que incrementan tu credibilidad, como la participación en organizaciones sociales que busquen ayudar a gente vulnerable, la impartición de talleres avanzados o la participación en juntas directivas de organizaciones de prestigio.

En mis siguientes publicaciones iré detallando uno a uno cada elemento que hoy mencioné, compartiendo herramientas útiles para que tu lleves tu credibilidad al máximo, sin la necesidad de que dependas de nadie.

En ocasiones en mis conferencias me preguntan cuál es el beneficio más grande de tener un branding personal fuerte. La respuesta es que una vez que lo tienes, ya no tendrás que tocar puertas esperando que alguien te escuche, ahora las oportunidades vendrán a ti. Conocerás gente maravillosa en el camino, crecerás tus ingresos y podrás ayudar a mucha gente que quiere crecer y tener una vida más digna. Eso no tiene precio.

Por: Humberto Herrera Rincón*
Instagram: @humbertoherreraoficial
*El autor es especialista en branding personal. En la última década ha asesorado a cientos de personajes de alto perfil en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Su trabajo ha sido objeto de entrevistas por parte de la ONU y de reportajes en Estados Unidos, México y otros países.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Publicidad
Publicidad