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Capital Humano

La felicidad no perdona la cobardía: Daniel Habif

El reto consiste en decidir qué nos alegra, lo cual tiene un sustento inequívoco en la gratitud, considera Daniel Habif.

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Los lectores de publicaciones empresariales adoran los reportajes que contengan técnicas de cuantificación e indicadores de desempeño. Quizá por ello, no es común hallar artículos sobre la felicidad en estos medios, lo cual es crítico, porque gestionarla debería ser una de las actividades fundamentales de quienes manejan equipos de trabajo.

Sea posible medirla o no, la felicidad, propia y colectiva, debe estar en la mente de quienes han trazado una ruta al éxito. Desde que existe la humanidad, se estudia la felicidad, pero fue Epicuro, filósofo de la Antigua Grecia, quien la definió como lo único intrínsecamente bueno.

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Luego de dos milenios de aproximaciones teóricas, el interés en “gerenciarla” llevó al pensador Jeremy Bentham a aventurarse en un proceso de cuantificación, empecinado en que ésta era medible y comparable. Esas ecuaciones no cuadraron por completo, pero el testigo fue pasando a John Stuart Mill, Carl Menger o Robert Nozick.

Los rumbos convergieron cuando Richard Easterlin comprobó que los aumentos en la renta per cápita no incrementaban los “niveles declarados” de felicidad. Este hallazgo, consolidado en la paradoja que lleva su nombre, convenció al ambiente académico de desechar del cálculo a los terceros: la misma gente es capaz de manifestar cuán feliz se siente.

Desde ese momento, y hasta el sol de hoy, se han realizado miles de encuestas, comparaciones y publicaciones sobre el tema. Pero, ahora que la podemos medir, ¿somos capaces de gestionarla? Aunque hay mucha teoría sobre el papel, mi respuesta es que ni siquiera nos hemos acercado El asunto está en que tenemos siglos poniendo cifras a una esencia que no viene en un formato que se pueda medir.

La clave está en encontrar el gozo, en lugar de una búsqueda de la felicidad en sí. El gozo es una decisión, no depende del contexto. Es una actitud. La satisfacción y el placer ni se le parecen. Una analogía pudiera realizarse con la diferencia entre emociones, que son ardientes pero transitorias, y los estados de ánimo, que son duraderos pero moderados.

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El gozo al que me refiero es una sensación que supera lo carnal; si bien es deliciosa, no estoy señalando hacia una búsqueda de deleites cuyos extremos conduzcan a las adicciones. No hay espacio para la sobredosis en la felicidad. Asumo el gozo de esta manera porque se origina de un acto consciente y divino. Suena sencillo, pero no lo es.

El reto consiste en decidir qué nos alegra, lo cual tiene un sustento inequívoco en la gratitud. Nada de esto tiene que ver con una visión romántica o inocente de ignorar cuánto nos pueden doler los contratiempos, sino de aceptar que la felicidad no depende de complacencias primarias.

Esta visión es válida para las personas y para las organizaciones. Los estudios dicen que, desde un ingreso moderado, el dinero no produce modificaciones significativas en los niveles de felicidad expresados; algo similar sucede con otros elementos, como el estatus o la posesión de ciertos bienes. Aun así, disfrutar los placeres sin que éstos capitalicen nuestra atención requiere valentía.

La felicidad no perdona la cobardía, mucho menos cuando te enfocas en estímulos externos para subsistir. Para efectos individuales, la puedes gestionar dando prioridad a los eventos motivadores internos, que son los únicos que pueden establecer un cambio definitivo en nuestra vida.PUBLICIDAD

Con tantas tentaciones a la mano en un mundo que pretende definirnos, se requiere de coraje para asumir un manejo de nuestra felicidad basada en eso que nos mueve por dentro.

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La sostenibilidad: la respuesta para un mejor futuro

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Por: Juan David Correa

Indudablemente experimentamos uno de los sucesos que más ha acelerado el cambio y la transformación del entorno, y todos tenemos la responsabilidad de aprender a adaptarnos para enfrentar la coyuntura, tanto instituciones como individuos, lo que nos ha dejado como aprendizaje el valorar lo que generalmente damos por sentado y el ser más conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones.

La reflexión constante que hemos podido hacer a lo largo de este año nos permite comprender que no podemos pensar en la viabilidad del futuro sin tener un presente sostenible, pues es esta condición la que nos permite avanzar hacia la recuperación económica, social y ambiental en el mediano y largo plazo, cuidando siempre el bien supremo: la vida.

En esa búsqueda por la sostenibilidad todos somos protagonistas, ya que en un contexto de interdependencia, donde todo lo que hacemos tiene un impacto para nuestro entorno, comprendemos que será solo por medio de la suma de esfuerzos y la toma de decisiones acertadas desde todos los niveles, que podremos no solamente cumplir el objetivo de recuperar la estabilidad económica, sino también construir un futuro duradero y equitativo para todos.

Como administradores de los recursos que las personas nos confían para construir su futuro, tenemos el deber de gestionar con responsabilidad sus ahorros, y es por esto que en Protección hemos trascendido de un enfoque único en la maximización de las rentabilidades, a entender las inversiones como una excelente oportunidad para contribuir a la construcción de un mejor futuro para todas las personas. A esto me refiero cuando hablo de trascendencia, pues mientras buscamos asegurar la capitalización de nuestros propios recursos, estamos aportando la naturaleza, a la sociedad y a las empresas con criterios éticos y de responsabilidad, lo que beneficia a las personas y, por ende, a las sociedades.

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En Protección iniciamos ese camino en los primeros años de esta década y hemos trabajado para incorporar en nuestras políticas de inversión este tipo de criterios, para cumplir con nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, mientras buscamos la maximización de las rentabilidades para todos nuestros clientes. Estamos convencidos de que somos parte de la construcción de un futuro sostenible y, motivados por ello, nos hemos vinculado a la comunidad de Principios de Inversión Responsable (PRI), incorporando criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo) en nuestros portafolios, procurando que las inversiones de nuestros clientes se realizan en compañías con las mejores prácticas en favor de la sociedad y del planeta.

Recientemente ALAS20, iniciativa de GOVERNART, que busca impulsar en América Latina el desarrollo sostenible desde la gestión empresarial y las decisiones de inversión, notificó que Protección fue reconocida como la Institución ALAS20 Colombia 2020, ocupando también los primeros lugares de las categorías Institución Líder en Inversiones Responsables, Institución Líder en Gobierno Corporativo, e Institución Líder en Investigación en Sustentabilidad. Es para nosotros un honor recibir esta noticia, pero más relevante que recibir un reconocimiento, representa la motivación para seguir firmes con el compromiso que hemos adquirido por un futuro sostenible.

Esta coyuntura nos está dejando muchas enseñanzas, una de ellas, quizás la más importante, es a entender la riqueza y el legado como la creación de valor compartido que crea un círculo virtuoso donde todos ganamos, tanto en el presente como en el futuro. Entender esta realidad es lo que nos ha permitido, como administradores de fondos de pensiones, ahorro e inversión, comprender la responsabilidad que tenemos de garantizar que los recursos que nos han confiado más de 8 millones de colombianos sean invertidos eficiente y responsablemente, no solo en expectativas de riesgo y retorno, sino también acordes a las expectativas de la sociedad y los impactos positivos que las inversiones puedan generar.

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Los 7 obstáculos que impiden que las personas inicien negocios (y cómo superarlos)

Millones de personas sueñan con convertirse en empresarios, pero nunca dan ese primer paso tan importante. Demasiadas cosas se interponen en su camino hacia la propiedad de un negocio, o siguen convenciéndose de que su sueño no es realista.

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Si alguna vez desea crear su propio negocio, debe reconocer los obstáculos específicos que lo están frenando y trabajar para resolverlos. A continuación, presentamos siete de los desafíos más comunes que pueden interponerse entre usted y sus sueños empresariales. 

1. Limitaciones financieras

Lanzar un negocio requiere dinero y la mayoría de las personas no tienen suficiente efectivo para invertir en una startup. Aquí hay varias opciones. En primer lugar, puede comenzar a ahorrar ahora para los fondos necesarios para establecer su negocio. Puede recortar los costos en otras áreas para ahorrar un poco más cada mes o también obtener financiación de diversas formas, como pedir prestado a amigos y familiares, financiación colectiva, buscar préstamos y subvenciones o incluso trabajar con inversores ángeles y capitalistas de riesgo. Siempre hay un camino a seguir. 

2. Inexperiencia

Convertirse en un emprendedor exitoso normalmente requiere experiencia. Necesita comprender su industria y la gestión empresarial en general si quiere ganarse la vida con su empresa. Cuando tiene experiencia limitada, es posible que se muestre reacio a seguir adelante y es comprensible.

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Sin embargo, puede compensar esto buscando activamente la experiencia que le falta. Realice un curso en línea para comprender los conceptos básicos de la gestión empresarial. Esfuércese por ocupar un puesto de liderazgo con su empleador actual para adquirir habilidades de planificación estratégica y gestión de personas. Trabaje con un mentor o siga a un emprendedor que admire. 

3. Ninguna idea destacada

No puede construir un negocio si no tiene una idea prometedora para un producto o servicio que pueda vender. Sin un plan de negocios sólido, no podrá convencer a inversores o socios para que se unan, y ni siquiera sabrá por dónde empezar. Desafortunadamente, este es uno de los obstáculos menos “manipulables” de esta lista. Sin una buena idea no se puede iniciar un negocio y punto.

Afortunadamente, existen formas de estimular una mejor generación de ideas, como hablar con una amplia gama de personas, leer contenido empresarial y adoptar un enfoque más sólido para la lluvia de ideas. Las técnicas como los mapas mentales y el banco de palabras pueden hacer que fluya su creatividad. 

4. Responsabilidades actuales

Algunas personas evitan iniciar un negocio debido a las responsabilidades existentes o las limitaciones de su tiempo. Su trabajo actual a tiempo completo, su condición de padre o madre u otras responsabilidades personales les impiden cumplir sus ambiciones empresariales.

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El mejor enfoque es determinar cuánto impacto tienen estas responsabilidades y considerar formas de delegarlas o eliminarlas. ¿Podrías realmente dejar tu trabajo diario, por ejemplo, o contratar a alguien para que te ayude con las tareas del hogar o el cuidado de los niños?  

5. Miedo al fracaso

La falta de confianza es un asesino del espíritu empresarial. Es cierto que la tasa de fracaso de las nuevas empresas es relativamente alta, y la mitad de las nuevas empresas fracasan en cinco años. Para contrarrestar esas probabilidades, necesitará una buena dosis de confianza en sí mismo y en su idea. 

La única solución al miedo al fracaso es cambiar la forma de pensar. Tiene que ver el fracaso como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento y dejar de verlo como el final del camino, una acusación de tus habilidades o una mancha en tu carácter. Leer las cuentas de los empresarios exitosos lo inspirará a ver las posibilidades en lugar de centrarse solo en los riesgos.  

6. Aversión al estrés o al trabajo duro

Iniciar y administrar un negocio exige mucho esfuerzo. Es probable que dedique muchas horas a lidiar con problemas estresantes. Además de eso, sus primeros años tienden a ser muy inconsistentes y su negocio solo obtiene ganancias algunas veces. Esto puede causar estragos en sus finanzas y su tranquilidad. Si no se siente a la altura de este tipo de presión, o si no quiere trabajar más de 40 horas a la semana, es posible que el espíritu empresarial no sea para usted.

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Nuevamente, la única forma de sortear este obstáculo es cambiar de actitud. Recuerde que todo este arduo trabajo estará a su servicio, no a su empleador. Si bien los riesgos están en usted, también lo son las recompensas.

7. Mal momento

Una de las excusas más comunes que escuchará (o se escuchará a sí mismo decir) es que “simplemente no es el momento adecuado” para iniciar un negocio. La verdad es que nunca hay un momento verdaderamente “adecuado”; siempre puede encontrar alguna razón por la que hoy, este mes o este año no es ideal para lanzar su empresa. 

Pero al igual que comenzar una dieta un miércoles o inscribirse en un gimnasio en febrero, el truco está en hacer el momento adecuado. Microsoft nació durante la crisis del petróleo de la década de 1970, mientras que Airbnb y Uber se fundaron en las profundidades de la Gran Recesión. Recuerde que el éxito de su negocio no dependerá de “los tiempos” sino de usted.

Las realidades del espíritu empresarial

Es cierto que cualquiera puede convertirse en emprendedor con suficiente determinación y perseverancia. La mayoría de los emprendedores con ideas sólidas tienen muchas posibilidades de tener éxito si se mantienen adaptables. Pero también es importante darse cuenta de que no todo el mundo está hecho para el espíritu empresarial. 

Si se siente intimidado por el estrés, la inconsistencia y las largas horas asociadas con la vida de una startup, o si realmente ama su trabajo diario y tiene miedo de irse, tal vez ser dueño de una empresa no sea lo adecuado para usted. Dicho esto, si siente la atracción del espíritu empresarial pero sigue poniendo excusas para evitar comenzar, se debe a sí mismo desafiar esas excusas y tratar de superarlas.

Autor: Serenity Gibbons

Nota publicada en Forbes US.

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La estrategia de Bill Gates para responder en 30 segundos en entrevistas de trabajo

Bill Gates ha contratado a miles de personas en Microsoft y la Fundación Bill y Melinda Gates. Sabe qué buscar en los candidatos. ¿Cómo manejaría Gates una entrevista de trabajo si se invirtieran los roles?

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Durante una entrevista para su nueva serie de YouTube llamada State of Inspiration, la estrella de la NBA Stephen Curry le pidió a Bill Gates que desempeñara el papel de un ingeniero de software junior que se entrevista para un trabajo en Microsoft. 

Las respuestas concisas de Gates a las preguntas comunes de las entrevistas de trabajo brindan lecciones valiosas para los graduados universitarios o los jóvenes profesionales en cualquier campo. Acá están las tres preguntas de la entrevista que hizo Curry, seguidas de las respuestas completas de Gates, y un análisis de por qué las respuestas son efectivas. 

Stephen Curry: ¿Por qué deberíamos contratarlo? 

Bill Gates: Deberías mirar los códigos que escribí. Escribo programas de software mucho más allá de las clases que tomé. Creo que mejoré con el tiempo, así que mira allí lo ambicioso que fui. Creo que puedo trabajar bien con la gente. Podría criticar su código con un poco de dureza, pero en general, me gusta estar en un equipo. Me gustan las metas ambiciosas. Me gusta pensar en cómo podemos anticiparnos al futuro. El software es genial y quiero participar. 

Gates es conciso. En poco menos de 30 segundos, le da al entrevistador un resumen sucinto de por qué debería ser contratado. No tiene que usar la palabra “pasión” para mostrar su entusiasmo. Su pasión es evidente por el hecho de que va más allá de lo aprendido en clase y le encanta trabajar con equipos para resolver grandes problemas. Y para ponerle un moño, le dice al entrevistador que “el software es genial”. 

La respuesta también demuestra los altos estándares de excelencia de Gates, una calidad importante que los reclutadores buscan y admiran en un candidato para el puesto.  Los estándares del multimillonario son tan altos que, de hecho, critica el desempeño por debajo del promedio “con un poco de dureza”. Observe cómo modera el comentario con un seguimiento: “Pero en general, me gusta estar en un equipo”. También sonríe cuando lo dice, lo que quita el filo del comentario.

Stephen Curry: ¿Cómo define sus fortalezas y debilidades y cómo las incorporaría a un equipo?

Bill Gates: Bueno, no soy alguien que sepa mucho sobre marketing. No me gustaría ser vendedor. Para un puesto en el que realmente estás creando los productos y pensando en cuáles deberían ser esas características, eso me fascina. Seguí la historia de la industria, leí sobre los errores que se han cometido.

Así que la definición del producto, la creación del producto, son dos fortalezas. 

Si tenés un equipo que comprende a los clientes, las ventas, el marketing, no voy a aportar eso, pero me encantaría trabajar con ellos.

En una respuesta de 30 segundos, Gates es muy claro sobre sus puntos fuertes y dónde encaja en un equipo. No está buscando un trabajo de marketing o ventas. Es un ingeniero puro y ahí es donde está su corazón.  Notarás que Gates no llama la atención sobre una debilidad ni ofrece una respuesta trivial como “soy un perfeccionista”. En su lugar, simplemente se ocupa de las funciones sobre las que no está apto. El resto de la respuesta es un argumento a pleno pulmón sobre cómo mejoraría a un equipo. 

En su libro, Hit Refresh , el CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo que él y Gates buscan personas apasionadas por el aprendizaje. Un “aprende-todo” es más deseable que un “sabelotodo”.  Gates le recuerda al entrevistador que es un aprendiz constante al decir que le encanta leer sobre la industria y aprender de los errores del pasado.

Stephen Curry: ¿Cuáles son sus expectativas salariales para este trabajo?

Bill Gates: Espero que el paquete de opciones sea bueno. Soy capaz de correr riesgos y creo que la empresa tiene un gran futuro, por lo que prefiero obtener opciones sobre acciones incluso más que una compensación en efectivo.

Aunque elegir opciones sobre acciones en lugar de un salario mayor es una decisión muy personal, la respuesta de Gates ofrece mucha información. Al favorecer las opciones sobre acciones, le muestra al entrevistador que es un tomador de riesgos y cree en la empresa, sus productos y su futuro. 

Gates también se apalanca en cualquier discusión salarial cuando dice: “Escuché que otras empresas están pagando mucho”. Le recuerda al entrevistador que este candidato de trabajo tiene una gran demanda, pero trátelo de manera justa y será un jugador de equipo. 

Un posible candidato a un puesto de trabajo puede realizar fácilmente una búsqueda y descubrir que Microsoft busca personas apasionadas por la tecnología, que muestren un fuerte deseo de aprender y tengan un espíritu emprendedor. Las respuestas de Gates demostraron las tres cualidades. 

Parezca y suene seguro en su próxima entrevista de trabajo practicando fragmentos de sonido para preguntas típicas. Ver a Bill Gates actuar como candidato a un puesto de trabajo es un buen punto de partida.

Autor: Carmine Gallo

Nota publicada en Forbes US.

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Estos son los ‘trabajos del futuro’ con mayor demanda a corto plazo

Inteligencia artificial, análisis de datos y ciberseguridad son algunas de las profesiones con mayor demanda a futuro.

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Por: Valeria Vásquez

Como consecuencia del confinamiento producido por la pandemia de Covid-19, la transformación digital dentro de las empresas fue acelerada de manera importante. Siguiendo con esta tendencia, los “trabajos del futuro” que vienen con mayor crecimiento están relacionados con inteligencia artificial, aprendizaje automático, análisis de datos, ciberseguridad y gestión de proyectos con énfasis digital.

Por el contrario, las profesiones con menor demanda tienen que ver con captura de datos, secretarios administrativos y ejecutivos, contabilidad en cuanto a teneduría de libros y nómina, auditores y trabajadores de información y atención al cliente.

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Así lo afirma Moís Cherem, CEO de BEDU e integrante del World Economic Forum, quienes cada fin de año lanzan un estudio analizando el comportamiento de la economía del año en curso y determinan qué sucederá en el futuro a corto plazo en materia laboral, basándose en datos de Linkedin, ADP y Future Fit, plataformas en donde se ven reflejadas las necesidades del ecosistema laboral.

Este año, se avanzó históricamente en la integración de la tecnología en nuestras formas de trabajo, el 44% de la fuerza laboral pudo seguir con el trabajo remoto, demostrando que lo híbrido es posible, sin embargo, mantener el trabajo desde casa “depende del tipo y cultura de la empresa”, además de que hay situaciones en las que el trabajo presencial es esencial.

Invertir en lo humano

Para hacer frente a la pandemia, las compañías deben invertir en ciertos factores clave para mantener altos niveles de productividad.

“Es un tema mucho más humano que de tecnología. Las empresas vienen con una tasa de inversión en tecnología razonablemente alta, pero puede haber una concepción equivocada. Las empresas que tienen buenos productos digitales, tienen una cuestión de talento, por lo que es una inversión en el talento”, puntualizó.

Con la inclusión de la tecnología, existe la amenaza de que trabajadores pierdan su empleo por la automatización, pero “a nivel neto, son más trabajos los que se crean que los que se destruyen”, explica Moís.

Se trata de una situación que tiene la capacidad de agudizar desigualdades, pues hay perfiles muy deseados por las empresas, mientras que otros quedan obsoletos.

“Las empresas son las que tienen que entrarle a ver cómo aprovechar el ímpetu de trabajo de los empleados y emparejarlo con una habilidad de lo que sí van a necesitar las compañías”, dijo.

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Las nuevas memorias de Obama venden casi 900.000 copias en 24 horas

Obama supera así a su esposa, Michelle Obama, que en 2018 vendió en un período similar 725.000 ejemplares de sus memorias “Becoming”.

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EFE. Las memorias del expresidente Barack Obama, “A Promised Land” vendieron en sus primeras 24 horas desde su salida al mercado el martes la respetable cifra de 887.000 copias en Estados Unidos y Canadá, con especial buena acogida en las pequeñas librerías, según informó la editorial Penguin Random House.

Obama supera así a su esposa, Michelle Obama, que en 2018 vendió en un período similar 725.000 ejemplares de sus memorias “Becoming”, un libro que estuvo más de un año en la lista de los “superventas” de The New York Times.

El matrimonio se ha convertido en todo un éxito editorial y un peso pesado en las industrias culturales, con contratos y éxitos también en el apartado de cine y documentales con Netflix.

“Estamos encantados con el primer día de ventas. Reflejan la expectación generalizada de los lectores por el altamente anticipado y extraordinariamente escrito libro del presidente Obama”, indicó con superlativos David Drake, editor de Crown Publishing, propiedad de Penguin Random House, en un comunicado.

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Drake destacó que las ventas están siendo buenas en todos los canales, incluidos libros electrónicos y audiolibros, pero son especialmente fuertes entre libreros independientes, algo que les alegra especialmente debido a que muchas librerías están sufriendo por la pandemia y las medidas de confinamiento.

“Esperamos que este libro sirva para marcar la diferencia a final de año”, confió el editor.

Las memorias de Barack Obama se van a publicar en dos volúmenes, el primero es “A Promised Land”, en el que transita por su vida política antes de llegar a la presidencia, durante la histórica campaña de 2008 y en los años de su primer mandato.

El segundo volumen aún no tiene fecha de publicación, pero a juzgar por el atractivo que aún levanta el exmandatario también será un éxito de ventas mundial.

Se estima que Obama cerró un contrato de más de 60 millones de dólares con Penguin Random House por los derechos de publicación de estas memorias.

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