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Economía y Finanzas

Proponen reducir pago del mínimo para crear 1 millón de empleos en un año

Lo anterior hace parte de un paquete de acciones que flexibilizarían el mercado laboral y aplicaría para nuevos empleos generados por el sector privado hasta que finalice la pandemia. Un grupo de exministros, analistas y empresarios se unieron para presentar una hoja de ruta para recuperar empleos.

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Foto: Bruce Yuanyue Bi/Getty Images

Un grupo compuesto por más de 20 exministros, analistas y empresarios se unieron para presentar sus propuestas para que se creen 1 millón de empleos en un año en el país. Entre su hoja de ruta hay tres grandes acciones de las cuales se desprenden otras.

Previo a entrar en detalles, los tres ejes de la propuesta se basan en: pequeñas obras públicas intensivas en trabajo que aportarían 500.000 empleos (50% del total de plazas que se esperan crear); flexibilización temporal del mercado laboral que crearía 350.000 empleos (35% del total) y acelerar la inversión pública generaría 150.000 plazas de trabajo (15% del total).

En el punto de flexibilización temporal del mercado laboral, los firmantes de la propuesta dicen que “una de las dificultades para generar empleo formal es la baja flexibilidad de los contratos. En razón a la difícil situación de empleo se justifica relajar temporalmente, hasta que se supere la pandemia”, una serie de condiciones de emergencia que solo aplicaría para nuevos empleos generados por el sector privado a partir de septiembre hasta que termine la emergencia de la pandemia.

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Estos son los puntos a relajar temporalmente: se pagaría el 80% del salario mínimo; se pagará completamente la salud y el seguro de riesgos profesionales; no se pagarían los aportes a pensiones o se harán en función de las horas trabajadas; no se pagarán aportes a las cajas de compensación; la terminación por justa causa se haría con una indemnización equivalente a dos días por mes.

Sobre el tema en mención, los expertos dicen: “se recomienda que estas condiciones sean parte de un diálogo entre sindicatos, gobiernos, empresarios y grupos representativos de la población objeto del programa. Es importante que todos aporten para darle una oportunidad a la rápida generación de empleo”.

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Respecto a la primera propuesta, pequeñas obras públicas intensivas en trabajo, los firmantes detallan que hay que formar brigadas de trabajo en todo el país que reparen vías, cuiden los bosques de la deforestación, refuercen la enseñanza a niñas y niños, pinten y reparen colegios y otros edificios públicos, ofrezcan conciertos de entrada libre, deportistas que ofrezcan clases, arreglo y recuperación de parques.

En línea con lo anterior indican que “el dinero para el pago de estos empleos temporales lo aportará mayoritariamente el Gobierno Nacional y los proyectos los presentarán los gobiernos locales que aportarían de su propio presupuesto no menos del 30% del costo”.

Por último, frente a la propuesta de acelerar la inversión pública, el grupo de analistas detalla que hay un número de vías terciarias que hay que mantener trabajando hasta tres turnos si es necesario. Para “una rápida y adecuada ejecución hay que tener metas ambiciosas y medibles y hacerlas públicas para que la sociedad civil haga seguimiento. Poner a cargo de la ejecución una unidad pequeña y especializada”.

Entre quienes firmaron “como personas preocupadas por el bienestar y el empleo en Colombia” están: Jorge Humberto Botero, María Mercedes Cuéllar, Rudolf Hommes, Luis Fernando Alarcón, Eduardo Lora, Gustavo Moreno, Ricardo Villaveces, Mónica Aparicio, Carlos Caballero, Martha Lasprilla, Jaime Millán, Fernando Tenjo, Mauricio Santamaría, Cristina Fernández, Mauricio Reina, Tito Yepes, Jesús Botero, Antonio Celia, Hernando José Gómez, José Leibovich, Armando Montenegro, Luis Álvaro Sánchez, Eduardo Uribe, Hernando Zuleta.

Economía y Finanzas

Gobierno Nacional Central cerró el año con una deuda de 61,4% del PIB

Esta cifra es inferior a lo que había previsto el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado a mediados de 2020, donde esperaba una deuda de 65,6% del PIB.

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Ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Foto: Presidencia

De acuerdo con datos recientes del Ministerio de Hacienda, con corte al 31 de diciembre de 2020, la deuda bruta del Gobierno Nacional Central (GNC) llegó al histórico 61,4%, como proporción del PIB proyectado para el año en mención, cifra inferior a lo previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp).

En total, dicho endeudamiento (61,4% del PIB) asciende a $619,6 billones, según los datos de la cartera en mención. De ese monto, $398,8 billones corresponden a deuda interna y $229,7 billones a externa.

Así las cosas, por tipo de deuda, los datos recientes del Minhacienda, explican que del total del endeudamiento del GNC, el 63% corresponde a deuda interna y el 37% restante a externa. Así mismo, indica que el 45,9% se encuentra en pesos colombianos, el 17,9% en UVR (COP), el 32,4% en dólares y el 3,7% en euros.

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Vale mencionar que en el estimado del Mfmp, el Gobierno había previsto que la deuda bruta del GNC sería de 65,6% del PIB para el año que terminó, lo que significaría un aumento de más de 10 puntos porcentuales frente a lo registrado en 2019 (50,3% del PIB).

Según lo explicó el Minhacienda en el Mfmp, “al igual que para el caso colombiano, la deuda pública de las economías emergentes crecerá de manera significativa. Los efectos de la emergencia sanitaria y económica actual han llevado a que los países en general realicen grandes paquetes de gasto público y además vean paralelamente afectado el ritmo de recaudación tributaria”.

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Aunque en el Marco Fiscal de Mediano Plazo se estima una fuerte reducción en el endeudamiento del GNC desde 2021, para ello será necesario equilibrar las finanzas públicas, reajustando gastos e incrementando los ingresos con una reforma tributaria, de la cual el Gobierno espera recaudar $20 billones.

Sin embargo, según expertos, el panorama en esta materia tanto en el monto, como en la discusión de una reforma estructural lucen inciertas en medio de un año preelectoral y dadas las recientes condiciones de la pandemia y la demora en la vacunación de la población contra el coronavirus.

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Economía y Finanzas

Yellen pide al Congreso más apoyo fiscal para evitar recesión “más dolorosa”

Janet Yellen, candidata a ser la próxima secretaria del Tesoro de EE.UU., reconoció que un estímulo de gran magnitud añadirá problemas a la creciente deuda del país, pero “lo más inteligente que podemos hacer es ir a lo grande”.

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Janet Yellen, nominada por el presidente electo Joe Biden para ser la próxima secretaria del Tesoro.

Janet Yellen, nominada por el presidente electo Joe Biden para ser la próxima secretaria del Tesoro, pidió este martes al Congreso un gran estímulo fiscal para “evitar el riesgo de una recesión más larga y dolorosa” en Estados Unidos, en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

“Los economistas no siempre están de acuerdo, pero creo que hay un consenso ahora: Sin una acción mayor, nos arriesgamos a una recesión más larga y dolorosa, y cicatrices a largo plazo en la economía más adelante”, señaló Yellen en su audiencia virtual ante el Comité de Finanzas del Senado.

Biden ha desvelado un ambicioso plan de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares, que incluye nuevas transferencias directas para los ciudadanos, partidas para reforzar el subsidio federal por desempleo y fondos adicionales para la distribución de las vacunas.

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En su intervención, Yellen reconoció que un estímulo de esta magnitud añadirá problemas a la creciente “carga de deuda” del país.

“Pero ahora mismo, con tipos de interés a niveles históricamente bajos, lo más inteligente que podemos hacer es ir a lo grande. A largo plazo, creemos que los beneficios superan los costes, especialmente si nos preocupamos de ayudar a la gente que ha estado sufriendo por un largo periodo de tiempo”, recalcó.

Yellen, de ser confirmada en el cargo, sería la primer mujer al frente del Departamento del Tesoro en la historia de EE.UU. y, además, el la primera persona en haber ocupado también la silla de presidenta de la Reserva Federal (Fed), cargo que desempeñó entre 2014 y 2018. 

EFE

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Economía y Finanzas

Dólar terminó con ganancias el martes, se acercó a los $3.500

Los precios del crudo se ubicaban por encima de US$52 el barril por mayor optimismo ante estímulos gubernamentales y porque la demanda superó las preocupaciones sobre los nuevos confinamientos. Mercados están a la expectativa del cambio político en EE. UU.

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Este martes el dólar cerró a $3.491,65 lo que representó un alza de $24,85 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.466,80. Sin embargo, su precio promedio durante el día fue: $3.483,38.

En la mañana de hoy la mayoría de las monedas de América Latina subían por la caída del dólar antes de un discurso de Janet Yellen, candidata de Joe Biden para dirigir el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el que habló sobre el aumento del gasto fiscal en la mayor economía mundial.

Yellen instó a los legisladores a “actuar a lo grande” con su próximo paquete de ayuda para el coronavirus, agregando que los beneficios superan los costos de una mayor carga de deuda. Dijo que dijo que su tarea como jefa del Tesoro será ayudar a los estadounidenses a soportar los últimos meses de la pandemia de coronavirus y reconstruir la economía “para que cree más prosperidad a más personas y garantice que los trabajadores puedan competir en una economía global cada vez más competitiva”.

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Por su parte, los precios del petróleo subían en la jornada de hoy, ya que el optimismo porque los estímulos gubernamentales acabarán por impulsar el crecimiento económico mundial y la demanda superó las preocupaciones de que los nuevos confinamientos por la pandemia están enfriando el consumo de combustible.

Hacia la 1:40 de la tarde los precios del Brent, referencia internacional para Colombia, subían 2,06% a US$55,88 el barril, mientras que el WTI ganaba 1,01% a US$52,89 el barril.

Con información de Reuters

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Economía y Finanzas

En 9 meses de 2020, hogares perdieron más de lo que Gobierno espera recaudar en tributaria

Según Anif, entre marzo y noviembre del año pasado, el ingreso laboral perdido asciende a $29,6 billones, cifra superior a los $20 billones que tiene como meta recaudar el Gobierno con una nueva tributaria.

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Foto: Getty Images

El cierre de la actividad productiva en Colombia por la pandemia del coronavirus ha tenido serias secuelas en materia de empleo, lo cual se ha reflejado en la caída del ingreso laboral de los hogares colombianos, según el más reciente comentario económico de Anif.

Para el centro de estudios económicos, el ingreso laboral perdido acumulado entre marzo y noviembre asciende a los $29,6 billones, es decir cerca de 2.8% del PIB, un promedio de $3,3 billones por mes. Esta cifra es superior a los $20 billones que tiene como meta recaudar el Gobierno Nacional en una próxima reforma tributaria, discusión que podría ser aplazada dada la falta de control de la pandemia, nuevas cuarentenas, entre otras medidas.

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En línea con lo anterior, solo para noviembre, Anif estima que la pérdida de ingresos sumó $1,67 billones, similar a la cifra del mes anterior ($1,64 billones).

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Según el informe, lo anterior se debe, en gran medida, a la destrucción de una parte significativa de los empleos, consecuencia del cese de operaciones de gran parte del aparato productivo durante varios meses. “En efecto, frente al año 2019, en el año 2020 (marzo-noviembre) se registraron cerca de tres millones menos de ocupados; solo en noviembre esa cifra fue de 1,6 millones”.

Anif resaltó que “a pesar de que la caída en los ingresos laborales ha venido disminuyendo, como consecuencia de la lenta reapertura de la economía, esta tendencia es frágil”. Pese a que esperan un buen cierre de año en diciembre por su tradicional dinamismo, las cuarentenas en distintas ciudades podrían frenar la recuperación del empleo de manera radical.

El centro de estudios económicos estima que la tasa de desempleo promedio para todo 2020 se ubique entre el 15,5% y 16%. En línea con ello, hizo un llamado para que las medidas implementadas tanto por el gobierno nacional como por los gobiernos locales se hagan con el objetivo de estar “un paso adelante (…) las cuarentenas no tienen beneficios claros, pero sí impactos económicos significativos y duraderos”.

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Economía y Finanzas

2021, ¿otro año histórico en ventas de vivienda en Colombia?

Estimaciones de Camacol apuntan a que este año será aún mejor que el ya histórico 2020 en ventas de vivienda. Se prevé vender cerca de 210.000 unidades este año, 7% más que el año pasado, resaltó el gremio de los constructores.

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Foto: Minvivienda

Según datos del sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, durante el año pasado la comercialización de vivienda nueva llegó a 194.802 unidades, lo que representó $37,2 billones en inversiones de los hogares en Colombia. Dichos niveles, representan máximos históricos en medio de uno de los años más difíciles para la economía nacional por el coronavirus.

Tras un buen 2020, el gremio de los constructores espera que en 2021 se mantenga dicha dinámica en la comercialización. “Se esperan ventas por 209.000 unidades de vivienda, es decir un 7% más que en 2020. Asimismo, se espera que se inicie la construcción de 149.700 viviendas, que el PIB del sector crezca en 8,6% y que se creen 150.000 nuevos puestos de trabajo”, resaltó Sandra Forero, líder gremial.

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Respecto a los resultados de 2020, Forero aseguró que estos “evidencian los atributos sociales y económicos de la vivienda, y muestran el gran esfuerzo del Gobierno Nacional poniendo en marcha una política pública de reactivación en un sector esencial para mover el 14% del empleo y el 54% del aparato productivo de país”.

De otro lado, resaltó “el fortalecimiento del programa de vivienda social Mi Casa Ya, y los incentivos para el segmento medio a través del FRECH No VIS, fueron palancas fundamentales para hacer de la inversión en vivienda nueva un gran instrumento contra-cíclico”.

Por último, de acuerdo con Forero, para lograr los objetivos trazados en 2021 se debe garantizar la disponibilidad de subsidios para la vivienda social, ya que en el que el volumen de ejecución de cupos se duplicará frente a lo previsto; también instó a seguir impulsando acciones que den celeridad a los trámites en la gestión de suelo y en los procedimientos inherentes a la comercialización y entrega de las viviendas.

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