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Cinco factores que traen optimismo en medio de la crisis mundial

El periodista y analista político Brian Winter participó en el encuentro SAP CFOs, en donde debatió junto a académicos y empresarios de alto nivel las razones por las que aún en plena pandemia se puede ser optimista sobre la situación de América Latina.

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Como sociedad ya asumimos que el 2021 será un año de austeridad y recuperación luego de vivir la dura crisis económica que golpeó al mundo por cuenta de la pandemia del coronavirus este 2020.

América Latina, lastimosamente, tendrá que poner mayor esfuerzo en esta labor luego de ser el punto cero de la pandemia mundial, con seis de los 10 brotes más letales del mundo (Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile y México) por número de muertes per cápita, según la base de datos de Johns Hopkins.

Asimismo, se espera que las economías de la región se contraigan más de un 8 por ciento en promedio. Un panorama dos veces peor que el Estados Unidos y más complejo que el de cualquier otra región del mundo, excepto la zona euro, según el Fondo Monetario Internacional.

La situación de desempleo, pobreza y deuda es tan compleja que solo puede compararse con lo ocurrido el 2001 y 2002, cuando la crisis argentina le costó a ese país el 20 % de su producto interno bruto, y uno de cada tres argentinos llegó a estar desempleado. Mientras que, en Colombia, el gobierno casi se quedó sin dinero en efectivo para pagarles a los trabajadores y las Farc estaban en su apogeo, con un récord de secuestros y atentados con bombas en los meses previos a la elección de Álvaro Uribe.

Pero aún con todos estos elementos, hay quienes creen que una parte del pesimismo sobre las perspectivas de la región es exagerado. Ese es el caso del periodista Brian Winter, analista político experto en América Latina, quien participó en el encuentro SAP CFOs, organizado por SAP con el ánimo de generar espacios de debate entre directivos y académicos de alto nivel sobre los principales retos económicos y sociales que vive el mundo en la actualidad.

Durante la charla, Winter explicó ¿cómo es que es posible para él ser optimista en circunstancias como las generadas este 2020? “Creo que la próxima década será difícil para la región, llena de desafíos; pero quizás no el apocalipsis que muchos esperan hoy”, explica. Esto, según señaló, está fundamentado en cinco grandes elementos, que no dependen de lo que ocurra políticamente en los países de la región, y que tienen gran influencia en el desarrollo de los territorios.

  1. Mayor educación

Para el experto, esta es quizás la razón más importante por la que el optimismo debe mantenerse. El porcentaje de jóvenes en Latinoamérica que están matriculados en instituciones de educación superior se duplicó entre 1991 y 2010.

“Ninguna otra región del mundo ha visto algo así. Hace veinte años, las tasas de educación superior de América Latina eran comparables a las de Asia Central; hoy se han adelantado”, explica. Según datos del Banco Mundial, en los últimos 20 años se han abierto más de 2.300 nuevos institutos de educación superior en la región.

“Es cierto que hay dudas sobre la calidad de la educación, que es muchas veces desigual, así como también lo es que la pandemia está obligando a muchos de los estudiantes a abandonar las escuelas para ayudar a mantener a sus familias. Pero esta nueva generación puede seguir siendo la mejor esperanza que hemos visto para finalmente mejorar la productividad en América Latina”, agregó.

  • Crecimiento tecnológico

Otro aspecto que mantiene optimista a Winter es el crecimiento de la tecnología móvil, “que parece destinado a favorecer a América Latina, dadas sus altas tasas de uso”, indica. De acuerdo con el experto, muchos pronostican que la región “saltará” etapas de desarrollo en áreas como fintech y banca móvil. Además, podrá aprovechar un periodo de tasas de interés globales bajas sostenidas, que impulsará a los inversores a buscar un mayor rendimiento en lugares más riesgosos.

  • Bajas tasas de interés

“Las tasas de interés en este momento son bajas y deberían seguir siendo así por un largo periodo de tiempo, eso podría beneficiar a la región en cuanto inversores internacionales busquen rendimientos más altos”, comentó el periodista. Esta situación, aunque no tiene ningún éxito garantizado, abre una posibilidad que ya empieza a mostrar sus primeros efectos.

  • Cambios políticos

Para Winter una de las debilidades más evidentes de la región en este momento es el “deficiente liderazgo a nivel presidencial”, pues los mandatarios “se están centrando en las guerras culturales, aferrándose a viejas y desacreditadas ideas sobre la economía”.

Pese a esto, el analista destaca que en muchos países las instituciones democráticas están demostrando ser resilientes, ayudando a reparar algunas de esas deficiencias, como se vio en Chile, que aprobó su cambio de constitución, o en Brasil, en donde los líderes del Congreso aprobaron casi por sí solos una importante reforma de las pensiones en 2019.

  • Nuevos empresarios

La última razón está relacionada con el cambio de valores en el sector privado, indica Winter. Los líderes empresariales de la región, especialmente los más jóvenes, se están dando cuenta de la necesidad de liderar en ciertos temas que no pueden ni quieren dejar en manos de los políticos. Esto, dice, genera cambios inminentes en materia de comercio, integración y calidad de vida.

“No espero milagros en ninguno de estos frentes, teniendo en cuenta que la corrupción no ha desaparecido, pero se debería ayudar a crear un entorno empresarial más transparente y justo, con menos oligopolios y acuerdos internos que han sofocado el crecimiento y el espíritu empresarial en las últimas décadas. Creo que hay al menos algunas razones para la esperanza”, concluyó.

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‘Es el momento de la nube híbrida’: Gerente de IBM

Patricio Espinosa, gerente de IBM para Colombia, Venezuela y el Caribe observa que las compañías están buscando flexibilidad y minimizar costos en sus estrategias de transformación digital.

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Patricio Espinosa, gerente de IBM para Colombia, Venezuela y Región Caribe. Foto: Forbes.

El tren digital que aumentó de velocidad con la pandemia del COVID-19, dejó al 53% de los CEOs pensando que el riesgo cibernético y al 49% de ellos que la infraestructura tecnológica, son los dos principales elementos que posiblemente representan los mayores desafíos para sus organizaciones en los próximos dos o tres años.

Así lo plantea el estudio “Find your essential” con el que IBM encuestó a CEOs de 50 países, incluyendo varios de América Latina. Para el gerente de IBM Colombia, Venezuela y región Caribe, Patricio Espinosa, la gran apuesta es el concepto de nube híbrida. “Es un mundo híbrido en el que las empresas que consigan administras la nube híbrida de manera eficiente, van a ser más competitivas”, dijo a Forbes. “Eso tiene más valor que irse a la nube”.

Si bien cada compañía es diferente y debe definir qué es lo que le conviene, la nube híbrida gana espacio en las conversaciones cuando se trata de flexibilidad intentando minimizar los costos que implica mantener un centro de datos y la compra de licencias de software, que además de IBM, dominan proveedores como Microsoft, Amazon Web Services, Google Cloud y Oracle.

Espinosa de IBM indica que sectores como salud, retail y financiero están empezando a explorar la aplicación de tecnologías como Blockchain para buscar mayor trazabilidad en sus operaciones. “Una de las claves del Blockchain es que cuando tengas a los bancos, a las aseguradoras y a las empresas utilizando esta tecnología, se está haciendo mucho más eficiente el ecosistema, por ello tenemos que seguir construyendo ese ecosistema”.

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“Las organizaciones están teniendo un foco absoluto en hacer que las organizaciones sean más flexibles, más ágiles y más eficiente”, señala el gerente de IBM. “No es solo ir y comprar nuevos juguetes, es ver cómo hago para monetizar las inversiones, cómo las voy a convertir en un beneficio para mi empres”.

Uno de los asuntos que está abanderando IBM es el de la portabilidad y el código abierto, luego de la adquisición de Red Hat. “Estamos trabajando con una relación estrecha para ver qué hace más sentido para generar valor”, comenta Espinosa.

Entre tanto, con la virtualidad, IBM ha podido continuar con sus planes masivos de formación a través de su plataforma Open P-TECH en la que Colombia se ha convertido en el tercer país que más la usa en el mundo, solo por debajo de Estados Unidos e India.

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La startup de drones autónomos Skydio alcanza una valoración de US$1.000 millones

Viene después de una ronda de la Serie D de US$170 millones liderada por Andreessen Horowitz, llevando el financiamiento total de la compañía a US$340 millones.

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Foto: Skydio.

Skydio, una startup de drones cofundada por antiguos científicos de aeronaves no tripuladas del MIT y Google, se ha convertido en el miembro más reciente del club de unicornios o empresas privadas valoradas en mil millones de dólares. Viene después de una ronda de la Serie D de US$170 millones liderada por Andreessen Horowitz, llevando el financiamiento total de la compañía a US$340 millones.

Con sede en Redwood City, California, Skydio se ha ganado la reputación de ser líder en vuelos autónomos con sus pequeños drones de 999 dólares, así como una alternativa al líder de la industria con un valor de 15.000 millones de dólares, DJI. Está vendiendo no solo a los consumidores, sino también a las empresas de infraestructura, el ejército, la búsqueda y rescate y la policía también. Entre sus clientes de conocimiento público se encuentran el Ejército de los EE. UU., La Administración de Control de Drogas, varias agencias policiales locales, el Departamento de Transporte de Carolina del Norte y lo que llama el “acuerdo de drones empresarial más grande jamás realizado” con EagleView para la inspección de techos residenciales.

Fundada en 2014, Skydio lanzó su primer dispositivo en 2017, y la segunda iteración saldrá en 2020. El X2, un dron más avanzado y costoso diseñado para uso empresarial y militar, sale este año. Viene con una cámara térmica y la capacidad de ver en la oscuridad, algo que los modelos anteriores no tenían. Su hito más significativo este año se produjo cuando fue elegido para el despliegue final en el Programa de Reconocimiento de Corto Alcance del Ejército, lo que indica que será uno de los principales proveedores para tales misiones de vigilancia militar.

“La autonomía es la clave para que los drones alcancen la escala, y Skydio se ha establecido como la empresa definitoria en esta categoría. Estamos entusiasmados de seguir invirtiendo en esta combinación mágica de tecnología innovadora, rápido crecimiento y un equipo increíble en un mercado que está atravesando un punto de inflexión”, dijo David Ulevitch, socio general de Andreessen Horowitz. (Según una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores a fines de la semana pasada, Skydio ha recaudado US$96 millones de la ronda de US$170 millones hasta la fecha).

A medida que los clientes del gobierno federal, algunos departamentos de policía locales y otras empresas se alejan de DJI debido a los temores sobre sus orígenes chinos, Skydio se está lanzando para llenar el vacío que se avecina. DJI niega que proporcione a los usuarios videos u otro contenido al gobierno chino. En diciembre, DJI fue incluido en la lista de entidades del Departamento de Comercio que prohíbe a las empresas estadounidenses que envían tecnología a las empresas chinas, sobre las afirmaciones de que ayudó en la vigilancia de las comunidades uigures en la provincia de Xinjiang. DJI dijo que no había hecho nada para ser incluido en la lista.

“Estamos demostrando que una empresa estadounidense puede liderar el camino en esta industria a través de la inteligencia artificial y la autonomía. Las cosas ya son bastante emocionantes, pero solo estamos rascando la superficie de lo que pueden hacer los drones autónomos ”, dijo Adam Bry, CEO y cofundador de Skydio.

Por: Thomas Brewster | Forbes Staff

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Ingreso de Huawei en subasta 5G de Brasil ahorraría millones de dólares

La licitación cubrirá la región norte del Amazonas con conectividad de banda ancha a través cables de fibra óptica tendidos en ríos.

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Bajo la premisa de que costaría miles de millones de dólares reemplazar las tecnologías 3G y 4G para dar paso a la más reciente 5G sin la ayuda de Huawei, empresas brasileñas en telecomunicaciones señalaron que es necesario incluir a la compañía asiática como proveedora de equipos.

Pese a la postura del presidente Jair Bolsonaro, quien criticó a la compañía líder en telecomunicaciones por la presión de la antigua administración estadounidense —entonces encabezada por Donald Trump―, el regulador en telecomunicaciones del país sudamericano, Anatel, aprobó las normas para una subasta de espectro sin excluir a Huawei.

Lea también: Se abren puertas para que 5G de Huawei entre a Brasil

La norma para obtener la licitación, que se espera se realice en junio, incluye condiciones como requerir que las empresas de telecomunicaciones migren el próximo año a una tecnología más avanzada, con redes independientes que no se basan en su tecnología actual.

Además, tendrán que cubrir la vasta región del norte del Amazonas con conectividad de banda ancha, en gran parte a través cables de fibra óptica tendidos en ríos, y construir una red segura separada para el gobierno federal.

Sobre la participación del gigante asiático, Vivien Suruagy, directora de Feninfra, grupo que representa a más de 137 mil empresas de telecomunicaciones, advirtió que excluir a Huawei del mercado 5G en Brasil implicaría un retroceso tecnológico de entre tres y cuatro años.

“Las reglas deben ser aprobadas por el Tribunal Federal de Cuentas de Brasil (TCU), donde las empresas de telecomunicaciones esperan que se puedan cambiar las onerosas condiciones del gobierno”, concluyó.

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Tigo lanza un plan de tarifa diferencial para mujeres rurales

El operador móvil indica que los requisitos para poder adquirirlo son ser mujer, vivir en áreas rurales y estar en nivel 1 o 2 del Sisbén.

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Foto: EFE

Tigo anunció que tiene un nuevo plan de datos pensado exclusivamente en las mujeres rurales de Colombia, tomando como factor que según un estudio de la Universidad de Oxford, este es el grupo menos conectado a las TIC en América Latina y el Caribe.

Para contribuir a revertir esa brecha, el plan presentado por el operador móvil tiene un cargo básico mensual de $25.000 y cuenta con 4 GB de navegación, minutos ilimitados a destinos móviles y fijos en Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, y mensajes de texto ilimitados a destinos móviles en Colombia; sumado a Facebook y WhatsApp ilimitados.

Este plan está diseñado para mujeres que habiten en áreas rurales y pertenezcan al nivel 1 y 2 del Sisben.

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“Ponemos a disposición de los colombianos la mejor red móvil del país y en conjunto con aliados como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), cumplimos con nuestro propósito de conectar cada vez a más colombianos”, señaló Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Tigo dice que en menos de un año, logró activar más de 2.300 antenas en la banda de 700 MHz. Para darse una idea del impacto que está teniendo esta renovación tecnológica, desde que se inició el despliegue ya se han logrado cerca de 11.000 km2 adicionales de cobertura LTE. Además, la cubertura rural de LTE se triplicó.

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, destacó que, “desde la SAC celebramos que la empresa privada se sume a los esfuerzos para conectar a la ruralidad, este tipo de alianzas ayudan a impulsar los emprendimientos, a que nuestros productores sean más competitivos en los mercados, a mejorar la calidad de vida de los habitantes del campo y, por supuesto, a que los niños tengan acceso a herramientas para su educación”.

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Netflix supera a sus rivales en cifras de contratación de mujeres directoras

Según el reporte, las mujeres dirigieron el 23 % de las película de Netflix durante los últimos dos años.

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Netflix supera a sus competidores en la contratación de mujeres para dirigir largometrajes, pero los actores latinoamericanos y asiáticos están subrepresentados en los papeles principales de televisión, según un estudio publicado el viernes encargado por el servicio de streaming.

Hollywood ha enfrentado críticas en los últimos años por la falta de diversidad entre personas dentro y fuera de la pantalla. Netflix, el servicio de streaming más grande del mundo, pidió a los investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) que evaluaran la prevalencia de múltiples grupos entre los actores en su programación en inglés y los creadores que trabajan entre bastidores.

Lea también: Netflix, HBO y Amazon Prime ya son dueñas del 25 % del mercado televisivo mundial

“El informe deja en claro que si bien Netflix ha logrado avances en representación año tras año, todavía tenemos un largo camino por recorrer”, dijo el codirector ejecutivo Ted Sarandos en una publicación en un blog.

Los investigadores de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC, dirigida por la profesora Stacy L. Smith, evaluaron 126 películas y 180 programas de televisión con guión que debutaron en Netflix en 2018 y 2019.

Descubrieron que Netflix tenía un porcentaje más alto de productoras, guionistas y directoras de largometrajes que otras distribuidoras.

El estudio encontró que las mujeres dirigieron el 23 % de las películas de Netflix durante el período de dos años, más del triple del 7,6 % entre las películas más taquilleras durante ese tiempo. Las mujeres afroamericanas dirigieron el 6,2 % de las películas de Netflix, en comparación con el 2,2 % en otros lugares.

El estudio no comparó las películas de Netflix con todos los principales estrenos de estudios o con películas lanzadas en otros servicios de streaming.

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El porcentaje de actores negros en papeles principales superó al de la población estadounidense. Pero, entre otros grupos, el 4 % de los papeles protagónicos en películas y el 1,7 % en series de televisión fueron ocupados por actores latinos. Eso estaba por debajo del 12 % de personas latinas en la población estadounidense.

Los actores asiáticos aparecieron en el 1,7 % de los papeles principales en las series de televisión de Netflix, en comparación con el 7 % de la población.

El informe también encontró que las apariciones de personas LGBTQ y personajes con discapacidades son inusuales. En general, 19 de las 22 medidas examinadas por los investigadores mejoraron de 2018 a 2019, encontró el estudio.

Con el objetivo de mejorar, Netflix anunció un fondo de 100 millones de dólares para ayudar a capacitar a personas de comunidades subrepresentadas y prometió publicar datos actualizados cada dos años hasta 2026.

“El objetivo de este punto de referencia es ser constantemente responsable”, dijo Scott Stuber, vicepresidente de cine global de Netflix.

Reuters

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