Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Ocde: el PIB mundial volverá a niveles prepandémicos en 2021

Aunque la pandemia dejará marcas dolorosas y duraderas en muchos países, la economía mundial tendrá una recuperación espectacular, impulsada por lanzamientos de vacunas y apoyos gubernamentales, estima la Ocde.

Publicado

on

Dólar

DW.- Tras un fuerte descenso del 4,2 % este año, la producción mundial volverá a niveles previos a la pandemia para fines de 2021, considera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en su perspectiva económica publicada este martes.

La Ocde, con 37 miembros, proyecta que el PIB mundial aumentará alrededor de 4,2 % en 2021 y otro 3,7 % en 2022, ayudado por el lanzamiento de la vacuna contra el Covid-19 y políticas fiscales y monetarias ad hoc. Esta recuperación estará liderada por China, que se prevé que crecerá un 8 % el próximo año, lo que representa más de un tercio del crecimiento económico mundial.

Lea también: Reino Unido aprueba la vacuna de Pfizer y BioNTech contra Covid-19

Este año, la economía mundial está en camino de hundirse en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, puesto que el coronavirus obligó a la mitad de la población mundial a permanecer en casa. Esto prácticamente sepultó los negocios, el comercio y los viajes a nivel mundial. Y cualquier esperanza de una recuperación rápida se ha visto frustrada por nuevas oleadas del virus, que ha matado a alrededor de 1,5 millones de personas.

No obstante, “por primera vez desde que comenzó la pandemia, hay ahora esperanza para un futuro mejor. El progreso de vacunas y tratamientos ha elevado las expectativas y la incertidumbre ha retrocedido”, explicó el economista jefe de la Ocde, Laurence Boone.

En las últimas semanas, se ha anunciado que tres vacunas contra el Covid-19 han sido evaluadas como seguras y efectivas en sus ensayos clínicos. Entre ellas se incluye la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que hasta ahora ha despertado el mayor interés de gobiernos y organizaciones de todo el mundo.

Daño permanente por el Covid-19

La Ocde ha advertido que la recuperación será desigual entre países. Aquellos con sistemas efectivos de testeo, seguimiento y aislamiento, y donde las vacunas se implementen más rápidamente, probablemente tendrán un desempeño relativamente bueno. Pero se prevé que la producción en muchos otros países se mantenga alrededor de un 5 % por debajo de las expectativas previas a la crisis.

Lea también: Ocde es más pesimista que Minhacienda: economía caería al 8,3% en 2020

Además, se espera que las consecuencias económicas golpeen de manera desproporcionada y -en la mayoría de los casos- duradera a los más vulnerables. Las empresas y empresarios más pequeños tienen más probabilidades de quebrar. Y se prevé que la adopción sin precedentes de tecnologías digitales por personas a las que se les pide trabajar desde casa, así como por escuelas y universidades que dictan sus clases en línea durante períodos de confinamiento, hará retroceder en años a niños y jóvenes de entornos menos acomodados.

Así que “a pesar de fuertes políticas de amortiguación, e incluso en un escenario alcista, la pandemia dañará el tejido socioeconómico de países de todo el mundo”, reconoció Boone.

Publicidad
Publicidad