Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

‘Un incremento superior a 3% en el salario mínimo de 2021 acabaría la reactivación’: Anif

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), se deben revisar y flexibilizar las normas de contratación en Colombia.

Publicado

on

En su más reciente comentario económico, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) detalló que en el escenario actual los empresarios y los trabajadores tendrán que ser “muy prudentes” en las discusiones del incremento del salario mínimo. Según ellos, “valores superiores al 2% o al 3% acabarían con la reactivación”

Anif detalla que el bienestar de los colombianos irá ligado a la recuperación de los ingresos laborales, por lo que de fondo advierten que la reapertura debe estar acompañada de reformas estructurales. De hecho, en este contexto, el centro de pensamiento también destaca que son “muchos los retos de política pública hacia adelante.

Lea también: Arrancó puja por el salario mínimo 2021: estas son las fechas claves

“Insistimos en la necesidad de que el Gobierno Nacional sea más ambicioso en sus planes de reactivación. Para eso, es necesario extender e incrementar el monto de las transferencias a las familias”, dice Anif en su documento.

Para la Asociación, será indispensable que el Banco de la República siga jugando un rol importante, que permita una mayor liquidez y evalúe hasta donde puede relajar la tasa de interés. Además, que se mantengan incentivos y apoyos directos a las empresas, así como adelantar programas específicos que den auxilio a los sectores más golpeados.

“Sobre ese último aspecto, hay que decir que la recuperación de los ingresos de los hogares es un factor clave en la medición del bienestar de los colombianos”.

En su documento también exponen que unas duras medidas de restricción impedirían la movilidad y no tendrían ningún sentido. Así mismo, que en toda esta reactivación laboral será indispensable una revisión temporal de las regulaciones laborales, que flexibilicen las normas de contratación y que den mayor impulso al empleo formal.

Siga toda la información de economía y finanzas en Forbes Colombia

Publicidad
Publicidad