Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

El proyecto que conectaría a Bogotá con Medellín en apenas cuatro horas

Entre las obras que se contemplan está la construcción de seis túneles y 30 km de viaductos, además, la construcción, mantenimiento y operación de 108,5 km de vía. Se esperaría adjudicar en 2022.

Publicado

on

Foto: ANI

Entre los proyectos de infraestructura 5G que están en estructuración se encuentra el corredor Santuario – Caño Alegre, que también será conocido como la Ruta del Agua en Antioquia, el cual entre otras cosas buscará reducir el trayecto entre Bogotá y Medellín a cuatro horas por carretera.

El proyecto actualmente está en fase de factibilidad en desarrollo y se espera que para el primer trimestre de 2022 ya pueda ser adjudicado por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Entre las obras que se contemplan está la construcción de seis túneles y 30 kilómetros de viaductos.

Otra de las características del proyecto es que contempla la construcción, mantenimiento y operación de 108,5 kilómetros de vía. Así mismo, se prevé “la construcción de doble calzada de 57,5 km, desdoblamiento a doble calzada de 37,5 km y la construcción de un túnel (doble tubo) de 2,5 km”, según información de la ANI.

Lea también: Presidente Iván Duque entregará 20 vías 4G en 14 meses

La entidad también detalló que dicho corredor tendría túneles, puentes, retornos y una variante en el municipio de Doradal, un punto estratégico que permite empalmar con la Ruta del Sol que va hacia el norte del país. “Una vez ejecutadas las obras se estima que reduciría dos horas el trayecto entre Medellín y la capital de la República”.

La iniciativa es una App privada, sin recursos públicos. La inversión estimada en capex es de $3,1 billones (cifras en pesos de 2018), según información de la ANI. Se explicó que entre los municipios beneficiados por el proyecto estarían: Puerto Triunfo, San Luis, Cocorná, Santuario y Medellín, al ser parte de la ruta Bogotá-Medellín.

“Este corredor será conocido también como La Ruta del Agua, haciendo honor a la riqueza hídrica de los municipios aledaños por donde transcurre el trayecto que son Cocorná, San Luis, San Francisco y Puerto Triunfo a orillas del río Magdalena”, informó la entidad.

Publicidad
Publicidad