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Paso 2 para construir tu branding personal: Crear tu posicionamiento estratégico

¿Cómo posicionarse exitosamente como experto en algo? Para empezar, tenga claro qué quiere dar u ofrecer. Le contamos más sobre cómo lograrlo.

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El posicionamiento estratégico es la herramienta más importante con la que contamos para que nuestros clientes potenciales entiendan, de manera clara y rápida, cómo podemos resolverles el problema que tienen.

En el Paso 1 de Cómo construir tu branding personal hablamos sobre lo importante que es definir el estilo de vida que queremos tener. Una vez terminada esa etapa, pasamos a crear nuestro posicionamiento estratégico. Para lo cual es importante que definas los dos componentes básicos que formarán el tuyo.

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El primer componente es tener claro el servicio que vas a proveer, por ejemplo, en mi caso es “consultoría en branding personal”. El segundo componente es la definición del target al que va dirigido dicho servicio que queremos proveer, es decir, definir quién es tu cliente. Por ejemplo, mi target son las y los empresarios y figuras públicas que lideran industrias a nivel global y nacional. No es absolutamente necesario mencionar el target en tu posicionamiento, pero es fundamental que entiendas quién si es tu cliente. Recuerda que no existen productos y servicios “para todos”.

Dicho de otra manera, un posicionamiento estratégico permite decir qué problema resuelves y a quién se lo pretendes resolver. En el camino podrás ayudar a muchas personas que no necesariamente van a contratar tus servicios, de hecho, la mayoría de la gente que te siga en tus redes y vaya a tus conferencias, posiblemente no se vuelvan clientes de tu negocio, eso está bien. Un branding personal también nos permite el inmenso privilegio de beneficiar las vidas de miles de personas sin necesidad de que paguen por ello.

Existen tres características inevitables de un posicionamiento estratégico bien hecho. Inclúyelas en el tuyo y te aseguro que tu éxito profesional se verá incrementado de manera muy importante:

1. Debe de ser breve:

Debes de poder reducirlo a un solo enunciado. Hay gente que tarda 5 minutos en explicar cuál es su especialidad o de qué manera te puede ayudar, eso es demasiado tiempo. El lapso de atención cada día se hace más corto. Los humanos queremos soluciones rápidas y con mínima fricción, a los problemas y necesidades que tenemos. Por eso el éxito de Uber, de las tiendas de conveniencia y de Amazon. 

2. Debe de explicarle a tus clientes potenciales qué van a ganar contigo:

Posicionamientos ambiguos y genéricos como “soy una apasionada de ayudar a los demás”, “me dedico a solucionar problemas”, “soy un buen administrador”, “soy sumamente creativo”, no sirven de nada, e incluso confunden a los reclutadores y clientes.

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Cuando el posicionamiento estratégico está bien hecho, tu cliente potencial entiende de inmediato qué puede ganar contigo. Te comparto dos ejemplos reales de posicionamientos estratégicos que cumplen con este segundo requisito:

  • “Soy experto en incrementar participación de mercado para grandes entidades financieras, a través de la inteligencia artificial”. Fíjate cómo queda claro a) el valor que trae a su cliente potencial, y b) a quién va dirigido el servicio. Este empresario resuelve un problema que las y los CEO’s de entidades financieras tienen: crecer participación de mercado en un ambiente ultra competido. Además, al ser tan específico, te deja claro que no va a brindarle asesorías a pequeñas fintechs u otras empresas que no pertenezcan al sector de “grandes entidades financieras”. Esto se traduce en mayores posibilidades de cerrar un cliente y en un mejor filtrado del prospecto. Más negocio y menos tiempo perdido.
  • “Desarrollador inmobiliario de vivienda, especializado en proyectos con terrenos aportados como inversión” Este otro ejemplo de un cliente nuestro me encanta porque deja super claro lo que hace y el tipo de clientes (inversionistas) con los que puede trabajar. Hay miles de desarrolladores inmobiliarios, pero poquísimos especializados en proyectos con terrenos en donde el propietario lo aporta como inversión. Eso hace que, de entrada, los interesados que no quieran aportar su terreno como inversión entiendan que este desarrollador no es buen fit para ellos, de esa manera, este empresario deja de perder su tiempo con alguien que no es cliente potencial suyo.

3. Debe de ser altamente diferenciado:

A mis clientes siempre les digo lo mismo: conviértete en el rey de un nicho, aunque ese nicho sea menor en tamaño, aparentemente que otros. Evita ser uno de los cientos de competidores en nichos de mercado más saturados. Siempre insisto lo mismo: aléjate del 97 %.

Si te ves como la mayoría, te presentas como la mayoría, y te vendes como la mayoría, no tendrás acceso a las mejores oportunidades. Estarás perdiendo tu tiempo y tu dinero.

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¿Cómo se si mi posicionamiento estratégico está bien hecho?

La manera más fácil de saberlo es llamarle a 10 o 20 de tus clientes potenciales y a) preguntarles si realmente tienen el problema que buscas resolver, b) preguntarles si te contratarían a ti para resolverlo y c) si conocen a alguien que haga lo mismo. Si más del 75 % de ellos te confirman que realmente tienen el problema, que te contratarían a ti para resolverlo, y finalmente, que eres el único con ese posicionamiento, entonces vas por buen camino.

¿Qué hago una vez que ya tengo mi posicionamiento estratégico definido?

Tu posicionamiento estratégico será el sol, de manera que todo el resto de tu proyecto de branding personal va a girar a su alrededor. Agrega tu posicionamiento como la primera frase en tu bio en cada una de tus redes sociales. Menciónalo en tu website, en tus tarjetas de presentación, menciónalo en tu semblanza, en tus conferencias, en los medios cuando te entrevisten y en cualquier otra oportunidad que tengas.

En la siguiente entrega de esta serie, te compartiré cómo armar tus redes sociales para que proyecten fuerte credibilidad y, por tanto, un branding personal sólido. Redes sociales armadas de esa manera, pueden generar negocios serios y de largo plazo.

Por: Humberto Herrera Rincón*
Instagram: @humbertoherreraoficial
*El autor es especialista en branding personal. En la última década ha asesorado a cientos de personajes de alto perfil en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Su trabajo ha sido objeto de entrevistas por parte de la ONU y de reportajes en Estados Unidos, México y otros países.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Un Nuevo Pacto Verde Global: una apuesta multilateral para salvar el planeta

La idea de un Nuevo Pacto Verde Global consiste en un acuerdo mundial cuyos actores principales son las empresas y gobiernos. ¿Cómo lograrlo?

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En pocas palabras en el 2021, la idea de un Nuevo Pacto Verde Global consiste en un acuerdo mundial cuyos actores principales son las empresas y gobiernos para conseguir crecimiento incluyente y sostenible mediante la creación de empleos verdes decentes, y la transición a un sistema energético eficiente, limpio y renovable, buscando de esta manera una recuperación social y económica post-Covd y enfrentar las amenazas del cambio climático.  

Académicos y líderes políticos han propuesto en los últimos años diferentes modelos de nuevos pactos verdes en los cuales se vincula la lucha contra el cambio climático, el desarrollo económico, y la justicia social. El Pacto Verde europeo fue el primer acuerdo regional (27 países) en proponer una nueva estrategia de crecimiento buscando neutralidad desde el punto de vista climático al año 2050 con un plan de acción en donde se incluye eficiencia energética, descarbonización, economía circular, cooperación internacional y mecanismos de apoyo para apoyar la transición a los más afectados. 

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La idea inicial surgió del primer “Nuevo Pacto” propuesto por Franklin D. Roosevelt a comienzos de la década de 1930 como una respuesta integral para ayudar a Estados Unidos a estabilizar el sistema financiero, la recuperación de empleos y re-energizar la economía tan profundamente lastimada por la Gran Depresión.

Para llevar a cabo el Nuevo Pacto, Roosevelt propuso construir alianzas entre las empresas y los gobiernos para resucitar la producción industrial y el diseño de mecanismos como, por ejemplo, la ley de ajuste agraria en la que se daban incentivos monetarios a los agricultores que disminuyeran la producción, y con esto recuperar los precios afectados por la sobreproducción, una política fiscal conservadora, disminución de impuestos, gasto público y minimizar la deuda pública.

En el segundo Nuevo Pacto (1935-1937) de Roosevelt se presentaron tres iniciativas como la Administración para el Progreso de Obras, la Ley Nacional de Relaciones Laborales y la Ley de Seguridad Social, además de una reorganización del gobierno.  Los críticos de los Nuevos Pactos los asocian a la “recesión de Roosevelt”, que se produjo en buena medida por los esfuerzos de equilibrar el presupuesto federal y, con esto se había reducido el gasto público.

En abril 2009, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD) presentó por primera vez el reporte  Nuevo Pacto Verde Global comisionado al economista ambiental  Nuevo Pacto Verde Global . Este documento contiene propuestas de recuperación económica de la crisis global del 2008-2009 buscando reactivar la economía mundial, crear oportunidades de empleo y proteger a los grupos vulnerables, reducir la dependencia del carbono, la degradación de los ecosistemas y la escasez de agua, e impulsar el objetivo de acabar con la pobreza extrema en el mundo.

Posteriormente, en julio 2008 se publicó el Green New Deal Group por el think tank británico  New Economics Foundation (NEF), propuesta de un  Nuevo Pacto Verde para la recuperación de la crisis financiera en el Reino Unido que estuviera comprometida con la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. 

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Este Pacto Verde propuso una inversión masiva en energías renovables y una transformación amplia en el Reino Unido que propicie la creación de miles de nuevos empleos verdes, que facilite la financiación del cambio económico verde del Reino Unido, y que cree una nueva alianza entre los ecologistas, la industria, el sector agropecuario y los sindicatos para poner los intereses de la economía real por delante de los de las finanzas sin control.

En los Estados Unidos la defensora más visible del Nuevo Pacto Verde es Alexandria Ocasio-Cortez, quien presentó al Congreso en febrero 2019 una propuesta en donde se pedía reconocer el grave impacto del cambio climático, y proporcionó una hoja de ruta para evaluar las políticas con la finalidad de proteger al planeta y a las comunidades. 

Noam Chomsky, a quien se le considera el fundador de la lingüística moderna, en su libro “Climate Crisis and the Global Green New Deal” publicado en el 2020 en coautoría con el economista político Robert Polin, expone cómo en estos momentos de confluencia de crises y riesgos globales puede superarse la emergencia del cambio climático con una transformación social, política y económica.

Para Chomsky, hay tres crisis a ser asumidas urgentemente: la severa amenaza de una guerra nuclear, la inexorable catástrofe ambiental, y el deterioro que conlleva a una destrucción de democracia funcional. Según el lingüista, debido a que la solución de las dos primeras crisis requiere soluciones colectivas, se necesita una ciudadanía informada, activa y comprometida que asuma seriamente el futuro de la humanidad y de las demás especies del planeta.

Entre los defensores del Nuevo Pacto Verde Global también se incluyen organizaciones como la UNCTAD, que afirma que el espíritu e implementación de este Pacto pudiera rescatar el multilateralismo. Para esto se requiere una apuesta multilateral con el objetivo de combinar la recuperación ambiental, la estabilidad financiera y la justicia económica a través de inversiones públicas masivas en la descarbonización de los sistemas energéticos, de transporte y alimentarios, garantizando al mismo tiempo nuevos puestos de trabajo decente, la búsqueda de alternativas de crecimiento bajas en emisiones de carbono.

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Para implementar este Nuevo Pacto Verde Global se requiere una inversión (retornable) entre el 1,5 % y 2 % del PIB mundial para elevar los estándares de eficiencia energética y ampliar el suministro de energías renovables limpias. Chomsky y Polin sugieren que las fuentes públicas de financiación de este Nuevo Pacto Verde pueden provenir de ingresos por el impuesto sobre el carbono, transferencias de los presupuestos militares, compras de bonos verdes por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, y transferencias del 25 % de las subvenciones a los combustibles fósiles.

Por su parte la financiación desde lo privado, recomiendan  Chomsky y Polin, que puede obtenerse mediante el diseño e implementación de políticas para incentivar a los inversores privados; establecimiento de condiciones preferenciales en la contratación pública en donde se incluyan límites e impuestos sobre el carbono, portafolio de energías renovables para las empresas de servicios públicos, y eficiencia energética para edificios y vehículos de transporte. Además, la incorporación de subvenciones a la inversión como tarifas de alimentación a ser pagados a los productores de energías renovables, y la financiación de bajo coste a través de bancos de desarrollo y bancos verdes.

Contacto
LinkedIn: María Alejandra Gonzalez-Perez
Twitter:@alegp1
*La autora es profesora titular de la universidad Eafit. Es presidente para América Latina y El Caribe de la Academia de Negocios Internacionales (AIB). PhD en Negocios Internacionales y Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Nacional de Irlanda.

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Capital Humano

Siete pasos para tomar decisiones acertadas

Estos siete pasos le pueden ayudar a la hora de tomar decisiones acertadas. Funcionan para personas y equipos.

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En el artículo anterior tratamos sobre algunos de los  recursos internos que necesitamos  para  aumentar los aciertos en la toma de decisiones. En el presente completamos la perspectiva aportando un método sencillo y asequible, a lo que no deja de ser un arte enriquecido con experiencia, valores y rectitud y aderezado con una  disposición de asumir los errores con naturalidad, serenidad y actitud de aprendizaje.

El arte combinado con el método favorece el promedio de aciertos de una persona y de un equipo y aunque no garantice el 100 % del éxito, sí hace el proceso más jugoso, y prudente. Equivocarse es humano, pero si no hay método y se acierta el riesgo de autoafirmarse y que en el futuro se pueda tener un fracaso mucho mayor es alto. Así que decidir bien y no acertar es posible, pero en este supuesto se aprende, decidir bien y acertar es de celebración. El método nos ayuda al aprendizaje.

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Pasos del proceso de la toma de decisiones:

  1. Reconocimiento y análisis del  problema y su contexto
  2. Identificación de criterios
  3. Generación creativa de alternativas para posibles  soluciones
  4. Análisis y ponderación de los riesgos de las opciones generadas y por las que nos inclinaríamos
  5. Decisión por la considerada mejor opción
  6. Plan de acción para ponerla en marcha
  7. Feedback y evaluación del  resultado

1. Reconocer y analizar el problema

Esta etapa consiste en comprender la condición del momento y estimar la deseada, es decir, encontrar el problema y reconocer que hay que tomar decisiones para solucionarlo. Puede ser actual o potencial, lo que el FODA señalaría como debilidad o como amenaza. En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva, escuchar a los demás para ampliar la perspectiva.

Aunque parece evidente esta fase preliminar no es sencilla y en ocasiones se complica, pero a la vez para acertar con la solución hay que acertar con el problema real. La información que se obtenga para el análisis de la cuestión tiene que ser rica, variada y relevante, y provenir de diversas fuentes y a través de formas distintas (verbales, estadísticas, datos, etc.) Los métodos cuantitativos son herramientas confiables en este paso.

En este momento inicial también es relevante señalar la prioridad para atender el problema. El impacto y urgencia que se tiene para resolverlo condiciona el tiempo disponible con que se cuenta para poner remedio, aunque éste no sea el óptimo será el que al menos reduzca los daños por lo que quedará condicionado el tiempo que podemos dedicar  en el análisis y  proliferación o no de datos que recabar que supongan destinar el recurso tiempo, del que no se dispone. Menos es más en estas situaciones críticas.

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2. Identificar los criterios de decisión y ponderarlos

Para esto necesitamos considerar las variables observables, identificar los aspectos relevantes en el momento de tomar la decisión y ponderar las acciones a ejecutar teniendo en cuenta el valor relativo de importancia del criterio, según la decisión que se esté estimando afrontar. Por eso cuando se han de tomar en equipo decisiones complejas conviene  explicitar los criterios al momento de analizar las opciones, para ser objetivos al aplicarlos y encontrar la mejor solución evitando favorecer una u otra opción por sesgos personales.

3. Generar alternativas de solución con creatividad

En este paso desarrollaremos distintas soluciones al problema. Cuantas más opciones se tengan va a ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria. En este paso es útil utilizar recursos para fomentar el pensamiento creativo: permitirnos  ir de la divergencia a la convergencia, generando soluciones variadas. Según la urgencia y la importancia que hayamos dado al problema nos tomaremos más o menos tiempo en esta fase.

4. Analizar y ponderar los riesgos de las opciones generadas

Con cada una de las posibles soluciones que se generaron estudiaremos sus ventajas y desventajas con respecto a los criterios de decisión, y les asignaremos un valor ponderado; después valorándolas entre ellas determinaremos las más adecuadas. Hay métodos cuantitativos que pueden ayudar en esta fase cuando se trata de administración en empresas.

En esta etapa del proceso lo más importante es manejar un análisis crítico por parte de los que van a tomar la decisión, sin estar previamente enamorados de ninguna opción para ser de esta forma lo más objetivos posible.

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5. Seleccionar  la mejor opción

Se opta por la opción que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema que se está tratando en el contexto en el que nos encontramos. Quizá en otro momento sería otra la opción a tomar. El contexto es importante y  lógicamente condiciona. A veces no hay una mejor decisión posible y se opta por la que es mínimamente  aceptable o bien por la que genera el mejor equilibrio entre distintas metas.

6. Plan de Acción

Supone poner en marcha la decisión por la que se optó y para hacerlo se han de tomar nuevas decisiones pero estas ya son de menor importancia y en la mayoría de los temas, más operativas y técnicas.

7. Feedback y evaluación del resultado

Comprobar si se solucionó o no el problema y determinar si no  se ha logrado,  si es que falta tiempo y hay que esperar o si lo que hay que hacer es cambiar de opción lo que conlleva a tomar nuevas decisiones. En el nuevo proceso que se inicie en caso de que la solución no haya sido satisfactoria se contará con más información y aprendizaje.

Necesitamos parar, pensar, ser flexibles y adaptarnos. El continuo cambio lleva a que las decisiones que se toman tendrán que ser modificadas con frecuencia, por la evolución que tenga el sistema o por la aparición de nuevas variables que lo afecten. Esta flexibilidad y capacidad de adaptación son clave en los tomadores de decisiones.

Dentro de la metodología del agilismo la evaluación, feedback y recomienzo es todo uno. La ventaja es que si estamos entrenados de esta manera, además de sufrir menos, ahorraremos gastos ya que no llegar hasta el final en procesos costosos y comenzar antes a modificar lo que sea necesario para conseguir el resultado deseado, optimiza los recursos de tiempo y dinero.

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En la toma de decisiones, al igual que en el pensamiento crítico se utilizan procesos cognitivos como laobservación, comparación, codificación, organización, clasificación resolución, evaluación y retroalimentación que necesitan como materia prima para activarse de la información necesaria. En el caso de empresas y organizaciones está accesible en sistemas  como por ejemplo el de contabilidad, que facilitan los datos para analizar; no obstante en cualquier otro sistema es necesario tener la información disponible al inicio del proceso de la toma de decisiones y para  todos los componentes.

Necesitamos entrenar estos hábitos  cognitivos para pensar antes de decidir pero además  es necesario saber  que en la realidad del día a día,  además hay que contar con un poco de ¡“suerte”! y eso os deseo a todos!

Contacto:
Web:Reyes Rite*
*La autora es directora ejecutiva de la Consultora del Desarrollo del talento humano Integrando Excelencia y Presidenta de Iryde.  En la última década ha seguido el proceso de transformación y desarrollo de la resiliencia personal y organizacional aplicando la metodología GPR © con cientos de empresas y altos ejecutivos en Europa y Latinoamérica. Autora del libro ¡Aquí Mando yo! Un espectacular viaje de la Resiliencia a la Ilusión  ha recibido distinguidos premios y reconocimientos por su aportación profesional en el ámbito empresarial como la Medalla Europea aql Mérito en el Trabajo otorgada por la AEDEEC.

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Deportes

¿Eliminatorias en Budapest?

La Fifa cambió por primera vez en la historia la fecha en la que se hará el mundial de fútbol. El de Catar será sin duda un mundial histórico. Le contamos por qué.

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Me costó creer (y aún me niego a aceptarlo) que la Fifa cambiara por primera vez en la historia la época del Mundial de fútbol para fin de año por aquello del calor insoportable de Catar en los meses de junio-julio. Se me hace absurdo que por conveniencias económicas vayan a poner patas arriba los calendarios futbolísticos de todas las Confederaciones; será sin duda un Mundial inédito en todos los sentidos.

Luego después de los desmanes ocurridos en Buenos Aires en la final de la Copa Libertadores de América de 2018, la solución para poder determinar un ganador fue lógica y muy obvia: jugarla en Europa, en el estadio Santiago Bernabéu de la ciudad de Madrid. ¿Acaso para definir al campeón sudamericano se pensaría en otro escenario?

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Un año después en 2019 llegó otra decisión genial y coherente del mundo del fútbol cuando la Conmebol designó a Colombia y Argentina como sedes compartidas de la Copa América programada para el 2020. Acudiendo a la misma lógica de las Eurocopas que se han celebrado en las fronterizas Bélgica y Holanda en 2000; las cercanas Suiza y Austria, que organizaron la competición de 2008; y luego más al oriente cuando el torneo se jugó en Polonia y Ucrania en 2012. Era evidente, pues Colombia y Argentina comparten una frontera que los separa solo por 6.686 km aproximadamente.

La última genialidad llegó esta semana ante la preocupación de las federaciones de Conmebol por la imposibilidad de contar con los jugadores que están en Europa para enfrentar las fechas 5 y 6 de las eliminatorias al Mundial programadas para marzo, y en donde Colombia enfrentaría a Brasil en Barranquilla el próximo 26 y a Paraguay en Asunción el 30 del mismo mes. Concretamente el asunto se ha complicado por las restricciones que tienen para viajar en este momento los jugadores que proceden de la Premier League, la Bundesliga y La Liga de España, principalmente.

Algunas de las principales selecciones han pedido incluso que sean aplazadas estas fechas de eliminatorias entre las que se encuentran Uruguay, Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil y Argentina. Colombia no se queda atrás pues de entrada estaríamos hablando de no contar ni con James, Davinson Sánchez ni Yerri Mina, a esto hay que sumarle las ausencias por lesión de David Ospina y de Cuadrado… complicado.

De lado de la Conmebol, el rompecabezas se complica pues el calendario se aprieta demasiado al posponer las fechas FIFA, con la celebración de la Copa América en los meses de junio y julio.

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Entonces ante la presión del tiempo, de definir las nóminas y de organizar los partidos, el presidente de la Fifa frotó la lámpara y encontró la solución ideal. Según lo publicado por ‘Ovación’ de Uruguay, propuso que las próximas jornadas de Eliminatorias se jueguen en las cercanas ciudades de Bucarest, Budapest o Atenas.

Así las cosas, y ante esta insólita propuesta, la última palabra la tienen los presidentes de las asociaciones Conmebol que se reunirán el próximo 8 de marzo para debatir y definir el tema. ¿Se aplazarán las fechas Fifa? ¿Se encontrarán una sedes ideales para los objetivos de todos? ¿Aceptarán la propuesta de Infantino? Vamos haciendo maletas.

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Fallas de CEO: Santiago Aparicio, de Ontop, habla de sus errores emprendiendo

Los grandes empresarios también se equivocan. La serie “Fallas de CEO”, de Daniel Bilbao habla de los desaciertos de algunos de los líderes de startups más importantes del país.

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Como líderes hemos cometido muchas fallas y me incluyo, porque en los 10 años que llevo emprendiendo, cada equivocación me ha costado, además de dinero, tiempo, talento humano, contactos y hasta salud.

Había hablado sobre errores en este artículo que publiqué el año pasado, y recibí buen feedback de muchos colegas que se sintieron identificados y respaldados con mi historia en medio de la crisis que nos trajo el Covid-19. Así que pensé, ¿qué tal si fuéramos más empáticos y nos contáramos nuestros errores emprendiendo? aprendemos del otro, y después de todo, admitir los errores nos hace crecer como personas.

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Creé esta serie de cuatro entregas para eso, porque la colaboración debería ser un valor intrínseco entre los que lideramos startups, y queremos ver crecer al otro para seguir desarrollando nuestra región y país.

Los errores de Santiago Aparicio, CEO de Ontop

Para este primer capítulo entrevisté a Santiago, antiguo ejecutivo de Rappi y excofundador de Fitpal. Con Ontop ya pasó por la aceleradora de startups Y Combinator, ha logrado contratos en 20 países y recaudó en su primera ronda de inversiones hace seis meses, US$300.000.

En nuestra conversación, Santiago me compartió tres errores que experimentó como emprendedor, y estos son:

1. Pensar que ser famoso es igual a tener éxito

Y tiene razón, aparecer en los medios, tener miles de contactos en LinkedIn, ser llamado para entrevistas, webinars o cualquier otro evento corporativo no te va a garantizar leads. Si el público objetivo de alguna de tus estrategas no está atendiendo a la oportunidad de publicidad que te ofrecen, piensa así ¿de verdad vale la pena?

2. Centrarse en hacer crecer el negocio en lugar del ego

Este punto está muy relacionado con el anterior, y es que las acciones que estás realizando ¿de verdad están dando frutos a tu negocio o solo están dándoles a tus seguidores la sensación de éxito para hacerte sentir bien?

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3. Centrarse en recaudar dinero en vez de encontrar Product Market-Fit

Cuando emprendemos, hay varias formas de financiar tu empresa: con préstamos, inversión o ventas. A veces nos concentramos en las dos primeras opciones para iniciar la última. Gran error. ¿Por qué?

  • Nadie te va prestar sin garantía que podrás devolver su dinero. En caso que te preste, tienes intereses que se van acumulando sin retorno porque aún no hay plan de ventas.
  • Los inversionistas invierten en negocios con proyección de crecimiento acelerado. Para eso necesitas tener claro el grado en que tu producto satisface una fuerte demanda del mercado. Si comprendes eso, puedes demostrar tu potencial con la adquisición de nuevos clientes que te harán ganar tracción y eventualmente financiamiento

¿Qué errores ya cometiste en tus negocios? Envíame tu historia a este post que saqué en LinkedIn y charlamos sobre lo que hayas aprendido.

Contacto:
LinkedIn: Daniel Bilbao
Twitter: @ddbilbao
*El autor es fundador y CEO de la empresa Truora, que tiene como objetivo combatir el fraude en Latinoamérica. Trabajó en la banca de inversión en Wall Street, es consejero y miembro de juntas directivas de varias ‘startups’ y hace angel investing.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Tecnologías digitales, el motor para el desarrollo de bonos verdes

La integración de tecnologías digitales y sostenibilidad constituyen una gran oportunidad estratégica en el sector financiero y en otras industrias. Le contamos por qué.

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Las tecnologías digitales, así como la sostenibilidad, son hoy prioridades estratégicas para las empresas. Aunque estas estrategias son vistas usualmente por separado, la unión entre ellas crea una integración poderosa en oportunidades, fijación y cumplimiento de las metas de sostenibilidad, la eficiencia y el desarrollo de nuevos negocios.

El sector financiero que ha sido de los más innovadores y activos para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, tiene una oportunidad transcendental para aprovechar estas nuevas tecnologías y alinearlas con sus metas de sostenibilidad. Un caso donde la tecnología y sostenibilidad juegan un rol esencial es en el desarrollo del mercado de los bonos verdes.

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¿Qué son los bonos verdes y para qué sirven?

Los bonos verdes son títulos de deuda emitidos por un gobierno o una empresa, donde los recursos captados de la emisión deben ser utilizados exclusivamente en proyectos verdes. Estos proyectos que son clasificados por distintas taxonomías (incluyendo la taxonomía europea o china) incluyen proyectos de energía renovable, eficiencia energética, transporte, preservación de especies entre otros proyectos ambientales.

La transparencia, medición del impacto y manejo de recursos son esenciales en este mercado que se basan en los Principios de Bonos Verdes, desarrollados por ICMA y en el cual fijan las pautas de transparencia, reporte y validación.

Estos títulos normalmente cuentan con una segunda verificación y deben reportar no solo la utilización de recursos financieros en proyectos sino un reporte de medición de impacto, permitiéndole a los inversionistas de estos títulos validar que sus recursos han sido utilizados de manera correcta y que están generando el impacto deseado.

El desarrollo del mercado de bonos verdes en Colombia ha comenzado a tener un crecimiento interesante, impulsado por emisiones de los principales bancos del país (Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá) así como instituciones como Bancoldex que han asumido un rol de liderazgo en estas emisiones. Sin embargo, el mercado todavía es pequeño, la demanda muy alta y nuestras metas de neutralidad de carbono ambiciosas, por lo que se requieren importantes inversiones y recursos.

Esto nos plantea un desafío para impulsar con más fuerza este mercado, obtener el capital que permita a las empresas y al país cumplir con las metas de desarrollo, lograr minimizar el riesgo de transición climático y permitir que más inversionistas puedan acceder a estos títulos.

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Tecnologías digitales y su rol en el desarrollo del mercado de bonos verdes

La utilización de las tecnologías digitales emergentes puede mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y aumentar la competencia de las organizaciones.  Un ejemplo es blockchain, que puede tener un impacto en la estructuración, distribución, transferencia, pago y liquidación de bonos verdes, al simplificar procesos complejos, contar con verificación y mantenimiento de registros. De la misma manera, blockchain permite la reducción de tiempos, riesgos operativos, intermediarios, y costos, mediante la utilización de contratos inteligentes.

Según el informe ‘Blockchain: Gateway for sustainability linked bonds, del HSBC y Sustainable Digital Finance, la tecnología blockchain permitiría un ahorro potencial de 10 veces los costos de emisión de bonos, logrando que proyectos y compañías de todos los tamaños puedan emitir estos títulos, creando oportunidades a un portafolio amplio de proyectos verdes y sostenibles. Aunque este concepto suene futurista, El Banco Mundial, Banco Santander, BBVA/Mapfre entre otras instituciones globales han logrado emitir bonos verdes y tradicionales utilizando 100 % esta tecnología.

Por otro lado, integrando blockchain con otras tecnologías como el Internet de las Cosas (por ejemplo: sensores), Big data e Inteligencia Artificial (machine learning y/o natural language procesing) se logra aumentar la transparencia y credibilidad de los bonos verdes, al permitir monitorear en tiempo real la evolución de cada proyecto, validar y verificar la utilización de los recursos y el impacto que estos títulos están generando.

¿Cómo cambia blockchain la forma en la que se negocian los bonos verdes?

El uso del blockchain también genera beneficios de liquidez al minimizar los montos de negociación permitiendo ampliar significativamente el espectro de inversionistas. Por medio de la “tokenización” que permite fraccionar el monto de inversión de un bono, que normalmente es alto, se conseguiría que personas naturales interesadas puedan invertir según sus capacidades económicas y que una persona con un monto por ejemplo de 100.000 pesos pueda comprar un bono verde, con lo cual se logra que más actores entren al juego y que, en consecuencia, más ahorros y dinero se canalicen en el mercado.

Así mismo, se conseguiría democratizar los actores que pueden emitir estos títulos, captar mayores recursos e impulsar el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad para proyectos de distintos tamaños. Los proyectos pequeños y medianos podrían salir al mercado de valores mediante titularizaciones, o un ‘pool’ agregado de proyectos, que contarían con credibilidad, menores costos de emisión, automatización y transparencia gracias a la utilización de estas tecnologías.

En conclusión, la integración de tecnologías digitales y sostenibilidad constituyen una gran oportunidad estratégica en el sector financiero y en otras industrias. La fusión de estas dos tendencias permitirá impulsar los proyectos de carácter medioambiental, mitigar el riesgo de transición climática, apoyar el desarrollo del mercado de bonos verdes, contar con mayores participantes en emisión e inversión y canalizar mayores recursos para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y una economía baja en carbono.

Por: Carlos Arcila Barrera*
*El autor es profesor de finanzas de la Facutad de Administración de la Universidad de Los Andes, investigador Asociado del Centro Finanzas Sostenibles de la Uniandes y Chief Investment Officer – Sigma Advanced Capital Management.

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