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Emprendedores

Ontop levanta US$1 millón para facilitar la contratación de talento donde sea

Los cofundadores de Ontop, Santiago Aparicio y Julián Torres, contaron a Forbes cómo están invirtiendo esta nueva inyección de capital. La startup acaba de ser admitida en YCombinator.

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Santiago Aparicio y Julián Torres, cofundadores de Ontop. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Con su software que pretende borrar las fronteras para contratar el mejor talento, Ontop no solo está creciendo a toda velocidad, sino que sigue sumando inversionistas.

La compañía basada en Bogotá, que no tiene ni siquiera seis meses de haber iniciado operaciones, acaba de cerrar una nueva ronda de inversión semilla de US$1 millón, liderada por H20 Capital, Clocktower Ventures y YCombinator. De esta manera Ontop completa US$1,3 millones de capital de riesgo obtenido desde su origen.  

Paralelamente, OnTop fue admitida en la selección o ‘batch’ de invierno de 2021 de YCombinator, que es considerada la aceleradora de startups más relevante del mundo y que tiene una tasa de aceptación de 1,5% de los que aplican.

Cofundada por Santiago Aparicio, Julián Torres y Jaime Abella, Ontop permite a las empresas contratar y pagar a trabajadores internacionales de una forma legal, simplificando estos procesos.

Aparicio, que funge como CEO de Ontop, le dijo a Forbes que invertirán esta nueva inyección de recursos en producto. “Trajimos a nuestro equipo personas de Japón y de Argentina, esperamos en los próximos días duplicar nuestro equipo de tecnología y quintuplicarlo para marzo”.

Con un crecimiento de 400% mes a mes, en Ontop están atrayendo principalmente a firmas de base tecnológica que se están expandiendo a nivel internacional, pero también compañías del sector reales que se están atreviendo a tener trabajadores en otras partes del mundo.

Entre sus clientes tienen a compañías del tamaño de Rappi, Ayenda Hoteles, Ifood, Truora, Laika, Chiper, Simetrik y Treble.AI. Con el impulso de los nuevos inversionistas y de YCombinator, seguramente irán sumando muchas más.

Su grupo de inversionistas previos incluye a miembros del equipo fundador de Rappi como Simón Borrero, Felipe Villamarin y Andrés Bilbao; Santiago Suárez, cofundador de Addi; la cofundadora de Habi, Brynne McNulty Rojas; María Echeverri, cofundadora de Muni; Maite Muniz, cofundadora de Truora y Nathan Lusting, socio de Magma Partners.

Así mismo David Cuadrado, cofundador de Truora; los cofundadores de Omnibnk, Diego Caicedo y Andrés Abumohor; los cofundadores de Platzi, Freddy Vega y Christian Van Der Henst, y entre otros, el cofundador de Movii, Hernando Rubio.

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Muncher recauda US$22 millones construyendo los mayores ‘hubs’ de cocinas ocultas

Juan David Jaramillo, CEO de Muncher, mencionó a Forbes que luego de haberse consolidado en Colombia, México y Perú, tienen todo preparado para comenzar operaciones en Brasil.

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Juan David Jaramillo, cofundador y CEO de Muncher.

Después que millones de dólares de inversionistas llegaran a plataformas que permiten llevar la comida a la puerta como Rappi, los inversionistas también están mirando hacia al otro lado del trayecto: cómo asegurarse de que la comida sea impecable, esté disponible en el lugar correcto y en el momento preciso para ser entregada.

Muncher, una startup basada en Bogotá que ha construido los mayores ‘hubs’ de cocinas ocultas para restaurantes, está revelando que acaba de asegurar US$22 millones en una ronda de inversión en Serie A, coliderada por TMT Investments y Copernion Capital Partners, con la participación de Femsa Ventures, MGM Innova y Amador Holdings.

“El modelo de cocinas ocultas va borrando muchas barreras de entrada para los restaurantes”, dijo a Forbes el cofundador y CEO de Muncher Juan David Jaramillo. “Te quita eso de tener que adecuar un espacio y tener conocimiento sobre el lugar facilitando la expansión y disminuyendo el tiempo para empezar a operar”.

Muncher adecúa los espacios para facilitar la expansión de los restaurantes. Foto: Muncher.

Cofundada por Juan David junto a Nimrod Molad y Andrés Villarraga dos años atrás, su crecimiento en el último año ha volado a la medida que la pandemia ha impulsado a los restaurantes a tener más cocinas ocultas que sedes físicas para poder atender la demanda de los domicilios.

“Se volvió una necesidad”, comenta Jaramillo, quien antes había hecho carrera en el sector de la construcción, lo que le da ventaja no solo para saber del uso del suelo, sino también para llevar a cabo un modelo mixto en el que en sus hubs de cocinas ocultas conviven marcas propias de la compañía con clientes que reducen sus costos operacionales y están más cerca de sus consumidores.

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Muncher construye estos ‘hubs’ (cada uno con 10 cocinas ocultas), en contenedores con la propuesta de generar economía circular. “Son contenedores en desuso que en una naviera hubieran tenido que botar”, argumenta el CEO de Muncher. “Les damos 15 años más de vida”.

Comenzaron ubicándose en parqueaderos, pero el apogeo del modelo ha sido tanto en el último año, que ahora están alquilando terrenos más grandes hasta tener 247 cocinas ocultas; 132 de ellas en Colombia, 80 en México y 35 en Perú.

Los contenedores se ubican en parqueaderos o en terrenos amplios. Foto: Muncher.

“El plan es abrir Brasil, para terminar este año con 1.000 cocinas del negocio inmobiliario. De 18 marcas propias que tenemos, vamos a pasar a 40, este año deberíamos estar teniendo ingresos de US$10 millones”, reveló Jaramillo a Forbes.

Además, la compañía está habilitando el concepto de take away en el que los consumidores piden comida para llevar en las plataformas digitales y pueden pasar a recogerla en el hub. El CEO de Muncher sustenta que así y tener ubicaciones cerca de los clientes, también se reduce la huella de carbono porque se necesitan recorrer menos kilómetros para hacer la entrega de la comida.

Franco Cocina Honesta, Nimis Shawarma & Falafel y Oh My Sandwich! son las marcas propias de Muncher, que tiene un equipo de 200 empleados directos, pero estima que por cada cocina oculta que se instala, se suman 5 empleos, por lo que proyectan estar originando más de 1.000 empleos indirectos.

Jaramillo no descarta que un próximo paso de la compañía sea montar tiendas ocultas con el mismo concepto de contenedores. Con ese modelo, que es la más creciente tendencia entre las plataformas de domicilio alrededor del mundo, el comercio electrónico tiene la ambiciosa meta de llevar los pedidos a los consumidores en 10 o 15 minutos.

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Innpulsa busca a empresas que presenten soluciones a 13 retos para innovar

La convocatoria estarpa vigente hasta el 28 de mayo y busca emprendimientos y empresas colombianas que presenten soluciones que aporten a necesidades puntuales en diferentes sectores y regiones del país.

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En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, el Ministerio de Industria e iNNpulsa Colombia lanzaron la convocatoria ’13 Retos para innovar’, que busca emprendimientos y empresas colombianas que presenten soluciones para necesidades en diferentes sectores y regiones del país.

Dichas necesidades se enmarcan en 13 retos que giran en torno a temas como la reactivación económica del archipiélago de San Andrés, el desarrollo de la economía circular en el país, el impulso del sector energético, el desarrollo del sector de empresas tractoras y la consolidación de la economía naranja.

Lea también: Nombran a 5 emprendedores digitales como los nuevos embajadores de Marca País Colombia

Del 21 de abril hasta el 28 de mayo de 2021, estará abierta la convocatoria para que emprendedores, empresarios, académicos, innovadores y todos los actores del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación – SNCI participen de manera activa en la solución de los 13 retos de innovación presentados para atender problemáticas, necesidades y oportunidades identificadas por los equipos retadores.

Para consultar más detalles y postularse, los interesados pueden ingresar al siguiente enlace  iNNpulsa Colombia.

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Nombran a 5 emprendedores digitales como los nuevos embajadores de Marca País Colombia

Según Procolombia esto busca resaltar y celebrar el talento local y reconocer a quienes enaltecen el nombre de Colombia en el mundo y son un modelo a seguir para nuevos emprendedores.

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Arriba: Laura Gaviria, David Vélez y Juan David Aristizábal. Abajo: Sebastián Hernández y Felipe Chávez. Fotos: Archivo / Forbes / MIT.

La Marca País Colombia nombró a 5 emprendedores digitales como sus nuevos embajadores, como una forma de visibilizar el potencial del talento e innovación de los colombianos, así como para fomentar la llegada de “más inversión directa a los emprendimientos digitales” y “el impulso a las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento”.

Los nuevos embajadores de la Marca País Clombia son:

  • David Vélez, fundador y CEO de Nubank: creador del banco digital independiente más grande del mundo, tiene previsto invertir $500.000 millones en su país natal. Forbes lo considera el más reciente ‘billionaire’ nacido en el país y el primer multimillonario colombiano que se hizo en la industria tecnológica.
  • Laura Gaviria, directora de Alianzas e Iniciativas Estratégicas para Softbank: en este fondo de capital de riesgo se enfoca en brindar apoyo operativo para las compañías del portafolio a acelerar el crecimiento y escalar a través de asociaciones e iniciativas estratégicas.
  • Juan David Aristizábal, cofundador de ProTalento: desde esta iniciativa forma a jóvenes en habilidades tecnológicas y los ayuda a ubicar laboralmente. Los beneficiarios reciben formación en desarrollo de habilidades técnicas para la programación, matemáticas para la programación, inglés profesional y preparación en competencias socioemocionales.
  • Sebastián Hernández, cofundador y CEO de Superfüds: esa plataforma tecnológica se ha constituido en la tienda de productos saludables líder en Latinoamérica y es una de las 100 mejores startups de Colombia según Forbes.
  • Felipe Chávez, cofundador y CEO de Kiwibot:  su empresa tecnológica se enfoca en el desarrollo de robots para la entrega de productos de forma rápida y segura. Antes de la pandemia la compañía utilizaba sus robots para entregar domicilios en los campus universitarios de Berkeley y Denver en los Estados Unidos.
Los nuevos embajadores de la Marca País Colombia durante su nombramiento, vía videollamada con la presidente de Procolombia Flavia Santoro, el gerente de Conexión y Experiencias de Innpulsa Francisco Noguera y el viceministro de las TIC, Germán Rueda.

Según Flavia Santoro, presidente de Procolombia, algunos de estos embajadores harán mentorías y capacitaciones a nuevos empresarios para ayudarles a formalizar sus ideas de negocio, emprender, encontrar vías de financiamiento y llegar a los mercados internacionales.

Años atrás, Procolombia referenciaba como embajadores de Marca País a cantantes y deportistas, pero desde el año pasado decidió renovar esa selección escogiendo a emprendedores de las industrias 4.0. El año anterior estuvieron en esta selección el cofundador de Rappi Felipe Villamarín, el cofundador de Platzi Freddy Vega; el cofundador de Truora, Daniel Bilbao y el cofundador de Torre, Alexander Torrenegra.

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En vivo | El papel de la innovación en la reactivación económica

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Conozca aquí las apuestas que está realizando tanto el sector público como el privado para incrementar la innovación en Colombia, con el conversatorio ‘El papel de la innovación en la reactivación económica’, que organiza la Cámara de Comercio de Bogotá.

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Deel se vuelve unicornio con su sistema para incentivar el trabajo remoto

La plataforma cerró una ronda de inversión Serie C de US$156 millones, que avaluó la compañía en US$1.250 millones, convirtiéndola en el más reciente unicornio.

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Alex Bouaziz, cofundador y CEO de Deel. Foto: Deel.

Deel está anunciando que cerró una ronda de inversión en serie C de 156 millones de dólares, liderada por el fondo YC Continuity.

Además de inversionistas previos como Andresseen Horowitz y Spark Capital, se unieron a la compañía como inversionistas a título personal el CEO de Uber Dara Khosrowshahi, Lachy Groom, el cofundador de Dreamwork Jeffrey Katzenberg, el saliente director ejecutivo de la división de consumo de Amazon Jeff Wilke y Anthony Schiller.

Con una valuación de 1.250 millones de dólares, la plataforma se convierte en unicornio con su sistema que permite contratar equipos de trabajo en otros países diferentes al lugar donde opera una compañía.

De esta manera incentivan administrar equipos remotos reclutando talentos “con la seguridad de que los contratos cumplen con los requisitos legales de cada país y los pagos llegan de manera oportuna y conveniente para los trabajadores, todo esto de manera automática y centralizada a través de un sistema centralizado y sencillo de usar”.

Deel les permite a los empleados o contratistas retirar sus pagos en más de 120 monedas, en criptomonedas, tarjetas débito, bancos o billeteras online, entre múltiples otras opciones. En alianza con más de 250 expertos en impuestos y derecho laboral, las compañías pueden crear, firmar y enviar contratos localizados en minutos, a partir de una biblioteca personalizada. Todo esto desde un mismo lugar, y lo más importante, cumpliendo los requisitos legales de cada país.

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Fue fundada en 2018 por los egresados del MIT Alex Bouaziz y Shuo Wang con el objetivo de permitirles a las compañías contratar a cualquier persona en cualquier lugar, con la seguridad de que estaban cumpliendo la ley. Con la llegada de la pandemia y el crecimiento explosivo del trabajo remoto, Deel aprovechó su experiencia para posicionarse como un aliado invaluable para que más empresas pudieran ajustarse a los dramáticos cambios en la forma de contratar y trabajar que supuso la crisis. Desde sus orígenes Deel ha conseguido US$206 millones en capital de riesgo por parte de inversores.

“Es hoy la solución número uno global para escalar equipos de trabajo de forma remota”, comenta Bouaziz, CEO de Deel. “Sabíamos que no podía ser tan difícil contratar a gente en el extranjero y pagarle, y Deel se dedicó a solucionar el problema. Ahora, con esta tercera inversión considerable en menos de un año, nos emociona la posibilidad de abrir todavía más puertas para negocios, empleados y contratistas alrededor del mundo”.

Deel dice haber tenido en 2020 un crecimiento de 20X y ahora apoya a 1.800 empresas en los cinco continentes, que han contratado y pagado a unos 15.000 contratistas a través de la plataforma. Solo en Latinoamérica, el crecimiento en los ingresos ha sido del 766% en los últimos 6 meses, lo cual ha representando el 100% del crecimiento del equipo en la región.

“Se tendrá un enfoque especial en el crecimiento del equipo internacional incluyendo a Latinaomérica, el talento es muy importante para seguir escalando y revolucionando el servicio que ofrecemos. Además, invertir en fusiones y adquisiciones está dentro de la estrategia corporativa de la compañía”, indicó a Forbes Natalia Jiménez, head of expansion de Deel para América Latina.

Son varias las empresas que están irrumpiendo en el mundo de los servicios de nómina, incluyendo a plataformas como Gusto, Rippling y OnTop.

“La forma de trabajar está cambiando de manera fundamental, y Deel está liderando el camino”, dijo Ali Rowghani, Managing, director de YC Continuity. “Deel estuvo a la vanguardia del trabajo remoto antes y durante la pandemia, y seguirá allí por mucho tiempo. El mercado es enorme, y Deel tiene una posición única para aprovechar esta oportunidad”. añadió.

Deel dice tener su equipo completamente remoto, pasando de tener siete empleados en enero de 2020 a tener 120 en 26 países actualmente. CB Insights proyecta que la industria del software para RRHH virtual valdrá 43.000 millones de dólares en 2026, en la medida en la que plataformas como Deel le ayuden a más empresas a hacer la transición.

Además de la financiación, Deel también anunció la incorporación de dos nuevos miembros a su junta directiva: Ali Rowghani, Managing Partner de Y Combinator y ex COO de Twitter.

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