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6 cosas que deben tener tus redes para fortalecer tu branding personal

Aunque para muchos las redes son espacios para compartir experiencias personales, si quieres posicionar tu marca personal debes hacer un cambio. Le contamos cómo.

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Todo producto es comparable o reemplazable, excepto cuando tiene una marca fuerte. Incluso nosotros mismos.

El branding personal es la manera en que podemos diferenciarnos, y nuestras redes sociales son la herramienta más fácil que tenemos para lograrlo. Para ello te comparto las seis cosas que deben tener tus redes para fortalecer tu marca personal:

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1. Debes de tener redes sociales enfocadas en tu posicionamiento estratégico:

Es decir, tienes que tener redes sociales enfocadas en tu vida profesional, sin importar si además tienes de manera independiente tus redes sociales personales. Errores comunes que veo en relación a este primer tip, son personas que mezclan sus redes, y mandan un mensaje súper confuso. Yo personalmente no tengo redes sociales personales porque mis redes son un proyecto de tiempo completo que consume mucho tiempo. La decisión de si necesitas o no tener redes sociales adicionales es tuya, escucha a tu instinto.

2. Tu posicionamiento estratégico debe de ir en el primer enunciado en tu bio en cada una de tus redes sociales:

Si tienes dudas sobre cómo armar tu posicionamiento estratégico, puedes consultar mis consejos sobre ese tema dentro del artículo que escribí la semana pasada. De esta manera, tus clientes potenciales y tu audiencia podrán entender qué valor traes a sus vidas. Diario veo redes sociales que cometen errores como no incluir nada en su bio, o que lo primero que dicen son frases como: “soy amante del Real Madrid”, “no busques la aprobación de los demás“, “apasionada de los viajes” y muchas otras cosas que no sirven para entender a qué te dedicas y de qué manera puedes servir a los demás. Está bien que esas cosas te apasionen, pero te sugiero que en tus redes profesionales, lo primero que lea tu audiencia sea tu posicionamiento estratégico. No hay problema de que compartas tus hobbies dentro del contenido, pero que no sean tu frase de presentación.

3. Tus fotos de perfil deben de ser imágenes profesionales:

Para mi es increíble entrar a Instagram o LinkedIn y ver cómo hay gente que tiene fotos de perfil súper mal tomadas, borrosas, o que simplemente comunican un mensaje totalmente diferente al que le quieren dar a sus clientes. Desde gente que tiene fotos sosteniendo en la mano una bebida alcohólica, o gente que le toma foto con su celular a la fotografía de su título profesional. Si tu fotografía no representa lo mejor de ti, si no proyecta liderazgo, si no inspira credibilidad, cámbiala. Contrata a un fotógrafo profesional hoy mismo, es una inversión que tiene todo el sentido. Además, te darás cuenta que, con la competencia que existe entre fotógrafos, puedes conseguir precios muy baratos por una sesión profesional.

4. Utiliza fotografías donde salgas conversando con personajes altamente relevantes relacionados a tu posicionamiento estratégico:

Es decir, si tu posicionamiento estratégico es “Soy especialista en incrementar participación de mercado para grandes entidades financieras, a través de la inteligencia artificial” entonces busca reunirte con los 20 máximos expertos en ese nicho (tanto personajes importantes dentro del sector financiero como especialistas en inteligencia artificial). Una vez que tengas esas imágenes, súbelas a tus redes. Si haces esto de manera repetitiva, se logrará entender gráficamente que eres una persona relevante dentro de tu nicho, siendo que estás constantemente rodeado de personajes top que lo conforman. Los seres humanos somos seres emocionales, no somos seres lógicos.

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5. Cuenta historias personales, no compartas conceptos:

No hay nada que pueda hacer más aburrida tu cuenta que compartir conceptos genéricos sobre el éxito o la vida. ¡Lo más interesante que tienes es tu historia personal!  Es mucho más valioso entender los retos más grandes que has tenido en tu vida, y cómo los superaste. No seas del montón, evita ser el que siempre postea el típico “sin esfuerzo no hay resultado”, “cree en ti”, etc. ¿Cómo se que esto es verdad? ¡Porque yo mismo he cometido el error de no hablar de mi historia y por el contrario intentar dar clases con conceptos ambiguos cientos de veces! ¡Busca emocionar, busca sorprender, busca ser vulnerable, busca ser tu mismo!

Las cuentas más creíbles que hay, utilizan el storytelling para provocarte una emoción. Recordemos que no existe nada más fuerte en la memoria que una historia. Si quieres hablar de la resiliencia, compártenos la historia donde fracasaste, cuéntanos dónde estabas, qué sentiste, qué reflexionaste y cómo encontraste el valor en tus adentros para poder levantarte y hacerle frente a la adversidad. Eso es interesante.

6. Crea tus contenidos en base a líneas de producto predefinidas:

El peor error en términos de creación de contenido para redes es no tener una guía temática y solamente ponerte a crear lo que se te ocurre ese día. Este concepto me tomó dos años entenderlo. Elige inicialmente tres diferentes líneas de producto y ponte a crear contenidos específicamente de esos temas. Ejemplos de líneas de producto son: “videos donde la audiencia me hace preguntas y yo les respondo”, “3 lecciones que aprendí de un libro”, “clips de video de mis conferencias”, “análisis de branding personal de grandes figuras de la historia”.

Si te fijas, cada una de esas líneas de producto puede representar cientos de videos o gráficos. De esa manera cada semana que empieza, ya sabes qué puedes crear y no tienes que romperte la cabeza tratando de sacar algo nuevo. Piensa en cuáles pueden ser líneas de producto que tengan que ver con tu posicionamiento estratégico y para las cuales te emocione producir contenido.

Por: Humberto Herrera Rincón*
Instagram: @humbertoherreraoficial
*El autor es especialista en branding personal. En la última década ha asesorado a cientos de personajes de alto perfil en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Su trabajo ha sido objeto de entrevistas por parte de la ONU y de reportajes en Estados Unidos, México y otros países.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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