Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Colombianos podrán seguir pidiendo alivios a sus deudas hasta 2021

A través de una circular, la Superfinanciera extendió seis meses más el Programa de Apoyo a Deudores (PAD). Irá hasta junio del próximo año.

Publicado

on

Jorge Castaño, superintendente financiero, derogó la circular de 2010 que prohibía el uso de dispositivos móviles en oficinas bancarias
Jorge Castaño, superintendente financiero de Colombia.

A través de la circular 039, la Superintendencia Financiera de Colombia informó que el Programa de Apoyo a Deudores (PAD) fue ampliado seis meses más, es decir, ya no terminará el 31 de diciembre de 2020, sino que se extenderá hasta el 30 de junio de 2021.

Cabe recordar que el PAD surgió con el fin de darle continuidad y consolidar la estrategia de las medidas dirigidas a los establecimientos de crédito respecto a alivios financieros por la pandemia, el cual arrancó en agosto.

Lea también: Se inicia el programa de ayudas a deudores del sistema financiero

La Superfinanciera detalló que hasta junio del 2021, tanto para el otorgamiento de nuevos créditos como para la redefinición de los préstamos que trata la circular, las entidades vigiladas podrán establecer procedimientos que empleen información alternativa que les permita obtener una percepción razonable y objetiva sobre la capacidad real o potencial de pago del deudor y que reconozca variables adicionales sobre la reactivación futura del sector económico donde se desempeña y su capacidad de generación de ingresos.

En otras palabras, el programa seguirá permitiendo que los establecimientos de crédito determinen las condiciones para la redefinición de las obligaciones de aquellos deudores cuyos ingresos o capacidad de pago se han visto afectados por la actual situación.

Así las cosas, la iniciativa busca que mediante acuerdos en las partes los deudores, tanto personas como empresas, que presenten dificultades en sus pagos puedan mantenerse al día en estos. Lo anterior, para evitar un deterioro en la cartera crediticia de los bancos y demás entidades.

El PAD seguirá aplicando para todas las carteras es decir, comercial, consumo, vivienda y microcrédito. No obstante, se debe tener en cuenta que deberá estar entre los términos que cada establecimiento establezca.

Publicidad
Publicidad