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Paso a paso: ¿Cómo llevar su empresa a Amazon?

Hace falta identificar muy bien si su producto se ajusta a los requisitos exigidos por el país de destino. Certificaciones, etiquetado y calidad son claves.

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Amazon

Entre abril del 2019 y lo que va de este año, 100 empresas colombianas han llegado al gigante de las ventas en línea, Amazon y a su par eBay, según datos de ProColombia. Esto, desde que esa entidad lanzó el programa de apoyo ‘Colombia a un clic’. Entre las que han apostado por la internacionalización están desde las más reconocidas a nivel nacional como Off Corss, Vélez, Masglo y Agua Bendita, hasta pequeñas empresas y negocios de nicho como Café San Alberto o Café Mesa de Los Santos.

Con la pandemia muchos negocios pensaron en enfocar sus esfuerzos y recursos en digitalizarse y, de cara al 2021, contar con un sitio de ventas en línea propio o tener presencia en un marketplace será casi tan importante para la continuidad del negocio como cualquier otra de sus operaciones.

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Dentro de plan de reactivación económica de exportaciones, el comercio electrónico es uno de los pilares fundamentales, el objetivo es que, al finalizar 2020, 200 empresas del país vendan en el exterior US$6 millones a través de estas plataformas y que al 2022, 400 compañías alcancen los US$12 millones gracias al e-commerce.

Pero, ¿Cómo pasar de tener un negocio local a apostarle al público internacional a través de estas plataformas? Flavia Santoro, presidenta de ProColombia explica cuáles son los requisitos y qué pasos incluye este proceso.

Requisitos

  • Inicialmente, explica Santoro, los empresarios deben estar dispuestos a hacer las adecuaciones necesarias para vender a través de ese canal.
  • Deben contar con un producto o servicio definido y adaptado tanto al marketplace como al país de destino donde se encuentra la plataforma, con el fin de cumplir con los requisitos de acceso que pueda haber en cada país. Lo ideal en este punto es hacer una investigación previa sobre cuál marketplace es más conveniente (Amazon o eBay) teniendo en cuenta su modelo de negocio y tipo de producto.
  • Prever solicitudes que pueden hacer estas plataformas como: contar con una cuenta de compensación (cuenta bancaria en EE. UU., tener certificaciones del FDA o FSMA, cumplir protocolos de etiquetado, entre otros.

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El proceso

Una vez se ha identificado que el empresario cumple con los requisitos previos, inicia un plan de trabajo de la mano de ProColombia y enmarcado en el programa ‘Colombia a un clic’. Esta iniciativa, desarrollada en alianza con Amazon, busca formar a los empresarios nacionales en comercio electrónico y acompañarlos en todo el proceso exportador a través de diferentes plataformas digitales.

  1. El empresario recibe la asignación de un ejecutivo de cuenta especializado en el marketplace Internacional que eligió para la creación de una cuenta como vendedor. Esta persona también se encarga de asesorar la carga de su catálogo de productos, un plan de envíos en caso de ser necesario y una estrategia de marketing para promocionar los productos dentro de la plataforma.
  2. ProColombia también asigna a un asesor que lo acompañará en todos los temas de internacionalización que implican ingresar a este nuevo canal de comercialización.
  1. Revisión de temas tributarios, aduaneros y cambiarios. Esta se realiza con el apoyo de los profesionales asignados por ProColombia.
  2. Para impulsar sus primeras ventas, ProColombia otorga recursos económicos para que los empresarios promocionen sus marcas y productos dentro de los markeplaces, con el fin de que la empresa sea mucho más conocida a comparación de los otros millones de vendedores de todo el mundo.

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Colombia tiene su primera flota de drones para entregar paquetes

Una alianza liderada por Orkid empieza ofreciendo el servicio de última milla para salud, comercio y logística. Es un desarrollo colombiano.

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Dron de Orkid

Un nuevo servicio empezó a operar en Colombia: la entrega paquete a través de drones.

Así se logró gracias a una alianza liderada por Orkid. Esta firma cuenta con la primera plataforma de drones autónomos de carga en Latinoamérica; además, trabaja de la mano con otras firmas como Boston Scientific, Coordinadora, Solistica, la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) y Sura. Esta última compañía es la firma aseguradora de los drones.

El objetivo es ofrecer desde ya entrega de paquetes, alimentos y suministros médicos. Este servicio será muy útil para zonas donde la última milla de logística es compleja.

Según Santiago Pinzón, CEO y fundador de Orkid, Colombia, y en general lo países latinoamericanos tienen muchos desafíos topográficos; esto hace difícil el envío de mercancías a ciertas zonas.

“Nosotros hemos hecho un trabajo enorme. Estoy muy orgulloso de todo el equipo por desarrollar este tipo de aeronave que nos va a permitir suplir necesidades estratégicas en el sector médico, en e-commerce o el sector logístico generalizado”.

Por su parte, Juan David Mejía, gerente de operaciones Latincentro de Solística, aseguró que “estamos haciendo algo que parece ciencia ficción: entregas en drones. Es una realidad que estamos llegando con urgencias médicas, con productos que salvan vidas, a zonas de difícil acceso y de conflicto social. Llegamos muchísimo más rápido que cualquier otra empresa, que cualquier otra estructura de última milla. Con esta alianza, ya estamos en el futuro”.

Mejor logística

Las empresas que constituyen esta alianza incrementarán su alcance de distribución. Los líderes del proyecto consideran que también mejorarán en el servicio mediante procesos sostenibles y responsables con el medio ambiente; eso reducirá la huella de carbono en sus procesos logísticos.

Otro de los aliados es Boston Scientific, firma especializada en soluciones médicas. La firma tendrá al alcance la posibilidad de entregar insumos como stent, válvulas, catéteres y balones médicos mucho más rápido que en su sistema logístico actual.

Camilo Arenas, gerente de asuntos corporativos de Boston Scientific aseguró que “creemos en la colaboración global para reducir brechas de inequidad en nuestro sistema de salud llegando a todo tipo de pacientes y generando acceso a tecnologías donde más las necesitan. Con esta alianza aportaremos a mejorar la triple meta en salud y la experiencia de servicio de los pacientes. Lo haremos de manera sostenible siendo costo eficientes, reduciendo el desperdicio y nuestra huella de carbono”, expresó Camilo Arenas, gerente de Asuntos Corporativos de Boston Scientific.

En el mismo sentido se pronunció Simón López, director nacional de Mercadeo de Coordinadora. Según él, “para Coordinadora es un orgullo trabajar de la mano de Orkid, un aliado perfecto para seguir evolucionando en nuestro proceso de distribución logrando así la entrega de paquetes por medio de drones. Esto era algo impensado hace unos años. De esta forma continuaremos afianzándonos como una empresa innovadora y tecnológica al servicio de los colombianos”.

Servicio social

La Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) también se sumo a la alianza. Se trata de una iniciativa para llevar salud a territorios alejados. 

Pamela Estrada, directora de la Patrulla, dijo estar feliz con esta propuesta. “Orkid es una iniciativa liderada por colombianos. Además, está desarrollando tecnología de punta en nuestro país. La Patrulla Aérea Colombiana lleva 55 años llegando a los territorios más apartados de Colombia. Según los retos que conocemos en estos lugares sabemos que el aporte que Orkid puede hacer con la logística basada en drones puede ser muy grande”, expresó.

Con este anunció empezó la revolución de la entrega de paquetes con drones en Colombia.

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AngloGold Ashanti le apuesta a los jóvenes y a la cuarta revolución industrial

La mezcla de nuevas tecnologías, como Inteligencia Artificial y Big Data, harán que los nuevos desarrollos mineros atraigan más jóvenes a los proyectos. Además, contribuirán al empleo formal y al desarrollo de las regiones, como el suroriente antioqueño.

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AngloGold Ashanti le apuesta al empleo juvenil en Colombia

La firma adelanta iniciativas como el Plan de Empleo Juvenil, el entrenamiento en competencias a jóvenes, generará diversos puestos de trabajo a menores de 30 en Antioquia y otorgará recursos a través de la Fundación ProJericó.

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Nestlé se convirtió en la primera empresa plástico neutro de Colombia

Solo en los primeros seis meses de 2021, la empresa gestionó 4.500 toneladas de plástico en el país.

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El Ministerio de Ambiente reconoció esta semana a Nestlé como la primera empresa en lograr recuperar el 100 % del plástico que pone en el mercado con sus productos, lo que la convierte en la primera compañía “plástico neutro” del país.

“Esta gestión no se limita exclusivamente a la recolección de materiales, se trata de un compromiso integral de empaques anunciado hace dos años que incluye disminuir en un 30 % el consumo de plástico virgen en nuestros empaques, recolectar y revalorizar el equivalente del material plástico que ponemos en el mercado para llevarlo a cadenas de reaprovechamiento, y sensibilizar al consumidor dentro del ciclo de economía circular para ayudarlo en la correcta disposición de residuos”, destacó el presidente de Nestlé, Antonio Núñez.

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Con este hito, la compañía logró entrar en la ‘Estrategia Colombia Carbono Neutral’, el programa nacional de carbono neutralidad para el sector empresarial.

En los primeros seis meses de 2021, la empresa gestionó 4.500 toneladas de plástico en Colombia con sus aliados Cempre y Veolia, superando su objetivo de recuperar 3.450 toneladas en un 20 %.

La meta de la compañía es cerrar 2021 con más de 5.000 toneladas recuperadas.

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The University of the Incarnate Word incursiona en el mercado latinoamericano con programas en línea y en español

Con más de 140 años de experiencia en el sector educativo, y fundada en la ciudad de San Antonio, Texas, The University of the Incarnate Word continúa abriéndose paso por el mercado educativo latinoamericano. UIW, por sus siglas en inglés, es la tercera universidad privada más grande de Texas, y está dentro de las universidades que más hispanos gradúa en todo Estados Unidos.

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Incarnate Word comenzó su expansión por Latinoamérica en 2003 al abrir su sede oficial en México, convirtiéndose en la primera universidad norteamericana en establecer un campus en dicho país. En el año 2015, gracias a su éxito, se inauguró la segunda sede en la Región del Bajío en el estado de Guanajuato. Además de ello, en 2017 la universidad afianzó su alcance en Europa al abrir un Centro de Estudios en Estrasburgo, Francia.

Los planes de expansión del grupo educativo continúan para este 2021. Al ser una universidad cercana al mercado hispano, The University of the Incarnate Word ha decidido lanzar Global Online Programs, un proyecto educativo que inicialmente ofrecerá maestrías en línea con titulación norteamericana y clases 100% en español, brindando a los profesionales de habla hispana la oportunidad de obtener estudios certificados oficialmente en los Estados Unidos sin tener que salir de su país. Para el siguiente año UIW ampliará esta oferta a los programas de Licenciatura bajo la misma modalidad e idioma.

Global Online

Esta iniciativa brinda programas educativos para líderes internacionales, inicialmente la Maestría en Educación y la Maestría en Administración de Negocios, con opción de concentraciones en Mercadotecnia o Finanzas.

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En un mundo donde la evolución tecnológica y la educación a distancia ha sido un modelo adoptado por la mayoría de los centros educativos para continuar con la formación profesional de los jóvenes, Global Online se perfila como un camino de especialización de forma accesible, con programas innovadores y bajo una perspectiva de desarrollo global.

Además de ser una universidad privada con alcance internacional, The University of the Incarnate Word ha demostrado su compromiso con la calidad educativa y que, a través de sus valores, educa para formar ciudadanos responsables y conscientes que contribuyan al desarrollo social de su entorno.

Actualmente cuenta con 145 escuelas hermanas ubicadas en 45 países, lo que la ha llevado a consolidarse en el sector educativo gracias a su experiencia y cercanía con el mercado hispano.

Para más información: https://bit.ly/3uF8Oxv

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