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La compra y venta de ropa usada creció en el país durante la pandemia

Este negocio ha tenido un importante crecimiento en los últimos años en el país y en el mundo. Los emprendimientos de jóvenes en las redes sociales han sido su principal motor.

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Por: Ana María Rodríguez, especial para Forbes

La compraventa de ropa usada en el mundo se ha fortalecido en los últimos años. Actualmente, según datos de Boston Consulting Group (BCG), este sector del mercado de la moda “está valorado entre los 30 y los 40 billones de dólares, representando el 2 % del valor total del mercado mundial de ropa y de lujo”.

En el caso colombiano, aunque este sector del mercado de la moda se venía desarrollando años anteriores, durante la pandemia logró tener un crecimiento gracias a los emprendimientos emergentes que le han dado mucha más visibilidad entre los consumidores.

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De acuerdo con el último informe del Instituto para la Exportación y la Moda en Colombia, Inexmoda, “la situación muestra un cambio en los estigmas de los consumidores relacionado con el estatus y la higiene, optando por darle mayor relevancia al consumo consciente”.

Ana Jiménez Sánchez, gerente general de Go Trendier Colombia, una aplicación para vender ropa de segunda, explica que la pandemia generó un impulso importante en la consolidación de este negocio en el país, “mucha gente se ha quedado sin un ingreso, sin un trabajo en esta coyuntura. Nosotros, al poder continuar y tener la tienda online, además de tener una dinámica con bajo impacto ambiental, tenemos la parte de emprendimiento. Entonces, cualquier mujer desde su casa, tenía la opción de abrirse un perfil de forma gratuita, registrarse, tomarle fotos a las prendas que tiene en su casa y empezar a generar un ingreso extra”.

Otro de los factores que ha impulsado el crecimiento de la compra y venta de ropa usada en el país ha sido el incremento en el comercio electrónico, explica Elisa Ferrer, directora de Closeando, una tienda virtual colombiana de este mismo sector, “ha sido notorio el aumento de las compras. Las personas que no se habían animado a comprar por internet antes, se vieron en la necesidad de empezar en el mundo tecnológico desde casa y esto las animó a comprar desde otras tiendas”.

De acuerdo con el informe de Comportamiento del Comercio Electrónico en Colombia de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, “para julio de 2020, el número de transacciones realizadas, respecto a julio de 2019, creció un 100,4 %”.

Emprendimientos sostenibles desde redes sociales

Durante la pandemia han surgido varias tiendas online en las redes sociales de ropa usada a modo de emprendimiento. Vanessa Raigoso y Valentina Sierra, jóvenes estudiantes, decidieron empezar un emprendimiento sostenible llamado The Twice Club, una tienda en línea de compra y venta de ropa de segunda mano.

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“Todo se va uniendo. En la cuarentena, todo el mundo estaba sacando un emprendimiento y, al mismo tiempo, está muy en tendencia buscar alternativas para ayudar al medio ambiente. De allí nació Twice”, señala Vanessa. The Twice se suma a decenas de tiendas colombianas en línea en Instagram y Facebook de venta de ropa usada que surgieron en medio de la pandemia. Aún no se tienen cifras exactas de la cantidad de cuentas.

Sin embargo, sí se tiene certeza de que detrás del auge de estos negocios hay en su mayoría jóvenes. “Es un negocio que está creciendo. De hecho, cuando le contamos a la gente de nuestro emprendimiento, más que todo los jóvenes, quedaron muy animados y les llamó mucho la atención. Aunque en Colombia, creo que falta mucho por recorrer sobre este negocio, siento que vamos por un buen camino”, puntualiza Valentina Sierra, co-creadora de  Twice Club. 

Ana Jiménez, de Go Trendier Colombia, enfatiza en que son las jóvenes las que más se han relacionado con esta dinámica, “los públicos suelen estar dentro de las grandes ciudades, entre personas de los 18 a los 24 años, siendo un 99 % mujeres”. El informe de Thredup, fortalece esta perspectiva al revelar que el 70 % de las mujeres están abiertas a comprar ropa de segunda. “Somos una familia numerosa de mujeres, siempre nos hemos rotado mucho la ropa entre nosotras. A veces lo hacemos entre mis amigas. Creo que por eso nunca le he tenido tabú a la ropa usada”, asegura una consumidora.

¿Mayor conciencia ambiental? 

La mayoría de las tiendas de ropa de segunda afirman tener un compromiso que va más allá de sólo vender ropa y, así mismo, reconocen que hay una preocupación ambiental entre sus clientes. “La gente joven ya viene con este chip incorporado y tienen una preferencia por las marcas que son eco amigables y todo esto de la moda sostenible.” explicó Elisa Ferrer, directora de Closeando. 

Una encuesta realizada por Boston Consulting Group revela que, “aunque la asequibilidad, la disponibilidad de la selección y la singularidad del artículo han contribuido a la creciente popularidad del mercado de segunda mano, las crecientes preocupaciones ambientales de los consumidores también son un factor en el crecimiento de este mercado”.

En Go Trendier, se enfatiza mucho en el impacto ambiental que este modo de negocio genera. “Si esa camiseta que alguien se puso sólo dos o tres veces se pone en circulación y la utiliza otra chica, estaríamos ahorrando el 80 % de la huella de carbón de esa camiseta y los mil quinientos litros de agua que cuesta confeccionarla, por el algodón que consume”, explica Ana Jiménez, gerente general de la aplicación. 

Sin embargo, Claudia Gómez Mejía, diseñadora y profesora de la Universidad del Rosario del laboratorio de Moda Circular y Reciclaje Textil, indica que, si bien la venta de ropa usada puede parecer un importante cambio dentro de las dinámicas de compra de la moda, “el problema fundamental es que la gente sigue comprando de manera compulsiva y es allí dónde se tiene que generar el cambio”.

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Las 6 cosas que debe saber antes de ver la nueva serie de Marvel en Disney+

‘Wandavision’ es la primera serie original de Marvel, con esta se dará inicio la Fase 4 del Universo del género de superhéroes.

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Foto: Cortesía Disney+.

‘Wandavision’ es una de las series más esperadas por los seguidores del Universo Cinematográfico de Marvel y ya está disponible a partir de este 15 de enero en Disney+ para dar inicio a una nueva ambiciosa aventura de la compañía.

Los seguidores están ansiosos del arribo de esta producción que dará inicio de manera oficial a la Fase 4 de Marvel, que tiene en espera la llegada de series y películas de superhéroes después de un año complicado donde no se estrenó ningún otro título. 

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Foto: Cortesía Disney+.

La producción está encaminada a cambiar las referencias de los superhéroes con una fresca propuesta que abordará nuevos géneros nunca antes vistos en producciones de MarvelWanda Maximoff, protagonizada por Elizabeth Olsen y Visión, por Paul Bettany, dos personajes pertenecientes al grupo de los Avengers, están de regreso. 

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Para adentrarnos de lleno a ‘Wandavision’ hemos recopilado algunos datos que no debes dejar pasar antes de su gran estreno en Disney+. Conoce toda la magia que envuelve a la primera serie que llega a la plataforma con estos interesantes datos que te compartimos a continuación:

1.-  Se desarrolla después de los eventos de ‘Avengers: Endgame’

‘Wandavision’ se establece después de los acontecimientos de la gran película que cerró la fase anterior de Marvel: ‘Avengers: endgame’. Aunque se desconoce cuánto exactamente ha pasado desde entonces, los personajes de Wanda y Visión regresan, siendo un enigma el de este último que se creía muerto por Thanos

Los planes de Marvel con sus nuevas producciones tienen en la mira que todas sus producciones puedan ligarse de alguna manera. Lo anterior podría representar que ‘Wandavision’ tenga referencia directa en otras producciones entre ellas la próxima película de Doctor Strange donde se espera la participación de Wanda. Los espectadores tendrán que prepararse para ver nuevas líneas de tiempo y universos venir

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 2.- Será ideal para nuevos seguidores del Universo de Marvel

Aunque es evidente que tendrá algunas evidencias de otras producciones que solo los fanáticos expertos reconocerán, también es conocido que ‘Wandavision’ se podrá disfrutar sin tener un profundo conocimiento de lo ocurrido anteriormente, así lo dejó claro en distintas entrevistas Kevin Feige, presidente de Marvel Studios.

De igual forma si quieres conocer un poco más de los personajes que protagonizarán la nueva serie para Disney+, es recomendable ver nuevamente cintas como ‘Avengers: Era de Ultrón’, ‘Capitán América: Civil War’, ‘Avengers: Infinithy War y, por supuesto, ‘Avengers: endgame’. En ellas se conoce cómo se incorporan Wanda y Vision a este fantástico universo. 

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Foto: Disney+.

3.- Reunirá todos los elementos de una sitcom

La producción ha sido anunciada como la introducción del género de comedia de situación al UCM. ‘Wandavision’ es en sí un homenaje a producciones del pasado. Su primer episodio fue filmado incluso con la presencia de púbico y será en blanco y negro para evocar los programas de los años 50 y 60.

Será una producción televisiva en donde los mismos comerciales dentro de la serie tendrán una fuerte referencia a otros aspectos del Universo de Marvel. Ofrecer el género de sitcom no le restará que en el transcurso de los episodios se vuelva una producción llena de acción y misterio como otras producciones. 

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4.- Será una serie limitada 

‘Wandavision’ contara con nueve episodios que llegarán cada semana con el estreno de dos de ellos a partir del próximo 15 de enero. Tendrán una duración de media hora aproximadamente y hasta el momento no se descarta que pudiera tener más de una temporada.

5.- Tendrá música de Oscar 

Un dato que ha interesado a los seguidores es la suma al equipo de Kristen Anderson- Lopez y Robert Lopez. dos figuras reconocidas en el medio por obtener premios Oscar en la creación de la música de Coco y Frozen 2. Ellos fueron los encargados de producir las canciones que acompañarán la aventura de ‘Wandavision’. El talento reunido para este proyecto abarca todas las áreas. 

Wandavision Disney tráiler Marvel
Foto: Cortesía Disney +.

6.- Dará la bienvenida a nuevos personajes de Marvel 

La serie ofrece un nuevo panorama para introducir a otros personajes de Marvel. Con el paso de los avances y trailers ya hemos visto algunos detalles de estas nuevas sumas al reparto.

Entre estos personajes se encuentra el Agnes, interpretado por Kathryn Hann, una vecina entrometida que tiene relación con el personaje de los cómics Agatha Harkness. También se cree que la serie estaría abriendo una nueva posibilidad de otros personajes que podría explotar en el futuro como los hijos de los protagónicos: Wiccan y Speed. 

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Agnes, será interpretado por Kathryn Hann. Foto: Cortesía Disney+.

De igual forma la figura de Mónica Rambeau, a quien vimos en su versión infantil en Capitana Marvel, regresa ahora con su etapa madura interpretada por Teyonah Parris. De este personaje se esperan muchas sorpresas que se develarán al transcurso de los episodios. 

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Estas son las series más adictivas en streaming que pocos conocen

Estas series se mantienen como tesoros a descubrir dentro de plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Apple TV+.

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Foto vía Unsplash

¿No sabes qué serie ver? Tal vez es momento de considerar nuevas opciones en el extenso mundo del streaming. Dentro de los servidores de más populares como Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Apple TV+ se encuentran algunas series que son como tesoros que aguardan ser descubiertos. 

Las series que reunimos a continuación mantienen un común denominador: son altamente adictivas. Y no solo eso, es probable que no muchos la conozcan, por lo que darles una segunda oportunidad puede resultar una experiencia placentera. 

Y tú, ¿Con cuál de todas estas series comenzarás tu próximo maratón? Ponte cómodo, por que desde tu hogar podrás disfrutar de cada una de ellas

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Equinox – Netflix 

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Foto: Cortesía Netflix.

Atormentada por las visiones tras la desaparición de su hermana y sus compañeros de clase hace 21 años, Astrid inicia una investigación que descubre una oscura realidad. Esta escalofriante e inquietante serie de tan solo seis episodios te mantendrá al filo de tu asiento de principio a fin. Entre los múltiples estrenos de Netflix que llegan casa semana, es probable que este haya pasado desapercibido. 

Alice in Borderland – Netflix 

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Foto:Cortesía Netflix.

Arisu, un joven perezoso y desempleado con pasión por los videojuegos, se encuentra de pronto con dos de sus amigos en una Tokio alternativa y desierta donde deberán superar sucesivas dificultades para sobrevivir. En este extraño y cruel mundo, Arisu conoce a Usagi, una chica que se enfrenta a los juegos sola. Mientras arriesgan sus vidas, intentarán desentrañar los misterios de este maquiavélico universo. Es momento de ponerte al corriente, por que una segunda temporada ya está confirmada. 

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Tehran – Apple TV+

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Foto: Cortesía Apple TV+.

El suspenso y espionaje se encuentran en esta serie de Apple TV+. La trama de esta producción aborda el complejo conflicto irano- israelí. En aquel país esta producción hizo historia como una de las mejores de la temporada de su estreno, alrededor del mundo se distribuye por la plataforma de Apple donde pocos han explorado la adrenalina que yace de sus ocho episodios.

Salvajes – Amazon Prime Video

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Foto: Cortesía Amazon Prime Video.

Unas adolescentes, de orígenes radicalmente diferentes, se encuentran varadas en una isla remota, sin saber que acaban de convertirse en sujetos de un elaborado experimento social. Diez episodios confirma la primera temporada disponible en el catálogo de compañía, los cuales transcurrirán rápidamente con el interés de conocer lo que el destino depara a los personajes. 

Industry – HBO 

Industry HBO
Foto: Cortesía HBO.

Un ambicioso grupo de jóvenes lucha por posicionarse en lo más alto del mundo financiero de Londres. Sin embargo los roces entre colegas, la amistad, el amor y los enemigos se harán presentes tan pronto den sus primeros pasos. Un sector relatado como nunca antes sin ocultar lo despiadados que pueden llegar a actuar sus protagonistas. Ocho episodios conforman la primera temporada estrenada tan solo unos meses atrás. 

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Listado Forbes: los 10 destinos para visitar en Latinoamérica en el 2021

De la mano de expertos en la industria turística global presentamos los destinos en Latinoamérica presentes en las listas de deseos de millones de turistas. Hay uno colombiano.

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El turismo global encara un año lleno de retos, de los cuales, uno concentra buena parte de sus esfuerzos: garantizar la seguridad sanitaria de sus visitantes. Los viajeros, mientras tanto, son contundentes en una nueva demanda que habrá de guiar su búsqueda de experiencias: destinos turísticos seguros en el contexto de la nueva realidad.

Ante ello, los destinos que incorporen en su oferta turística protocolos concretos, efectivos y avalados por organismos nacionales e internacionales especializados, permitirán a los viajeros partir al reencuentro con el mundo en un marco de seguridad sanitaria.

La vasta geografía latinoamericana, desde México hasta Argentina y de las costas del Pacífico a las del Atlántico, se alista para mostrar sus encantos. Por ello, de la mano de un grupo de expertos en la industria turística global, la primera edición del ranking ‘Los 10 mejores destinos turísticos de Latinoamérica’ presenta una guía de destinos a considerar en el entorno imperante. Te adelantamos algo: el mar Caribe se reafirma como la obsesión de millones de personas.

Sobre el listado

El comité editorial encargado de la elaboración del ranking ‘Los 10 mejores destinos turísticos de Latinoamérica’ consideró, entre otros aspectos, la presencia de los siguientes criterios en los destinos analizados: certificaciones nacionales e internacionales de seguridad sanitaria; protocolos sanitarios; infraestructura adaptada a la nueva realidad; innovación turística y conectividad. El comité de selección incluye al equipo editorial de Forbes Life Latam y a los siguientes especialistas de la industria turístico global: Virtuoso, Booking, Toucan Insights, The Leading Hotels of the World, Preferred Hotels & Resorts y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

10. Ciudad de México, México

Ciudad de México destinos 2021
Foto: Ferrantraite / Getty Images

Gracias a su naturaleza cosmopolita, infinitos realces históricos, vasta oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento, prevalecerá como un polo de atracción para viajeros de diferentes puntos del país y del mundo. La megalópolis mexicana continuará haciendo gala de su grandeza humana.

“Ciudad de México es un destino frecuente en las listas de deseos de viajes de brasileños y peruanos”

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9. Santiago, Chile

Santiago Chile destinos 2021
Foto: Jodi Jacobson / Getty Images

La diversidad de panoramas que ofrece la multifacética capital chilena inspira a la aventura y al deleite por igual. Tras un corto trayecto en carretera, es posible descubrir los emblemáticos valles vinícolas, observar el horizonte en playas como la de Viña del Mar o Reñaca y, sí es invierno, esquiar en algunas de las mejores pistas de Sudamérica.

8. San José, Costa Rica

Foto: Nayara Tented Camp

Colmada de sitios de interés, rostros y colores que reflejan la historia de un pueblo, la capital costarricense es punto de partida para emprender travesías que afianzan los lazos con la naturaleza en uno de los países con la mayor biodiversidad del mundo.

“Visitar el volcán Arenal y hacer base en el emplazamiento de lujo Nayara Tented Camp, es vivir un viaje de aventura y relajación inolvidable”

The Leading Hotels of the World.

7. Machu Picchu, Perú

Machu Pichu destinos 2021
Foto: Bérenger Zyla / Getty Images

El asombroso santuario histórico inca, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, se alista para obtener la certificación mundial Green Initiative y convertirse así, en el primer destino turístico libre de emisiones de carbono a escala global.

“Ocho de cada 10 viajeros están buscando opciones más sustentables y tiene planeado visitar los destinos fuera de temporada para evitar las multitudes”

Gastón Käufer Barbé, CEO de Toucan Insights.

6. Los Cabos, Baja California

Los Cabos destinos 2021
Foto: Jodi Jacobson / Getty Images

El punto donde se abrazan el Mar de Cortés y el Océano Pacífico afirma su estatus como meca de la hospitalidad de lujo en México con propiedades laureadas por la excelencia de sus servicios. Vivencias de alta cocina impregnadas con la esencia de un territorio, sublime en todos los sentidos, añadirán sazón a este año.

“Los destinos con mayor madurez tendrán un trabajo más dedicado por parte de las empresas y de todos los actores del turismo para que el destino proporcione certeza y garantías a los mercados”

Francisco Madrid Flores, director del Cicotur Anáhuac.

5. Río de Janeiro, Brasil

Río de Janeiro, Brasil destinos 2021
Foto: Cokada / Getty Images

El Cristo Redentor y las Playas de Ipanema la han consolidado como una de las ciudades más visitadas de Latinoamérica. Los matices que ofrece, sin embargo, son infinitos. Diversas sendas, caminos pintorescos y miradores permiten contemplar desde lo alto su exuberante riqueza natural y cultural.

“El Ministerio de Turismo de Brasil implementó el sello “Turismo Responsable, Limpio y Seguro” para que los visitantes puedan identificar los destinos que cumplen estrictas las medidas de seguridad e higiene”

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4. Mendoza, Argentina

Foto: Edsel Querini / Getty Images

La tierra del Malbec, a los pies del imponente Aconcagua, se fortalece como olimpo para los enófilos de todo el orbe al formar parte de la prestigiosa red global de las Great Wine Capitals. Actividades de montaña como esquí, trekking, kayak, cabalgatas y paseos en bici completan la oferta de este destino enmarcado por la belleza de abundantes viñedos.

“Las prioridades de viaje han cambiado. Habrá mayores preferencias por experiencias que permitan descubrir los destinos desde un ángulo menos turístico y más local”

Toucan Insights.

3. Punta Cana, República Dominicana

Foto: API Beach, Marina Cap Cana

Sus playas vírgenes de arena blanca, las más extensas del Caribe, e iridiscentes aguas, junto con su desarrollada oferta de hospitalidad y conectividad hacen de este destino, una opción en ascenso que promete cumplir con creces las expectativas de los viajeros en busca de relajación y descanso.

2. Cartagena de Indias, Colombia

Cartagena Colombia destinos 2021
Foto: Starcevic / Getty Images

Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, “La Heroica” se alza como uno de los principales destinos emergentes de Latinoamérica. La ciudad amurallada con impronta mágica inspira a disfrutar de una inmersión en la cultura local y cálidas noches llenas de ritmo y color. Islas del Rosario, Barú y San Bernardo, situadas a su alrededor, complementan su entrañable oferta.

1. Cancún, México

Cancún México destinos 2021
Foto: Matteo Colombo / Getty Images

Continuará siendo el destino turístico mexicano de mayor reconocimiento a escala mundial y una ciudad líder de América Latina. Ello, al contar con una gran infraestructura hotelera, provista de altos protocolos de seguridad e higiene, y espacios que favorecen el distanciamiento y también el placer.

“Los prestadores de servicio han convertido a Cancún en un destino muy seguro.  En 2021 veremos buenas promociones que, aunado a la reconocida conectividad aérea, permitirán una rápida recuperación del destino”

Antonio Vera, director de Preferred Hotels & Resorts para México.

Menciones especiales

Como destino país, México sobresale por su increíble multiplicidad de itinerarios y brío especial que emana de cada una de sus regiones. De su vasto patrimonio, reconocemos tres destinos que han revelado su potencial en tres diferentes categorías.

Destino Gourmet: Mérida

Mérida
Foto: Chablé Resort Yucatán

Distinguida por la Unesco como “Ciudad Creativa Gastronómica”, pone la mesa para descubrir el legado histórico de sus platillos tradicionales e ingredientes autóctonos. En el centro de su estrategia de desarrollo se sitúa la cultura y las mejores prácticas, desde las actividades primarias, en busca de conquistar nuevos paladares.

Destino de Lujo: Riviera Nayarit

Riviera Nayarit
Foto: One&Only Mandarina

One&Only Mandarina develó una ruta inexplorada en el “Tesoro del Pacífico” mexicano y un nuevo significado de lo sublime. La apertura del resort es sólo el inicio del prolijo capítulo que habrá de escribirse sobre este destino. Susurros del Corazón, el hotel boutique de Auberge, y Ritz-Carlton Reserve Riviera Nayarit, también han comenzado a construir sus historias.

Destino WellnessTulum

Tulum
Foto: Gitano

Las playas, biodiversidad y atmósfera de este destino en el Caribe mexicano, han demostrado ser tan relajantes como sanadoras. De ahí que mantenga una posición sobresaliente como un retiro de bienestar, belleza y conexión.

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Shakira vende su catálogo musical; ¿por qué los artistas están vendiendo sus canciones?

Sin ingresos por giras ante la pandemia y con el rol predominante de las plataformas de streaming, Shakira vendió sus canciones.

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Foto: Reuters.

EFE.- Shakira se ha sumado a la creciente relación de artistas compositores de primera línea que han decidido vender su catálogo de canciones, una lista que en las últimas semanas ha incorporado también los nombres de Bob DylanNeil Young o Lindsay Buckingham, exmiembro de Fleetwood Mac.

En el caso de la colombiana, la destinataria al 100% de su repertorio actual (que está integrado por 145 temas) ha sido Hipgnosis Songs Fund, que es una compañía británica de gestión de canciones e inversión en propiedad intelectual de música cofundada en 2018 por Nile Rodgers y Merck Mercuriadis, quien en su momento dirigió la carrera de figuras como Beyoncé o Elton John.

“Me siento honrada de que escribir canciones me hayan dado el privilegio de comunicarme con los demás, de ser parte de algo más grande que yo. Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo y estoy muy feliz de asociarme con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores (…) que se preocupan profundamente por la vida continua de sus canciones”, indicó Shakira en un comunicado.

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Aunque sin ofrecer cifras del montante de la operación, la empresa ha confirmado a través de las redes sociales la incorporación de Shakira a su catálogo, del que ya forman parte Dave Stewart (Eurythmics), Debbie Harry (Blondie), Chryssie Hynde (Pretenders), The Chainsmokers o Mark Ronson.

En los últimos días, la firma también se hizo del 50% con los derechos sobre el repertorio de Neil Yong, unas 1,180 canciones por cerca de 50 millones de dólares, según informó una fuente de la industria a la revista Variety.

La operación se produjo en paralelo con la que permitió incorporar asimismo los derechos de autor y publicación de Lindsay Buckingham, unas 160 canciones, lo que incluye algunos de los éxitos que este escribió para Fleetwood Mac, como “Go Your Own Way”.

El flujo de estos movimientos se ha incrementado notablemente en las últimas semanas por parte de compositores de todos los estilos y pelajes, como quedó patente cuando Bob Dylan anunció en diciembre que vendía sus derechos sobre unas 600 canciones al grupo Universal Music Publishing por una cantidad cercana a unos 300 millones de dólares.

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En las últimas horas otro que repetía el movimiento era el líder de OneRepublic, Ryan Tedder, conocido sobre todo por ser el autor o coautor de algunos de los mayores éxitos de los últimos años, como “Halo” y “XO” para Beyonce, “Rumour Has It” de Adele o “Sucker” de Jonas Brothers.

Según algunos expertos, el mayor número de operaciones de este tipo registrado en las últimas semanas tendría que ver, por un lado, con la pausa de las giras desde hace un año a causa de la pandemia de Covid-19 (una de sus principales fuentes de ingresos) y, por otro, con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden y el posible aumento de los impuestos que gravan el incremento de capital.

Del otro lado, el mayor interés de los fondos por invertir en este campo tendría que ver con el papel predominante que han comenzado a jugar las plataformas de “streaming”, en las que ya no solo se monetizan las novedades, sino también lo que se da en llamar canciones de repertorio, especialmente los grandes éxitos, ahora con una vida más larga o renovada.

Según una estimación que publicó The Wall Street Journal, los catálogos musicales se están revalorizando año a año hasta el punto que un repertorio por el que se pudo pagar cerca de 50,000 dólares podría llegar a estar valorado en millones actualmente, en un amplia horquilla de 4 a 40 millones.

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La propia Hipgnosis Songs confirmó estos argumentos en su saludo de bienvenida a Shakira: “Es una creadora excelente que ha marcado el camino desde lo que fue un gran éxito físico hasta ahora tener un mayor éxito en ‘streaming’ que la mayoría de sus colegas contemporáneos. Es maravilloso para nosotros dar la bienvenida a la reina de la música latina y mucho más”.

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Ducati lanza colección de moda para motociclistas

Desde chaquetas de cuero, hasta cascos protectores, la nueva colección de moda de Ducati busca elevar tu estilo en la moto.

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Foto cortesía Ducati

La firma italiana diseñó una nueva colección de moda compuesta por prendas de vestir y accesorios de protección para los amantes de las motos. Las piezas mantienen la esencia de Ducati, bien sea para vivir aventuras por carretera o para animarse a redescubrir la ciudad.

Los profesionales y aficionados a las motos encontrarán en la nueva colección prendas que se ajustarán a su estilo de vida mientras ruedan por nuevos caminos. Para ello, la nueva propuesta integra piezas para satisfacer a los ruteros e, incluso a los más aventureros. Así como una colección cápsula de sportwear.

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Ducati motos colección de moda
Foto: Cortesía Ducati.

Esta última se compone por una línea de ropa smart, como parka, chaqueta, jersey y camisa, que fueron confeccionadas para dar un look más deportivo e instintivo a los seguidores de la marca.

Al igual que la línea DC Track, en donde se incluyen sudaderas, polos, camisetas y gorras; todas, prendas inspiradas en el mundo de las competencias de motos. En cada una de estas piezas se combina una paleta de colores característicos de Ducati, que incluye al negro, rojo y blanco, combinación que favorece un estilo más casual para usarse en el día a día.

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Ducati
Foto: Cortesía Ducati.

Para los más aventureros

La nueva colección de moda también incluye ropa técnica dividida en las líneas Racing’,’Sport’, ‘Touring’, y ‘Urban, todas, pensadas para distintos momentos: desde su uso en los circuitos de velocidad hasta para los que gustan moverse en motocicleta por la ciudad sin comprometer el nivel de protección que requiere esta afición.

Todo amante de las motos sabe que un accesorio indispensable es una buena chaqueta de cuero; para ello la Ducati Corse C5 está orientada a la conducción deportiva en carretera. La misma vienen equipada con placas de aluminio intercambiables en los hombros y protectores en codos. Además, se le puede añadir un protector de espalda y uno más en el pecho. En tanto, en su interior destaca un forro en Nanofeel resistente al sudor, el cual regula la temperatura del cuerpo.

motos colección de moda
Foto: Cortesía Ducati.

Cada una de las piezas y accesorios que integran la nueva colección de moda de Ducati busca ascender el estilo de los motociclistas sin que eso implique dejar de lado la protección.

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