Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Gobierno emite nuevas reglas para impulsar los pagos digitales

El Gobierno está apuntando a que las transacciones en línea pasen del 20% al 50% en 2025.

Publicado

on

Fotos: Rappipay / Mercado Pago.

Una especie de reforma, encabezada por la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda,  definió nueva reglas en Colombia para impulsar los beneficios de los pagos digitales, apuntando a que las transacciones en línea realizadas por adultos pasen del 20% al 50% en 2025.

Esto se hizo por medio del decreto 1692, que facilita el ingreso de nuevos actores con modelos de operación novedosos y especializados en permitir que pequeños comercios, tiendas de barrio y emprendedores, empiecen a realizar sus ventas de forma digital de manera simple y a bajo costo.

El nuevo decreto precisa las actividades y roles de los participantes del sistema de pagos, fortalece los estándares de gobierno corporativo, de transparencia e interoperabilidad y abre las puertas a nuevas tecnologías para modernizar la manera como se realizan las transferencias y pagos en el país.   

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Los pagos digitales traen grandes beneficios en términos de costos, formalidad y seguridad frente a las transacciones que se hacen en efectivo.

“El Decreto 1692 de 2020 se suma al esfuerzo que ha venido adelantando el Gobierno nacional para generar un marco regulatorio propicio para la inclusión financiera, y el cual le ha permitido al país ocupar en los últimos años el primer puesto en el ranking que mide el Microscopio Global dentro de 55 países”, dijo el Gobierno.

Economía y Finanzas

Gobierno espera que la economía crezca entre 6% y 6,7% en 2021

Según el Ministerio de Hacienda, los sectores clave para el crecimiento económico de este año serán el comercio, la hotelería, la industria manufacturera y la construcción.

Publicado

on

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Foto: Presidencia.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó esta tarde la hoja de ruta de la economía nacional para los próximos 10 años mediante el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) que por ley se presenta cada año. “Colombia requiere una tríada de soluciones: social, económico y fiscal”, enfatizó.

Restrepo confirmó la estimación del Minhacienda sobre el crecimiento de la economía para 2021. Aseguró que el PIB rebotaría al 6% e incluso podría hacerlo al 6,7% en un escenario optimista, pese a los bloqueos y cierre de vías que se registraron por el paro nacional.

Lea también: Tributaria en dos etapas: estos son los detalles de la nueva reforma

Entre los sectores clave para el crecimiento económico del país en 2021, dijo el ministro, está el comercio y la hotelería con un crecimiento del 12%, la industria manufacturera con crecimiento anual de 10,6% y la construcción que crecería al 11,1%.

El jefe de la cartera de Hacienda se mantiene en la previsión dada meses atrás en el Plan Financiero sobre el déficit fiscal de 2021, este llegaría a -8,6% del PIB ($95 billones), una cifra histórica para el país. En medio de la crisis de 2020 el déficit tocó un pico de -7,8% del PIB.

“Así el déficit crezca entre 2020 y 2021, las necesidades de amortizaciones crecen menos por esfuerzos que ha hecho el Ministerio”, resaltó Restrepo al agregar que en 2021 la deuda del Gobierno se ubicaría en el orden del 65,1% del PIB.

Lea también: Estos son los números con los que el Gobierno hará sus nuevas cuentas

La tasa de crecimiento de 2022 se fundamentará en formación bruta de capital, es decir, en inversión privada y pública, dijo el ministro al añadir que también será clave la mejora en las exportaciones del país y en el consumo de los hogares. Restrepo agregó que el próximo año el PIB de Colombia sería de 4,3%.

Respecto al desempleo, el Ministerio de Hacienda resaltó en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo que en 2022 la tasa se ubicaría en el 11,9% al cierre del año. “Una tasa muy superior a la que teníamos en 2019, pero cuatro puntos porcentuales por debajo de la que tuvimos en 2020”.

Lea también: Tributaria en dos etapas: estos son los detalles de la nueva reforma

Las fuentes y usos de los recursos

El jefe de la cartera de Hacienda explicó que las necesidades de financiación del país para este año son del orden de $134 billones (12,1% del PIB), de los cuales $91,6 billones se conseguirán vía endeudamiento, sumado al rubro ‘otros recursos’ que contemplan $9,7 billones y la disponibilidad de recursos de $32,6 billones con la que arrancó el Minhacienda este año.

Esos recursos permitirán financiar el déficit del 8,6% ($95,7 billones) para este año, pagar amortizaciones a la deuda por $18,9 billones, desembolsar recursos a otras operaciones como por ejemplo el pagos a sentencias para las cuales se irán $8,6 billones.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Tributaria en dos etapas: estos son los detalles de la nueva reforma

El Gobierno incluirá un ambicioso plan para apretarse el cinturón e ir reduciendo la deuda. En la primera etapa se esperan recaudar alrededor de $12 billones, según el documento del Marco Fiscal de Mediano Plazo que se filtró.

Publicado

on

Ministro de Comercio
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

A pocas horas de presentarse el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), el documento se filtró y en este se muestran algunos detalles que llevaría la nueva reforma tributaria que se realizaría en dos etapas y estaría próxima a presentarse.

Lo anterior se realizará con el fin de continuar con acceso al endeudamiento público externo y para mantener la confianza inversionista del país. “Es imperativo llevar a cabo una consolidación de las finanzas públicas liderada por una reforma fiscal en dos etapas”, dice el documento.

Lea también: Estos son los números con los que el Gobierno hará sus nuevas cuentas

En la primera etapa, que debería garantizar ingresos netos permanentes de al menos 1% o 1,2% del PIB (alrededor de $12 billones), se incluirá “un plan ambicioso y realizable de austeridad en el gasto de público”. Este punto ha sido uno de los más solicitados por la ciudadanía en las calles, que el Gobierno dé ejemplo y se ‘apriete’ el cinturón.

El documento expone que la primera etapa debe garantizar una senda de endeudamiento estable para evitar el aumento en los costos de la deuda y mantener el acceso a los mercados financieros. Por su parte, “la segunda debe garantizar un retorno al ancla fiscal (o nivel de endeudamiento prudente) en el mediano plazo”.

Lea también: Qué medidas ‘duraderas’ podrían incluirse en la nueva tributaria

Aunque no se dan detalles nuevos sobre la reforma que se presentaría en la legislatura que inicia el 20 de julio, el Ministerio de Hacienda reitera en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que “se deben considerar medidas de ingresos que no afecten ni a los pobres, ni a los vulnerables ni a la clase media”.

Además, la nueva tributaria intentará hacer un esfuerzo para mejorar la administración tributaria con el fin de reducir la evasión fiscal. Este sería, según el documento, una fuente adicional de ingresos “muy importante para lograr conseguir estos ingresos permanentes”.

Lea también: ‘Debe entenderse como un plan de urgencia’, Minhacienda sobre tributaria

Sobre el retorno a la regla fiscal, que se tendría que dar en 2022 tras haberse suspendido por la crisis, la primera etapa de la reforma trazaría el camino para restablecer y fortalecer dicho mecanismo. En el texto filtrado se insiste en la necesidad de fortalecer el consejo fiscal independiente de la regla “para robustecer la institucionalidad que abraza la política fiscal”.

Por último, el Ministerio de Hacienda resalta que una vez la economía esté completamente encausada en la senda de recuperación económica y social, a través de la segunda etapa de la reforma se buscará implementar medidas adicionales de ingresos permanentes para el Estado, aunque no se menciona cómo.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

JPMorgan: Medio billón en efectivo esperando invertir a tasas más altas

El plan apunta a posicionar al banco para que “se beneficie del aumento de las tasas tanto a corto como a largo y largo plazo”, dijo Jaime Dimon, CEO del banco.

Publicado

on

El gigante bancario JPMorgan (NYSE:JPM) cuenta con una reserva de efectivo de alrededor de medio billón de dólares, esperando invertir con tipos de interés más altos en los próximos meses, en lugar de comprar bonos del Tesoro u otros valores, según ha destacado Jamie Dimon, CEO del banco, en una conferencia bancaria virtual.

“Esperamos que los tipos se mantengan bajos algo más de tiempo; eso dice la Fed”, destaca Dimon, en declaraciones recogidas por MarketWatch.

Lea también: JP Morgan: los detalles del nuevo banco en Colombia

En nuestro balance general, tenemos como 500.000 millones de dólares en efectivo y en realidad hemos estado acumulando más y más efectivo esperando [una] oportunidad para invertir en tipos más altos”, dijo Dimon.

El plan apunta a posicionar al banco para que “se beneficie del aumento de las tasas tanto a corto como a largo y largo plazo”, dijo, y agregó que dependerá “de la decisión que tomemos durante los próximos seis a nueve meses”.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió alrededor de 3.7 puntos básicos el lunes a 1.499%, muy por debajo del máximo del 1.749% para el año alcanzado en marzo, pero aún por encima de 60 puntos básicos en el año, recoge MarketWatch.

Lea también: JPMorgan: Es un buen momento para comprar tecnológicas chinas

Los inversores se mantiene expectantes ante la reunión de la Fed que comienza este martes, y que mañana miércoles comunicará sus decisiones. 

Aunque la inflación ha sido sorprendentemente alta, muchos expertos esperan que la Fed espere hasta el otoño para ver cómo responde el mercado laboral al repunte de la inflación.

Investing.com

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

El ‘indicador Buffett’ se dispara un 133%: Indica alto riesgo de colapso

El indicador de mercado de referencia de Warren Buffet tocó un nuevo pico el domingo. Las acciones mundiales estarían sobrevaloradas y podrían colapsar pronto.

Publicado

on

Warren Buffet
Warren Buffet.

El indicador de mercado de referencia de Warren Buffett subió a un nuevo máximo el pasado domingo, lo que indica que las acciones mundiales están muy sobrevaloradas y podrían colapsar en los próximos meses, publica Markets Insider.

La versión global del ‘indicador Buffett’ alcanzó el 133%, muy por encima de sus lecturas máximas durante el auge de las puntocom y antes de la crisis financiera.

El analista de mercado Welt Holger Zschaepitz señaló el nivel récord de la métrica en un tweet, comentando: “¡Indicador Buffett gritando BURBUJA!”.

Lea también: ‘Es difícil decirle que no a Warren Buffet’: David Vélez, CEO de Nubank

El criterio de este indicador divide la capitalización de mercado combinada de las acciones que cotizan en bolsa entre el PIB mundial. Una lectura de más del 100% sugiere que el mercado de valores mundial está sobrevalorado en relación con la economía mundial.

El ‘indicador Buffett’ ganó popularidad después de que el multimillonario y CEO de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) lo elogiara en un artículo de la revista Fortune en 2001. Lo llamó “probablemente la mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado”.

Investing.com

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Estos son los números con los que el Gobierno hará sus nuevas cuentas

Un PIB de 6% en 2021 y 4,3% en 2022, un dólar a $3.667, un barril de petróleo a US$63 en promedio, un déficit fiscal de 8,6% del PIB en 2021 y 7% en 2022, entre las cifras que presentaría el Gobierno esta tarde en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Publicado

on

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Foto: Presidencia.

Esta tarde el Ministerio de Hacienda presentará el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), documento mediante el cual dará detalles de las estimaciones que tienen para la economía nacional este año, tras la crisis del 2020. Forbes conoció algunos detalles de las cifras que se presentarán.

Previo a entrar en detalles, vale mencionar que estas eran algunas de las estimaciones que el Gobierno tenía para la economía a inicios de este año en el Plan Financiero: PIB de 5%; inflación de 2,4%, precio del Brent, referencia para Colombia, de US$53 por barril y una tasa de cambio de $3.466.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo las cifras citadas se actualizarían al alza para 2021 así: PIB de 6%, inflación de 3,1% -misma estimación que el Banrep-, precio del Brent, referencia para Colombia, de US$63 promedio por barril y una tasa de cambio de $3.667.

Lea también: El déficit fiscal y la deuda no bajarán este año, así se ‘descuadraron’ las cuentas del Minhacienda

Otro de los detalles conocidos es que el PIB de 2022 sería de 4,3%, luego del repunte que tendría el indicador en 2021 (6%) jalonado por mayor reapertura de la economía pero también por el efecto base de 2020 tras una caída histórica de -6,8%.

Respecto al déficit fiscal, el Gobierno se mantendría en la estimación de -8,6% del PIB para 2021, mientras que para 2022, año en el que se debe retomar la regla fiscal, se espera que el indicador descienda a 7% del PIB. Por su parte, la deuda del Gobierno Nacional Central (GNC) continuaría en su senda del 65% del PIB, sus niveles históricos más altos.

Otro de los puntos que se detallarán en el documento es lo esperado en el recaudo de la nueva reforma tributaria. Estimando que la reforma se aprueba en la legislatura que inicia el próximo 20 de julio, el recaudo que esta dejaría al país iniciaría en 2022 y sería del orden del 0,3% del PIB (alrededor de $3 billones), mientras que desde el 2023 esta recaudaría 1,3% del PIB ($13 billones).

En una entrevista con Forbes, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, comentó semanas atrás que esperan recaudar el orden de $14 billones en la nueva tributaria que ha logrado consensos en que las empresas y los ricos aporten más. De esos $14 billones, $7 billones irían para el ajuste fiscal y los otros $7 billones serían para los programas sociales.

Lea también: Ecopetrol firma acuerdo con el Ministerio de Hacienda para la venta de ISA

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo también se hará referencia a lo que se espera por la venta de enajenación de activos. Según las cuentas del Ministerio de Hacienda, en línea con lo que ya se ha hablado y espera el mercado, por la venta de ISA se recaudarían $13 billones.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado