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Las colombianas que lideran los mensajes de las mayores compañías tecnológicas en América Latina

Voces de la disrupción: varias ejecutivas colombianas se han posicionado en la cúspide de las relaciones públicas, al gestionar la reputación de las mayores compañías tecnológicas desde cargos regionales. Sus responsabilidades incluyen mercados como México, Brasil y Argentina.

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Fotos: Especial / Cortesía.

El fundador y CEO de Netflix, Reed Hastings, siempre dice que la cultura laboral de su compañía se basa en construir una elevada densidad de talento, en la que solo tienen cabida quienes tengan rendimientos extraordinarios, con la capacidad de asumir importantes tareas, siendo excepcionalmente creativos y apasionados.

En las compañías tecnológicas, esas que están moviendo el mundo, ha venido sucediendo una ejemplar muestra de meritocracia. Varias mujeres colombianas tienen a su cargo gestionar la reputación de las firmas, incluyendo entre sus responsabilidades a mercados clave a nivel mundial como Brasil y México.

Precisamente en Los Gatos, California (Estados Unidos), donde queda la sede mundial de Netflix, la mayor plataforma de entretenimiento vía streaming, la colombiana Manuela Muñoz, quien hizo carrera en Bogotá en compañías como Copa Airlines, Wingo y Uber, desde hace dos años es la gerente de comunicaciones corporativas de Netflix para América Latina.

“Colombia está en un momento único, tenemos un gran talento”, dice Susana Pabón, quien llegó a Google en 2010, como una de las primeras colaboradoras en Colombia. Como no había oficina, le tocaba trabajar desde cafés. Ella, que por ocho años fue la gerente de comunicaciones de esa compañía para Colombia, Perú, Centroamérica y el Caribe, logró ser ascendida a gerente de comunicaciones corporativas para América Latina.

“Fue un gran reto demostrar que se podía desde Colombia y que no tienes que vivir en Brasil o México para asumir esa responsabilidad”, comenta Pabón al explicar que está basada en Bogotá. “Al comunicar hay que ser sencillos, humildes, auténticos, tener claro cuáles son esos mensajes clave para escuchar al usuario”.

Por mucho tiempo la tarea se enfocaba en qué las audiencias entendieran qué hacía Google, pero más recientemente ha tenido que atender las preocupaciones relacionadas con privacidad, seguridad y desinformación. En esa tarea la acompaña la también colombiana Tatiana Márquez, quien encabeza las comunicaciones de Google para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.

“Se trata de tener en la cabeza los 360 grados de la compañía, cambiando el chip todo el tiempo, porque las audiencias están pensando diferente”, comenta Márquez, quien resalta que el mercado colombiano está llevando una delantera en temas tecnológicos que están contagiando a otros países.

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Entre tanto, Natalia Díaz vive en Miami y es la gerente senior de comunicaciones para Latinoamérica de la compañía tecnológica más valiosa del mundo: Microsoft.

“Encontrar el método que permita alcanzar un equilibrio y balance en los diferentes aspectos de la comunicación es uno de los retos y oportunidades más grandes que he tenido”, dice Díaz a Forbes. “Acercarse y entender conocimientos con altos niveles de complejidad, es el primer gran y maravilloso desafío. Después de esto, se busca entender cuál es el valor de este proyecto, iniciativa o desarrollo para la compañía y cuál es su impacto en las personas. Y finalmente, la tarea de conectar esto con una agenda mediática tan amplia como la de América Latina, en donde cada país es un mundo distinto”.

Su coequipera Sylvie Duchamp, que es directora senior de comunicaciones para Microsoft Colombia y Centroamérica, resalta que asumir esa responsabilidad ha implicado una curva de aprendizaje intensa en una firma que va desde las herramientas de productividad de uso cotidiano hasta inteligencia artificial o computación cuántica.

“La organización exige, a todos los niveles, tener entrenamiento técnico permanente, y eso es también lo más emocionante: en este mundo no hay zona de confort. La tecnología innova todos los días y no podemos quedarnos atrás”, apunta Duchamp. “Son muchos países con necesidades únicas, con escenarios completamente diferentes y muy ricos en historias y enfoques”.

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Esta tarea es quizás un poco diferente en el mundo de las startups, como lo muestra Juliana Pulecio, quien desde Bogotá, es la directora global de comunicaciones de Rappi. Hace cinco años ella trabajaba en una startup de origen argentino y desde las ventanas del coworking en el que estaban veían a unos vecinos colombianos que estaban haciendo una aplicación para hacer los domicilios para las tiendas de la esquina. Hoy, que es una compañía de más de US$3.500 millones, se encarga de gestionar la reputación en nueve mercados.

“Es una marca muy visible, no solo por lo que hacemos sino porque nos movemos rápido; es un negocio que crece muchísimo cada día y eso trae retos enormes a la hora de comunicar”, detalla Pulecio. “Acá ningún día es igual a otro y comunicar temas tan diferentes desde restaurantes, entretenimiento, juegos, hasta viajes, además de todo el componente de comunicación corporativa, es un reto enorme todos los días”.

En Uber, una tecnológica insignia de la economía colaborativa, las colombianas Cristina Villarreal y Marta Castro, encabezan las comunicaciones de Uber Eats para América Latina y de Uber para la Región Andina, Centro América y el Caribe, respectivamente.

“Introducir estos conceptos (de economía colaborativa) representa el reto y satisfacción más grande como comunicadora. Gracias a la tecnología hemos podido evolucionar y anticiparnos a lo que el mundo necesita”, acota Villarreal, basada en Ciudad de México. “La esencia de comunicar es transformar y eso ha hecho Uber como líder al revolucionar lo tradicional, introducir al mundo conceptos nuevos de movilidad y ser disruptivo para dar a entender que la innovación va más rápido que la regulación en muchos entornos donde operamos”, añade Castro, quien labora desde Bogotá.

En el lado técnico, Catalina Irurita, quien en Ciudad de México es vicepresidente de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Ericsson, que antes vendía celulares y ahora construye infraestructura de telecomunicaciones, señala que esta transición “tiene implicaciones importantes con el consumidor final que está acostumbrado a ver una marca en sus dispositivos personales. Una de las cosas más difíciles de comunicar es que somos los que habilitan que estos dispositivos funcionen”.

Por cuenta de los desafíos de la pandemia, temas de transformación digital han tomado mayor relevancia recientemente, expresa Carolina Sánchez, quien desde Bogotá es la directora de comunicaciones corporativas de Oracle para Colombia, Ecuador y Centroamérica. “Esto generó que temas que se veían lejanos y en el futuro, como el aprendizaje automático, internet de las cosas e inteligencia artificial, entraran a jugar un rol importante en la agenda mediática”. En ese mismo sentido, Pilar Metzler, quien desde Miami es la líder de Relaciones Públicas y Relación con Analistas de Avaya para Latinoamérica, señala que esta región es “una mezcla de muchos mundos, todos incluidos en una sola región, con una diversidad increíble en muchos aspectos, por lo que hay que estar al tanto de las necesidades, intereses y temas coyunturales de cada uno de estos escenarios para llegar con los mejores enfoques a nuestra audiencia target”.

Diana Osorio, quien desde Bogotá es directora de Comunicaciones de SAP para el Norte de Latinoamérica, considera que constantemente se enfrenta al reto de mostrar casos reales de tecnologías disruptivas que sean una realidad y que logran impactos muy relevantes en los negocios.
“Es cómo lograr cerrar la brecha de falta de conocimiento sobre las herramientas que ya están disponibles y con casos de usos aplicables a organizaciones de diferentes tamaños y de diferentes industrias”.

También es colombiana Alejandra Ramírez, la gerente de comunicaciones para México de Intel, compañía que produce tecnología presente en más del 95 % de las infraestructuras digitales de internet, comunicaciones y gobierno. “Ahora más que nunca, el mundo depende de la tecnología, y aunque la actual contingencia ha servido como catalizador tecnológico y ha obligado a millones de personas y empresas de todo el mundo a adoptarla. Es vital que podamos entender y así mismo aplicar diferentes tipos de tecnologías para atender los problemas más complejos de la sociedad”, dice.


Todas ellas son voces de la disrupción, no solo porque construyen los mensajes que desde sus compañías envían a los latinoamericanos. Tienen claro lo que desde sus posiciones pueden hacer para que la tecnología de punta no solo irrumpa en la vida de las personas, sino también en la evolución de los negocios.

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‘La inclusión de la mujer en todas las áreas del país es fundamental’

Catalina Escobar, empresaria y creadora de la Fundación Juanfe, habla con Forbes a propósito de su llegada a la Junta Directiva de la Andi. Dice que trabajará por el cierre de brechas, la diversidad y un país más justo.

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A partir de hoy, tres mujeres, líderes en sus diferentes sectores y con un amplio bagaje en la ejecución de estrategias dentro de sus organizaciones, llegan a ocupar una silla en la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Fueron seleccionadas dentro de un grupo de 50 aspirantes y se integran al gremio para fortalecer las políticas de equidad de género en las organizaciones y dar una nuevo aire al gremio.

Las personas designadas para esta nueva tarea son Ana Milena López, vicepresidente de Finanzas, Estrategia y Nuevos Negocios de Cenit, filial de Ecopetrol; Elisa Sotomonte, vicepresidenta financiera y de cadena de abastecimiento de Alianza Team; y Catalina Escobar, miembro de la junta de Acesco, empresaria y creadora de la Fundación Juanfe. Las tres, en conjunto, apuestan por hacer de la Andi un gremio más productivo, con mejores prácticas y mayor diversidad.

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Escobar, quien fue seleccionada por Forbes Colombia como una de las 50 mujeres más poderosas del país, habla precisamente sobre su llegada a la Junta Directiva, los retos que ve a corto y mediano plazo y la necesidad de buscar un país más justo y equitativo. Por eso advierte que es hora de que más mujeres alcen la mano para construir un país más diverso.

¿Qué significa llegar a la Junta Directiva de la Andi?

Lo primero y lo más importante es que los temas de equidad de género a nivel empresarial son muy importantes. Hay una enorme evidencia global que dice que cuando las mujeres ocupan cargos directivos, juntas directivas, posiciones de liderazgo, son miembros de los parlamentos o tiene cargos públicos relevantes, hacen que los países sean más prósperos. Las empresas más productivas hacen que haya menos corrupción. 

En este momento la Andi, bajo el liderazgo de su presidente Bruce Mac Master, reúne a todos los empresarios más importantes y habla de las decisiones más relevantes en materia económica. Los gobiernos siempre consultan a la Andi en temas tributarios y Bruce tiene un compromiso ciego de incorporar a tres mujeres para que el gremio sea más productivo. Un grupo que se llama el Club del 30% ha demostrado que cuando una junta directiva está conformada por el 30% de mujeres es más productiva.

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Yo creo que lo más importante es apoyar con mis contribuciones. Llevo 20 años en lo que llamo la economía humanizada y estoy escribiendo un manifiesto que se llama “La promesa social”. A mí me encanta el capitalismo, no hay mayor generador de riqueza que el capitalismo, pero como dice el famoso autor del ‘Capitalismo consciente’, Raj Sisodia, se trata de hacerlo sostenible.

¿Con la llegada de ustedes tres cómo queda conformada la Junta Directiva de la Andi?

La junta es representada por los principales empresarios del país, las filiales y las cámaras como Fedemetal. Son 35 miembros más las tres mujeres que entramos este año a la junta.

Usted hace parte de la organización ‘Women in Connection’. ¿Se tiene calculado cómo aumenta la competitividad en la junta directiva con la presencia de mujeres?

Women in Connection se monta porque nosotras nos sentimos muy comprometidas y es una preocupación que la mujer no ha sido tenida en cuenta en todas las áreas del desarrollo del país. Queremos elevar la posición de las mujeres porque coincidimos que la inclusión de ellas en todas las áreas es fundamental.

La mujer está muy rezagada. En Colombia, tenemos inclusive las peores estadísticas de abuso sexual. Ese es un entorno de violencia. Por eso nuestro tema es elevar el argumento. Colombia es típicamente machista y las mujeres tienen pocas posibilidades. Además las mismas mujeres son machistas, entonces tenemos muy poca posibilidad de lograr un sano crecimiento.

Hace unos años me hicieron una entrevista en CNN y me preguntaron: ¿qué es lo más duro y difícil que ha vivido en estos años de trabajo? Les respondí que si alguien realmente quiere ser una persona en desgracia en Colombia debe nacer mujer y si quiere que le vaya peor sea afro o sea rural. Crecer en Colombia como niña en esas condiciones disminuye sus posibilidades de desarrollar sus oportunidades.

Ese es nuestro trabajo: tratar de llegar con estos discursos. A mí, personalmente, no me gusta el feminismo pataletudo; me gusta el feminismo con argumentos porque no se trata de tener a las mujeres en contra de los hombres; se trata de que las mujeres incluyan a los hombres en la conversación. 

Si bien hay barreras por romper, es claro que hay casos de éxito como el suyo. ¿Cómo ha logrado llegar hasta este punto de su carrera?

Lo primero y más importante se llama determinación y decisión de liderar. Liderar es una decisión. Imagínese que una mujer llegue a una posición de liderazgo de una multinacional. Eso tiene mucho valor. Yo monté una entidad sin ánimo de lucro, donde me ha tocado liderar desde un ángulo totalmente diferente.

La Fundación Juanfe ha roto todos los paradigmas. Por ejemplo, en abril la Bolsa de Valores de Colombia cambió sus estatutos y lo hizo por unanimidad para que por primera vez en la historia entrara al mercado una entidad sin ánimo de lucro. Que nosotros estemos en bolsa, significa que nos estamos abriendo camino. Esas son posibilidades para que otras entidades sin ánimo de lucro tengan cómo financiarse. Liderar y llegar hasta acá es producto de tener una decisión profunda, porque mi trabajo merece la pena en la medida en que se le da dignidad a la gente más humilde. 

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Lo otro importante es el impacto social. Hace 20 años, Colombia tenía una mortalidad infantil muy alta y sin ninguna intervención de la política pública. En ese contexto se trata de ser contundentes al hablar de impacto social. Todas las intervenciones que hacemos en la Fundación Juanfe son muy rigurosas: queremos ser de alto impacto, queremos realmente mostrarle al país que cuando una entidad sin ánimo de lucro se maneja como una empresa, también puede maximizar el valor. Para nosotros, el valor está en las personas.

¿Cómo ve la industria y qué desafíos tiene de cara a la recuperación?

Voy a ser muy franca. El país no va a tener una recuperación rápida hasta que no estén dadas las condiciones para cambiar el comportamiento de las personas. Cuando se habla de Medellín lo primero que le dicen es que es la ciudad más educada. Medellín es de las ciudades de mayor prosperidad de Colombia, donde están los grandes grupos. La política pública de primera infancia arrancó en Medellín. Es la ciudad de los mayores emprendimientos.

Y ahora hablaré de Cartagena, una ciudad industrial gracias a Reficar, pero es la tercera ciudad de mayor generación de pobreza. Acá es donde no existe la institucionalidad.

¿Cómo es posible que cuando hacemos los estudios encontremos que Medellín duplica a Cartagena en abuso sexual? Eso lo que quiere decir es que el gobierno y las empresas no entran a trabajar a nivel de comportamiento de sus empleados de la empresa. Las empresas están desconectadas de la realidad.

El gobierno radicó una nueva propuesta de reforma tributaria, ¿Cuál es la lectura?

Converge absolutamente todo: el tema de los jóvenes, de las empresas y de lo social. Es una ley más incluyente.

El gobierno lo llama Proyecto de Inversión Social que involucra varios temas como austeridad del gobierno que representa $1,9 billones; un plan concreto para enfrentar a los evasores de impuestos que representará un recaudo de $2,7 billones; no tocar clase media por el impuesto de renta; hay un enfoque en el empleo para jóvenes de 18-28 años; se plantea educación gratuita y matrícula cero; además busca reducir la deuda colombiana y pone atención al desafío social y a los afectados por la pandemia.

Es un proyecto de 35 artículos, corto y concreto salido de toda una convergencia de país a través de las regiones, actores sociales, empresariales, academia y líderes sociales.

¿Cuál sería ese mensaje clave a propósito de su llegada a la Junta?

Simplemente me siento muy honrada y muy emocionada. Me siento mucho más influyente, porque al final de cuentas mi trabajo es el propósito de país. Vengo a defender unos argumentos, para que finalmente el país con mi propósito y mis aportes tenga mayor inclusión. Vengo a defender el propósito de país, el derecho que tiene las personas de ejercer su ciudadanía de manera equitativa y justa.

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Cambios directivos: llegan tres mujeres a la Junta Directiva de la Andi

Se trata de Ana Milena López, vicepresidente de Finanzas, Estrategia y Nuevos Negocios de Cenit (filial de Ecopetrol), Catalina Escobar, empresaria y fundadora de la Fundación Juanfe y Elisa Sotomonte, vicepresidenta financiera de Teams Foods.

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De izquierda a derecha: Ana Milena López, vicepresidente de Finanzas, Estrategia y Nuevos Negocios de Cenit (filial de Ecopetrol), Elisa Sotomonte, vicepresidenta financiera de Teams Foods y Catalina Escobar, empresaria y fundadora de la Fundación Juanfe | Foto: Tomada de la Andi.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) nombró este miércoles a tres mujeres empresarias quienes integrarán a partir del próximo 22 de julio su Junta Directiva. Se trata de las ejecutivas Ana Milena López, son Catalina Escobar y Elisa Sotomonte, que se desempeñarán en el cargo durante un año.

La Andi calificó como una ‘decisión inédita’ a nivel gremial en materia de equidad de género, pues los tres cupos serán ocupados exclusivamente por mujeres, que se sumarán a las elegidas mediante los mecanismos tradicionales de participación.

“Nos sentimos orgullosos de esta decisión histórica que se suma a todas las acciones en términos de equidad de género que desarrolla la Andi, con la cual continuamos avanzando en el impulso de cerrar las brechas de género en nuestro país”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi. “Con esto se busca fortalecer las políticas de equidad de género en las organizaciones que hacen parte de la Andi y contar con el beneficio que implica tener mujeres en los órganos de la más alta dirección”.

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La selección se hizo de acuerdo con la decisión que se tomó en marzo de este año, de crear tres cupos exclusivos para mujeres de manera permanente y obligatoria. Para su elección, se analizó más de 50 perfiles de ejecutivas de más de 30 empresas del país.

¿Quiénes son las mujeres designadas?

Ana Milena López es actualmente la vicepresidente de Finanzas, Estrategia y Nuevos Negocios de Cenit, filial de Ecopetrol. Es economista de la Universidad de Harvard y tiene un MBA en Finanzas de Columbia Business School. Hizo parte de las Juntas Directivas de Ecopetrol, la Financiera de Desarrollo Nacional, ISA e Isagen. Así mismo, fue la directora de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda entre 2015 y 2017.

Catalina Escobar, por su parte, es miembro de la junta de Acesco, empresaria y fundadora de la Fundación Juanfe, que busca e romper los ciclos de pobreza de madres adolescentes marginadas. A su vez, Elisa Sotomonte es la vicepresidenta financiera y de cadena de abastecimiento de Team Foods desde el 2013. Trabajó en la Organización Corona durante 16 años, donde se desempeñó en los cargos de Gerente de Planeación Financiera y Control Corporativo y Jefe de Planeación Financiera.

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La colombiana que pasó de la natación artística a ser una científica de élite en el mundo

Juliana Arbeláez nació en Medellín, dejó a un lado la natación y se dedicó a la academia. Tras graduarse como ingeniera petrolera, consiguió un puesto como asistente de investigación en República Checa. Hoy utiliza modelos informáticos para medir impactos del cambio climático.

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Juliana Arbeláez | Foto: Forbes US

A los 18 años, Juliana Arbeláez representaba a Colombia en natación artística competitiva, pero ahora reside en la República Checa utilizando modelos informáticos para medir los impactos del cambio climático. También ayuda a defender a las mujeres en las carreras STEM (Ciencia, tecnología, matemática e ingeniería).

Arbeláez, que ahora trabaja en la Academia Checa de Ciencias, dice que sus modelos se centran en el impacto del cambio climático en los sistemas hídricos, la transformación de la tierra, la energía y la agricultura.

“En la comunidad del cambio climático hay científicos que han estado trabajando durante 30 años recopilando datos que se pueden usar en los modelos”, dice. “Ahora estamos usando puntos de datos de satélites, de fuentes marinas, de datos agrícolas, tanto en el nivel nacional y regional “.

Arbeláez dice que, desafortunadamente, los registros del sur global no son tan completos. “Los registros simplemente no se remontan tan lejos como en Europa, por ejemplo”. A pesar de eso, estos modelos son cruciales para el futuro de los países del sur global (países en vía de desarrollo).

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“En el Sur global, los recursos hídricos están bajo mucho estrés”, dice. “El agua está en el sur, por lo que es importante saber cuáles serán las tensiones y las estrategias de adaptación”.  

Con suerte, dice Arbeláez, el modelado financiado en el norte puede ayudar a predecir los resultados en otros lugares. “La idea es que todos estos puntos de datos sean transparentes y accesibles para todo el mundo”, dice, “casi todo es de código abierto”.  

De nadadora a ingeniera modelador climático

Arbeláez creció en Medellín, Colombia, asistió a una escuela privada y tuvo la oportunidad de competir a nivel nacional en natación artística.

“Mis padres son médicos y se enfocaron en darme una buena educación, viajamos y apoyaron todo mi crecimiento artístico y personal”. 

En la escuela secundaria, le gustaba la física y los temas ambientales, por lo que decidió retirarse de la natación para ir a la universidad. Después de obtener un título en ingeniería petrolera y un posgrado en modelización ambiental, Arbeláez consiguió un puesto como asistente de investigación en la República Checa.

Arbeláez argumenta que en el campo del clima, las mujeres y aquellos países en desarrollo serán los más afectados por el cambio climático.  “El sur global es la parte del planeta menos preparada para el cambio climático, pero tiene un papel importante que desempeñar en la estabilidad del planeta”, dice, y agrega que el cambio climático conducirá a ganadores y perdedores, no solo geográficamente, sino también socioeconómicamente.

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Papel de la mujer

Arbeláez añade que incluso dentro de la comunidad de investigación del cambio climático, siguen existiendo brechas culturales y de género.

“Esto tiene que cambiar”, destaca. “Todos los domingos en Instagram, entrevisto a una mujer diferente en STEM, pero desafortunadamente muchas de ellas están fuera de Colombia”. 

Ella dice que para las mujeres en América Latina, la representación sigue siendo un problema. “Nunca tuve una mujer a la que admirar cuando estaba haciendo mi licenciatura, solo había una maestra”, sostiene. “Elevar la representación es realmente importante y también es importante crear un espacio seguro para que las mujeres avancen en el campo. “

Pero para que ocurra el cambio, se necesita más que representación. “Tiene que haber voluntad política para poner más énfasis en cerrar las brechas en términos de legislación que ayude a las mujeres a seguir adelante en sus carreras, por ejemplo, la licencia por maternidad”.

Publicado en Forbes US | Autor: Andrew Wight

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Parque Arauco le ganó a las brechas de género: 73 % de su personal en Colombia es femenino

La división en Colombia de la compañía se convirtió en el ejemplo para sus pares en Perú y Chile, que, con corte a diciembre de 2020, solo contaban con 49 y 37 % de mujeres.

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María Carolina Londoño, subgerente de Marketing; Migdalia García, subgerente de Administración y Finanzas; Martha Calderón, subgerente de Personas y Desarrollo; Laura Sánchez, gerente de Experiencia de cliente; Martha Poveda, gerente de Operaciones; Gloria Gómez, gerente de Ingeniería; y Juliana Ceballos, gerente Comercial. Foto: Parque Arauco.

La empresa chilena Parque Arauco, detrás de grandes centros comerciales en Bogotá, Pereira y Bucaramanga, logró la paridad de género en su equipo en Colombia y la superó en los últimos cinco años.

Actualmente, la compañía tiene participación femenina del 73 %, un porcentaje que no solo se refleja en los cargos de la base de la pirámide, sino también en los puestos directivos. Su comité gerencial, por ejemplo, está conformado por siete mujeres y un hombre.

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En conversación con Forbes, Martha Calderón, subgerente de Personas y Desarrollo de Parque Arauco Colombia, habló del camino que recorrió la organización para llegar a este punto, que, dice, se dio de manera orgánica por los movimientos del mercado. “Hace unos cuatro años nos dimos cuenta que el mercado nos llevó a tener mayoría de mujeres. Empezamos a encontrar mujeres mucho más preparadas y a la terna final llegábamos siempre con al menos una mujer”, explica.

Ante ese hito, la estrategia de Parque Arauco se enfocó en fortalecer sus iniciativas internas de equidad de género, pues “no podía ser un tema solo de números sino de que las mujeres sean realmente partícipes de las organizaciones”, agrega la directiva. Así, hace tres años pusieron en marcha un plan de empoderamiento femenino, que incluye capacitaciones y talleres permanentes.

“El año pasado hicimos un diplomado en empoderamiento femenino que capacitó al 92 % de nuestras mujeres y que pretendía fortalecer la autovaloración de nuestras mujeres. También hemos trabajado en paralelo con nuestros hombres, sobre sus roles en el hogar”, menciona Calderón.

Al tiempo, la compañía empezó a trabajar de la mano del programa ‘Equipares’, buscando certificarse con el sello de plata en equidad femenina. “Hemps dado pasos gigantes, tenemos 14 generentes y subgerentes y el 93 % de esa población es femenina. En cuanto a jefatura y subgerencias, el 87 % son mujeres”.

Con estas prácticas, la división en Colombia de Parque Arauco se ha convertido en el ejemplo para sus pares en Perú y Chile, que, con corte a diciembre de 2020, solo contaban con 49 y 37 % de población femenina respectivamente.

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Equipos femeninos: sí son posibles

“Siempre hemos escuchado el mito de que las mujeres no podemos trabajar juntas, nosotros somos la muestra de que sí”, sentencia la directiva. La muestra de esto, explica, es que en pleno 2020 Parque Arauco Colombia logró mantener y alcanzar las metas trazadas aún en el contexto de incertidumbre.

Ese mismo año, la división en Colombia ocupó el puesto 13 en el listado de empresas Great Place to Work, en donde tuvieron un salto desde la casilla 18. “Estos resultados son producto de un liderazgo consciente de las necesidades que tienen nuestros colaboradores y la convicción de debemos atender temas coyunturales como la equidad, el balance de la vida laboral y personal y la flexibilidad”, concluye.

Entre los programas de la compañía que destacan en este punto están: la asistencia voluntaria a oficinas durante la pandemia, para quienes necesitan un espacio libre para trabajar; la disponibilidad en el día a día para atender tareas domésticas como cocinar; y una política de asensos, que privilegia a los empleados actuales a la hora de llenar una vacante.

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50 Over 50: la lista de las 50 mujeres de 50 años más exitosas

Forbes USA publicó una lista de 50 mujeres con más de 50 años de edad, quienes han roto la idea de que el éxito tiene edad límite.

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50 líderes y creadoras forman parte de un emocionante movimiento que demuestra que el éxito no tiene límite de edad.

Para estas mujeres, definir su segunda mitad de vida significa liderar movimientos y cambiar al mundo a través de proyectos relacionados con todos los sectores de la economía estadounidense: capital de riesgo, educación, política, deportes de las grandes ligas, e incluso, la dirección de empresas con ingresos mayores a los 20 millones y más…

Estas mujeres líderes, empresarias, emprendedoras y creadoras están rompiendo paradigmas y estigmas sociales al pagar su éxito después de los 50. Con la esperanza de que las historias de esta lista resuenen, informen e inspiren, Forbes Estados Unidos presenta 50 Over 50:

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  1. Kamala Harris, Vice Presidenta de Estados Unidos – Harris no solo es la primera mujer en convertirse en vicepresidenta de los Estados Unidos, es también la primera persona indo-estadounidense en ser elegida como Senadora y fiscal general de California. Con padres indo-jamaiquinos, Kamala Harris rompió esquemas y estereotipos impuestos por la supremacía blanca.
  2. Julie Wainwright, Fundadora y CEO, The RealReal – Wainwright fue directora ejecutiva de Pets.com, misma que cerró en el 2000 el día que su esposo le pidió el divorcio. Julie es parte de las 50 Over 50 porque decidió iniciar de nuevo en el 2011 con 53 años en The RealReal y logró tener 300 millones de dólares en ventas en los últimos 12 meses. Actualmente, vale 1.3 billones.
  3. Kim Ng, General Manager, Miami Marlins – Ng es la primera mujer en la historia de las Grandes Ligas en convertirse en gerente general de un equipo. A lo largo de los años, buscó sin éxito el trabajo de gerente general con diez equipos; los Dodgers, Mariners y Angels están entre los equipos que no le dieron una oportunidad, sin embargo, tuvo su primer home run en una entrevista con los Marlins de Derek Jeter.
  4. Aicha Evans, CEO, Zoox – Con Marie Curie como inspiración, Aicha soñaba con convertirse en tecnóloga que tuviera impacto en el mundo. En 2019 después de una década trabajando para Intel, Evans fue nombrada como directora ejecutiva de Zoox, empresa de vehículos autónomos. Casi un año después concretó una venta de 1,200 millones de dólares a Amazon.
  5. Nancy Pelosi, Casa de Representantes en Estados Unidos – Pelosi es la primera mujer en liderar un partido político importante del 2007. Con 47 años fue elegida por primera vez al Congreso sin imaginarse que en 2019 iniciaría el cuarto proceso de juicio político en la historia de los Estados Unidos contra el ex-presidente Donald Trump.
  6. Katalin Karikó, bioquímica y vicepresidenta senior, BioNTech – Nacida en Hungría, emigró a Filadelfia en 1985 con su esposo, su hija y un osito de peluche que escondía 1200 dólares para su custodia. Años después, en los 90’s, Karikó se convirtió en pionera de la investigación de la tecnología ARNm, durante años trabajó bajo la oscuridad y ha confesado haber sido degradada. Hoy, Katalin Karikó es aclamada porque su trabajo ayudó a desarrollar las vacunas Pfizer y Moderna para combatir la COVID-19.
  7. María Elvira Salazar, Congresista del Distrito 27, Florida – María Elvira es una 50 Over 50 que fue periodista durante tres décadas hasta que decidió dar un giro y dedicarse a la política, su primera postulación fue en el 2018 y posicionó las entrevistas con Fidel Castro y Nicolás Maduro como enfrentamientos con “élites corruptas”. A pesar de haber perdido, logró una victoria en 2020 con el apoyo del ex-presidente Donald Trump y los votantes cubanoamericanos de Miami-Dade.
  8. Madeleine Albright, Diplomática en Estados Unidos
  9. Nandita Bakhshi, CEO, Bank of the West, Co-CEO, BNP Paribas USA
  10. Mary Barra, CEO General Motors
  11. Gail Becker, Fundadora y CEI Caulipower
  12. Kathy Bolhous, CEO Charter Next Generation
  13. Diana Bomar, Fundadora y CEO de Platinum Cargo Logistics
  14. Lori Hotz, Co-fundadora de Lobus
  15. Rosalind Brewer, CEO Walgreens
  16. Traey Chadwell, Socia Fundadora, 1843 Capital
  17. Carmen Chang, Socia General, New Enterprise Associates (NEA)
  18. Anna Maria Chávez, Directora Ejecutiva, CEO, National School Boards Association
  19. Liz Cheney, Congresista, Wyoming At-Large
  20. Jennifer Doudna, Co-fundadora, Mammoth Biosciences
  21. Fran Dunaway, Co-fundadora y CEO, TomboyX
  22. Cathy Engelbert, Notaria, WNBA
  23. Amy Erret, Fundadora y CEO, Madison Reed
  24. Janet Evanovich, Escritora
  25. Anne Finucane, Vicepresidenta, Bank of America
  26. Jane Fraser, CEO de Citigroup
  27. Teresa Hodge, Presidenta, CEO de Mission: Launch
  28. Ina Garten, Chef y Conductora de televisión
  29. Marla Ginsburg, CEO y Propietaria de MariaWynne
  30. Arianna Huffington, Fundadora y CEO de Thrive Global
  31. Kay Koplovitz, Co-fundadora de Springboard Enterprises
  32. Ellen Latham, Fundadora de Orangetheory Fitness
  33. Karen Lynch, Presidenta y CEO de CVS Health
  34. Gail McGovern, CEO, The American Red Cross
  35. Cindy J. Miller, CEO de Stericycle
  36. Donda Mullis, Cofundadora, CMO de Raw Sugar Living
  37. Catherine O’Hara, Actriz
  38. Eren Ozmen, Emprendedora
  39. Bettie Parker, Alcaldeza, Elizabeth City, NC, Estados Unidos
  40. Susan Lyne, Fundadora BBG Ventures
  41. Esther Perel, Psicoterapeuta, Esther Perel Global Media
  42. Shonda Rhimes, Productora, Guionista, Escritora en Shondaland
  43. Miyoko Schinner, CEO, Fundadora de Miyoko’s Creamery
  44. Melisse Shaban, Fundadora y CEO de Virtue Labs
  45. Judy Sheindlin, Personalidad, Ex-Jueza e Ícono televisivo
  46. Rea Ann Silva, Fundadora de Beautyblender
  47. Ruth Simmons, Presidenta de Prairie View A&M University
  48. Dr. Laura Stachel, Co-fundadora, Directora Ejecutiva de We Care Solar
  49. Carol Tomé, CEO, United Parcel Service
  50. Cathie Wood, Fundadora y CEO, Ark Invest
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