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Red Forbes

8 consejos para lograr que tus conferencias fortalezcan tu branding personal

Una de las estrategias más efectivas para sumarle credibilidad a tu marca personal son las conferencias. Acá cómo estructurar una y cómo lograr tener audiencia.

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Foto: Pexels

Impartir conferencias en universidades de prestigio y empresas fuertemente reconocidas fortalece tu credibilidad. Adicionalmente, considerando que es una audiencia cautiva, se vuelve una manera poderosa de crecer tu comunidad y darte a conocer.

Te comparto los consejos más importantes que he aprendido en mi camino de branding personal, con relación a impartir conferencias:

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1. Elabora una conferencia base

Elabora una conferencia súper concreta y dinámica, con una duración de 30 a 35 minutos. Esta será la conferencia que podrás utilizar de manera recurrente y que eventualmente podrás presentar de memoria. Tengo tan dominada mi conferencia base, que en situaciones donde han ocurrido imprevistos como cuando en una universidad el proyector dejó de funcionar o cuando en una empresa transnacional se fue la luz a la mitad de mi presentación, continué hablando sin el más mínimo contratiempo.

Está perfecto si desarrollas otras conferencias, pero siempre ten tu conferencia base armada y desarrollada. Llegará el momento donde te ofrezcan dar una conferencia de último minuto, que tomarás sin mayor problema porque vas a estar completamente preparado.

2. Tu conferencia debe estar basada en tu branding personal

Suena simple, pero créeme que siempre habrá gente que te proponga que des conferencias de otros temas. Mantén tus conferencias basadas en tu posicionamiento estratégico. Dependiendo de la ocasión, puedes agregar comentarios o incluso una sección que hable específicamente de algún reto u oportunidad relacionado a la audiencia específica, pero no te salgas de lo que realmente es importante para ti.

He cometido el error decenas de veces en los últimos años, por sugerencia de otras personas, de impartir conferencias de temas que no tienen que ver con mi posicionamiento estratégico de ser El especialista en branding personal. “Humberto ni te preocupes porque sé que eres muy bueno para otros temas, como desarrollo de negocio”.

Es irrelevante si soy o no experto en otros temas, el problema es que si doy una conferencia que no sea relacionada a mi posicionamiento estratégico, ¡no fortalezco mi marca personal! Es una pérdida de tiempo y no crea una conexión efectiva con tu audiencia, porque cuando ven tus contenidos de redes y se dan cuenta que no hay mucha congruencia, no tendrán incentivo para seguirte.

Lea también: 6 cosas que deben tener tus redes para fortalecer tu branding personal

3. Asegúrate que tus conferencias siempre tengan frases memorables

La gente va a recordar muy poco de tu conferencia, posiblemente menos del 5 %. Haz que ese 5 % lo valga y les aporte en sobremanera, ¡cámbiales la vida! Tony Robbins utiliza frases en sus conferencias como “no se puede estar enojado y agradecido al mismo tiempo”, Simon Sinek frases como “la gente no compra lo que haces, compra porqué lo haces”, Tim Ferriss frases como “la gente elegirá casi siempre la infelicidad antes que la incertidumbre”, Carlos Muñoz frases como “aún no eres quien vas a llegar a ser”, Diego Dreyfus frases como “te vas a morir”, Robert Greene, autor de la obra maestra Las 48 leyes del poder, frases como “trabaja con los talentosos y competentes y deja a tus amigos como tus amigos”, y yo Humberto, “Aléjate del 97 %”.

¿Qué frase puedes utilizar que represente algo importante relacionado con tu posicionamiento estratégico? Pruébala con tus clientes potenciales y también en tus redes y determina si existe un alto valor de recordación. Si no lo hay, sigue iterando hasta que consigas esa frase poderosa que te va a distinguir de los demás.

4. Cuando estés empezando tendrás que tocar puertas y nadie te va a pagar

Eventualmente te van a estar invitando de manera recurrente a dar conferencias y te van a pagar por ello, pero no en el inicio. Vaya, ¡en mis inicios yo tuve que pagar para que me abrieran espacios! Una vez que tengas totalmente claro cuál es tu posicionamiento estratégico, entonces el siguiente paso es armar tu conferencia base y comenzar a contactar universidades y empresas prestigiadas, buscando espacios para hablar.

Hoy en día las universidades me buscan a mi, pero al inicio era al revés. Te comparto abajo el mail que me ayudó a gestionar mis primeras conferencias. Nota cómo en el texto les estoy dejando claro qué van a ganar los alumnos y la institución si me abren el espacio y cómo estoy poniendo un call to action provocando una llamada. No cierro con un “espero sea de tu interés” sino que presiono que tengamos una conversación. ¡A la vida hay que exigirle!

***

“Estimado XXXX

Espero te encuentres bien. Me encantaría dar una conferencia para los alumnos de la licenciatura de negocios y marketing, sobre el tema de branding personal. Llevo varios años especializado en esa materia y no tengo duda que las herramientas que les puedo compartir ayudarán a que los egresados de tu universidad tengan una mucho mayor probabilidad de conseguir un buen empleo. Esto hará más competitivo a tu departamento y a la universidad.

¿Podrías compartirme un par de opciones de horarios y un teléfono al que me pueda comunicar para comentarte más?  Adicionalmente te envío adjunto mi media kit.

Saludos cordiales!

Humberto Herrera”.

***

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5. No importa el tamaño de la audiencia, dar una conferencia en un lugar de prestigio abona a tu credibilidad

Recuerdo una conferencia en una universidad top en México donde tuve que manejar tres horas en la lluvia para llegar. Cuando entré al foro, vi que solo estaba la organizadora y dos personas más. Al ver la hora en mi celular me di cuenta de que faltaban 5 minutos para la hora de inicio, ¡mala señal! En efecto nadie más vino a verme.

Di la conferencia, preguntándome en todo momento si yo era un fraude. A la semana siguiente publiqué en mis redes una foto, tomada por la organizadora desde su lugar, donde salgo dando la conferencia con el logo de la universidad atrás de mi. Me llegaron decenas de comentarios felicitándome e incluso de ahí me invitaron a dos universidades más a hablar. Al día de hoy, he dado decenas de conferencias en esa misma institución que suman miles de alumnos, pero eso fue posible gracias a que estuve presente cuando, literal, era casi el ridículo lo que estaba haciendo.

6. Al terminar siempre pídele a la audiencia que te siga en redes

Es fundamental que hagas el call to action. El pensar que te van a seguir sin que se los pidas es un error básico que veo todo el tiempo, que por cierto yo cometí repetidas veces cuando empecé a dar conferencias. Para provocar que te sigan, siempre realiza una oferta de valor. No es decirles “por cierto síganme en mis redes”, sino un “síganme en Instagram como @humbertoherreraoficial, y para todos los que estuvieron presentes hoy, voy a ofrecerles un análisis individual sobre su branding personal, solamente tienen que darme follow y mandarme un mensaje directo”. Observa cómo les digo específicamente en qué red quiero que me sigan, y cómo ganarán algo concreto al hacerlo.

7. Coordina que te tomen fotos (ojalá profesionales) durante tus conferencias

Hay pocas fotografías que proyecten más autoridad, poder y liderazgo que las que te tomarán cuando estés hablando en público. No hay mucho más que decir con respecto a este punto. Invierte en un fotógrafo profesional, verás que es una súper decisión.

Lea también: Paso 2 para construir tu branding personal: Crear tu posicionamiento estratégico

8. Cada vez que des una conferencia documéntalo y compártelo

Tus redes deben de mostrar cada vez que des una conferencia. Es una manera de seguir sumando puntos en el juego de la credibilidad. Cuando tengas la oportunidad de hablar en público, agrégalo también a tu sitio web y a tu media kit. Por ejemplo, cuando la ONU me entrevistó sobre el tema de cómo el branding personal puede ayudar a fomentar el trabajo digno, en el marco del 75 aniversario de la organización, documenté esto en mis redes, medios de comunicación, mi sitio web, y mi media kit. Esto ha resultado en más solicitudes de conferencias por parte de empresas y universidades.

Te invito a que la próxima semana leas los consejos que compartiré en este mismo sitio sobre cómo armar el media kit perfecto, para así conseguir mejores espacios para hablar en público y tener una carta de presentación sumamente robusta.

Por: Humberto Herrera Rincón*
Instagram: @humbertoherreraoficial
*El autor es especialista en branding personal. En la última década ha asesorado a cientos de personajes de alto perfil en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Su trabajo ha sido objeto de entrevistas por parte de la ONU y de reportajes en Estados Unidos, México y otros países.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Capital Humano

El poder del pensamiento creativo

El pensamiento creativo está directamente relacionado con el proceso de resiliencia personal y organizacional. Le contamos por qué y cómo perfeccionarlo.

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Dar sentido a lo que nos pasa y buscar soluciones es una actividad propiamente humana. Para encontrarlas es necesario poner en marcha el pensamiento creativo, que está íntimamente relacionado con el proceso de resiliencia personal y organizacional y al que toda persona tiene acceso.

“El pensamiento creativo es fundamental para las artes, las ciencias y la vida cotidiana. ¿Cómo produce el cerebro el pensamiento creativo? Los investigadores han cuestionado durante mucho tiempo si el pensamiento creativo implica más o menos control cognitivo. La investigación diferencia entre los subprocesos de la cognición creativa (por ejemplo, la generación de ideas y la evaluación) y los métodos de análisis de datos de imágenes neurológicas que evalúan las interacciones entre las regiones del cerebro”.

Lea también: ¿Cómo pasar de dar buena impresión a ser un profesional impresionante?

En general, las investigaciones apuntan a varios factores que favorecen el pensamiento creativo, como la relajación, el humor y la introspección, estos estados llevan a disminuir la frecuencia en hertzios de las ondas cerebrales. El lóbulo temporal derecho (que, entre muchas otras cosas, se encarga de asociar elementos alejados en el tiempo y el espacio) muestra una gran actividad cuando surge el pensamiento creativo. Precisamente, esa disposición asociativa se antoja fundamental, puesto que de esas conexiones con recuerdos del pasado surgen asociaciones con estímulos del presente que favorecen la aparición de nuevas ideas.

También se han observado ondas alfa que surgen en el hemisferio derecho, facilitando más asociaciones. Las ondas alfa aparecen cuando estamos relajados y son fundamentales en la aparición del pensamiento creativo. Así, para favorecer este tipo de pensamiento es importante aprender a mantenernos distendidos. Hay una frase famosa que dice que lo mejor es que la inspiración nos encuentre trabajando, pero no es del todo cierta: hay que combinar la concentración en el trabajo y el tiempo consciente dedicado a divagar con preguntas creativas que eliminen límites y nos lleven más allá de la lógica, precisamente para enriquecer el propio trabajo.

Disminuir nuestra actividad consciente y dar así rienda suelta a nuestro pensamiento creativo calibrando el momento y el contexto adecuados, puede mejorar el rendimiento y resultados generales del trabajo: ¡estar concentrado, converger y permitirse divergir es un ejercicio mental apropiado para que también aparezca la serendipia, pues ninguna idea brillante y “casual” llega sin que se haya abonado el terreno y nos encuentre preparados. Aparentemente esa idea nada tiene que ver con lo que estábamos haciendo, pero la realidad no es esa, aparece porque estábamos allí.

Estos poderes son la base para adquirir nuevos hábitos intelectuales que con la práctica ayudan a crecimiento y enriquecen el trabajo en equipo. Sirve tanto para afrontar problemas como para enfocar las situaciones con valentía, manejándose en la incertidumbre y siendo capaces de innovar. Para esto es necesario apoyarse en un recurso interno muy importante: la confianza en uno mismo y en los demás.

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Herramientas del pensamiento creativo: las Preguntas poderosas, arquitectura y diseño

La calidad de las respuestas que obtenemos depende  de la calidad de las preguntas que formulamos. Las preguntas abren un proceso consciente en el que se encuentran respuestas gracias a que ponen en marcha la creatividad. Estas preguntas han de tener una arquitectura determinada para que sirvan en el proceso del pensamiento creativo: han de ser formuladas en positivo, orientadas al futuro y han de ser abiertas: qué, quién, cómo…si la pregunta es cerrada de sí o no,  el proceso se cierra también.

Otras características de la preguntas poderosas es que son más creativasy estimulan el pensamiento lateral cuando se formulan habiendo alcanzado ya el objetivo. “Ya he conseguido comunicarme con claridad en el equipo” (me imagino el logro y lo siento así, recreándolo en mi mente). A partir de ahí, el proceso es el siguiente: preguntarme ¿qué ha hecho que yo en este año haya pasado de comunicarme mal  a ser entendido? y escribir lo que me dicte la cabeza.

Para ponerme en acción, la motivación y el compromiso son más profundos desde este plano, porque al ver el resultado hecho realidad adquirimos más autoconfianza en el propio potencial y activamos además otro recurso interno como es la automotivación. Ya lo hemos visto hecho realidad y el cerebro nos dice cómo lo hemos alcanzado. Lo utilizamos como un simulador: no distingue ficción de realidad y nos da las coordenadas necesarias para pilotar con acierto y más seguros.

También ayuda a la construcción de preguntas creativas redescubrir los logros (de la familia, del equipo, los propios): ¿Qué hicimos/hice antes que si me haya dado resultado? ¿Cómo lo hicimos/ hice? ¿Cómo me sentí? ¿Qué podría aplicar ya de ese proceso exitoso en el abordaje de la situación actual? ¿Qué más? ¿Qué más? Ese “qué más” permite pensar con más libertad: es importantísimo para que el cerebro vuele y diverja y asocie. Después podría decirme: si no tuviera límites, ¿qué haría? O bien: ¿qué haría si no pudiera fracasar?

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Es asombroso el resultado cuando confiamos en el poder del pensamiento creativo y positivo y lo ponemos en marcha. Con estos recursos puedes continuar entrenándolo. Te deseo muchos éxitos.

Contacto:
Web:Reyes Rite*
*La autora es directora ejecutiva de la Consultora del Desarrollo del talento humano Integrando Excelencia y Presidenta de Iryde.  En la última década ha seguido el proceso de transformación y desarrollo de la resiliencia personal y organizacional aplicando la metodología GPR © con cientos de empresas y altos ejecutivos en Europa y Latinoamérica. Autora del libro ¡Aquí Mando yo! Un espectacular viaje de la Resiliencia a la Ilusión  ha recibido distinguidos premios y reconocimientos por su aportación profesional en el ámbito empresarial como la Medalla Europea aql Mérito en el Trabajo otorgada por la AEDEEC.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Red Forbes

Así cambió la movilidad en tiempos de Covid-19

Hablar de movilidad es hablar de un antes y un después de la pandemia. Ya no se trata simplemente de trasladarse de un lugar a otro. La premisa es transportarse con seguridad.

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La pandemia ha marcado una serie de cambios significativos en nuestros hábitos de vida. Los patrones de movilidad se han modificado al ritmo de estrictas cuarentenas marcadas por la incertidumbre que genera la limitación para desplazarse con normalidad.

Aunque la Covid-19 ha puesto de manifiesto un peligro de contagio en los sistemas de transporte público colectivo, lo cierto es que el aislamiento ha generado otros problemas que resultan más letales para la sociedad como la pobreza y las afectaciones psicológicas, reflejadas en depresión, ansiedad, estrés e insomnio.

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Hablar de movilidad es hablar de un antes y un después de la pandemia. Ya no se trata simplemente de trasladarse de un lugar a otro. La premisa es transportarse con seguridad, particularmente en el caso de aquellos usuarios que, impedidos de permanecer en sus hogares, deben salir a ejercer un papel activo en el sistema económico.

En ese sentido, un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Infectología ACIN, en América Latina, demostró que el 68 % de los viajes se realiza en transporte público o en sistemas de transporte compartido. Incluso, el paradigma de “moverse” se rompe, y ahora las empresas, las instituciones y los empleados convergen en el diseño y adopción de soluciones de conectividad que permitan, de acuerdo con la naturaleza de las funciones, trabajar “sin estar”.

Ahora bien, para nadie es un secreto que la población de menores ingresos está más expuesta socialmente al contagio, al verse obligada a salir para encontrar su sustento diario. De hecho, una encuesta desarrollada por la Terminal de Transporte de Bogotá en abril de 2021 refleja que el 44 % de los usuarios, utiliza el transporte intermunicipal para dirigirse a su lugar de trabajo.

Aunque los patrones de movilidad tienden a privilegiar las modalidades de transporte individual, la población de menores ingresos seguirá utilizando el modelo colectivo. En 2019, en Colombia, 136 millones de personas se movilizaron a través del transporte intermunicipal, frente a los 30 millones movilizados en modo aéreo.

En la “nueva realidad” no es posible concebir una modalidad de transporte que no contemple la bioseguridad como uno de los factores elementales para brindar tranquilidad a los usuarios. En este escenario, el transporte intermunicipal ha tenido que circunscribirse a los más altos estándares de protección y cuidado de la salud, haciendo cuantiosas inversiones en protocolos para garantizar la cadena de bioseguridad tanto de usuarios como de transportadores y trabajadores, con todo lo que esto conlleva en infraestructura y la aplicación de tecnología para el control de aforo, automatización y pago sin contacto.

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No obstante, queda mucho camino por recorrer. La pandemia se ha convertido en un acelerador del cambio. Implementar aplicaciones móviles para planificación de viajes y optimizar la operación a partir de modelos de analítica de datos parece estar a la vuelta de la esquina. Seguramente la pospandemia marcará nuevas tendencias de movilidad sustentadas en modelos de transporte más sostenibles. El reto, procurar que estas nuevas tendencias sean desarrolladas en un momento en el que la resiliencia parece llegar a su punto de quiebre. 

Por: Ana María Zambrano Duque*
*La columnista es Gerente Terminal de Transporte de Bogotá.

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Economía y Finanzas

Con la inflación de mayo, los más vulnerables son los que pagan los platos rotos

La inflación es el impuesto silencioso que todos pagamos pero que resulta más costoso para los más vulnerables. Por esto, preocupa mucho el dato de mayo y es indispensable encontrar salidas al paro.

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La inflación es el impuesto silencioso que todos pagamos pero que resulta más costoso para los más vulnerables.

Por esta razón, preocupa tanto el dato de inflación del pasado mayo, en donde se alcanzó una variación mensual de 1,0%, un registro que no se veía para este mes desde hace más de 20 años, cuando la inflación se ubicaba por encima del 10% en términos anuales frente al 3,3% que registró en mayo pasado, y que se explica en un 80% por el incremento en los precios de los alimentos, un golpe adicional para aquellos con menores ingresos.

El grupo de alimentos registró una variación mensual de 5,3% en mayo, un dato histórico, que no se registraba en este grupo desde el 98, cuando el país sufría un Fenómeno de El Niño. Ni siquiera en 2015-2016 cuando el país enfrentó simultáneamente otro Fenómeno de El Niño y unas extensas jornadas de paro, observamos incrementos mensuales en los alimentos de esta magnitud.

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La inflación para la población de menores ingresos, en donde los alimentos pesan tres veces más que para los de mayores ingresos, pasó de 2,1% en abril a 3,8% en mayo, mientras que para los ingresos más altos el incremento fue de menos de la mitad, pasando de 1,5% a 2,37%. Si además de la pérdida de poder adquisitivo por un mayor aumento de los precios para los vulnerables, analizamos la reducción en sus ingresos debido a la pandemia, la situación es especialmente dura para esta población.

La buena noticia es que este choque es temporal y fácil de controlar si se da una pronta solución a los bloqueos y cierres que redujeron de forma considerable el abastecimiento y la cadena logística del país. La capacidad productiva agrícola del país, aunque ha sufrido, no se ha visto tan afectada como en los períodos con condiciones climáticas adversas y lo que se ha visto es más un tema de movilidad de productos a los centros urbanos.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

En los últimos días de mayo, con el desbloqueo de algunas vías y la implementación de corredores humanitarios para el tráfico de bienes de primera necesidad, se observó un incremento importante en el abastecimiento de alimentos en la mayor parte del país, aunque aún con importantes retos en la zona suroccidental.

Esto ha generado una normalización de los precios de la mayoría de productos agrícolas, que aunque no se ha transmitido del todo al consumidor, si debería verse reflejado en los próximos días y de la misma manera como observamos un rápido crecimiento en precios veríamos un importante retroceso en los próximos meses.

Sin embargo, la incertidumbre frente a la extensión y magnitud del paro nacional sigue siendo alta. Con el paso de los días, el deterioro sobre el tejido empresarial y productivo es mayor, lo que a futuro, además de deteriorar la economía y los indicadores sociales, podría traer mayores presiones inflacionarias, diferentes a las relacionadas con el abastecimiento, que nuevamente tendrán un mayor impacto sobre los más vulnerables.

Con lo cual, es indispensable acelerar la construcción de consensos entre el Gobierno Nacional y la sociedad civil que sirvan para consolidar una recuperación económica y social sostenible en favor de aumentar el bienestar de toda la población.

Contacto de la autora:

LinkedIn: María Paula Castañeda*
Correo: [email protected]
*La autora es economista de la Universidad Javeriana y analista económica de Bbva Research para Colombia.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Red Forbes

Todas las compañías pueden ser una fintech

Hoy no hay que ser un banco para ofrecer productos financieros. El banking as a service está en Colombia. Y con ese modelo, compañías de todos los sectores pueden ser una fintech.

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Fintech

La digitalización de las compañías en distintos sectores es una necesidad de la que se viene hablando en Colombia por lo menos durante los últimos 10 años. Ágiles en algunos casos y traumáticos en otros, los procesos de transformación digital tuvieron en la pandemia su mayor prueba, en la que las compañías comprobaron que sus posibilidades estaban efectivamente ligadas a su estado de madurez digital.

Hoy esas compañías que pueden llamarse a sí mismas digitales, e incluso aquellas que todavía están adaptando sus modelos y migrando sus procesos hacia lo digital, tienen frente a ellas el reto de pensar cómo sacarle mayor provecho a sus plataformas tecnológicas, en un ejercicio que está menos relacionado a la supervivencia y más a las oportunidades de crecimiento.

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El espectro de alternativas es amplio. A través de tecnología las compañías podrían expandir su alcance a nivel local, internacionalizar su operación, automatizar precios dinámicos, acelerar su capacidad de respuesta a tiempo real o dinamizar la experiencia de sus usuarios a través de personalización, por mencionar algunos ejemplos.

Si bien resulta evidente que todos ellos tienen el potencial para impulsar un negocio, una de las opciones más emocionantes que la digitalización pone sobre la mesa de compañías de distintos sectores y de distintos tamaños es la posibilidad de ofrecer productos y servicios financieros propios, actuando como un banco o una fintech sin necesidad de serlo. 

Tal vez el escenario más llamativo es el de diseñar mecanismos de crédito a la medida, que le permiten a estas compañías ofrecer modelos de financiación a sus usuarios, quienes de esa manera podrían acceder a facilidades de pago sin necesidad de salir del ecosistema de la marca con la que están haciendo una compra.

Desde la perspectiva de las compañías, hacerlo es como armar un rompecabezas, en el que pueden conectarse con empresas fintech que ya han recorrido el camino necesario para sacar al mercado productos financieros, que hoy en día ofrecen como una marca blanca a través de integraciones vía API, el desarrollo de apps o la construcción de plataformas en línea.

De esa manera, en lugar de crear desde ceros, la compañía interesada trabaja con una o varias fintech, quienes se encargan de los distintos procesos que hacen parte de un producto de crédito, como cumplir con los marcos regulatorios, evaluar perfiles de riesgo, hacer validaciones, implementar mecanismos antifraude y procesar las transacciones.

Lea también: Regulación lenta para fintech rápidas

El impacto que estas iniciativas pueden tener a nivel de negocio es contundente. Por un lado, integrar servicios bancarios a una oferta abre la puerta para que estas compañías de distintos sectores agranden sus bases de clientes potenciales, ampliando el acceso a sus productos o servicios a través de soluciones de crédito. Por otro, les permite recolectar y analizar datos sobre las preferencias de sus usuarios, que es el punto de partida para crear experiencias más personalizadas. Y finalmente, configuran una fuente de ingreso adicional en sí misma, por la propia naturaleza de los productos de crédito. 

De esa manera, si ayer todas las compañías debían ser digitales, hoy todas ellas pueden ser una fintech. Y en Colombia aliados no faltan: según el más reciente estudio de Finnovista, en el ecosistema colombiano hay más de 200 compañías fintech. Y muchas de ellas ya tienen modelos de banking as a service, en los que ofrecen su conocimiento y sus capacidades de desarrollo como una marca blanca para ser aprovechada por otros sectores.

Contacto:
LinkedIn: Tarek El Sherif
*El autor es cofundador y CEO de Zinobe, fintech colombiana enfocada en impulsar la inclusión financiera en el país, ampliando el acceso a servicios financieros 100 % digitales.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Red Forbes

La importancia de aprender a venderte a tí mismo

Aunque no lo crea, aprender esta habilidad le dará sustento el resto de su vida. Conseguir trabajo, ganar inversionistas o relacionarse mejor tienen como base saber venderse. Acá algunos consejos.

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Hay un conocido proverbio chino que dice: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”. Al leer este proverbio no puedo evitar pensar en la habilidad de venderse a sí mismo. Si bien es posible “alimentarse” o en este caso, tener éxito, sin saber venderse, aprender esta habilidad nos dará sustento para el resto de nuestras vidas.

Si lo pensamos bien nos vendemos todos los días sin saberlo. Salimos en una cita para conocer a alguien nuevo, y nos vendemos. Nos vendemos cuando vamos a una entrevista de trabajo. Vendemos cuando tratamos de convencer a nuestros amigos de nuestra visión política. Y por supuesto, vendemos, aún cuando queremos ser alguien que no vende y que no le “gusta eso” y no es bueno para hacerlo. Hasta el no vendedor vende cuando trata de argumentar por qué no es bueno vendiendo.

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De cierta, forma, siempre estamos vendiendo porque queremos proyectar y transmitir al mundo nuestra perspectiva y estado mental. El ser humano es vendedor por naturaleza y es una de las fuerzas poderosas que tenemos ya que es la forma no violenta de movernos por el mundo y buscar sustento.

Normalmente pensamos en la venta como algo no tan virtuoso. Asociamos el acto de vender con un mercachifle o un encantador de serpientes, que va por el mundo tratando de convencer a las personas de darles dinero y de llegar a engañarlos, solo por conseguir cerrar el trato. Pero las ventas, bien hechas, no implican engaño y estafa. Esa es una desafortunada consecuencia de la ambición y avaricia del ser humano.

Un buen vendedor es un maestro de la persuasión y la seducción. Sabe emparejarse emocionalmente con su cliente, entenderlo, para luego presentarle soluciones que le alivien su dolor. El buen vendedor enamora, no con fantasías, sino con promesas reales que puede cumplir y siempre hace sentir a su cliente que ganó. Si un cliente siente que gana, volverá a nosotros siempre para sentirse seguro y validado.

En el emprendimiento, cuando uno levanta capital, uno no debe vender a su compañía o su idea de negocio. Uno se debe vender a sí mismo. Si uno hace esto, tendrá inversionistas de por vida. La mayoría de los fondos de capital no invierten en las ideas de negocio porque una idea de negocio, por buena que sea, con un equipo mediocre, es lo mismo que nada. A fin de cuentas, la idea la puede tener cualquiera. Los fondos buscan equipos y personas sobresalientes. Si uno logra venderse a sí mismo como alguien excepcional, generará confianza que luego se transformará en credibilidad cuando uno pueda comenzar a ejecutar y mostrar resultados.

Habiéndonos ganado la confianza y la credibilidad tendremos “alimento para el resto de la vida”. No importa si nuestra idea falla, si algo no funciona, el inversionista estará ahí para seguirnos apoyando porque somos un buen elemento para transformar sus inversiones en grandes retornos.

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Cómo vendernos sin sonar arrogantes

Hay una fina línea entre venderse a sí mismo y ser percibido como alguien valioso y capaz, y generar una sensación de arrogancia y fanfarronería. Hay que tener mucho cuidado porque es fácil desviarse en las conversaciones y proyectar la imagen equivocada. Tyler Weitzman, CEO de BlackSMS, encontró una estructura de cinco vertebras que debe tener nuestra historia, cuando estamos tratando de venderos, y no sonar arrogantes con nuestros logros y capacidades.

  • Dar crédito a los demás – Dar crédito a alguien más por las cosas que hemos logrado es la primera señal que no somos egocéntricos y reconocemos que nada en la vida se logra solo. Un excelente líder siempre le da crédito a su equipo. “No habría poder pasado sin [nombre de los otros involucrados]”.
  • Evidencia de trabajo duro– Hablar del esfuerzo que se le ha imprimido a algún proyectos. Más que lograr cosas por talento, lograr cosas por dedicación y disciplina tiene un valor enorme y no se ve como engreido. “Teniamos que trabajar día y noche para sacar adelante ese proyecto, por ejemplo, (describir el trabajo)”.
  • Mostrar Vulnerabilidad – Contrario a lo que uno puede pensar, mostrarse vulnerable no es una debilidad, sino es una señal de fortaleza. Nadie es un super héroe y logra cosas sin tener que caerse y ensuciarse. Es positivo hablar de estos impases y dificultades. EFue muy difícil para mi poder superar…(el obstáculo o contratiempo)”.

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  1. Motivo noble – Importante mostrar cuáles son nuestras motivaciones y por qué hacemos las cosas. Mejor aún si ese motivo tiene un componente de nobleza.  “Nos levantamos cada día queriendo perseguir ese sueño de [motivo noble]”.
  2. Gratitud – Mostrar gratitud en la vida es una señal de estabilidad emocional y consciencia de que hay cosas en la vida que no pasan solo por nuestro trabajo. Poder mostrar que uno agradece por temas mundanos y que es consciente de que pasaron gracias a la interacción de varias partes, es poner los pies en la tierra y entender el correcto funcionamiento de la vida. “Estoy orgulloso y agradecido por…”

Contacto:
LinkedIn: Julián Torres*
Twitter: @juliantorresgo
*El autor es administrador de empresas de la Universidad de los Andes. Es cofundador de Fitpal y Ontop, una plataforma que le permite a las empresas contratar globalmente de forma legal y rápida.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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