Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Capital Humano

Éxodo en Wall Street y Silicon Valley: ¿Por qué huyen tantos de Nueva York y California?

Ahora que trabajar desde casa se ha afianzado, la tendencia ofrece opciones a los directores ejecutivos. Ya no tienen que pagar costosas propiedades inmobiliarias en la ciudad de Nueva York o San Francisco. Pueden hacer que las personas trabajen de forma remota o trasladar los trabajos a ubicaciones que sean menos costosas.

Publicado

on

Foto: EFE.

Hay un éxodo constante de empresas que se están mudando de Nueva York y California y la pandemia puede haber cambiado por completo la forma en que operan las empresas. Ahora que trabajar desde casa se ha afianzado, la tendencia ofrece opciones a los directores ejecutivos. Ya no tienen que pagar costosas propiedades inmobiliarias en la ciudad de Nueva York o San Francisco. Pueden hacer que las personas trabajen de forma remota o trasladar los trabajos a ubicaciones que sean menos costosas.

Las principales ciudades de Estados unidos como Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, tienen tasas impositivas extremadamente altas y carecen de políticas favorables a los negocios. Con presiones para desfinanciar a la policía y recortes a la justicia, las ciudades han estado plagadas de crimen, violencia, saqueos y desorden.

La huida de Nueva York ha estado en proceso antes de la pandemia. Los ejecutivos de Wall Street anteriormente trasladaron miles de puestos de trabajo a estados fuera de Nueva York, en un esfuerzo por reducir costos. Credit Suisse, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclays, UBS, Citigroup, Alliance Bernstein y una variedad de otras instituciones financieras han establecido y dotado de personal agresivo en Florida, Carolina del Norte, Salt Lake City, Dallas, Nashville y otras ubicaciones menos costosas en comparación con Nueva York.

Una combinación de impuestos altos, mala gobernanza por parte del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, crimen cada vez mayor, cierres caprichosos de negocios y escuelas y un resurgimiento de casos de Covid-19 contribuyeron a la reciente decisión de Goldman Sachs de mover su gran cantidad de dinero. división de gestión a Florida.

La ausencia de un impuesto sobre la renta estatal, además de un clima cálido y una mentalidad favorable a los negocios, ya ha llevado a los multimillonarios de los fondos de cobertura y a los neoyorquinos Paul Singer y Carl Icahn a trasladar sus respectivos negocios a Florida. Leon Cooperman, el multimillonario ex administrador de fondos de cobertura y director ejecutivo de Goldman Sachs Asset Management, se mudó anteriormente a Florida. Dijo sobre su decisión: “Sospecho que Florida pronto rivalizará con Nueva York como centro financiero”, debido en parte a las políticas de “Impuestos y gastos” de Nueva York.

Varios banqueros le dijeron a su jefe, Ken Moelis, director ejecutivo de su banco de inversión homónimo, Moelis, que querían irse de la ciudad de Nueva York a Florida. En respuesta a su solicitud, Moelis respondió: “Somos una empresa de talento. Quiero atraer, quiero motivar y quiero retener al mayor talento del mundo. Y si ese talento quiere hacerlo en Florida, ahí es donde los apoyaremos “. Moelis, según una entrevista de Bloomberg, considerará abrir o ampliar oficinas, ya que sus empleados deciden trasladarse a ciudades donde las tasas impositivas son más bajas, el clima es más cálido y el gobierno es amigable con las empresas.

Charles Gasparino, el cronista de Wall Street desde hace mucho tiempo, escribió en el New York Post: “Muchos otros bancos y empresas financieras ahora están tratando de salir de los confines que alguna vez fueron amigables de la ciudad de Nueva York, que ya no es tan amigable. Añadió: “La tendencia ha sido lenta en las últimas dos décadas, pero ahora se ha acelerado gracias a [Covid-19], los costos en espiral y una clase política irresponsable que dirige esta ciudad y estado”. Gaparino dijo sobre el CEO de JPMorgan: “Me dijeron que [Jamie] Dimon vetó un plan hace varios años para trasladar una parte del banco al sur de Florida porque no creía que las escuelas fueran lo suficientemente buenas. Ahora, parece haber cambiado de opinión y está considerando mudarse fuera de la ciudad de Nueva York “.

No son solo las empresas de Wall Street. Si bien los bancos se están trasladando principalmente a Florida y otras ubicaciones del sureste, las empresas de tecnología se van a Texas.

Elon Musk, después de haber luchado contra los funcionarios en California, dijo que se mudará a Texas. Musk le dijo al Wall Street Journal: “Para mí, sí, me he mudado a Texas”. Continuó: “Tenemos el desarrollo de Starship aquí en el sur de Texas, donde estoy ahora. Tenemos grandes desarrollos de fábricas en las afueras de Austin para Giga Texas también”.

El New York Times informó: “California, con sus altos costos de vivienda, incendios forestales devastadores y regulaciones comerciales estrictas, ha estado perdiendo residentes en otros estados, con Texas como el destino de éxodo más popular. De más de 653,000 personas que dejaron California el año pasado, aproximadamente 82,000 fueron a Texas, más que cualquier otro estado, según cifras del censo ”.

Hewlett-Packard, con sus cofundadores como dos de los abuelos originales de Silicon Valley, que iniciaron su empresa en un garaje de Palo Alto en 1939, trasladará su sede de San José, California a Houston.

Drew Houston, director ejecutivo de Dropbox, dijo que la compañía se mudará a Austin y que el trabajo remoto será la nueva práctica estándar. Ofrecerá “Dropbox Studios” en varias ciudades para los trabajadores que quieran ir a una oficina.

Oracle, dirigida por el multimillonario Larry Ellison, trasladó su sede a Austin debido a la alta tasa impositiva de California, los costos de vida exorbitantes y la capacidad de tener trabajadores remotos. El gigante tecnológico ofrece a los empleados la opción de trabajar de forma remota o seleccionar en qué oficina prefieren trabajar.

A menos que los políticos electos de la ciudad y el estado hagan cambios, continuará la huida de las ciudades caras y con altos impuestos. A medida que las corporaciones y los trabajadores de cuello blanco bien pagados se vayan, las ciudades sufrirán la peor parte de la caída de los ingresos fiscales. La disminución obligará a los alcaldes a reducir drásticamente los costos. Esto incluirá despidos masivos de maestros, policías, bomberos, recolectores de basura y otros trabajadores municipales.

Con menos servicios, las ciudades se vuelven más sucias, la delincuencia aumenta y las condiciones de vida empeoran. Esto provocará que aún más personas se muevan. Podría producirse una espiral descendente en cascada, haciendo que lugares como Nueva York sean peligrosos e inhóspitos. Podría llegar a ser como en los oscuros días de Nueva York en los años 70. Se necesitaron más de una década para cambiar las cosas.

Capital Humano

Google extenderá la vacuna obligatoria contra el Covid a algunos de sus empleados remotos

Google requerirá que todos los empleados carguen su estado de vacunación antes del 3 de diciembre, independientemente de su función o estado remoto, informó CNBC.

Publicado

on

Foto: EFE.

Google modificó su mandato de vacuna Covid-19 para incluir a todos los empleados remotos que trabajan con el gobierno federal “directa o indirectamente”, una política impulsada por reglas federales, lo que provocó una reacción violenta de parte del personal de la empresa, según los correos electrónicos internos revisados por CNBC.

Google exige a sus empleados que informen sobre su estado de vacunación Covid-19 antes del 3 de diciembre, y exigirá que el personal que trabaja con contratos gubernamentales se vacune incluso si trabaja de forma remota, dijo la compañía a sus empleados en un memorando obtenido el mes pasado por CNBC.

Google dijo primero en julio que todos los empleados que regresen a una oficina física deben estar vacunados, pero el informe del martes de CNBC es el primer indicio de que cualquier empleado remoto se incluiría en el mandato.

En respuesta a las pautas de vacunación actualizadas, CNBC informa que al menos 600 empleados de Google, que representan el 0,4% de las aproximadamente 140.000 personas que trabajan en Google, firmaron un memorando oponiéndose al mandato actual de vacunación.

Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Forbes.

La fuerza laboral de Google se ha mantenido en su mayoría remota desde el comienzo de la pandemia, aunque se espera que muchos empleados regresen a la oficina a partir de enero.

Las nuevas políticas de Google responden en gran medida a un par de mandatos federales en Estados Unidos sobre vacunas. El presidente Joe Biden exige que todos los contratistas federales, incluidas las personas que trabajan desde casa, se vacunen antes de enero.

El gobierno federal también espera hacer cumplir un mandato más amplio que obligaría a todas las empresas privadas con 100 o más empleados a exigir que el personal en persona se vacune o se haga la prueba semanalmente para enero, aunque un tribunal federal de apelaciones ha detenido temporalmente esa política.

La cifra:

82,2%. Esa es la proporción de adultos estadounidenses que están al menos parcialmente vacunados contra Covid-19, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Seguir Leyendo

Capital Humano

Innovación tecnológica, clave para cadenas productivas de venta: experto

Dario Vargas Regalado, con más de 10 años de experiencia en consultoría brinda un análisis sobre los modelos operativos de negocio.

Publicado

on

Dario Vargas Regalado, estratega digital. Foto: Archivo particular.

Dario Vargas Regalado egresó de la Universidad de Westminster, en la carrera de Ciencias de la Computación y cuenta con MBA en la London Bussiness School, lo que lo catapultó como uno de los grandes expertos en su ramo, de hecho, estuvo colaborando con el gobierno como un estratega digital. Además, Vargas Regalado brinda consultoría al sector

privado en temas como transformación digital y estrategia tecnológica, esta última tomando en cuenta que a raíz de la pandemia de Covid-19 las empresas se están transformando para atender los nuevos requerimientos de usuarios y clientes finales, sin dejar fuera la innovación tecnológica.

No se pierda: Plataforma colaborativa de Beto Altamirano entra a Harvard Innovation Labs

Esta innovación tecnológica trata de incorporar nuevas herramientas a la cadena productiva, estrategia de ventas y de marketing para llevar a las empresas a una transformación digital integral. En redes sociales, cuenta con una gran comunidad en Twitter donde comparte su experiencia acerca de estos temas tan relevantes, y se integró como LinkedIn Creator, donde publica algunas notas sobre gestión del cambio tan necesario en estos tiempos que estamos viviendo.

“Actualmente hay mucha expectativa sobre hacia dónde se moverán las empresas, como bien sabemos es una época de transformación en los modelos operativos y de negocio”, afirma. “Recordemos que un área de tecnología debe buscar genera valor al negocio”.

Le recomendamos: ¿Cuáles son las claves para mejorar finanzas de PyMes?

Por otro lado, el experto cuenta con experiencia en la industria privada y el gobierno. Más de 10 años trabajando como consultor estratégico y miembro de Consejos de Innovación de varias empresas.

Específicamente dentro del gobierno fue responsable de la creación de una política estandarizada en materia de tecnologías y seguridad de la información, esta política de aplicación general a todo el gobierno federal con más de 272 dependencias y alineando las inversiones por más de 42.000 millones de pesos anuales (mexicanos), que tenía como objetivo tuviera una estrategia tecnológica que ayudara a agilizar y mejorar los servicios para toda la población.

También estuvo en la Secretaría de Hacienda como director general adjunto de Estrategia Tecnológica y fungió como enlace técnico con el sistema financiero mexicano (Banxico, comisiones y organismos internacionales). También lideró las transformaciones de los sistemas de recaudación, deuda externa, así como mejoras los estándares de seguridad de la información.

Síganos en Google News para la mejor información de negocios, de Colombia y el mundo.

Seguir Leyendo

Capital Humano

Estos son los perfiles más demandados (y sus salarios) en la industria tecnológica de Colombia

Los desarrolladores de software senior se están ganando en Colombia en promedio casi $6 millones, seis veces más que el salario mínimo.

Publicado

on

La Federación Colombiana de la Industria del Software y TI (Fedesoft), junto al Centro de Investigación de Software y Servicios Relacionados (Cenisoft), presentaron los resultados de la encuesta de salarios del sector de software y TI 2021 en Colombia.

Ambas organizaciones la describen como “una mirada en profundidad del mercado laboral, salarios, beneficios para retención o reclutamiento, componente salarial variable, modalidades de trabajo, entre otros temas clave”.

Siga la información de tecnología en nuestra sección especializada

En la versión de este año se realizó un análisis del sector desde la perspectiva de empresas afiliadas a Fedesoft. En ese sentido, 175 empresas participaron para la obtención de datos, se analizaron 51 cargos, actualizando la descripción de cada uno. La información está segmentada para empresas grandes, medianas, pequeñas y micro. Como información adicional, en cada cargo se indagó por el nivel de dominio de inglés, las certificaciones requeridas y la dificultad para reclutar perfiles que se ajusten a la descripción del cargo.

Los perfiles más demandados en la industria tecnológica en Colombia:

  • Desarrollador de Software Junior Tipo II (hasta 2 años de experiencia)

Salario promedio: $2.547.276

  • Desarrollador de Software Senior Tipo I (al menos 4 años de experiencia)

Salario promedio: $4.617.608

  • Desarrollador de Software Estándar (hasta 3 años de experiencia)

Salario promedio: $3.718.620

  • Desarrollador de Software Senior Tipo II (al menos 5 años de experiencia)

Salario promedio: $5.693.224

Además, en cuanto a las razones de rotación del talento digital, la encuesta señaló que la más relevante con un 84,2% es, un mejor cargo y/o salario en otra empresa, resaltando que los principales destinos laborales de los empleados que rotaron, son: 42,7% para empresas nacionales de TI y 39,9% para empresas multinacionales de TI.

Los anteriores datos son muy reveladores al tener en cuenta que en Colombia hay una brecha actual entre 68.000 y 70.000 profesionales en este sector.

“La industria de tecnología en nuestro país viene presentando un incremento acumulado anual del 8% y estamos convencidos que esta cifra seguirá creciendo. Nuestro objetivo es presentar a Colombia como país origen de software, por lo que entender la realidad laboral del sector es fundamental si queremos tener el talento y las oportunidades para lograrlo”, indicó Ximena Duque Alzate, presidente ejecutiva de Fedesoft.

Por otro lado, el impacto de la pandemia en cuanto a la productividad en las empresas fue positivo, la encuesta señalo que el 64% de los encuestados reportaron un incremento, mientras el 34.6% consideró que disminuyó. Su principal modalidad de trabajo actual es remoto con un 54.3%, frente a las empresas que optaron por volver a la modalidad presencial (18.1%).

No obstante, la encuesta indica que los cargos con mayor ocupación de mujeres son: Desarrollador de Software Senior Tipo II (al menos 5 años de experiencia), Líder de Calidad y Líder Técnico de Desarrollo de Software Junior.

“Sabemos que las mujeres pueden llegar a jugar un rol muy importante en esta industria, pero es necesario que, primero ellas se interesen más por las carreras del sector y, segundo, dentro de la industria se faciliten mecanismos de promoción y ascenso para que tengamos más mujeres líderes especializadas en soluciones tecnológicas de vanguardia y gran relevancia para el desarrollo del país”, añade Duque Alzate.

Desde Fedesoft apuestan a que la industria TI logre llegar a ser el 5% del PIB de Colombia para 2025, a partir del involucramiento de talento adecuado y bien capacitado dentro de las diferentes empresas. Apostarle al sector de la tecnología es fundamental teniendo en cuenta que el tejido empresarial ha tenido un crecimiento de 44% en los últimos cinco años, generando alrededor de 155.000 empleos de calidad y tiene ventas aproximadas de 30 billones de pesos.

Seguir Leyendo

Capital Humano

Datos: el petróleo de las empresas

Existe la posibilidad de hacer negocio viendo una ‘bola de cristal’ que le dice cuáles decisiones son correctas y cuáles no. Esta se materializa con el uso de los datos. Expertos detallan cómo las empresas les pueden sacar provecho y qué rol juegan los colaboradores en el proceso.

Publicado

on

Datos

Hablar de cultura organizacional orientada al análisis de datos es hablar de la nueva realidad de las empresas, sin importar su actividad económica. Para muchas, entrar en esta tendencia fue la salvación a la crisis generada por la pandemia, pues esta les permitía superar los obstáculos de manera más rápida y eficiente reduciendo el margen de error.

¿Cómo es eso posible? De acuerdo con Fabiano Matos, gerente General de Oracle para Colombia y Ecuador, “los datos son el nuevo petróleo”. Con estos las organizaciones tienen la capacidad de operar con una especie de ‘bola de cristal’ que les revela el futuro. Quienes hacen de los datos un activo clave en su día a día pueden conocer al detalle qué es lo que quieren sus clientes y encontrar oportunidades para mejorar su relación con ellos y “tomar decisiones basadas en información real e inmediata, lo que deriva en la optimización de costos”, dice.

Lea también: Cómo aprovechar el boom de los metaversos para hacer negocios

Contrario a lo que se cree, tener conocimiento de la data no es relevante solamente para el departamento de mercadeo, ni para la gerencia general. Los expertos han detallado que cuando todas las áreas de la compañía se involucran, los resultados positivos se multiplican. “Estudios recientes han demostrado que aunque la inversión en analítica y big data ha incrementado en los últimos 10 años, 92 % de las grandes empresas del mundo señalan que el principal obstáculo para ser data-driven es la cultura organizacional”, menciona Rodrigo Abt, líder de Information Management – Data Scientist Senior en Axity.

Por lo que un primer paso para eliminar ese obstáculo, menciona Abt, es tomar acciones reales como incluir a los datos en la agenda del comité directivo de la empresa, o destinar espacios para que los líderes de la organización dediquen tiempo efectivo (y no cuando puedan) a temas de gobernanza, calidad y alfabetización de sus colaboradores.

Al final, la diferencia entre una empresa que con una cultura de datos sólida y una que no radicará en que las primeras dejarán de actuar ‘por intuición’. “En una empresa data-driven todo se aprueba y se verifica con datos. Existe lo que llamamos una ‘cadena de confianza de datos’, donde todos los equipos colaboran en los procesos que van desde extraer los datos hasta probar su valor con clientes y
stakeholders”, explica el directivo de Axity.

¿Por dónde empezar?

De acuerdo con los expertos, lo más importante a la hora de construir una cultura organizacional basada en datos es definir cuál es la información que se quiere priorizar, cuál resultará más útil a la hora de tomar decisiones y posteriormente cómo esta será visualizada y ordenada, “para que se puedan ver con claridad los KPI’s, procedimientos y datos que respondan al problema o necesidad que se quiere resolver”, puntualiza Juan Manuel Gómez, Director de Ingeniería de Ventas de América Latina en Citrix.

Lo importante es que no recopilen datos sin propósito. Por ejemplo, si el objetivo es mejorar las ventas a través con sistemas de recomendación de compra en línea, enfóquese en recopilar información sobre las interacciones del cliente con su página, intereses de compra pasados, etc. Con eso claro, el segundo paso es buscar la tecnología correcta para hacerlo.

Lea también: ¿Por qué debemos normalizar las conversaciones de salud mental?

Según reportes de ICD, para el 2025 se habrán creado más de 163 zetabytes de datos en el mundo, 10 veces más que lo registrado una década atrás. “Teniendo en cuenta eso, tecnologías emergentes como la inteligencia artificial serán imprescindibles, ya que hablamos de una cantidad de información que no puede manejarse de manera manual”, agrega el directivo de Oracle.

En esta ecuación, ¿en dónde queda el valor del capital humano de la empresa y la importancia de la cultura organizacional? Para Mattos, la fuerza laboral debe evolucionar con la tecnología y capacitarse en leer esta información para sacar provecho de ella y fortalecer el core del negocio.

“Uno de los grandes problemas que tienen las empresas que no cuentan con una cultura de datos desarrollada es que sus colaboradores se dedican a ser más operativos que analíticos”, indica el experto, por lo que fortalecer ese elemento terminará reflejándose en mayor productividad para el negocio, “pues el análisis de datos da paso a la creación de nuevas y mejores estrategias”. Así lo evidenció el estudio ‘One Year On’, de Citrix, que reveló que el 45% de los colaboradores pueden reducir su productividad si no tienen acceso a las tecnologías y datos necesarios.

Cuando esta estructura comienza a andar e involucra a todos los miembros del organigrama, además de los beneficios que ya hemos mencionado para la empresa, el cliente también tendrá una mejor experiencia. Con la información recopilada se pueden hacer predicciones, tener reacciones cada vez más inmediatas y evaluar los canales más efectivos para hablarle de cerca a los clientes.

Seguridad y privacidad: el reto

Lo que hace espinoso el tema de los datos y las empresas es la discusión que aún queda sobre a quién le pertenece la información recopilada. Ante este cuestionamiento el directivo de Oracle resalta que “los grandes operadores de los datos no son los dueños de la información”, refiriéndose a terceros que ofrecen ese servicio tecnológico.

Lea también: Habilidades blandas: el nuevo oro de los profesionales

“Si bien es cierto que hay grandes organizaciones que ofrecen todas las herramientas tecnológicas para la recopilación de datos, las dueñas reales de estos son las empresas que contratan sus servicios. Es decir, solo el dueño del dato es quien puede acceder a él, esto no es una opción”, dice. Mattos también enfatiza en que almacenar los datos en una nube local puede ser más seguro, como lo hacen las entidades gubernamentales.

La seguridad es un tema que no es negociable cuando de recopilar datos se trata, por lo que los tres expertos coinciden en que las empresas que decidan encaminarse por esta tendencia tendrán que hacer inversiones reales en tecnología, capacitación e infraestructura para garantizar la protección de la información.

Seguir Leyendo

Capital Humano

‘Biohacking’ permite vivir más y mejorar calidad de vida: Pipe Ramírez

“Se trata de ‘hackear’ nuestro organismo, a través de modificaciones, que nos ayudarán a optimizar nuestros recursos en las facetas de la vida”.

Publicado

on

Pipe Ramírez, pionero en Latinoamérica del biohacking. Foto: Archivo particular.

Existen muchos métodos para poder mejorar nuestra calidad de vida; a través del ejercicio, alimentarse de una manera más saludable, sin embargo, en los últimos años ha tomado fuerza en países angloparlantes y recientemente en Latinoamérica una práctica que promete extender la vida de personas que la adoptan: el biohacking.

De acuerdo con Pipe Ramírez, pionero latinoamericano en este movimiento, el biohacking permite vivir más y mejor, pero ¿cómo funciona?

“Se trata literalmente de ‘hackear’ nuestro organismo, a través de modificaciones las que nos ayudarán a optimizar nuestros recursos en todas las facetas de nuestra vida”, explicó.

No se pierda: El venezolano que se convirtió en experto de los mercados financieros de EE.UU.

Pipe Ramírez asegura que, aunque parezca algo sacado de una película de ciencia ficción, no lo es, pues a través del biohacking (intervención y control de la vida de uno mismo) él tiene como meta vivir 184 años.

Pipe, quien también es un futurista, expuso que existen dos tipos de edades: la edad biológica, que se mide a nivel celular y la edad cronológica.

Pipe Ramírez, pionero en Latinoamérica del biohacking. Foto: Archivo particular.

“Cuando tenía 44 años me hice un estudio que reveló que mi edad biológica era de 50 años. Mi meta entonces fue bajar mi edad celular de 50 años a 40”, dijo.

Hace dos meses -agregó- “me realicé el mismo estudio y mi edad biológica marcó 39 años, o sea logré regresar 11 años, lo cual es posible lograr a través del biohacking: longevidad, hacer que las células vayan hacia adelante o atrás con los hábitos adecuados”.

Le recomendamos: ¿Cuáles son las claves para mejorar finanzas de PyMes?

Asimismo, el experto comentó que el próximo 19 de noviembre, saldrá a la venta su libro “Recablea tu cerebro”, en el cual explica las claves prácticas y científicas que necesitas conocer para vivir por más tiempo mejorando tu calidad de vida, sintiéndote saludable, productivo y más creativo que nunca. 

Comenta que será el primer libro sobre biohacking completamente en español y que no solo se enfoca en hackear la longevidad, sino en los cambios que se pueden realizar para mejorar cualquier aspecto de nuestra vida, ya sea nuestra biología, mente, salud o negocios.

“Te devela los hacks imprescindibles que he obtenido de más de catorce años de estudio e investigación acerca de la modificación del comportamiento para alcanzar el estado de “SuperHumano”, concluyó.

Síganos en Google News para la mejor información de negocios, de Colombia y el mundo.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado