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Los 7 elementos básicos de un media kit y porqué debes tener uno

A la hora de presentarse y fortalecer su marca personal su kit de prensa es fundamental. Acá le contamos cómo hacer uno y qué no puede faltarle.

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Tu media kit (también conocido como press kit o kit de prensa) es un PDF o link de tu website en donde describes de manera muy clara quién eres y qué valor puedes aportar a un cliente que está considerando contratarte para que des una conferencia, una consultoría, promuevas un producto o en general participes en alguna colaboración. En este artículo te presento las categorías más importantes que debe de contener.

Todo speaker reconocido tiene uno. Debes de tener uno si tienes interés en fortalecer tu marca personal, además de que te servirá como el checklist de las herramientas más importantes que tienes que desarrollar para crear tu branding personal en el largo plazo.

Lea también: Cómo la gente más exitosa del mundo construye su branding personal

Si a medida que lees este artículo te das cuenta de que una o más de las herramientas que describo no la tienes desarrollada, es importante que sepas que estás perdiendo grandes oportunidades. ¡Es momento de que tomes acción!

Por ejemplo, si llegas a la sección de Prensa, y te das cuenta de que no has sido mencionado en medios, comienza hoy contratando una agencia de relaciones públicas o empieza a contactar periodistas a través de redes sociales de manera directa. Es fundamental que con el tiempo consigas que los medios hablen de ti. De la misma manera es importante que vayas cubriendo en tu carrera todas las herramientas. La misma lógica aplica para las otras secciones.

Tradicionalmente el media kit era un PDF que se enviaba por email. Si bien muchas personalidades famosas lo siguen usando en ese formato, en los últimos 12 meses la tendencia ha migrado a que sea un link público alojado dentro de tu sitio web. Yo personalmente te sugiero que sea un link y no un PDF. Este nuevo formato tiene varias ventajas: la información está siempre actualizada, es más transparente para el anunciante, porque la información que decidiste presentar en tu kit es pública, el cliente puede descargar las fotografías y videos tuyos sin tener que pedírtelos, y no pierdes tiempo enviando emails.

A continuación, te comparto los elementos más importantes que debe contener tu kit:

1. Biografía

Breve semblanza tuya, de idealmente tres párrafos, que explique en qué eres especialista, y que valide que realmente eres un experto en tu tema. Por ejemplo, mi media kit explica que soy especialista en branding personal y en la semblanza describe brevemente que decenas de medios informativos de diferentes países me han citado como experto en esa disciplina, también explica en cuáles empresas y universidades he dado conferencias, e incluye todos los links a mis redes sociales, mi website y mi podcast.

Lea también: 8 consejos para lograr que tus conferencias fortalezcan tu branding personal

Más adelante en el media kit, cubro a detalle cada una de esas herramientas que abonan a mi credibilidad, pero ya de inicio el cliente entiende con quién está hablando.

2. Prensa

En esta sección hay que incluir los principales medios de comunicación que te han mencionado. Recordemos que una de las herramientas que más credibilidad puede darte, es que un medio reconocido te cite como experto en el tema de tu posicionamiento. Lo que más te recomiendo es que pongas los logos de los medios. Entre más gráfico se vea, mayor credibilidad comunica. Tiene mayor impacto poner el logotipo de Forbes que solamente decir textualmente que te mencionaron en dicha publicación.

3. Conferencias

Esta sección debe de cubrir dos temas:

  • Explica de qué trata tu conferencia (o conferencias), cuánto dura y a quién va dirigida.
  • Describe los lugares donde has impartido conferencias. Aprovecha el poder de la imagen y agrega todos los logotipos de universidades, organizaciones o empresas reconocidas en donde hayas hablado en público. Por ejemplo en mi kit seleccioné los logotipos de las 8 universidades más grandes donde he dado conferencias, el logo de la ONU, en referencia a cuando ellos me entrevistaron para hablar de cómo el branding personal puede crear empleos más dignos, y finalmente logos de empresas transnacionales donde he participado como speaker.

Si no has dado conferencias en lugares de prestigio, es urgente que comiences. La semana pasada escribí mis 8 consejos sobre cómo lograr que tus conferencias fortalezcan tu branding personal, en caso de que no lo hayas leído, contiene muchos tips que pueden ayudarte, incluyendo cómo conseguir que te abran espacios para hablar en público.

4. Tu audiencia

Describe qué tipo de personas siguen tus redes sociales. Menciona qué porcentaje son hombres y mujeres, rangos de edad, países y ciudades donde viven, y una descripción general sobre qué tipo de estilos de vida tienen. ¿Te siguen principalmente emprendedores? ¿madres solteras? ¿especialistas en finanzas? ¿Estudiantes de medicina? ¿diseñadores freelance? Descríbelo.

Lea también: 6 cosas que deben tener tus redes para fortalecer tu branding personal

5. Métricas de redes sociales

Agrega las métricas de cada una de tus redes, específicamente los followers. No te sientas mal si no te siguen millones de personas. En temas de audiencia, no existe nada más valioso que tener followers altamente segmentados. Por ejemplo, si tu posicionamiento estratégico tiene que ver con innovaciones médicas, es mucho más valioso que te sigan 10.000 cirujanos y enfermeras, a que te sigan 100.000 jóvenes menores de 15 años. De ahí que sea tan importante que siempre tus contenidos vayan dirigidos a tu posicionamiento estratégico.

Si ya tienes un podcast, agrega el link en Spotify y Apple Podcasts. Si ya publicaste un libro, agrega el link de Amazon. Si has colaborado en medios, agrega links a tus publicaciones. Si has participado en algún documental, agrega links también. Si tienes algún estudio especializado de posgrado, agrega algún link al sitio de la universidad donde aparezcas como exalumno. Lo mismo si has ganado algún premio. Así de manera sucesiva, incluye links a elementos que puedan incrementar tu credibilidad.

7. Fotografías y videos

Siempre que te contraten para una conferencia o participes en alguna colaboración, el cliente diseñará gráficos para promover el evento, para lo cual, siempre te pedirá fotos y videos aprobados por ti.  En el entendido de que tu kit se encuentra dentro de tu sitio web, agrega como archivos descargables tus 8 a 10 mejores fotografías, que estén muy bien editadas y con la máxima resolución. Te sugiero que por lo menos la mitad de tus fotografías sean de ti dando conferencias, de esa manera proyectarás autoridad. Misma sugerencia para videos.

Puedes ver un ejemplo de un kit bien hecho en el sitio de Gary Vaynerchuck aquí. Nota lo breve y convincente que es su bio y que contiene la mayoría de las categorías que describo. Hay algunos datos que Gary no comparte en su kit, como su audiencia. No estás obligado a compartir todos los datos mencionados en el artículo, elige lo que más fuerte te haga ver ante tu cliente.

Por: Humberto Herrera Rincón*
Instagram: @humbertoherreraoficial
*El autor es especialista en branding personal. En la última década ha asesorado a cientos de personajes de alto perfil en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Su trabajo ha sido objeto de entrevistas por parte de la ONU y de reportajes en Estados Unidos, México y otros países.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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¿Qué son los TES verdes?

De acuerdo a la definición del Banco Mundial, los bonos verdes son títulos de deuda que se emiten para generar capital específicamente para respaldar proyectos ambientales o relacionados con el cambio climático.

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El pasado 6 de septiembre el Ministerio de Hacienda anunció la emisión en el mercado local de $500 billones de pesos en TES verdes buscando sin duda atraer a un segmento particular de inversionistas con interés este tipo de títulos. Frente a esta noticia me surgen dos preguntas muy relevantes y en las que basaré esta columna, ¿Que implicaciones tiene emitir bonos verdes? Y ¿cuál es el objetivo que persigue el gobierno?

En primer lugar, para aquellos que no están familiarizados con el termino, los TES son los bonos que emite el gobierno buscando financiar su gasto. En términos simples, un bono es un título de deuda en el cual el emisor se compromete a pagar un interés o cupón periódico y a su vencimiento devuelve el capital al inversionista. Ahora bien, de acuerdo a la definición del Banco Mundial, los bonos verdes son títulos de deuda que se emiten para generar capital específicamente para respaldar proyectos ambientales o relacionados con el cambio climático. Es decir, cuando se adquieren estos bonos, los inversionistas no solo evalúan sus condiciones financieras como la tasa, duración y demás, sino que también monitorean el uso final que se de a los recursos.

Esta emisión será en formato Twin Bond, es decir las características serían las mismas del bono actual con vencimiento al 2031, haciéndolos competitivos sin afectar la liquidez del mercado local al valorarse con la curva en pesos. Además, los recursos obtenidos se utilizarán en proyectos de energías renovables, control de polución, eficiencia en el uso recursos naturales entre otros. Un hecho importante es que Colombia será el primer país en Latinoamérica en realizar una emisión de estas características en su mercado local, Chile ya lo había hecho desde 2019 pero en mercados externos o offshore.

Para darnos una idea del apetito global en el grafico se puede ver el comportamiento de índice Bloomberg Barclays de bonos verdes para los últimos 5 años, que incluye títulos de este tipo tanto corporativos como públicos, denominados en diferentes monedas entre ellas el peso colombiano. El índice ha marcado un crecimiento en todo el periodo de 16.54%, pero lo que es verdaderamente impresionante es como entre su valor mínimo en marzo de 2020 hasta este año registró un aumento de 17.09%, mostrando no solo una recuperación, sino superando los niveles prepandemia.

Gráfico: Elaboración propia

Ese crecimiento y recuperación, que venía de un aumento en las inversiones sostenibles, ha cobrado un mayor impulso desde la pandemia ya que cada vez más inversionistas buscan compañías y fondos que adopten los principios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo), en especial en el mercado externo. En este contexto vale la pena notar que, de acuerdo al informe de tenedores de deuda de agosto, es precisamente la posición de extranjeros la que ha sido compradora desde marzo, lo que demuestra un interés por nuestros TES que con estos bonos verdes podría ampliar ese espectro de inversionistas.

En este contexto que ha traído la pandemia en los mercados, las reglas parecen estar reescribiéndose y los métodos de financiamiento de los gobiernos no se han quedado atrás, sino piensen en los DEG que emitió el FMI para cada uno de los países miembros. Por esta razón el Ministerio al emitir este tipo de títulos ha buscado aprovechar un cambio de enfoque que parece estar cobrando cada vez más fuerza y es el apetito por inversiones sostenibles.

Si quieren ver mi columna sobre los DEG, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda pueden seguir este link.

También creo que hay otra razón de fondo, concerniente a una de las características que mencioné antes sobre los bonos verdes, el seguimiento al uso de los recursos. Lo que implica que el gobierno al emitir estos bonos hace una jugada estratégica de mostrar un compromiso con la transparencia en el uso de dichos recursos, lo que envía una señal particularmente relevante a los inversionistas en un año en el que hubo una rebaja en su calificación crediticia.

Por: Gregorio Gandini*
*El autor es fundador de Gandini Análisis, plataforma donde crea contenido de análisis sobre mercados financieros y economía. También es el creador del podcast Gandini Análisis y se desempeña como profesor en diferentes universidades en temas asociados a finanzas y economía.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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La reactivación del turismo internacional: una tarea a la que hay que seguir dándole alas

La agilización en los planes de vacunación promueve la restauración de la confianza.

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En las últimas décadas, fenómenos como la globalización impulsaron el movimiento de viajeros entre países, haciéndolo cotidiano e incluso natural. De hecho, según el Consejo Mundial del Turismo, en 2019 previo a la llegada del covid-19, la contribución del sector del turismo al PIB mundial fue de 9,2 billones de dólares; gran parte causado por los viajes internacionales.

Sin embargo, esa bonanza del turismo internacional encontró en la pandemia una talanquera que nadie vio venir, haciendo que el flujo de viajeros entre países se desplomara. De acuerdo con el más reciente barómetro de la Organización Mundial del Turismo, entre enero y mayo de 2021, las llegadas mundiales de pasajeros internacionales fueron 85% inferiores a las de 2019 y 65% a las de 2020, reafirmando la magnitud de la crisis a la que actualmente nos enfrentamos.

Frente a esta realidad, en Wingo, como aerolínea bajo costo con vasto conocimiento del mercado internacional, decidimos enfocar todos nuestros esfuerzos en dos frentes principales: el viajero como el centro de todas nuestras decisiones y la sostenibilidad de la compañía a futuro. Desde la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad, afrontamos la pandemia como una oportunidad para adaptarnos a las nuevas necesidades del viajero, empatizar con sus miedos, responder a sus incertidumbres y cumplir sus expectativas. Todo, tomando decisiones estratégicas y responsables respecto a nuestro crecimiento que nos permitiera pensar en tener un Wingo sólido a futuro.

Desde el reinicio de operaciones en septiembre de 2020, hemos ido reestableciendo la marcha con el objetivo de reiterar nuestro compromiso con la conectividad aérea del país. En esta fase de reactivación, hemos lanzado ocho nuevas rutas y nos hemos consolidado como la low cost más grande en términos de destinos internacionales servidos desde Colombia.

Actualmente operamos 28 rutas a 11 países, y gracias a la respuesta positiva que hemos recibido, ya ofrecemos 64% más vuelos y 191% más de sillas en comparación con la capacidad que teníamos antes en el mercado. Esto nos permite proyectar una recuperación a un ritmo saludable y un impulso necesario para el turismo internacional en el país.

Colombia recorre la senda de recuperación económica. La agilización en los planes de vacunación y la caída en las cifras del contagio promueven, poco a poco, la restauración de la confianza; y es en este escenario en el que, desde Wingo, ya hemos empezado con la reactivación del turismo internacional, con calidad. Los réditos del movimiento de viajeros desde y hacia el país van a ser más necesarios que nunca, así que aquí están nuestras alas y nuestra experiencia en vuelos internacionales para cumplir esa tarea.

Por: Carolina Cortizo*
*La autora es la directora general de Wingo

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Combatir la crisis climática, para América Latina, no es una opción

LeaEl presidente Duque propone al FMI la condonación de deuda por el logro de metas climáticas. Una propuesta que no exime al país de seguir combatiendo un problema al que esta economía está muy expuesta.

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Foto: EFE

El presidente Iván Duque, durante su comparecencia en la cumbre virtual Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas, ofreció un discurso bastante curioso, donde proponía a los organismos multilaterales innovar, premiando a los países que logren determinados objetivos climáticos con la condonación o la neutralización de parte de la deuda contraída.

En otras palabras, librar al país de pagar por la deuda adquirida tras lograr determinadas metas relativas a la crisis climática, y con el objetivo de incentivar el cumplimiento de estas por parte de muchas economías de América Latina; dicho sea de paso, tan expuestas a esta problemática.

Lea también: Colombia: una economía muy cerrada

“Es necesario que tengamos herramientas novedosas desde los organismos multilaterales de crédito y, a mi juicio, eso implica que establezcamos sistemas de condonación o de neutralización de deuda contra objetivos logrados en materia de acción climática”.

Así concluía Duque su afirmación en la que solicitaba estos estímulos a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, así como otros muy conocidos. Sin embargo, cabe decir que lo que comenta Duque, siendo una buena idea, no es una opción para las economías de América Latina especialmente. Pues, como veremos a continuación, combatir la crisis climática es una tarea de obligado cumplimiento.

Un estudio llevado a cabo por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia dependiente de Naciones Unidas (ONU), el cual señala que la región que conforman América Latina y el Caribe ya era una de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos externos, además de ser una de las más expuestas en el futuro, sumado a otro estudio que realiza el Fondo Monetario Internacional, donde se vinculan los shocks climáticos con el rendimiento de los bonos soberanos y, por ende, el coste de la deuda, nos muestran que combatir el cambio climático para estas economías, como digo, no es una opción ni una condición para recibir dichas ayudas, pues hablamos de una obligación.

Así pues, el primer estudio que citamos, el cual publica la OMM, muestra que América Latina, además de ser una economía bastante dañada por el cambio climático, se proyecta como una de las regiones del mundo donde los efectos e impactos del cambio climático, como las olas de calor, la disminución del rendimiento de los cultivos, los incendios forestales y los eventos extremos del nivel del mar, serán más intensos en los próximos años.

Para hacernos una idea lo que hablamos, estos fenómenos, en el pasado, acabaron con cerca del 80% de la producción de maíz en Guatemala por las condiciones climáticas. México, por ejemplo, sufrió importantes reducciones en las cosechas por las sequías. Honduras, sirviéndonos también de ejemplo, vio como su PIB perdía 2.000 millones de dólares por los huracanes.

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En resumen, el informe señala que los eventos relacionados con el clima y sus impactos se cobraron más de 312.000 vidas en la región, a la vez que afectaron a más de 277 millones de personas entre los años 1998 y 2020. Como vemos, cifras para nada desdeñables. Pero este estudio citado, ya no solo por los daños que provoca la crisis climática, es interesante complementarlo con otro realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo al que se solicita dicha condonación.

Y es que este estudio que publica el organismo multilateral, con relación a lo comentado anteriormente, nos muestra una clara vinculación entre los shocks derivados de la crisis climática y la rentabilidad de los bonos soberanos. O lo que es lo mismo, las economías más expuestas al cambio climático deben pagar un mayor coste por su deuda.

Para conocer un poco la metodología, con datos que miden la vulnerabilidad de estas economías, el estudio relaciona y compara los rendimientos de los bonos, así como el impacto de los shocks climáticos en el mismo. Mientras en las economías desarrolladas no se nota prácticamente ningún efecto, en las no desarrolladas y en las emergentes se observa un claro vínculo, el cual relaciona los shocks climáticos que viven estos países y los rendimientos que ofrecen los bonos soberanos en este tipo de economías.

En conclusión, el estudio muestra que en el bono a largo plazo se observa un efecto negativo sobre la calificación crediticia en tanto en cuanto se va incrementando esa vulnerabilidad. Por lo que, a la luz de los datos, vemos un claro sobrecoste que deben abonar estas economías más afectadas.

Con estos datos en la mano, y valga la redundancia, no creo que sea ninguna opción o una condición combatir el cambio climático para Colombia, así como para todas estas economías. Pues, de no combatirlo, no solo no lograrán las ayudas y esa condonación que se persigue, sino que, como muestra ese vínculo, los países deberán pagar un mayor coste por su deuda, por lo que esta se volvería aun más insostenible. Además, como sabemos, estas economías son más vulnerables a los elevados niveles de endeudamiento y a esas variaciones en el coste de la deuda, por lo que controlar todas externalidades también es esencial para su sostenibilidad.

En conclusión, la medida propuesta por Duque podría evaluarse, pero ello no exime a Colombia de combatirlo si el FMI la desecha. Pues los países latinoamericanos enfrentan un gran reto en el presente que, en el futuro y de no actuar, le pasará factura a toda la ciudadanía.

Por: Francisco Coll Morales*
*El autor es economista, Redactor jefe y jefe de análisis de Economipedia. Analista económico en más de 40 medios, nacionales e internacionales.

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Capital Humano

Consejos para que aprenda a potenciar su capacidad de adaptarse a lo nuevo

La adaptabilidad hace parte del ADN de los seres humanos, por lo que no debería ser motivo de maypr angustia. La verdadera ventaja competitiva es tener fortaleza emocional. Le contamos cómo puede mejorar en este aspecto.

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En una era de riesgo e inestabilidad la verdadera ventaja competitiva la determina la capacidad de adaptarse a lo incierto, cambiante y rápido. Para algunas personas pensar en cambio equivale a dolor emocional, pero lo que no saben es que la adaptabilidad es una de las cualidades naturales de los seres humanos y que hace parte de nuestro ADN, gracias a ella logramos sobrevivir y prosperar como especie.

Cada día se hace mayor énfasis en las organizaciones en las ‘competencias blandas‘ que tienen mucho más de estratégicas y la pandemia nos ha dado la razón al demostrar que aquellas personas que contaban con una mayor fortaleza emocional son quienes han sobresalido y prosperado a pesar de las dificultades.

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De allí la necesidad de apostar por el desarrollo de la adaptabilidad como vía para propiciar una mentalidad optima que permita el florecimiento de competencias como la flexibilidad cognitiva, el pensamiento estratégico, la resiliencia y por su puesto la creatividad, competencias indispensables para permanecer vigentes en el hoy y sobresalir en el futuro cercano.

Tres formas de incrementar la adaptabilidad

1. Amplíe su estilo de pensamiento:

Emplear técnicas como los seis sombreros para pensar de Edward de Bono en las cuales se evalúa una situación desde diferentes perspectivas asociadas al color de cada sombrero:

  • Sombrero blanco: Centrado en el pensamiento neutral, invita a ver las cosas desde la objetividad, aquí no entran en juego las emociones ni las opiniones, solo los datos, hechos y cifras comprobables.
  • Sombrero rojo: El sombrero de las emociones, cuando lo usamos podemos expresar nuestros sentimientos, liberamos la parte de la intuición. Ayuda a las personas un poco rígidas a liberarse.
  • Sombrero verde: Es el color de la naturaleza que es la madre del pensamiento creativo. Este sombrero se utilizará para generar ideas disruptivas, diferentes, sin límites, es excelente para la ideación.
  • Sombrero negro: Es el color de la cautela y lo desconocido por lo cual se enfoca en identificar peligros, riesgos, problemas, obstáculos. Activa el sentido de alerta sobre todo aquello que nos pueda afectar.
  • Sombrero amarillo: El color de la alegría y por lo tanto del lado optimista de las cosas, las ventajas de una idea, las posibilidades ocultas. Se usa para soñar en el resultado ideal.
  • Sombrero azul: Es el encargado de liderar y su función es gestionar la dinámica enfocando a los participantes para que no se salgan de su rol y así poder obtener los mejores resultados.

Lea también: Inteligencia emocional para emprendedores

2. Asuma retos:

Cree espacio en su vida para afrontar pequeños retos que le permitan expandir su capacidad de ideación y vera como aplicando estos micropasos se va dando cuenta que el cambio es más interesante de lo que parece.

3. Sea un eterno aprendiz:

Identifique un tema que le permita avanzar y destacarse, ya sea que domine un nuevo software, sea más creativo o mejore su condición física, el aprender no solamente le permite tener mayor confianza y seguridad en sus capacidades, sino que expande sus redes neuronales y actualiza su cerebro, lo cual le permitirá tener unas mejores funciones cognitivas para adaptarse.

Abrazar la adaptabilidad puede costar un poco al comienzo, pero una vez usted comienza a trabajar en ella no querrá parar de hacerlo porque vera muchos beneficios en las diferentes áreas de su vida.

Contacto
LinkedIn: Blanca Mery Sánchez

*La autora es máster en neurociencia aplicada al alto rendimiento y la felicidad y directora de la compañía Mente Sana

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La marca personal, un aliado para la pequeña empresa

Así como la marca de su empresa debe estar posicionada, es una buena estrategia trabajar su marca como emprendedor, especialmente en los pequeños negocios. Le contamos por qué.

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En el mundo actual, tener una presencia online es esencial para las marcas, independientemente de su categoría o tamaño. De hecho, las pequeñas y medianas empresas que nunca consideraron tener presencia en línea antes de la pandemia, tuvieron que transformar rápidamente su negocio para sobrevivir.

La tendencia dicta que, además de promover una marca corporativa, también es útil promover la marca personal de un emprendedor o de un empresario como cabeza o rostro de su negocio. Este concepto se llama “marca personal” o “gestión de la marca personal” y consiste en construir la imagen que queremos que los demás perciban de nosotros. Esta marca es más personal y diferencia a un empresario de los demás al permitirle destacar valores únicos y atributos personales que pueden contar la historia de quién está detrás del negocio, qué ofrece, cuál es su experiencia y los beneficios de elegir sus productos o servicios.

Lea también: Cómo perder el miedo de comenzar un negocio en línea

Mientras se construye esta marca personal, es importante que los empresarios sean auténticos y honestos para construir una relación con los clientes que infunda su confianza. Los clientes potenciales están interesados en conocer el negocio y a las personas que lo hacen único y especial para comprar en él.

Más allá de crear perfiles en las redes sociales, también es clave tener una página web, un dominio con el nombre y los apellidos de la persona que dé visibilidad al público al que se dirige. Para ello, existen herramientas sencillas que permiten a las personas construir su presencia en línea y que contemplan la integración de las redes sociales.

Del mismo modo, los perfiles de los emprendedores en las redes sociales o blogs personales deben llevar el mismo nombre para ser coherentes y evitar confundir a la audiencia. No hace falta decir que una página web, un blog y los perfiles en redes sociales relacionados son la imagen de la marca, y es imprescindible mantenerla y protegerla las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto significa compartir contenido de calidad, mantenerlo actualizado y asegurarse de que los sitios web y los blogs estén optimizados para SEO y cuenten con las capas de seguridad adecuadas, como los certificados SSL.

A la hora de construir el sitio web, es importante aprovechar algunas secciones. ‘Sobre nosotros’ suele ser la segunda página más visitada de un sitio web, ya que los nuevos visitantes que encuentran el contenido útil suelen acudir a ella para obtener más información sobre quién está detrás del sitio. También es una oportunidad para que el empresario cuente su historia, muestre lo que mejor sabe hacer y diga lo que le hace diferente del resto.

Además, dependiendo de su campo, es aconsejable incluir una sección de ‘Portafolio’, donde se incluyan ejemplos de proyectos realizados, trabajos para diferentes clientes o artículos publicados. Incluir testimonios de clientes satisfechos también es válido para añadir credibilidad a la oferta presentada y como prueba de lo que se puede hacer por otras personas. Por último, es clave incluir un apartado con Información de ‘Contacto’ que incluya la dirección de correo electrónico de la empresa, así como enlaces a las cuentas de las redes sociales.

Lea también: Las redes sociales y un sitio web pueden ayudar a sobrevivir a un negocio

Otro aspecto a tener en cuenta es que gestionar la marca personal no es lo mismo que autopromocionarse. La marca personal destaca quién es el empresario o el dueño de la empresa en un entorno profesional. Cuando se establece una marca personal, el objetivo es mostrar a la audiencia de clientes potenciales que se trata de alguien con pasión y conocimientos sobre su sector.

Por ejemplo, es posible que alguien descarte contratar a un paseador de perros que no conoce y que sólo ha visto su anuncio en las redes sociales. Pero si esta persona tuviera un sitio web donde muestre su pasión por los animales, sus años de experiencia e incluya testimonios, ayudaría a generar una relación de confianza.

Crear una marca personal es una parte importante de la creación y promoción de un negocio en Internet.  A los clientes les interesa saber con quién están haciendo negocios. Crear y compartir la marca personal, en apoyo de la marca de la empresa, puede ayudar a comprometerse más con los clientes y ayudar a generar un mayor interés y confianza en la empresa.

Por: Arturo Lee*
*El autor es Vicepresidente de GoDaddy para Latinoamérica.

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