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Los 7 elementos básicos de un media kit y porqué debes tener uno

A la hora de presentarse y fortalecer su marca personal su kit de prensa es fundamental. Acá le contamos cómo hacer uno y qué no puede faltarle.

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Foto: Pexels

Tu media kit (también conocido como press kit o kit de prensa) es un PDF o link de tu website en donde describes de manera muy clara quién eres y qué valor puedes aportar a un cliente que está considerando contratarte para que des una conferencia, una consultoría, promuevas un producto o en general participes en alguna colaboración. En este artículo te presento las categorías más importantes que debe de contener.

Todo speaker reconocido tiene uno. Debes de tener uno si tienes interés en fortalecer tu marca personal, además de que te servirá como el checklist de las herramientas más importantes que tienes que desarrollar para crear tu branding personal en el largo plazo.

Lea también: Cómo la gente más exitosa del mundo construye su branding personal

Si a medida que lees este artículo te das cuenta de que una o más de las herramientas que describo no la tienes desarrollada, es importante que sepas que estás perdiendo grandes oportunidades. ¡Es momento de que tomes acción!

Por ejemplo, si llegas a la sección de Prensa, y te das cuenta de que no has sido mencionado en medios, comienza hoy contratando una agencia de relaciones públicas o empieza a contactar periodistas a través de redes sociales de manera directa. Es fundamental que con el tiempo consigas que los medios hablen de ti. De la misma manera es importante que vayas cubriendo en tu carrera todas las herramientas. La misma lógica aplica para las otras secciones.

Tradicionalmente el media kit era un PDF que se enviaba por email. Si bien muchas personalidades famosas lo siguen usando en ese formato, en los últimos 12 meses la tendencia ha migrado a que sea un link público alojado dentro de tu sitio web. Yo personalmente te sugiero que sea un link y no un PDF. Este nuevo formato tiene varias ventajas: la información está siempre actualizada, es más transparente para el anunciante, porque la información que decidiste presentar en tu kit es pública, el cliente puede descargar las fotografías y videos tuyos sin tener que pedírtelos, y no pierdes tiempo enviando emails.

A continuación, te comparto los elementos más importantes que debe contener tu kit:

1. Biografía

Breve semblanza tuya, de idealmente tres párrafos, que explique en qué eres especialista, y que valide que realmente eres un experto en tu tema. Por ejemplo, mi media kit explica que soy especialista en branding personal y en la semblanza describe brevemente que decenas de medios informativos de diferentes países me han citado como experto en esa disciplina, también explica en cuáles empresas y universidades he dado conferencias, e incluye todos los links a mis redes sociales, mi website y mi podcast.

Lea también: 8 consejos para lograr que tus conferencias fortalezcan tu branding personal

Más adelante en el media kit, cubro a detalle cada una de esas herramientas que abonan a mi credibilidad, pero ya de inicio el cliente entiende con quién está hablando.

2. Prensa

En esta sección hay que incluir los principales medios de comunicación que te han mencionado. Recordemos que una de las herramientas que más credibilidad puede darte, es que un medio reconocido te cite como experto en el tema de tu posicionamiento. Lo que más te recomiendo es que pongas los logos de los medios. Entre más gráfico se vea, mayor credibilidad comunica. Tiene mayor impacto poner el logotipo de Forbes que solamente decir textualmente que te mencionaron en dicha publicación.

3. Conferencias

Esta sección debe de cubrir dos temas:

  • Explica de qué trata tu conferencia (o conferencias), cuánto dura y a quién va dirigida.
  • Describe los lugares donde has impartido conferencias. Aprovecha el poder de la imagen y agrega todos los logotipos de universidades, organizaciones o empresas reconocidas en donde hayas hablado en público. Por ejemplo en mi kit seleccioné los logotipos de las 8 universidades más grandes donde he dado conferencias, el logo de la ONU, en referencia a cuando ellos me entrevistaron para hablar de cómo el branding personal puede crear empleos más dignos, y finalmente logos de empresas transnacionales donde he participado como speaker.

Si no has dado conferencias en lugares de prestigio, es urgente que comiences. La semana pasada escribí mis 8 consejos sobre cómo lograr que tus conferencias fortalezcan tu branding personal, en caso de que no lo hayas leído, contiene muchos tips que pueden ayudarte, incluyendo cómo conseguir que te abran espacios para hablar en público.

4. Tu audiencia

Describe qué tipo de personas siguen tus redes sociales. Menciona qué porcentaje son hombres y mujeres, rangos de edad, países y ciudades donde viven, y una descripción general sobre qué tipo de estilos de vida tienen. ¿Te siguen principalmente emprendedores? ¿madres solteras? ¿especialistas en finanzas? ¿Estudiantes de medicina? ¿diseñadores freelance? Descríbelo.

Lea también: 6 cosas que deben tener tus redes para fortalecer tu branding personal

5. Métricas de redes sociales

Agrega las métricas de cada una de tus redes, específicamente los followers. No te sientas mal si no te siguen millones de personas. En temas de audiencia, no existe nada más valioso que tener followers altamente segmentados. Por ejemplo, si tu posicionamiento estratégico tiene que ver con innovaciones médicas, es mucho más valioso que te sigan 10.000 cirujanos y enfermeras, a que te sigan 100.000 jóvenes menores de 15 años. De ahí que sea tan importante que siempre tus contenidos vayan dirigidos a tu posicionamiento estratégico.

Si ya tienes un podcast, agrega el link en Spotify y Apple Podcasts. Si ya publicaste un libro, agrega el link de Amazon. Si has colaborado en medios, agrega links a tus publicaciones. Si has participado en algún documental, agrega links también. Si tienes algún estudio especializado de posgrado, agrega algún link al sitio de la universidad donde aparezcas como exalumno. Lo mismo si has ganado algún premio. Así de manera sucesiva, incluye links a elementos que puedan incrementar tu credibilidad.

7. Fotografías y videos

Siempre que te contraten para una conferencia o participes en alguna colaboración, el cliente diseñará gráficos para promover el evento, para lo cual, siempre te pedirá fotos y videos aprobados por ti.  En el entendido de que tu kit se encuentra dentro de tu sitio web, agrega como archivos descargables tus 8 a 10 mejores fotografías, que estén muy bien editadas y con la máxima resolución. Te sugiero que por lo menos la mitad de tus fotografías sean de ti dando conferencias, de esa manera proyectarás autoridad. Misma sugerencia para videos.

Puedes ver un ejemplo de un kit bien hecho en el sitio de Gary Vaynerchuck aquí. Nota lo breve y convincente que es su bio y que contiene la mayoría de las categorías que describo. Hay algunos datos que Gary no comparte en su kit, como su audiencia. No estás obligado a compartir todos los datos mencionados en el artículo, elige lo que más fuerte te haga ver ante tu cliente.

Por: Humberto Herrera Rincón*
Instagram: @humbertoherreraoficial
*El autor es especialista en branding personal. En la última década ha asesorado a cientos de personajes de alto perfil en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Su trabajo ha sido objeto de entrevistas por parte de la ONU y de reportajes en Estados Unidos, México y otros países.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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