Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Red Forbes

Startups para la prosperidad en Latinoamérica en 2021

La prosperidad de la región está en manos de los emprendedores que crean cientos de empresas cada año. Acá algunos de los no tan conocidos que están creando empleo y crecimiento social.

Publicado

on

Foto: Pixabay

Cada año se crean millones de startups nuevas en el mundo. Nunca en la historia de la humanidad habíamos tenido un auge tan grande en emprendimiento e innovación que tiene la capacidad de transformar industrias y paradigmas tan rápidamente.

Una región del mundo que está despertando un interés especial de los fondos de capital privado (VC). Entre 2015 y 2019 las inversiones de capital de riesgo en Latinoamérica han crecido un 673 % y se ubica en un nivel récord de 4,6 billones de dólares para el último año. Y aunque el 2020 ha el año más raro de la humanidad hasta el momento, trayendo una crisis económica en muchos sectores, también generó un sinnúmero de oportunidades para nuevos proyectos que decidieron aferrarse a la máxima popular: ver las oportunidades en medio de las crisis.

Lea también: Hackeando el ‘estado de flow’

Creo fielmente que la prosperidad de Latinoamérica está en las manos de los emprendedores, los aventureros que deciden perseguir una visión, levantan el capital para hacerlo y generan empleo, oportunidades y movimiento económico. Y si bien es cierto que 90 de cada 100 startups fallan después de 2 años, los 10 que quedan son capaces de generar tan inmenso valor económico y social, que hacen que el capital invertido en las 90 restantes haya más que valido la pena.

Fuente: Crunchbase

Todos conocemos los grandes casos de éxito de los últimos años como Rappi, NuBank, iFood o Kavak que ya están generando miles de oportunidades de empleo, negocios y movimiento de capital, sin embargo, en Ontop queremos resaltar las nuevas promesas regionales con un enorme potencial para no solo llegar a ser los próximos unicornios, sino generar prosperidad social, valor compartido y dejar una marca positiva en la sociedad.

A continuación, encontrarán una lista curada por nuestro equipo con algunos de las startups más prometedoras de este año que ya cuentan con agresivos planes de expansión y están cambiando las condiciones en sus actuales mercados:

1. Tül

Vertical: Marketplace
Etapa y Capital levantado:  Serie A / USD $4M
Año de Fundación: 2020
Headquarters: Colombia
Fundadores: Enrique Villamarin Lafaurie, Juan Carlos Narváez, Nicolas Villegas

Tül es una aplicación donde los usuarios pueden comprar herramientas y elementos de construcción directamente desde su teléfono. La aplicación está especializada en productos y materiales de construcción y ferretería, cuenta con un amplio catálogo de marcas, y te ofrece la posibilidad de realizar pedidos desde cualquier lugar.

Lea también: Experiencias de hiperproductividad y bienestar

2. Platzi

Vertical: Edtech
Etapa y Capital levantado: Series A / USD $16.4 M
Año de Fundación: 2012
Headquarters: Bogotá / San Francisco
Fundadores: Christian Van Der Henst, John Freddy Vega

Sin duda uno de los iconos de emprendimiento de Colombia. Platzi es una plataforma de educación en línea para Latinoamérica que cuenta con contenidos de tecnología, actualizados y de alta calidad, accesibles para todos. Freddy y Christian son fieles creyentes en la democratización de la educación y en que todos los latinoamericanos deberían tener acceso a esta. Una vez al mes, Platzi elige a los 100 mejores estudiantes para invitarlos a un programa personalizado de 3 años.

Durante cinco años el DemoDay de Platzi ha reunido a los mejores startups de sus estudiantes, invitándoles a participar por la oportunidad de ganar un viaje a San Francisco para conocer el mundo tecnológico de Silicon Valley, acelerar su empresa y demostrar que en la región existen startups que desarrollan soluciones con alto potencial de crecimiento e impacto.

3. Beek

Vertical: Edtech
Etapa y Capital levantado: Seed
Año de Fundación: 2014
Headquarters: México
Fundadores: Pamela Valdez, Max Holzeu

Beek es la plataforma de audiolibros más grande del mundo hispano. Su CEO Pamela Valdez es alumna de Platzi y profesora del curso de growth para startups, donde enseña tácticas que permitieron a Beek crecer de un usuario a millones. Ya cuentan con más de 250.000 audiolibros en español.

Lea también: Construyendo cultura en los equipos post pandémicos

4. Kushki

Vertical: Fintech
Etapa y Capital levantado:  Serie A / USD $8M
Año de Fundación: 2015
Headquarters: Ecuador
Fundadores: Aron Schwarzkopf y Sebastián Castro

Kushki es una Plataforma de pagos hecha a la medida para Latinoamérica que usa lógica y pricing que puede ser rápidamente integrado. Funcionan mediante un procesador de pagos multicanal que permite a las empresas el poder gestionar en tiempo real las compras de sus clientes. Cuentan con procesamiento de pagos en Estados Unidos, Ecuador, México, Chile, Perú y Colombia.

5. Goctors

Vertical: Healthtech
Etapa y Capital levantado:  Seed / USD $1M
Año de Fundación: 2016
Headquarters: Ecuador
Fundadores: Samir Zeidan

Plataforma que conecta a pacientes con los prestadores de servicios, enfermeros, centros médicos, doctores, seguros, farmacias, laboratorios.

6. Marco Polo

Vertical: Marketplace
Etapa y Capital levantado:  Seed / NA
Año de Fundación: 2020
Headquarters: Colombia
Fundadores: Santiago Buenahora

MarcoPolo usa tecnología para reducir la tensión y aumentar el intercambio entre Estados Unidos y América Latina. Pretenden ser el futuro Alibaba de Latinoamérica.

Lea también: La transacción más cara de nuestras vidas

7. Crehana

Vertical: Edtech
Etapa y Capital levantado:  Serie A / USD $19.4M
Año de Fundación: 2015
Headquarters: Perú
Fundadores: Diego Olcese Diaz, Rodolfo Dañino Ruiz.

Plataforma online de entrenamiento para creativos y profesionales digitales en habla hispana. Su misión es hacer que cualquier profesional cumpla sus sueños por medio de la educación online.

8. Nala

Vertical: HR Analytics
Etapa y Capital levantado:  NA
Año de Fundación: 2020
Headquarters: Chile
Fundadores: Maria Fernanda Castillo, Fabián Prado, Gerzo Gallardo

Nala es una  plataforma de gestión de personas que está reinventando la forma de evaluar y retener el talento en las organizaciones, al dar visibilidad y entregar insights (sobre desempeño, potencial y engagement); para que los líderes de la organización puedan mejorar su gestión y tomar decisiones de calidad sobre sus equipos.

9. Quick

Vertical: Logística
Etapa y Capital levantado:  NA
Año de Fundación: 2014
Headquarters: Colombia
Fundadores: Julian Caviedes y John Caviedes

Quick es la única startup en Latinoamérica que con tecnología ha logrado integrar las cuatro ramas asociadas al transporte de mercancías (transporte internacional, transporte de carga pesada, distribución urbana y logística de última milla). Actualmente, cuentan con presencia en 80 ciudades de Colombia, México y Chile. Esperan expandir su operación en el 2021 a Perú y Ecuador. El equipo de SmartQuick es estudiante de Platzi y adicionalmente, uno de los fundadores dio el Curso de Logística para Startups. Además SmartQuick ganó el DemoDay en el 2019.

10. Trii

Vertical: Fintech
Etapa y Capital levantado:  Pre-seed | USD $250k
Año de Fundación: 2019
Headquarters: Colombia
Fundadores: Carlos Guayara, Miguel Peñaloza

Trii se ha aliado con instituciones de alta reputación en Colombia para desarrollar la primera aplicación de trading de acciones en Colombia.

***

En esta lista solo mencionamos algunas de las miles de iniciativas que están saliendo a flote en el continente. Nuestra región es bastante fértil en emprendedores e iniciativas que merecen ser celebradas.

Para los escépticos que creen que el emprendimiento y mundo de los startups es solo una burbuja simplemente me queda por hacerles una reflexión:  Mercado Libre, un emprendimiento argentino que empezó tan pequeño como cualquier otro, ahora cotiza en bolsa y su acción se ha valorado 1000 % en los últimos 5 años, atrayendo a millones de comerciantes y compradores y generando oportunidades de intercambio económico nunca antes visto.

¿Vale o no la pena tener 100 fracasos al lado de este gran gigante, teniendo en cuenta todo lo que ahora le entrega a la región?

Contacto:
LinkedIn: Julián Torres*
Twitter: @juliantorresgo
*El autor es administrador de empresas de la Universidad de los Andes. Es cofundador de Fitpal y Ontop, una plataforma que le permite a las empresas contratar globalmente de forma legal y rápida.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Publicidad
Publicidad