Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Trabajadores en Colombia retiraron $6,2 billones en cesantías durante 2020

La cifra, equivalente a los afiliados en fondos privados, aumentó en 4,2% si se tiene en cuenta que en 2019 se retiraron $5,95 billones, según Asofondos. Entre caída de ingresos y terminación de contrato, los recursos utilizados fueron más de $2,5 billones.

Publicado

on

Billetes colombianos, dinero, economía, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo
Foto: Diana Rey/Forbes Colombia

Según información de Asofondos -gremio que reúne a los fondos privados de pensiones y cesantías-, durante el año pasado los trabajadores afiliados a las AFP utilizaron de su ahorro en cesantías $6,2 billones cuyo uso en más de una tercera parte (más de $2,5 billones) se explicó por terminación de contrato y caída de ingresos.

Asofondos explicó que más de 1,5 millones de personas usaron las cesantías por los dos fines mencionados previamente, así mismo, aseguró que el único rubro que creció con respecto a 2019 fue el de terminación de contrario. Este pasó de $2,05 billones en 2019 a $2,2 billones en 2020.

Lea también: Casi la mitad del retiro de cesantías en la pandemia ha sido por la crisis laboral

Por otro lado, el reporte de Asofondos dice que los retiros asociados a vivienda y educación alcanzaron los $3 billones y $489.000 millones, respectivamente. “Al observar lo ocurrido en 2020 frente a 2019, vemos una caída del 5,6% en todos los usos relacionados con vivienda; en tanto que en educación el monto se contrajo en 18%”, aseveró Santiago Montenegro, presidente de la Asociación al resaltar que otros usos permitidos y menos relevantes sumaron el restante ($139.000 millones).

La agremiación también dijo que en el país más de 10 millones de trabajadores, en su mayoría con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos, cuentan con un ahorro en cesantías que alcanza los $20 billones. “Estos recursos están disponibles para que, especialmente, el trabajador se proteja, por ello insistimos en que ese ahorro debe preservarse y fortalecerse”, enfatizó Montenegro.

Por último, el líder gremial destacó que “lo que nos muestra el balance es que las cesantías efectivamente han cumplido con su función primordial: proteger al trabajador frente a contingencias laborales. En el año que acaba de pasar vimos, por ejemplo, que entre terminación de contrato y caída de ingresos, los trabajadores usaron más de $2,5 billones, de los cuales más de $355.800 millones permitieron compensar la caída de ingresos de miles de personas afectadas”.

Hay que recordar que el 15 de febrero los trabajadores dependientes recibirán por parte de sus empleadores esta prestación salarial (cesantías) que equivale a un salario dentro del último año laborado (o su equivalente si el periodo trabajado es inferior).

Publicidad
Publicidad