Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Consejo Asesor de Facebook decidirá el futuro de la cuenta de Trump

El Consejo tendrá 90 días para determinar si el actuar de Facebook fue el correcto al eliminar contenido de las cuentas y si la suspensión de las mismas se mantiene.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

El Consejo Asesor para Facebook (el llamado Oversight Board) aceptó examinar la suspensión indefinida del acceso al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para publicar contenido en esa red e Instagram.

De acuerdo con la información, Facebook también solicitó recomendaciones al Consejo sobre qué hacer cuando las suspensiones de cuentas se trata de líderes políticos.

Según un documento publicado por el Consejo Asesor: la decisión de Facebook de suspender el acceso de Trump para realizar publicaciones, tomada el 7 de enero de 2021, ha generado un intenso interés mundial. 

“Hemos estado siguiendo de cerca los eventos en los Estados Unidos y la respuesta de Facebook a ellos, y el Consejo está lista para proporcionar una evaluación completa e independiente de la decisión de la empresa”, apuntaron. 

Como si se tratara de algo similar a un juicio en cortes legales, el proceso determinará si se anula la suspensión de Donald Trump a Facebook e Instagram por un período de tiempo indefinido.

En lo que se determina la decisión, la cuentas de Donald Trump permanecen bloqueadas más no han sido eliminadas y el contenido en ellas aún es visible para todos los usuarios de la red.

“Facebook se ha comprometido a no restaurar el acceso a sus plataformas a menos que así lo indique una decisión del Consejo de Supervisión. Facebook debe considerar cualquier recomendación de política adjunta de la Junta y responder públicamente a ellas”, puntualizó en el comunicado del organismo.

¿Qué sigue para Trump en Facebook e Instagram?

De acuerdo con la información, el caso se asignará a un panel de revisión 5 miembros. Una vez que el panel toma una decisión, sus hallazgos se comparten con toda la Junta. “Se requiere la aprobación de la mayoría de la Junta para que se emita una decisión sobre el caso”, cita.

El panel tiene la responsabilidad de analizar si el contenido involucrado en este caso violó los estándares y valores de la comunidad de Facebook o si la eliminación de Facebook del contenido respetó las normas internacionales de derechos humanos, incluida la libertad de expresión y otros derechos humanos.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

Trump, o al menos los administradores de sus páginas, tendrán la capacidad “de enviar una declaración de usuario al Consejo que explique por qué cree que las decisiones de moderación de contenido de Facebook deberían anularse”.

“Facebook también compartirá información contextual y una explicación detallada de sus decisiones de contenido existentes en este caso. El Consejo también abrirá un proceso para que todas las personas y organizaciones interesadas envíen comentarios públicos para compartir cualquier información y perspectiva con el Consejo que crean que ayudará a tomar una decisión”, de acuerdo con la información.

Según los estatutos del Consejo de Supervisión se tiene un límite máximo de 90 días para tomar una decisión y Facebook tendrá 7 días adicionales para acatar la resolución acordada.

El Consejo de Supervisión se lanzó a finales de 2020 para abordar exactamente el tipo de problemas de gran trascendencia que plantea este caso. Entre los miembros que forman este organismo se encuentran la ex primera ministra de Dinamarca Helle Thorning-Schmidt y la ex relatora para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la abogada colombiana Catalina Botero Marino.

Tecnología

‘Interrupción de Internet en Cali se dio por robo de redes’

Movistar denuncia que sufrió ataques a sus redes que causaron las interrupciones de Internet que han venido experimentando usuarios en el Distrito de Aguablanca en Cali.

Publicado

on

Frente a las interrupciones al servicio de Internet detectadas por el Observatorio de Internet Netblocks, con sede en Londres, que han venido ocurriendo en en el Distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali desde la tarde del martes, al tiempo que se han desarrollado protestas y hechos violentos en el barrio Silioé, Forbes consultó a los operadores de telecomunicaciones y a las autoridades para conocer las explicaciones que hay detrás.

Movistar denunció que en el Distrito de Aguablanca en medio de los actos vandálicos hubo un corte de la red de servicios de telefonía fija e internet, que afecta a 7.000 usuarios en esta zona de Cali, por el hurto de la fibra, que está hecha de cobre, en uno de los nodos. “La situación de orden público no ha permitido al equipo técnico de Movistar culminar la labor de reparación”, indicó la compañía en un pronunciamiento a este medio.

El operador dijo también que está atendiendo a los clientes de Aguablanca a través de su cobertura de telefonía móvil y está a la espera de poder trabajar en la recuperación de los servicios fijos mencionados. En la capital del Valle del Cauca, Movistar tiene más de 170.000 clientes de fibra óptica y banda ancha, y cerca de 2 millones de clientes en servicios móviles.

Por su parte, fuentes de Claro, Tigo y Emcali, alegaron que sus redes han funcionado de forma habitual sin restricciones como las que han estado experimentando los clientes de Movistar.

Desde el Ministerio de las TIC señalaron que “los operadores están haciendo su mejor esfuerzo para garantizar dicho servicio” y que “la conectividad es un derecho de todos los colombianos y uno de los ingredientes esenciales de la reactivación económica”.

Nettblocks reportó que “las métricas de la red corroboran los informes de los usuarios sobre dificultades para conectarse en medio de protestas generalizadas y el uso informado de fuego real por parte de las fuerzas de seguridad”.

Seguir Leyendo

Tecnología

Facebook no siguió sus propias reglas en sanción definitiva a Trump: Consejo Asesor

El Consejo Asesor está dando a Facebook seis meses para tomar una decisión real sobre si remueve la suspensión de las cuentas de Donald Trump.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Luego de que Facebook decidiera suspender las cuentas de Facebook e Instagram del expresidente, Donald Trump, el Consejo Asesor, conformado por expertos externos, confirmó la decisión de los ejecutivos de la red social de suspender las cuentas de Trump el pasado 7 de enero; sin embargo, informaron que la empresa no impuso una sanción adecuada al “no seguir sus propias reglas o inventar unas para mantener la suspensión de forma indefinida”.

“Las acciones del presidente Trump en las redes sociales alentaron y legitimaron la violencia y fueron una grave violación de las reglas de Facebook”, dijo Thomas Hughes, director de la Administración del Consejo asesor de contenidos y agregó: “Al mantener una narrativa infundada de fraude electoral y persistentes llamadas a la acción, el Sr. Trump creó un entorno con un grave riesgo de violencia. La decisión de Facebook de suspender las cuentas del presidente el 7 de enero fue la correcta”. 

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

En ese sentido, la suspensión de las cuentas de Trump fue correcta, la indefinición en los periodos de cancelación de las mismas es donde Facebook se equivocó.

“En lugar de aplicar una de sus sanciones establecidas a nivel de cuenta por infracciones graves, Facebook ideó una suspensión “indefinida” que no está incluida en sus políticas de contenido. Esta sanción arbitraria le dio a Facebook total discreción sobre levantar o mantener la suspensión, sin criterios que puedan ser examinados por usuarios u observadores externos”, dijo el Consejo Asesor.

En la reunión de conclusión del Consejo Asesor a la que asistió Forbes , los miembros de la junta informaron que la decisión del Consejo “no le regresa de inmediato el acceso a las cuentas de Facebook e Instagram a Donald Trump, sino que por el contrario estamos solicitando a Facebook que tome  una decisión clara sobre eliminar la suspensión o mantenerla con reglas claras”.

“La decisión de hoy muestra el porqué deben existir un Consejo Asesor de externos, porque permite tener control sobre el poder de una empresa del tamaño de Facebook y evita en favor de los usuarios que Facebook invente reglas a su conveniencia”, comentó Helle Thorning-Schimdt, Co-Chair del Consejo Asesor.

En ese mismo sentido Michael McConnell, también Co-Chair del Consejo explicó que el problema principal fue que Facebook no siguió sus propias reglas al manejar una suspensión indefinida de las cuentas del expresidente.

“No está permitido que Facebook mantenga a un usuario fuera de la plataforma por un período indefinido sin criterios sobre cuándo regresará o si siquiera regresará la cuenta. Las propias políticas de Facebook no autorizan, una suspensión indefinida y en caso de infracción, la publicación de un usuario puede ser eliminada, sin restringir su acceso”, dijo  McConnell. 

De acuerdo con Thorning-Schimdt, dentro de los seis meses posteriores a la decisión del Consejo, Facebook debe reexaminar esta sanción arbitraria e imponer una de conformidad con sus propias reglas.

“Esta sanción debe basarse en la gravedad de la violación del Sr. Trump y la perspectiva de daños futuros. Este período de tiempo le permite a Facebook implementar las amplias recomendaciones del Consejo para sus políticas”, explicaron los miembros del consejo.

Entre las recomendaciones derivadas del caso están: 

  • En el futuro, si un jefe de estado o un alto funcionario del gobierno publica repetidamente mensajes que presentan un riesgo de daño, Facebook debería suspender la cuenta por un período definido o eliminarla. 
  • Las reglas de Facebook deben garantizar que, cuando imponga una suspensión con un límite de tiempo a un usuario influyente, la empresa debe evaluar el riesgo de provocar daños antes de que finalice la suspensión. Los usuarios influyentes que presentan un riesgo de daño no deben ser reintegrados. 
  • Facebook debe publicar un informe completo sobre cómo amplificó el contenido dañino y contribuyó a los eventos del 6 de enero. 
  • Facebook debe publicar una nueva política para regir su respuesta a situaciones de crisis. Esto debería establecer límites a la discreción de Facebook, incluido el requisito de revisar su decisión dentro de un tiempo límite. 
  • Facebook debe explicar su proceso para definir infracciones y aplicar sanciones, brindando a los usuarios más información, incluida la cantidad de “infracciones” que han evaluado. 

Facebook responde

Luego de la publicación de los resultados en el caso, la red social publicó una postura a medios de comunciación.

“El Consejo no requirió una inmediata restitución de las cuentas del ex presidente Trump, pero tampoco especificó cuál sería la duración apropiada para la sanción. En cambio, criticó la naturaleza indefinida de la suspensión, considerándola una penalidad “indeterminada y sin estándares”, e instó a que revisáramos nuestra respuesta. Consideraremos la decisión del Consejo y determinaremos una acción que sea clara y proporcionada. Mientras tanto, las cuentas del ex presidente Trump continuarán suspendidas”, publicó la red social.

Facebook también dijo que aunque las recomendaciones no son vinculantes se tomarán en cuenta. “Buscamos activamente la opinión del Consejo sobre nuestras políticas en torno a figuras políticas, y revisaremos esas recomendaciones cuidadosamente.” 

Seguir Leyendo

Tecnología

Denuncian interrupciones de Internet en Cali en medio de protestas y hechos violentos

Netblocks reportó que corroboró dificultades para conectarse a la red en medio de las protestas y de los enfrentamientos en algunas zonas de la ciudad.

Publicado

on

El Observatorio de Internet Netblocks, con sede en Londrés, reportó que detectó interrupciones al servicio de Internet en la ciudad de Cali durante la tarde del martes hasta la madrugada del miércoles, período durante el que se desarrollaban protestas y hechos violentos en el barrio Siloé.

“Las métricas de la red corroboran los informes de los usuarios sobre dificultades para conectarse en medio de protestas generalizadas y el uso informado de fuego real por parte de las fuerzas de seguridad”, expresó el Observatorio. “Se entiende que los servicios de telefonía fija y celular se ven afectados por segunda vez en los últimos días. La interrupción tiene un impacto parcial en la actualidad, pero es probable que limite significativamente el libre flujo de información desde el lugar de las protestas. Se está trabajando para monitorear la situación”.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

NetBlocks rastrea el espacio de direcciones IP de un país en tiempo real, hallando los niveles de conectividad a Internet y las interrupciones correspondientes. Hasta el momento de la publicación de esta historia, la Comisión de Regulación de Comunicaciones no se había pronunciado al respecto.

Seguir Leyendo

Tecnología

Twitter adquiere empresa de noticias Scroll; quiere promover suscripciones

Scroll permite a los usuarios suscribirse y leer artículos de noticias sin publicidad de medios que incluyen a Insider, BuzzFeed y USA Today.

Publicado

on

Twitter + Scroll Foto: Twitter

Twitter Inc informó este martes que compró a la compañía de tecnología de noticias Scroll, que utilizará como parte de una próxima oferta de suscripción.

Twitter ha estado trabajando para ofrecer nuevos tipos de contenidos en su sitio, incluidos audio y contenido extensos, después de adquirir la plataforma de boletines informativos Revue.

Lea también. ‘¿Por qué se silencia el apoyo a la fuerza pública?’: Uribe a Twitter

Scroll permite a los usuarios suscribirse y leer artículos de noticias sin publicidad de medios que incluyen a Insider, BuzzFeed y USA Today. La compañía dice que las publicaciones que trabajan con Scroll ganan más dinero que ofreciendo publicidad.

El acuerdo ayudará a Twitter a armar funciones de suscripción, como permitir a los usuarios acceso a características exclusivas de medios de noticias o un boletín informativo de Revue, agregó Twitter.

Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados. 

Reuters.

Seguir Leyendo

Tecnología

Esta compañía china de baterías ha producido más multimillonarios que Google o Facebook

Contemporary Amperex Technology, conocida como CATL, es la compañía china que dió más multimillonarios y continúa en expansión.

Publicado

on

Una compañía china poco conocida pero de rápido crecimiento en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, ahora tiene más multimillonarios en la lista de Forbes que casi cualquier otra empresa pública.

La friolera de nueve multimillonarios de China tienen fortunas que alcanzan los 1.000 millones de dólares (mdd) o más en función de sus participaciones en Contemporary Amperex Technology (conocida como CATL).

Lea también: Herederos de Samsung pagarán 10.000 millones en impuesto de sucesiones

Las acciones de la firma china, que suministra baterías a fabricantes de automóviles como BMW, Volkswagen y Mercedes Benz, se han disparado más del 150 % el año pasado a medida que la demanda de vehículos eléctricos se ha calentado.

El fundador y presidente de CATL, Robin Zeng, de 52 años, es ahora la 47ª persona más rica del mundo, con una fortuna de 32.500 mdd, más del triple de los 9.700 mdd que ostentaba en marzo de 2020 cuando la pandemia de Covid-19 arrasó el mercado. Zeng posee alrededor del 25 % de la empresa.

Otros ejecutivos de CATL también han logrado grandes fortunas, como los co-vicepresidentes Huang Shilin y Li Ping, quienes cuentan con un patrimonio neto de 14.700 mdd y 6.600 mdd, respectivamente.

El primer inversor Pei Zhenhua, que compró una participación en 2015, tiene un valor estimado de 8.500 mdd, en tanto Zhao Fenggang (con una fortuna de de 2.400 mdd), Wu Kai (2.300 mdd) y Wu Yingming (1.900 mdd).

Por su parte, Chen Qiongxiang (1.800 mdd) y Chen Yuantai (1.300 mdd) saltaron a la lista de multimillonarios por primera vez en 2021 y cuatro de los cinco ocupan diversos puestos de gestión en CATL, mientras que Chen Qiongxiang es uno de los primeros inversores.

Lea también: Nueve multimillonarios que levantaron su imperio desde casa

La cantidad de riqueza producida (las nueve personas juntas tienen un valor de 72.000 mdd) es una hazaña asombrosa para una empresa de una década.

China, cuna de multimillonarios

Forbes ha encontrado ocho multimillonarios, cada uno del gigante tecnológico Google y Facebook, mientras que el minorista Walmart también ha producido ocho multimillonarios, siete de los cuales son descendientes del fundador Sam Walton y su hermano Bud Walton.

Algunos conglomerados familiares, como el gigante agrícola Cargill, han generado más multimillonarios debido a la gran cantidad de herederos, pero entre las empresas que cotizan en bolsa, solo otra empresa, el fabricante chino de salsa de soja Foshan Haitian Flavoring & Food, ha puesto a nueve personas en los rankings de multimillonarios de Forbes.

Robin Zeng, un ex ingeniero de un fabricante de componentes electrónicos, entró en el negocio por primera vez al iniciar un emprendimiento de baterías de iones de litio llamado Amperex Technology Limited (ATL), en 1999, aunque no está claro de dónde obtuvo el capital para lanzar ATL.

La empresa se especializó en la fabricación de baterías recargables para productos electrónicos de consumo, como teléfonos celulares y computadoras portátiles, y supuestamente suministró baterías a los iPod, iPad y Macbook de Apple.

Lea también: Beijing superó a Nueva York como la ciudad con más multimillonarios

Zeng creó CATL en 2011 como una escisión de ATL para centrarse en las baterías de automóviles y así, consiguió una asociación para suministrar baterías a BMW un año después.

Dado que China ha centrado cada vez más su atención en el desarrollo de industrias de energía limpia, CATL disfrutó de la ayuda del gobierno.

Fue a partir de 2015, cuando el gobierno chino mantuvo una lista de proveedores de baterías recomendados, que incluía a más de 50 empresas nacionales, mientras que se excluyeron los pesos pesados ​​extranjeros como LG y Samsung.

Los fabricantes de automóviles que utilizaron los proveedores de baterías recomendados para sus vehículos eléctricos calificaron para los subsidios del gobierno, allanando el camino para el auge de empresas como CATL.

La lista se eliminó en 2019, un año después de que CATL debutó en la Bolsa de Valores de Shenzhen. La compañía atribuye su éxito a su “dirección estratégica, inversión continua en investigación y desarrollo, productos y servicios confiables, así como a la capacidad de integrarse a la cadena de la industria”, dijo un representante de CATL en un comunicado.

Lea también: Los 10 multimillonarios más ricos de la energía verde en 2021

Así, aprovechando la creciente riqueza de China, que ahora es el mercado de vehículos eléctricos y automotrices más grande del mundo, CATL expandió agresivamente sus capacidades de fabricación e investigación y desarrollo.

En 2018, de todos los vehículos eléctricos de pasajeros nuevos vendidos en todo el mundo, CATL suministró el 13 % de la capacidad total de la batería, según la firma de investigación y asesoría Adamas Intelligence.

En 2020, CATL tenía el 22 % del mercado, ya que cuadruplicó su capacidad total de batería instalada en autos eléctricos nuevos. Solo LG Energy Solutions, con el 28 % del mercado, es más grande, según Adamas Intelligence. IHS Markit estima que casi 2,5 millones de vehículos eléctricos se vendieron en todo el mundo en 2020.

Su liderazgo en su país de origen es aún mayor. En 2020, CATL produjo el 46 % de la capacidad de las baterías desplegadas en vehículos eléctricos nuevos en China, en comparación con el 26 % en 2018, según Adamas Intelligence.

El rival nacional de CATL, BYD, fabricante de automóviles y baterías respaldado por Warren Buffett, ocupa un distante segundo lugar con el 16% del mercado.

Así fue que los ingresos de CATL crecieron un 10 % a 7,800 mdd en 2020, mientras que sus ingresos netos aumentaron un 22 % a aproximadamente 860 mdd. La compañía cotiza a un múltiplo de 16 veces los ingresos rezagados, mientras que Tesla cotiza los mismos a un múltiplo de 25.

Lea también: Estas son las 10 universidades con más egresados multimillonarios

“2020 fue un gran año para CATL. Desplegó casi un 50 % más de baterías a nivel mundial que el año anterior”, dice Alla Kolesnikova, directora de datos y análisis de Adamas Intelligence.

“Creemos que 2021 será el año en que CATL comience a crecer como marca global a través de una creciente lista de acuerdos de suministro con fabricantes de automóviles extranjeros y mediante el aumento de las ventas globales de vehículos eléctricos fabricados en China que contienen células CATL”, añade.

Entusiasmo de los inversores y crecimiento

El entusiasmo de los inversores por los coches más ecológicos ha alcanzado un punto álgido. IHS Markit estima que las ventas globales de vehículos eléctricos aumentarán en un 70% en 2021 a más de 4 millones de automóviles.

Por su parte, el precio de las acciones de Tesla se han más que cuadriplicado en el último año, e incluso los fabricantes de vehículos eléctricos aún sin automóviles en la carretera, como la firma británica Arrival y la californiana Fisker Inc., han obtenido valuaciones multimillonarias en los mercados públicos, convirtiendo a sus fundadores en multimillonarios.

Con China comenzando a liberalizar su mercado para fomentar una mayor competencia y a eliminar algunos de sus subsidios, CATL ha mirado cada vez más hacia el exterior en busca de crecimiento.

CATL, que se convirtió en proveedor de la Gigafábrica de Tesla en Shanghai a principios de 2020, planea abrir su primera planta en Alemania a finales de este año.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado