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Economía y Finanzas

Estos son los bancos que ofrecen las mejores tasas para compra de vivienda

Entre las entidades que se destacan con la menor tasa en el segmento VIS están Bancoomeva, Banco Popular y Av Villas, para no VIS están Itaú, Colpatria y Av Villas.

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Foto: Minvivienda

Las noticias respecto a las ventas históricas de vivienda en el país han sido recientes en los últimos meses, incluso en términos anuales, pues 2020 -en medio de una de las peores crisis económicas y sociales- fue el mejor año en esta materia. Esto, al superarse por primera vez la comercialización anual de 170.000 unidades VIS (de interés social) y no VIS, según cifras de Galería Inmobiliaria citadas por Minvivienda.

Pero ese hito no queda ahí, para este año estimaciones de Coordenada Urbana, el sistema de información de Camacol, esperan que se vendan 209.000 unidades de vivienda en todo el país, lo cual superaría al mejor año en ventas, 2020.

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Lo anterior, además de los subsidios que ha ofrecido el Gobierno para la compra de 200.000 VIS y no VIS, son un incentivo para que muchas personas den el paso a adquirir su vivienda, razón por la que conocer las tasas de interés para crédito hipotecario (sin incluir leasing) que están manejando los bancos para ello, puede ser relevante para usted.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Superfinanciera, en la semana entre el 11 y 15 de enero, la tasa promedio efectivo anual en pesos para adquirir viviendas VIS fue 11,52%. El monto desembolsado, acumulado en el periodo en mención, es de $31.972 millones, además, el número de créditos desembolsados asciende a 590 en dicha semana.

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De menor a mayor, las mejores tasas (e.a.) en pesos para crédito hipotecario VIS

  1. Bancoomeva: 8,99%
  2. Banco Popular: 9,28%
  3. Av Villas: 9,97%
  4. Scotiabank Colpatria: 10,21%
  5. Bbva Colombia: 10,24%
  6. Bancolombia: 10,65%
  7. Banco Caja Social: 11,17%
  8. Banco de Bogotá: 11,75%
  9. Davivienda: 11,77%
  10. Bancompartir: 12,22%

En el caso contrario, si está interesado en adquirir vivienda no VIS, según los datos de la Superfinanciera, entre la semana del 11 al 15 de enero, la tasa promedio efectivo anual en pesos que ofrecían los bancos era de 9,17%, el número de créditos desembolsados era 738 y lo prestado ascendía a $146.709 millones.

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De menor a mayor, las mejores tasas (e.a.) en pesos para crédito hipotecario no VIS

  1. Itaú: 7,96%
  2. Scotiabank Colpatria: 8,04%
  3. Av Villas: 9,02%
  4. Banco de Occidente: 9:17%
  5. Banco Popular: 9,27%
  6. Bbva Colombia: 9,36%
  7. Bancolombia: 9,38%
  8. Bancoomeva: 9,68%
  9. Davivienda: 9,69%
  10. Banco de Bogotá: 10,14%
  11. Banco Caja Social: 10,30%

Economía y Finanzas

Colombia registró una inflación de 0,59% en abril, según el Dane

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que la variación mensual se explicó principalmente por el sector de alimentos y servicios. La entidad reveló que el dato anualizado llegó a 1,95%.

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El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este miércoles que en abril el índice de precios al consumidor llegó a 0,59 %, lo que se tradujo en un dato anualizado de 1,95% y año corrido en 2,16%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que este aumento se dio impulsado principalmente por el sector de alimentos y los servicios. De hecho, se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

“En línea con lo sucedido en 2020 vimos un aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas de 2,09%. En educación y debido a la situación de universidades donde todavía se están recibiendo matrículas de formación técnica, tecnológica se ve un alza de 0,86%”, dijo.

Entre enero y abril de 2021 la variación del IPC total, explicó el Dane. fue 2,16%. Esta variación fue mayor en 0,33 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue
de 1,83%.

El comportamiento año corrido de la inflación se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

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Economía y Finanzas

Bbva cerrará el semestre con más de $1 billón en créditos verdes

Desde enero de 2020 a hoy, la entidad ha desembolsado más de $860.000 millones en créditos verdes a empresas, ligados a cumplimientos de indicadores sostenibles.

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Bbva informó que a cierre del primer semestre del año habrá desembolsado más de $1 billón en operaciones sostenibles. A la fecha, desde enero 2020, la entidad ha desembolsado más de $860.000 millones en créditos verdes a empresas.

La meta del billón estará representado en la emisión de garantías y créditos verdes para empresas y la colocación de créditos para construcción y adquisición de vivienda sostenibles, así como para automóviles y motocicletas eléctricas, explicó el banco.

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Bbva también dijo que en el periodo entre enero de 2020 y mayo de 2021 ha movilizado créditos para compra de vivienda en proyectos inmobiliarios con certificado sostenible y líneas de financiación dirigidas a constructores para edificación de proyectos que cumplan con las condiciones de sostenibilidad por más de $25.000 millones.

Así mismo, indicó que ha desembolsado más de $50.000 millones en préstamos para la compra de vehículos híbridos o eléctricos. “Nuestro compromiso por la financiación sostenible es real”, resaltó Andrés García, director de Sostenibilidad de Bbva Colombia.

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García agregó que en 2018 lanzaron su “plan Compromiso 2025 donde nuestro propósito es movilizar 100.000 millones de euros en operaciones dirigidas a iniciativas sostenibles. Al cierre de 2020, ya alcanzamos el 50% de este objetivo con la financiación de operaciones por más de 50.000 millones de euros y los avances alcanzados en Colombia representan un paso contundente en contribuir al cumplimiento de este objetivo”.

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Economía y Finanzas

77% de los colombianos le compraría más a mipymes si aceptaran pagos electrónicos

Un nuevo estudio de Mastercard arrojó que el 56% de los colombianos evita los comercios que no aceptan pagos electrónicos de ningún tipo.

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Casi 8 de cada 10 colombianos dice que compraría más en pequeñas empresas si ofrecieran más opciones de pago como pagos sin contacto, compras en línea o compras por medio de una aplicación móvil, entre otros.

Así lo detalla un estudio de Mastercard denominado New Payments Index que fue aplicado en total en 18 mercados con el fin de conocer los cambios de hábito frente a la adopción de nuevas tecnologías en medio de la pandemia. Para el caso de Colombia, indica que el 79% de los usuarios están más abiertos a probar nuevos métodos de pago que hace un año.

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El informe también resalta que el 78% de los colombianos compraría en pequeñas empresas que ahora tienen presencia en línea. Según Mastercard, “con esta demanda por parte de los consumidores, también surge una mayor expectativa de que las empresas proporcionen múltiples maneras de comprar y pagar”.

A lo anterior añadió que el 56% de los colombianos afirma que evitan los comercios que no aceptan pagos electrónicos de ningún tipo. Para el caso de Latinoamérica y el Caribe un 59% de los consumidores afirman que evitarían los comercios sin opciones electrónicas.

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Federico Martínez, Country Manager de Mastercard Colombia, resaltó que “los consumidores buscan flexibilidad en su consumo y por eso los comercios necesitan mayor adaptación frente al escenario digital que promete seguir en aumento. Estamos trabajando para que los comercios cuenten con diversas y mejores opciones para avanzar por el camino de la digitalización y para que logren satisfacer las expectativas de sus consumidores”.

Respecto al uso de criptomonedas, el informe arrojó que el 59% de los colombianos consideran que le están dando más uso a las criptomonedas que hace un año, el 36% consideran que es esta es una forma segura de hacer pagos y el 73% está interesados en aprender más sobre criptomonedas.

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Economía y Finanzas

Dólar sigue subiendo en Colombia: cerró en $3.851

El peso colombiano se mantiene en sus niveles más bajos del año en medio del octavo día de manifestaciones contra el Gobierno Nacional.

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El dólar continúa subiendo en Colombia en medio de las manifestaciones sociales contra el Gobierno Nacional. A ello se le suma la incertidumbre fiscal que tienen los inversionistas por el manejo que se le ha dado a la reforma tributaria la cual ya fue aprobada su retiró del Congreso y deberá construirse una nueva en los próximos días.

Este miércoles, octavo día de protestas, la divisa cerró a un precio de $3.851, lo que representó un alza de $19,65 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que es de $3.831,35. Vale decir que esta mañana la divisa abrió a un precio de $3.824,65 y su precio promedio durante la jornada fue de $3.846,41.

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Este miércoles las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República aprobaron por unanimidad el retiro del proyecto de ley de ‘Solidaridad Sostenible’ que había sido radicado por el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien renunció luego de que se anunciara el retiro de la tributaria.

En América Latina el panorama era mixto en la mañana. Los mercados de monedas y acciones de la región mantenían la disparidad a media sesión del miércoles, en medio de la volatilidad del dólar tras datos económicos en Estados Unidos, mientras el peso colombiano continuaba cayendo por la convulsión social en el país, relata Reuters.

El dólar retrocedía desde su mayor nivel en más de dos semanas tocado más temprano en la sesión, luego de que algunos datos económicos estadounidenses más débiles de lo esperado llevaron a operadores a consolidar posiciones antes del informe de empleos de abril que se conocerá el viernes.

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Economía y Finanzas

Nueva reforma tributaria garantizaría estabilidad por 4 años: Minhacienda

El nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló con Forbes sobre la nueva ruta que toma la tributaria tras haberse solicitado su retiro ante el Congreso. La meta es que la discusión y aprobación no se vayan para el segundo semestre.

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José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Foto: Presidencia.

Colombia enfrenta un difícil panorama social con altos indicadores de pobreza, desempleo, cierres constantes de la actividad productiva para mitigar los contagios, un nuevo pico de coronavirus y completa ya ocho días de manifestaciones contra el Gobierno Nacional por la reforma tributaria, entre otros factores mencionados previamente por los que la sociedad ha alzado la voz en las calles.

Tras el amplio rechazo de la reforma ‘Solidaridad Sostenible’, radicada el 15 de abril en el Congreso y solicitado su retiro oficial del Legislativo este 4 de mayo, el Ministerio de Hacienda arrancó un nuevo capítulo este lunes bajo el liderazgo de José Manuel Restrepo, quien antes se desempeñaba como ministro de Comercio y reemplazó en el cargo al ministro saliente, Alberto Carrasquilla.

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En medio de la incertidumbre que agobia al país en términos sociales y fiscales, el ministro habló con Forbes sobre la nueva ruta que toma la tributaria, cuáles son los tiempos que se plantean, cómo va el paquete social y envió un mensaje a la ciudadanía e inversionistas.

Ministro usted tiene un reto enorme y es evitar que el desequilibrio de las finanzas del país y la desigualdad se vuelvan un problema más grande, con $14 billones que esperan recaudar, ¿cuánto iría a programas sociales y cuánto al ajuste fiscal?

Son tres retos: el social, la estabilidad fiscal y el crecimiento económico. Lo que se ha pensado es propiciar un diálogo constructivo con diferentes actores de la sociedad para identificar tanto los usos como las fuentes de recursos. En una primera aproximación, las necesidades para cubrir programas sociales y el déficit fiscal es del orden de $14 billones que irían el 50% para cada uno de estos rubros. Es decir, $7 billones para programas sociales y otros $7 billones para el ajuste fiscal.

Si el recaudo no es de $14 billones sino de menos, ¿corta subsidios o hace menos ajuste fiscal?

No, lo que hay que hacer es tratar de encontrar esa fuente de recursos porque con ello se garantiza una estabilidad de largo plazo tanto en el manejo de la deuda pública como en el déficit fiscal y sería un mensaje de responsabilidad fiscal de Colombia.

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O sea, sí o sí ustedes apuntan a mínimo $14 billones…

Digamos que eso es un ejercicio, yo la verdad llegué hace poco, estamos haciendo ese análisis, pero más o menos los puntos de consenso, incluso con distintos actores, alrededor de las necesidades programas sociales y déficit fiscal oscilan el orden de eso, $14 billones.

Con esos recursos y conociendo las cifras oficiales de pobreza que ya alcanzan a 21 millones de personas, ¿qué tanto buscan mitigar o reducirla con la nueva propuesta? Además, ¿se mantienen las ayudas a crear empleo?

Esa es una pregunta importante porque a través de estos instrumentos sociales, Colombia lograría recuperar o volvería de nuevo al nivel de pobreza absoluta que tenía antes del covid, o sea que esto permite realmente una respuesta a la problemática de pobreza absoluta que se generó como resultado del covid. Esa es la importancia de esos programas sociales.

Simultáneamente, además de eso, se diseñan instrumentos que van encaminados a propiciar esa reactivación. Instrumentos como el fondo de empleabilidad para los jóvenes de 18 a 28 años, para las mujeres de más de 40 años y personas en situación de discapacidad, eso ha sido parte de la discusión que se ha recogido desde distintos actores, algo de eso podría incluirse en esta iniciativa como instrumento de reactivación del empleo.

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Cuando usted dice que se volvería a niveles prepandemia de pobreza ¿sería volver a niveles del 35% en pobreza monetaria de 2019? ¿Más o menos en qué periodos se volverían a recuperar esos indicadores?

Recuperaríamos los indicadores de pobreza absoluta y para eso tendría que darse el periodo de tiempo que se contemplaría en la duración del Ingreso Solidario.

¿O sea que aún no tienen metas específicas?

No porque también se trata de construir con distintos actores, no es que esté la propuesta armada. Pero sí, la iniciativa va encaminada a que la temporalidad del Ingreso Solidario sea suficiente para recuperar los indicadores de pobreza absoluta que teníamos antes de pandemia.

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¿Es suficiente ese monto de recaudo con medidas temporales -como las que anunció el presidente el 2 de mayo- para evitar otra reforma en los próximos dos años? Expertos dicen que no…

Es una reforma que garantizaría cierta estabilidad de largo plazo. Ya veríamos si se necesitan de pronto recursos estructurales de más largo plazo para incrementar capacidad de inversión en el país.

Cuando usted habla de largo plazo ¿es más o menos a cuántos años?

Por lo menos unos 4 años aproximadamente, pero eso depende al final del monto de recaudo que repito, todavía no está definido.

Ministro, la gente ya no le cree al Gobierno por poco control a la corrupción o amplios gastos en viajes, publicidad, armas, entre otras cosas, ¿qué decirles en esta nueva oportunidad de armar otra reforma bajo consensos?

Que la reforma también tiene componentes en esa línea en por lo menos dos frentes: uno el de austeridad del gasto y el otro, la lucha antievasión. En materia de evasión la intención es continuar con ese esfuerzo de reducir el orden de 1,1% del PIB ($11 billones) por la vía de modernización de la Dian, facturación electrónica, el fortalecimiento de metodología de big data y otros asuntos.

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En la austeridad está el congelamiento de algunos de los gastos de operación, reducir viáticos, controlar algunos costos de arrendamientos. También hay que reconocer que en el país el 80% del gasto es inflexible, entonces es limitado el margen de maniobra.

Vamos a redireccionar gastos no prioritarios, estamos revisando el Presupuesto rubro a rubro, le he pedido al equipo eso y claramente aquí no hay dinero para aviones de guerra. Esos recursos no van a estar en el Presupuesto sino que se van a dirigir a lo que es un gasto verdaderamente prioritario en este momento que es el manejo de la pandemia.

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En el Plan Financiero se habla de ajustes de 0,2 puntos del PIB ($2 billones) en gastos de funcionamiento, las metas anunciadas antes eran inferiores, ¿cuál es la meta de austeridad con esta nueva reforma? (La gente pide que todos pongamos)

Ese dato exacto no se ha calculado, se está midiendo, pero si va a haber varias acciones que van encaminadas a lograr esas reducciones. Por ejemplo, congelamiento de la masa salarial por cinco años en servidores públicos, eso es un tema importante, significativo, no es un tema menor.

Además de enfocar la reforma en empresas y personas de mayores ingresos, ¿en esta nueva reforma también buscará ajustar la regla fiscal?

En esta reforma se contemplan mecanismos de ajuste a la regla fiscal buscando primero, modernizarla, también que haya una hoja de ruta, un camino para llegar a esa estabilidad en las finanzas públicas y reconocer además la trayectoria que estamos viviendo en el marco de la pandemia.

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¿Las propuestas de la regla fiscal también se van a revisar vs. lo que venía en la propuesta anterior o ya tienen algunas líneas que puedan dar?

Digamos que ahí la línea de consenso no se ha construido, pero claramente lo que estaba en la reforma anterior en materia de regla fiscal seguramente se habrá de retomar. Toca simplificarla de todas maneras, parte de ese capítulo.

Se lo mencionaba porque una de las críticas a esas propuestas es que se le daba mucho control en las cifras al Ministerio a través del Confis respecto a como se creaban las metas vs. a como funciona en la norma actual…

Ok, yo creo que es parte de la discusión que hay que hacer sobre esos capítulos, pero claramente si hay intención de sostener un capítulo dedicado a regla fiscal.

También ahí se mencionaba que querían crear un comité con cargos al Presupuesto, ¿eso no iría en contra del principio de austeridad?

Hasta ese nivel detalle no hemos llegado en la propuesta, hasta el momento estamos muy concentrados en fuentes y usos, pero si con la condición de que se necesita un componente de regla fiscal importante en esta iniciativa.

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¿Le preocupa que nos quiten el grado de inversión? Los mercados están muy atentos de lo que pase con la reforma, ¿qué les diría?

No es que me preocupe solo a mi o a cualquiera, creo que a Colombia le interesa tener y seguir teniendo la sostenibilidad fiscal. Creo que es un interés de todos los colombianos de garantizar que eso se logre porque eso es lo que nos permite sostenernos en medio de este escenario y tener la capacidad además de acceso a recursos a nivel internacional y obviamente un mejor comportamiento en la economía del país.

¿Cuál es el cronograma que tiene esta nueva tributaria en radicación y aprobación? ¿Se van al segundo semestre ambas cosas?

Nosotros tenemos que acelerar este proceso para tratar de lograr el propósito de la reforma lo más pronto posible. Creo que hay que hacer el máximo esfuerzo en esta legislatura (que finaliza el 20 de junio a menos de que se vayan a extras en el Congreso) y creo que hay que lograr esos consensos y discusiones con distintos actores también en el curso de las próximas semanas.

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