Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Venezuela, el país del dólar a 80 centavos

La fórmula que se usa para conseguir dólares en efectivo en Venezuela es el secreto mejor guardado de quienes se lucran con un “negocio”, a todas luces, ilegal, pero rentable como pocos.

Publicado

on

 “Compro, compro, compro”. Los comerciantes informales de Caracas anuncian así un producto nuevo, acaso el más buscado de Venezuela: el dólar. Al contrario de lo que se pudiera pensar, la divisa estadounidense, a pie de calle, tampoco está exenta de las distorsiones en el único país del mundo en el que se cambia por 80 centavos (o menos).

“Ahorita, que la tasa está en 1.480, el dólar se compra en 1.000 bolívares”, explica a Efe Pablo, nombre ficticio de un vendedor informal que prefiere mantenerse en el anonimato.

Él es un buhonero, como se conoce en Venezuela a quienes practican este tipo de comercio. Vende cigarrillos por unidad en la popular barriada caraqueña de Catia y es uno de los pocos que tienen acceso a la depauperada moneda venezolana.

Tan débil es el bolívar que Pablo le aplica su propia reconversión para referirse a él y le quita tres ceros. El dólar se cotiza, en realidad, a 1,48 millones y no a 1.480.

Su producto se vende a un precio muy bajo, con lo que es accesible para una moneda cuyo billete de más alta denominación -50.000- permite comprar pocas cosas. Si vende 20 cigarrillos, gana los bolívares suficientes para comprar un dólar.

Un círculo vicioso

Pero Pablo dice: “No se gana porque el mismo precio al que lo estoy comprando yo, a mí me lo reciben” aquellos a quienes compra las cajetillas de tabaco.

“Son ellos los que ponen la tasa y uno, en el detal, tiene que seguir esa misma tasa para no perder”, subraya.

El país vive una dolarización espontánea y, según distintas estimaciones, el 70 % de las transacciones se hacen en la divisa estadounidense. Sin embargo, al no ser organizada, obtener billetes de pequeño valor, básicos para el comercio, es una odisea.

Foto: EFE/ Rayner Peña R

Se aviva la picaresca y muchos vendedores piden que “se complete” la compra. Si el comprador tiene un billete de 10 dólares y va a comprar por valor de 7, por ejemplo, el vendedor pide que gaste tres más para no tener que dar vuelta.

La truhanería adquiere múltiples dimensiones. También en Catia, René Albierma vende artículos de primera necesidad. Para poder sacar adelante su trabajo, busca tener cambio, al revés que otros de los comerciantes que lo circundan.

René explica que “muchas personas llegan” con billetes de uno y cinco dólares en abundancia, pero, debido a la escasez de unidades de baja denominación, le ofrecen 16 a cambio de uno de 20.

“Si vas a cambiar 20 dólares en billetes de uno y estás perdiendo 4, ¿cuántos bultos de harina pan tienes que vender (para compensar)?”, se pregunta.

Billetes “feos”

Omar Ruiz conoce bien otro de los problemas de una dolarización no reglada. Varias veces le han dicho aquello de “ese billete está muy feo” o, lo que es lo mismo, no sirve en la inmensa mayoría de los comercios venezolanos, así que no lo aceptan.

Los comerciantes prefieren perder una venta, por cuantiosa que sea, antes que aceptar esos billetes de los que tanto desconfían.

Pocos dirían que un billete es “feo”, pero en el país de las misses el concepto abarca papel moneda con rotos, dibujos o marcas.

La solución forzada está en pleno centro de Caracas. Junto a los vendedores de oro, hay tiendas especializadas en comprarlos por una pequeña comisión, por supuesto. Si tienes un billete de 20 que no te aceptan en las tiendas, te los cambiarán por 16 “bonitos”.

Esos billetes que en Venezuela se rechazan, en cualquier otro país del mundo tienen el mismo valor que los recién salidos de la fábrica de moneda, y se pueden usar, incluso con roturas, siempre que el número de serie esté visible y, por supuesto, sea de curso legal.

Enésimo negocio en torno al dólar

La fórmula que se usa para conseguir dólares en efectivo en Venezuela es el secreto mejor guardado de quienes se lucran con un “negocio”, a todas luces, ilegal, pero rentable como pocos.

De poco le sirve a un venezolano tener una cuenta en el extranjero con miles de dólares o euros, si no puede sacar dinero en su banco habitual en el país caribeño ni en los cajeros de las entidades financieras. Llegados a este punto, hay que conseguir divisas como sea.

Siga toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Y es ahí donde alguien le comenta a quien tiene dinero fuera del país que un amigo de un amigo puede recibir una transferencia en una cuenta de un tercero o cuarto, quien, a su vez, conoce a una persona que, mediante el secreto sistema, consigue dólares en efectivo a cambio de una pequeña comisión, que oscila entre el 5 y el 15 % del monto transferido.

Se llega a un acuerdo sobre el porcentaje y comienza la aventura. Tras varias conversaciones, comentarios en clave y renegociaciones, los billetes llegan a manos del destinatario final. La sorpresa: solo de 100 dólares o, en el mejor de los casos, de 50.

Teniendo en cuenta que las altas denominaciones no son aceptadas en las tiendas para compras inferiores a su valor total, hay que buscar una solución. Y la tiene la misma persona que se encargó de la operación desde el principio: puede cambiar esos billetes por otros más pequeños, a través de terceros, siempre desconocidos o anónimos. Y otra vez, hay que pagar comisión.

Pero como no hay otra solución si se quiere usar el efectivo, comienza la negociación de nuevo. Y así es como, mientras unos se desesperan con unas gestiones absurdas, pero inevitables, otros se llenan los bolsillos a costa de una comisiones ilegales y secretas, muy superiores a las que cobraría cualquier banco por una gran operación.

EFE

Economía y Finanzas

Ventas de industria y comercio superan niveles del 2019, pero empleo sigue rezagado

Según los últimos datos del Dane, las ventas del comercio subieron 32% y la producción manufacturera creció 22,9% en agosto. Sin embargo, si se compara con niveles prepandemia, los empleos perdidos aún no se recuperan.

Publicado

on

Compras

Los datos más recientes del desempeño de la manufactura y el comercio siguen mostrando la tendencia positiva con la que el país está volviendo a sus niveles prepandemia. Sin embargo, el empleo todavía no se recupera del todo.

Eso muestran los últimos datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que apuntan que en agosto las ventas de comercio crecieron 32% frente al mismo mes del 2020 y un 9,5% frente a los datos del 2019. Eso quiere decir, en otras palabras, que ese sector ya superó los datos previos a la crisis.

Lea también: Industria y comercio repuntan y superan niveles de 2019: Dane

Por otro lado, en el caso de la encuesta mensual manufacturera la producción tuvo un incremento de 22,9% en agosto frente al mismo mes de 2020 y un alza de 10,4% frente al lapso de 2019.

Sin embargo, la recuperación de los empleos que se perdieron en la industria y comercio se ven a paso lento. Para el caso del comercio, el incremento frente a 2020 fue de 2%, pero todavía está en rojo frente a 2019, con una caída de 4,9% en el personal ocupado.

Lea también: La economía alcanzaría niveles prepandemia este año, pero preocupa el empleo

Por su parte, en cuanto a la manufactura se ve que el incremento frente al año pasado en el personal ocupado fue de 6%, pero con una contracción de 2,5% frente al 2019.

Y si se mira el desempeño de los hoteles, frente a 2020 los ingresos tuvieron un significativo aumento de 322%, pero el rezago frente a 2019 continúa, pues la caída es de 21,2% si se compara con dicho año. Lo mismo se ve en el personal ocupado, que creció 25,6% frente al 2020, pero cayó 31% con respecto al 2019.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bitcoin supera los 60,000 dólares ante esperanzas de salir a bolsa mediante fondo ETF

Estados Unidos permitirá que el primer ETF de futuros de bitcoin comience a cotizar en bolsa la próxima semana, aseguraron medios especializados.

Publicado

on

Foto: Pexels.

El bitcoin superó esta mañana los 60,000 dólares por vez primera en seis meses, acercándose a su récord, mientras crecen las esperanzas de que los reguladores estadounidenses permitan un fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), que abriría el camino a una mayor inversión en activos digitales.

Los inversores en criptomonedas llevan tiempo esperando la aprobación del primer ETF en Estados Unidos para que el bitcoin salga a bolsa y las apuestas sobre esta decisión están alimentando su reciente avance.

La mayor criptomoneda del mundo subió un 4.5%, a su nivel más alto desde el 17 de abril, y operaba en su última cotización a 59,290 dólares. Su valor más que se ha duplicado desde el 20 de septiembre y está cerca del máximo histórico de 64,895 dólares tocado en abril.

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) está dispuesta a permitir que el primer ETF de futuros de bitcoin comience a cotizar en bolsa la próxima semana, según informó en la víspera en los medios.

Una decisión así abriría un nuevo camino para que los inversores aumenten su exposición al activo emergente, dijeron operadores y analistas.

“Los ETF abren una serie de avenidas para que la gente aumente su exposición y habrá un rápido movimiento hacia estas estructuras”, dijo Charles Hayter, presidente ejecutivo de la firma de datos CryptoCompare, que analiza productos de ETF.

“Reduce las fricciones para que los inversores aumenten su exposición y da espacio a los fondos tradicionales para que usen el activo con propósitos de diversificación”, agregó.

Los movimientos de esta mañana fueron estimulados por un tuit de la oficina de educación de los inversores de la SEC, que instó a los inversores a mesurar los riesgos y beneficios de invertir en fondos que tienen contratos a futuro de bitcoines, dijo Ben Caselin, jefe de análisis y estrategia de la bolsa de criptodivisas AAX, con sede en Asia.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Contagio por crisis de Evergrande es controlable: Banco Central de China

El apetito de las instituciones financieras por las firmas inmobiliarias ha disminuido significativamente en respuesta a los riesgos de algunas constructoras.

Publicado

on

El efecto de desbordamiento de los problemas de deuda de Evergrande hacia el sistema bancario de China es controlable y las exposiciones al riesgo de las instituciones financieras no son cuantiosas, dijo el viernes un funcionario del banco central.

Las autoridades chinas están exhortando a Evergrande a intensificar la venta de activos y la reanudación de proyectos, dijo también en una sesión informativa Zou Lan, jefe de mercados financieros del Banco Popular de China (PBOC).

Evergrande había diversificado y ampliado con creces su negocio, añadió Zou.

El mes pasado, cuando la crisis de la deuda de Evergande se intensificó, el Banco Popular de China dijo que salvaguardaría los derechos e intereses legítimos de los compradores de viviendas.

En agosto, el banco central y el regulador bancario dijeron que habían convocado a ejecutivos de Evergrande y les pidieron que manejaran adecuadamente sus riesgos de deuda, y los comentarios de Zou el viernes constituyen la primera declaración pública del banco central sobre el grupo de bienes raíces desde entonces.

El apetito de las instituciones financieras por las firmas inmobiliarias ha disminuido significativamente en respuesta a los riesgos de algunas constructoras, lo que ha provocado una caída significativa en los préstamos a las empresas de bienes raíces, explicó.

“La exposición al riesgo de las instituciones financieras individuales a Evergrande no es grande y el efecto de contagio para el sector financiero es controlable”, expresó.

Evergrande debería acelerar la venta de activos y la reanudación de la construcción de los proyectos, y las autoridades brindarán apoyo financiero para la retomar la actividad, dijo.

Algunos prestamistas han tenido “malentendidos” sobre las políticas de control de deuda del banco central, lo que ha provocado tensiones financieras para algunas empresas, ya que algunos proyectos nuevos no pueden obtener créditos incluso después de que las empresas hayan pagado los préstamos existentes, dijo Zou.

“Esta reacción extrema a corto plazo es un fenómeno normal de mercado”, explicó.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

China recorta cuotas de importación crudo de refinerías independientes por primera vez desde 2015

La reducción en las cuotas de importación se produce luego de un mayor escrutinio del gobierno del sector de refinación este año por el comercio de cuotas de importación de crudo y la evasión de impuestos.

Publicado

on

China emitió un nuevo conjunto de cuotas de importación de crudo para refinerías independientes para 2021, que muestran que las asignaciones anuales totales fueron más bajas que en 2020, la primera reducción de permisos de importación desde 2015, cuando se autorizó el ingreso de dichas empresas al mercado.

El más reciente lote de cuotas para refinerías independientes fue de 14,89 millones de toneladas, según los documentos. Eso eleva las asignaciones totales para 2021 a 177,14 millones de toneladas, frente a 184,55 millones de toneladas en 2020, dijeron tres fuentes comerciales y la consultora china de productos básicos JLC.

La reducción en las cuotas de importación se produce luego de un mayor escrutinio del gobierno del sector de refinación este año por el comercio de cuotas de importación de crudo y la evasión de impuestos, medidas con las que Pekín busca frenar el procesamiento ineficiente de combustible y reducir las emisiones contaminantes.

“Se espera que las refinerías locales tradicionales vean cuotas más bajas el próximo año tras varios años de crecimiento robusto, mientras que las grandes refinerías-petroquímicas integradas verán aumentos considerables en las cuotas”, según una nota de JLC difundida el viernes.

Entre las 16 empresas a las que se les concedieron cuotas, Hengli Petrochemical, una de las megarefinerías privadas más grandes del país, recibió la mayor con 3 millones de toneladas.

La estatal ChemChina recibió una cuota de 2,57 millones de toneladas, según las fuentes.

Shenghong Petrochemical, que tiene previsto poner en marcha una refinería con capacidad de procesamiento de 320.000 barriles por día (bpd) el próximo mes en el este de China, recibió una cuota de 2 millones de toneladas, la tercera asignación más grande.

Sin embargo, Zhejiang Petrochemical Co (ZPC), operador de la refinería más grande de China con una capacidad de 800.000 bpd, no estaba en la lista.

Se esperaba que ZPC recibiera el mismo volumen que Hengli.

“Estamos en medio de una comunicación con el gobierno (sobre cuestiones de cuotas)”, dijo un representante de ZPC, sin ofrecer más detalles.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

¿Ya está todo listo para el primer día sin IVA de 2021?

De acuerdo con Fenalco y el Gobierno, si bien ya se tienen todos los protocolos puede haber problemas de inventarios debido a la ‘crisis de contenedores’ que se está viviendo en todo el mundo.

Publicado

on

A pocos días de que el país tenga otra jornada del día sin IVA, la primera del 2021, los centros de comercio están alistando todo para aplicar todo lo aprendido el año pasado y desde ya hay varios desafíos.

Por un lado, en una rueda de prensa que hicieron el ministerio de Comercio y el gremio de los comerciantes, Fenalco, este jueves revelaron que aunque los empresarios se están alistando para la alta demanda de productos el próximo 28 de octubre, puede haber problemas de inventario.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco y María Ximena Lombana, ante la alta demanda que se prevé para el primer día, puede haber menos inventario para los otros dos días.

Lea también: Vacunados contra el Covid tendrían descuentos adicionales en día sin IVA

¿Ventas online o en tiendas físicas?

Ahora bien, para medir qué tan listos están los comerciantes para esta jornada, Fenalco hizo una encuesta en la que encontró que el 64% de los consultados tienen disponibles canales digitales y físicos para la venta de sus productos, mientras que un 33% dijo que solo comercializaba a través de tiendas físicas y un 2,2% solo virtuales.

Por otro lado, el gremio consultó si los comerciantes están dispuestos a extender los horarios de apertura y de cierre para atender a más personas, y hay amplia disposición para los dos cosas.

Según la encuesta, el 44% afirmó que abrirá entre las 7am y 9 am, otro 38% dijo que iba a mantener sus horarios y 11% dijo que apenas lo está revisando. Para el caso de las horas de cierre, un 47% dijo que cerraría entre las 8pm y 10 pm; otro 22% dijo que operaría en la franja de 10 pm a 12 pm.

En cuanto a las medidas de seguridad, los comerciantes y el Gobierno se comprometieron a que implementarán medidas de bioseguridad requeridas para evitar aglomeraciones, como se vieron en jornadas pasadas.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado