Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Venezuela, el país del dólar a 80 centavos

La fórmula que se usa para conseguir dólares en efectivo en Venezuela es el secreto mejor guardado de quienes se lucran con un “negocio”, a todas luces, ilegal, pero rentable como pocos.

Publicado

on

 “Compro, compro, compro”. Los comerciantes informales de Caracas anuncian así un producto nuevo, acaso el más buscado de Venezuela: el dólar. Al contrario de lo que se pudiera pensar, la divisa estadounidense, a pie de calle, tampoco está exenta de las distorsiones en el único país del mundo en el que se cambia por 80 centavos (o menos).

“Ahorita, que la tasa está en 1.480, el dólar se compra en 1.000 bolívares”, explica a Efe Pablo, nombre ficticio de un vendedor informal que prefiere mantenerse en el anonimato.

Él es un buhonero, como se conoce en Venezuela a quienes practican este tipo de comercio. Vende cigarrillos por unidad en la popular barriada caraqueña de Catia y es uno de los pocos que tienen acceso a la depauperada moneda venezolana.

Tan débil es el bolívar que Pablo le aplica su propia reconversión para referirse a él y le quita tres ceros. El dólar se cotiza, en realidad, a 1,48 millones y no a 1.480.

Su producto se vende a un precio muy bajo, con lo que es accesible para una moneda cuyo billete de más alta denominación -50.000- permite comprar pocas cosas. Si vende 20 cigarrillos, gana los bolívares suficientes para comprar un dólar.

Un círculo vicioso

Pero Pablo dice: “No se gana porque el mismo precio al que lo estoy comprando yo, a mí me lo reciben” aquellos a quienes compra las cajetillas de tabaco.

“Son ellos los que ponen la tasa y uno, en el detal, tiene que seguir esa misma tasa para no perder”, subraya.

El país vive una dolarización espontánea y, según distintas estimaciones, el 70 % de las transacciones se hacen en la divisa estadounidense. Sin embargo, al no ser organizada, obtener billetes de pequeño valor, básicos para el comercio, es una odisea.

Foto: EFE/ Rayner Peña R

Se aviva la picaresca y muchos vendedores piden que “se complete” la compra. Si el comprador tiene un billete de 10 dólares y va a comprar por valor de 7, por ejemplo, el vendedor pide que gaste tres más para no tener que dar vuelta.

La truhanería adquiere múltiples dimensiones. También en Catia, René Albierma vende artículos de primera necesidad. Para poder sacar adelante su trabajo, busca tener cambio, al revés que otros de los comerciantes que lo circundan.

René explica que “muchas personas llegan” con billetes de uno y cinco dólares en abundancia, pero, debido a la escasez de unidades de baja denominación, le ofrecen 16 a cambio de uno de 20.

“Si vas a cambiar 20 dólares en billetes de uno y estás perdiendo 4, ¿cuántos bultos de harina pan tienes que vender (para compensar)?”, se pregunta.

Billetes “feos”

Omar Ruiz conoce bien otro de los problemas de una dolarización no reglada. Varias veces le han dicho aquello de “ese billete está muy feo” o, lo que es lo mismo, no sirve en la inmensa mayoría de los comercios venezolanos, así que no lo aceptan.

Los comerciantes prefieren perder una venta, por cuantiosa que sea, antes que aceptar esos billetes de los que tanto desconfían.

Pocos dirían que un billete es “feo”, pero en el país de las misses el concepto abarca papel moneda con rotos, dibujos o marcas.

La solución forzada está en pleno centro de Caracas. Junto a los vendedores de oro, hay tiendas especializadas en comprarlos por una pequeña comisión, por supuesto. Si tienes un billete de 20 que no te aceptan en las tiendas, te los cambiarán por 16 “bonitos”.

Esos billetes que en Venezuela se rechazan, en cualquier otro país del mundo tienen el mismo valor que los recién salidos de la fábrica de moneda, y se pueden usar, incluso con roturas, siempre que el número de serie esté visible y, por supuesto, sea de curso legal.

Enésimo negocio en torno al dólar

La fórmula que se usa para conseguir dólares en efectivo en Venezuela es el secreto mejor guardado de quienes se lucran con un “negocio”, a todas luces, ilegal, pero rentable como pocos.

De poco le sirve a un venezolano tener una cuenta en el extranjero con miles de dólares o euros, si no puede sacar dinero en su banco habitual en el país caribeño ni en los cajeros de las entidades financieras. Llegados a este punto, hay que conseguir divisas como sea.

Siga toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Y es ahí donde alguien le comenta a quien tiene dinero fuera del país que un amigo de un amigo puede recibir una transferencia en una cuenta de un tercero o cuarto, quien, a su vez, conoce a una persona que, mediante el secreto sistema, consigue dólares en efectivo a cambio de una pequeña comisión, que oscila entre el 5 y el 15 % del monto transferido.

Se llega a un acuerdo sobre el porcentaje y comienza la aventura. Tras varias conversaciones, comentarios en clave y renegociaciones, los billetes llegan a manos del destinatario final. La sorpresa: solo de 100 dólares o, en el mejor de los casos, de 50.

Teniendo en cuenta que las altas denominaciones no son aceptadas en las tiendas para compras inferiores a su valor total, hay que buscar una solución. Y la tiene la misma persona que se encargó de la operación desde el principio: puede cambiar esos billetes por otros más pequeños, a través de terceros, siempre desconocidos o anónimos. Y otra vez, hay que pagar comisión.

Pero como no hay otra solución si se quiere usar el efectivo, comienza la negociación de nuevo. Y así es como, mientras unos se desesperan con unas gestiones absurdas, pero inevitables, otros se llenan los bolsillos a costa de una comisiones ilegales y secretas, muy superiores a las que cobraría cualquier banco por una gran operación.

EFE

Economía y Finanzas

Recaudo tributario llegó a $16,21 millones en mayo

El recaudo tributario del año corrido llegó a $71,58 billones, cifra que aventaja a la obtenida entre enero y mayo de 2020 en casi 10%.

Publicado

on

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reveló hoy que el recaudo bruto de mayo fue de $16,21 millones, ciftra que creció 27% frente al mismo mes del año pasado, cuando el monto llegó a $12,77 billones. A su vez, el cumplimiento de la meta para el recaudo mensual fue de 103,9%.

Con respecto al recaudo bruto por tipo de impuesto, las ventas representaron 36,6% al cerrar el mes en $5,93 billones, la retención en la renta abarcó 27,9% al concluir en $4,53 billones y las aduanas significaron 14,4% con una cifra de $2,34 billones. En conjunto, dichos tributos totalizaron $12,8 billones que reunen 79% de la muestra mensual.

Frente a los tributos asociados a la actividad económica interna, el recaudode mayo fue de $13,87 billones y representó una participación de 85.6%. Con respecto a los tributos asociados al comercio exterior, la recaudación llegó a $2,34 billones y la participación fue de 14,4%

En cuanto a los números del año corrido, la DIAN reveló que el recaudo tributario entre enero y mayo llegó a $71,58 billones, cifra que presentó un incremento de 9,3% con respecto al mismo mes de 2020, cuando se obtuvieron $65,48 billones. Asimismo, el cumplimiento de la meta para el recaudo mensual fue de 104%.

En los primeros cinco meses del año, el 75.9% del recaudo correspondió a retención en la fuente a título de Renta, IVA y tributos aduaneros, que representaron 33,6% con $24,06 billones, 26,3% con $18,81 billones y 16% con $11,47 billones respectivamente.

Por su parte, los tributos asociados a la actividad económica interna, el recaudo fue de $60,1 billones que representaron una participación del 84%. En cuanto a los tributos asociados al comercio exterior se obtuvo un total de $11,4 billones y participación del 16%, mientras que el recaudo con TIDIS acumulado entre enero y mayo fue de $3,03 billones.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

JPMorgan ve señales de un inminente mercado bajista en Bitcoin

El reciente rebote de Bitcoin aún no ha disipado las dudas sobre su vulnerabilidad después de la fuerte caída registrada el pasado mes de mayo.

Publicado

on

Un mercado bajista de bitcoin podría estar en camino ante la ausencia de demanda de los grandes inversores para apoyar la criptomoneda, advierte Nikolaos Panigirtzoglou, analista de JPMorgan.

El reciente rebote de Bitcoin aún no ha disipado las dudas sobre su vulnerabilidad después de la fuerte caída registrada el pasado mes de mayo.

“Creemos que el regreso al backwardation en las últimas semanas ha sido una señal negativa que apunta a un mercado bajista”, destacan los estrategas de JPMorgan liderados por Nikolaos Panigirtzoglou en una nota recogida por Bloomberg.

Lea también: JPMorgan ve Bitcoin en US$35.000: Ojo a la fuga hacia el oro

El análisis de JPMorgan se basa en el promedio móvil de 21 días del segundo reparto de futuros de Bitcoin sobre los precios al contado, y señaló que la curva de futuros de Bitcoin estuvo en retroceso durante la mayor parte de 2018. Ese año, la criptomoneda cayó un 74% después de un auge. 

El backwardation es un “desarrollo inusual y un reflejo de lo débil que es la demanda de Bitcoin en este momento por parte de los inversores institucionales” que tienden a utilizar contratos que cotizan en la Bolsa Mercantil de Chicago, según el informe.

La participación de la criptomoneda en el valor general del mercado de cifrado es de aproximadamente el 42% en la actualidad, frente a aproximadamente el 70% a principios de año, según los datos del rastreador CoinGecko. Para algunos analistas, eso es en parte una señal de que los inversores minoristas están levantando otras monedas.

Es posible que la participación de Bitcoin deba superar el 50% para que sea más fácil argumentar que el mercado bajista actual ha terminado, según los estrategas de JPMorgan. 

Lea también: Presidente de El Salvador ordena plan para minar bitcóins con energía de volcanes

Panigirtzoglou señaló anteriormente la disminución de la participación de mercado de Bitcoin a principios de mayo, antes de la caída del precio de la moneda.

Investing.com | Por: Laura Sánchez

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar se dispara al final de la semana: cerró en $3.654,50

El valor promedio durante la jornada fue de $3.625,72, motivado por el aumento en las pérdidas de las monedas latinoamericanas.

Publicado

on

El precio del dólar se disparó este viernes al cerrar con un valor de $3.654,50, cifra que significó un aumento de $64,64 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy, que fue de $3.589,86. Su precio de apertura fue de $3.614,90 y su valor promedio durante la jornada fue de $3.625,72.

Según Reuters, el peso colombiano profundizaba la caída a un 0,67% en su tercer día de
pérdidas
, mientras el índice accionario MSCI COLCAP se desvalorizaba un 0,47% a 1.254,31 puntos.

Las monedas de América Latina aumentaban sus pérdidas a media sesión del viernes, presionadas por un avance global del dólar, tras un alto dato de inflación en Estados Unidos, mientras que las bolsas de valores registraban un comportamiento mixto, pese a un avance de las acciones mundiales.

Lea también: Dólar continúa al alza: cerró en $3.606 este jueves

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, rebotaba de una ligera caída sufrida en la sesión asiática y subía cerca de un 0,6%.

En tanto, las bolsas avanzaban y los rendimientos de los bonos caían tanto en Estados Unidos como en Europa, ya que los inversores desestimaban la subida de precios en Estados Unidos, aunque persiste el temor sobre la inflación a largo plazo.

El índice de precios registró su mayor alza interanual desde agosto de 2008, del 5%, tras aumentar 4,2% en abril. Las fuertes contribuciones de las subidas a corto plazo de los precios de los billetes de avión y de los coches usados, hicieron que los economistas pensaran que podría tratarse de un
efecto transitorio.

“Los inversionistas confiaban en que el aumento de la inflación no fuese suficiente para impulsar un movimiento anterior de la Fed. El incremento en precios de los boletos de avión y de los automóviles usados respaldaron la opinión de la Fed frente a que una caída estrepitosa de la divisa podía ser
temporal”, dijo en una nota Sophie Griffiths, analista de mercados en OANDA.

Con información de Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

La recuperación avanza: ANIF destaca alza de $4,65 billones en ingresos laborales

La tasa de desempleo para abril de 2021 fue de 15.1%, cifra que registró 4,7 puntos porcentuales menos que la registrada en abril de 2020.

Publicado

on

Monedas colombianas, dinero, economìa, moneda, dinero en efectivo

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) reveló que en abril hubo un incremento de $4,65 billones en los ingresos laborales de los colombianos con respecto al mismo periodo del año pasado.

No obstante, si se observa la cifra en relación a abril de 2019, en dicho mes se habrían perdido alrededor de $1.34 billones adicionales, lo que quiere decir que la economía colombiana no se ha recuperado hasta alcanzar los niveles observados antes de la pandemia.

Por su parte, la tasa de desempleo para abril de 2021 fue de 15.1%, cifra que registró 4,7 puntos porcentuales menos que la registrada en abril de 2020, momento en que se alcanzó un número de 19,8%.

Frente al panorama de las 13 principales ciudades del país, ANIF destacó que la tasa de desempleo se ubicó en 17.4% en abril, cifra que reflejó una disminución de 6.1 puntos respecto al mismo mes del año anterior, cuando se obtuvo una tasa de 23.5%.

En cuanto a la tasa de ocupación, la cifra volvió a caer al ubicarse en 50,8%, 0.9 puntos menor a lo observado un mes atrás y 1,2 puntos más alto al registro de abril de 2020. Según ANIF, esto quiere decir que la cifra de ocupados alcanzó los 20,47 millones de personas, lo que representa un aumento de 3.9 millones de personas frente a lo observado en el mismo mes del año previo.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Banco de Bogotá apunta a un sistema 100% digital con analítica de datos

El Banco también logró una alianza con Oracle al adoptar la herramienta ‘Marketing Cloud’, que permite realizar interacciones personalizadas y automáticas.

Publicado

on

El Banco de Bogotá anunció hoy que ha consolidado la Analítica de Datos como una herramienta fundamental en su estrategia de digitalización con el propósito de transformar la experiencia de sus clientes al aplicar tecnología en todos sus procedimientos.

“Gracias a nuestra estrategia de Analítica pasamos de realizar campañas de manera manual y con frecuencia semanal a campañas automáticas y en línea, que reducen la manualidad y el riesgo operativo y, sobre todo nos ha permitido micro segmentar a los clientes para llegar a cada uno con las ofertas más personalizadas” afirmó el director de Estrategia Digital del Banco de Bogotá, Alejandro Esguerra.

Lea también: Banco de Bogotá es escogido ‘Mejor Banco de Colombia’ 2021 por Global Finance

En medio de esta campaña, uno de los factores que más se destacan es la alianza de la institución con Oracle, compañía enfocada en el desarrollo de soluciones en la nube, al adoptar la herramienta ‘Marketing Cloud’, que permite realizar interacciones personalizadas y automáticas para crear relaciones más cercanas con los clientes.

Con dicha herramienta, el banco desarrolla más de 95 campañas en promedio al mes, beneficiando cerca de tres millones de clientes, según agregó la información.

Añgunas de las más destacadas son las ofertas en línea de Tarjeta de Crédito y Créditos Libre Destino para los clientes que visitan las oficinas, que reciben ofertas de valor diferenciales a partir de la interacción con el wifi y digiturnos del banco.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado