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Un colombiano es el nuevo CEO en EE. UU. de la firma española LLYC

Juan Felipe Muñoz llega a la dirección de las oficinas de la compañía en Miami, Washington y Nueva York.

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El economista colombiano Juan Felipe Muñoz será desde ahora el nuevo CEO de la multinacional de consultoría LLYC, en reemplazo del estadounidense Carlos Correcha-Price, según informó este martes a entidad. Muñoz, quien también cuenta con la nacionalidad de EE. UU., estará a cargo de dirigir las oficinas que tiene la firma en Miami, Washington D.C. y Nueva York.

Dentro de su trayectoria, de más de 15 años de experiencia, Juan Felipe ha trabajado como miembro del gabinete del expresidente Juan Manuel Santos, de quien fue asesor de imagen. Además, estuvo a cargo del diseño de la estrategia digital del exmandatario, así como de su Gobierno y del proceso de paz con las Farc.

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Es experto en creación de valor, servicios financieros, gestión de riesgos, branding, y reputación marca país. Ayudó al posicionamiento del país a nivel internacional para atraer inversión extranjera. Antes, trabajó con el ministerio de Turismo de México al que dio soluciones para afrontar los efectos negativos que supuso para el país la pandemia de gripe A (H1N1) y la crisis del narcotráfico.

Es economista de la Universidad de los Andes, estudió en la London School of Economics, es MBA por la Kellogg School of Management de la Northwestern University y cuenta con otro Máster en Asuntos Internacionales de la Columbia University, en Nueva York.

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Edgardo Torres-Caballero, el líder detrás del éxito del Core bancario digital de Mambu en Latino América

El director general para América Latina de la firma explica en diálogo con Forbes Colombia cuáles son las metas luego de la exitosa y millonaria ronda de inversión.

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Edgardo Torres-Caballero, Director General Mambu Latin América

Mambu es ya una de las líderes mundiales de soluciones digitales para el negocio bancario y tiene cómo demostrarlo con hechos. Acaba de cerrar una ronda de inversión serie E en la que recaudó US$265 millones, lo que la dejó con una valuación de US$5.000 millones.

“Somos varias veces un unicornio”, dice Edgardo Torres-Caballero, director general de la compañía para América Latina, y se muestra satisfecho con el trabajo desarrollado, aunque advierte que no van a bajar la guardia porque el objetivo es consolidar la presencia de Mambu en los mercados donde opera y mantenerla como líder de las soluciones digitales para la banca.

Actualmente, la firma ya tiene operaciones en todo el planeta, pues prácticamente cuenta con clientes en todos los continentes.

“Mambu está en más de 60 países y tenemos más de 250 clientes. Hemos venido creciendo en Asia Pacífico, Europa e inclusive en África. Entramos fuertemente en Medio Oriente, en Estados Unidos y estamos empezando a rasgar mercado en Canadá. Entonces te das cuenta que esta es una firma global”.

Mambu ofrece una plataforma abierta con APIs expuestos para las instituciones bancarias, lo que les permite ofrecer servicios novedosos a los usuarios finales de las instituciones financieras. En la pandemia, este proceso de adopción de estructuras tecnológicas más flexibles que permitan mejores integraciones se aceleró.

Por eso es que han empezado a aparecer neobancos o bancos 100% nativos digitales que ofrecen una disrupción total como ocurre con el caso de Lulo, uno de los clientes de Mambu y que llegó a romper barreras en el mercado colombiano.

Pero también es claro que en la banca tradicional hay una exigencia para reaccionar y no quedarse atrás en el proceso de transformación.

“Por ejemplo, BancoEstado de Chile está migrando más de 13 millones de cuentas a nuestra plataforma. Eso, con un país de 18 millones de habitantes, lo que significa es que se está migrando prácticamente todo el país. Esa migración la está haciendo Mambu y ello lo que indica es que ya empezamos a operar en ese espectro, no solo de proyectos greenfield o neobancos sino también con procesos de modernización de la banca tradicional”, explicó el ejecutivo.

Las claves del éxito

De acuerdo con Torres-Caballero, hay tres factores clave para entender el respaldo que le dieron los inversionistas a Mambu.

En primer lugar, está la gente. “Tenemos una cultura muy especial. Ya contamos con 45 a 50 nacionalidades en nuestra empresa a nivel global. Esta empresa lleva 10 años en el mercado y yo llevo cinco en la compañía y construir todo esto ha sido un proceso lindo. Cuando empezamos en Latinoamérica fui el empleado número uno o dos en la región y hoy día contamos por encima de 120 personas en estos países”.

Por eso, la mayor parte del capital que le han inyectado a la compañía se irá a fortalecer el talento. Según Torres-Caballero, van a duplicar su planta de empleados el próximo año. Hoy cuentan con cerca de 1.000 trabajadores en la nómina global y llegarán a 2.000 cuando se cumpla el objetivo.

“Estas rondas de inversión se van a invertir en la gente. Vamos creciendo muy rápido y deberíamos estar doblando la plantilla fácilmente el próximo año”, reiteró.

Ello significa que seguirán fortaleciendo su presencia. Este año nombraron a Martha Malaver como gerente general para Colombia, Centroamérica, Caribe (CAC) y Ecuador.

“Además de Colombia, en México y Brasil se nombraron gerentes generales y se nombra todo el equipo y se contrata todo lo que es necesario para soportar los clientes a nivel local”, destacó, al darle relieve a la importancia de los mercados de Latinoamérica para la compañía.

Mercado fuerte

El segundo factor que ha sido clave, después del talento, es el mercado que ha sufrido enormes transformaciones a gran velocidad y está lleno de oportunidades para firmas como Mambu.

“Desde hace ya varios años se empezó con la adopción de nubes públicas. La apertura de plataformas, las API y la adopción de modelos de software as a service (SaaS) muestran esa tendencia”, explicó.

Y lo más significativo es la rapidez de este cambio: en el viejo continente hace unos cinco años, la Unión Europea y el Reino Unido le dieron la bienvenida al open banking, y eso ha acelerado la adopción de esta clase de enfoque en la industria bancaria. El fenómeno es global.

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“Colombia ya cuenta con cinco bancos digitales de los cuales tres son de Mambu. Nos sentimos muy honrados por esa aceptación del mercado.

Uno de ellos es Lulo, del empresario Jaime Gilinski, que es global y nos inspira mucho porque tiene una visión muy especial de cómo abordar los servicios financieros”, comentó.

El ‘sello’ Mambu

El tercer factor que ha incidido en el rápido crecimiento de Mambu es “lo que somos”, dice Torres-Caballero.

Mambu es una compañía que aborda de manera diferente su papel en el sector de los servicios financieros.

“Le damos la oportunidad al cliente que parametrice -explica- para que no tenga que hacer proyectos y con eso le abrimos la oportunidad de construir su arquitectura y evolucionarla en tiempo y espacio. Eso es dejar atrás el mundo ‘legado’, donde tenías que gastar cinco años e infinitas sumas de dinero; cuando llegabas al año cinco de tu proyecto, todo había cambiado”.

La pandemia aceleró el ritmo del cambio y le dio realce a la necesidad de ofrecer mejores condiciones de interacción al usuario final.

Así que toda la banca tuvo que ponerse a pensar cómo resolver esos problemas. El resultado ha sido un boom de inversión y equity para las compañías que apuestan por este foco.

“En Latinoamérica, el nivel de private equity sobrepasa los US$8.000 millones en los últimos años y solo Softbank anunció US$3.500 millones más para la región. Hay buen financiamiento para los grandes proyectos. Ualá es un ejemplo que ahora se expande por toda Latinoamérica y que es un cliente insignia nuestro. Ahí están los Rappi y los Nu. Hay una tracción natural hacia estos proyectos y Mambu juega en ese espacio porque es la tecnología habilitadora para lograr todas estas cosas”.

Destacó que Colombia ha avanzado en el frente de los servicios financieros digitales, porque la actitud del regulador ha sido muy abierta hacia el cambio y esto es clave; al final del día, todo esto debe ocurrir para ofrecerle mayores y mejores servicios al usuario del sistema bancario. Y eso debe ir acompañado de una mayor seguridad en la administración de los datos.

“Aquí en Colombia, la Superintendencia Financiera siempre le dio la bienvenida a este tipo de cambios y de paradigmas tecnológicos. Fue de los primeros países en toda la región latinoamericana en la que el regulador dijo sí vamos a abordarlo vamos a mirarlo, cumplan toda la normativa, pasen por el proceso, pero todos son bienvenidos”, comentó.

Hizo énfasis en que todo este cambio estructural se justifica porque los usuarios accedan a mejores servicios bancarios y financieros.

“Los ciudadanos necesitan nuevas alternativas, nuevas experiencias, una oferta de servicios que hagan más fácil interactuar, transaccionar y mover el dinero, porque al final del día de eso se trata la bancarización”.

Torres-Caballero se mostró optimista sobre el futuro y dijo que en Mambu tienen un plan de crecimiento muy agresivo.

“Sin lugar a dudas, esta es de las empresas que se posiciona entre las primeras de core bancario y tenemos una responsabilidad con nuestros clientes y con los que van a ser nuestros clientes: tenemos que hacer todo lo necesario para soportar sus requerimientos operativos y ese es el foco de nuestros esfuerzo”, finalizó.

Más información: https://www.mambu.com/

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¿Es posible cerrar la brecha social en Colombia?

Un índice de pobreza cada vez más alto, sumado a un mayor desempleo e inseguridad, evidencian la crisis agudizada por la pandemia del COVID-19 en el país. Por eso cerrar la brecha social en Colombia será, sin duda, uno de los principales retos de los próximos años.

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De acuerdo con el DANE en Colombia hay 21 millones de personas en condición de pobreza, es decir 3,5 millones más que en 2019. Un informe del Banco Mundial revela que como consecuencia de la pandemia la desigualdad en el país aumentó al punto en que el 10 % más rico de la población tiene 11 veces más ganancias que el 10 % de la población más pobre. Y aunque este panorama no parece tener un cambio radical a corto plazo, acciones conjuntas tanto del sector público como privado podrían ser la respuesta para construir un futuro más equitativo

Durante el final de 2021 fueron varios los retos que se anunciaron para este 2022, y diversos expertos hacen énfasis en que el cierre de la brecha social será el principal desafío en el mediano y el largo plazo. Además, que para cumplir estos planes es fundamental el compromiso colectivo de todas las instituciones, sin distinción de sectores y tamaños, tal y como lo ratifica Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar: “necesitamos construir una agenda común de sociedad, con acuerdos claros que contribuyan al crecimiento, la estabilidad y la inversión social a largo plazo”, recalca.

Precisamente uno de los sectores que reúne los esfuerzos de millones de empresarios de todo el país, con el fin de hacerle frente a la inequidad, es el de las cajas de compensación familiar en Colombia. De hecho, sus mecanismos de “compensación” contribuyen a reducir las brechas sociales e impactan anualmente a más de 20.5 millones de trabajadores afiliados y sus familias, quienes en su mayoría devengan menos de 1.5 salarios mínimos, es decir que buena parte de su gestión está concentrada en la población que más lo necesita.

¿Cómo lograr un impacto social real?

Compensar, una de las Cajas de Compensación más jóvenes del sistema colombiano, ha dirigido buena parte de sus acciones a programas que contribuyen a la transformación social, tal y como lo reflejan algunas de las cifras de cierre del 2021: más de $ 907.000 millones de pesos asignados a diferentes modalidades de subsidios, 3.300 viviendas entregadas, 8.150 construidas y el lanzamiento de cinco nuevos proyectos en diferentes sectores.

Otros de sus logros incluyen ubicar a 38.200 personas laboralmente a través de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial (21.300 de ellas mujeres y 21.000 jóvenes), más de 36.200 adultos mayores beneficiados con actividades deportivas, recreativas, formativas y culturales, 36.973 personas impactadas a través del Programa Desarrollo Social Comunitario y $ 170.000 millones de pesos otorgados en subsidios de servicios, lo que se tradujo en 7.580.000 actividades , 1,8 % desarrolladas por  poblaciones del servicio doméstico y vigilancia. Asimismo, en el 2021 otorgó más de $ 5.500 millones de pesos en becas, auxilios y descuentos a los 7.352 jóvenes de su fundación universitaria y desembolsó 170.000 créditos por más de $ 400.000 millones, el 87 % a afiliados en categorías A y B, quienes devengan menores ingresos.

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En materia de salud, Compensar atendió en el 2021 más de un millón y medio de pacientes en diversos servicios, realizó más de dos millones de teleconsultas y cerca de cinco millones de citas presenciales en medicina general y especializada. La entidad atendió 2.360.000 urgencias, entre médicas y odontológicas, realizó más de 2.077.000 actividades de promoción y prevención en salud (41 % más que el 2020); abrió cinco unidades de salud en Mosquera, Cali, Girardot, Sogamoso y Popayán, así como dos droguerías en Bogotá, y se consolidó como uno de los principales vacunadores Covid del país.

Los retos para alcanzar mejores oportunidades

La entidad visualiza el 2022 como un año lleno de grandes retos y proyectos, entre ellos, continuar con su proceso de expansión en salud a nivel nacional, avanzar en la consolidación de su modelo de bienestar integral mediante el fortalecimiento de programas dirigidos a poblaciones que padecen alguna condición o patología especial, e iniciar la construcción de su nueva sede Carrera 60, destinada especialmente a la atención para las personas mayores.

Para el primer semestre del 2022, su director general revela que proyectan la apertura de una gran sede de atención en salud y bienestar dentro del Centro Comercial Centro Mayor, al sur de Bogotá, con una propuesta innovadora en el acceso a los servicios. De igual manera, esperan continuar dotando de capacidades a la comunidad en general a través de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial, especialmente a los jóvenes y a las mujeres, que son las poblaciones con más barreras a la hora de emplearse; además, con el fin de elevar la calidad de vida, darán continuidad a los programas de construcción de vivienda de interés social y de mayor rango, que en alianza con diferentes constructoras aportará a que más colombianos tengan vivienda propia.

Consciente de que son muchos los desafíos que depara el futuro, Compensar seguirá sumando esfuerzos con actores de los sectores público y privado, apuntándole a estrategias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, y que esto sea un camino al cierre de las brechas sociales en el país, en últimas, que con esto se construya una sociedad más equitativa, próspera, saludable y feliz.

“Tenemos la necesidad apremiante de cooperar, escuchar posiciones distintas y hablar con quienes piensan diferente, si colaboramos más de lo que competimos vamos a lograr cosas mucho más fuertes en regiones, localmente y sobre todo como nación”, concluyó el director general de Compensar.

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¿Cuánto tiempo estará Philip Morris International en el negocio de los cigarrillos?

Philip Morris International (PMI) le apuesta a acelerar su camino hacia un futuro libre de humo.

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La visión de Philip Morris International (PMI) es que los productos libres de humo sustituyan por completo algún día a los cigarrillos ya que, si bien no están exentos de riesgo, son una mejor opción que fumar cigarrillos. La ambición de la empresa es que para 2025, en sólo cuatro años, sus ingresos netos provenientes de productos libres de combustión, como IQOS, representen más del 50 %.

PMI hizo el anuncio en el Día del Inversionista virtual en febrero de 2021, donde hablaron de comercializar el producto líder de tabaco calentado, IQOS, en 100 mercados para finales de 2025, frente a los 70 mercados en los que se encuentra actualmente, y así convertirse en una compañía que será recordada por sustituir los cigarrillos y ser mayoritariamente libre de humo para 2025.

Según Silvia Barrero, vicepresidente de Asuntos Externos para el Clúster Andino en PMI, en apenas cinco años los ingresos netos de productos libres de humo pasaron de prácticamente el 0 % a casi un cuarto. “Somos líderes del segmento, tenemos la marca más fuerte y estamos aprovechando las ventajas de ser los primeros. La fundamentación científica siempre ha sido una prioridad en la transformación hacia un futuro libre de humo en PMI”.

Adicionalmente, PMI ha expresado que son los más partidarios de una regulación exclusiva en esta categoría y han sido claros: que se prohíba la venta a menores de edad, se tengan advertencias de salud diferenciadas, se defina el uso en espacios cerrados y se exija la evidencia científica de cualquier información pública referente a la reducción de riesgo.

No en vano han invertido más de $8.100 millones de dólares en investigación y desarrollo de productos libres de humo de la mano de más de 430 expertos en innovación y desarrollo. De estos, cerca de 300 son científicos de 30 disciplinas en 39 lugares del mundo.

¿Por qué IQOS es una buena alternativa?

A diferencia de los cigarrillos electrónicos que calientan líquido con nicotina, IQOS es un dispositivo tecnológico que calienta unidades de tabaco. PMI recalca que sus estudios científicos indican que el dispositivo de calentamiento de tabaco reduce en un 95 %[1] los niveles de los componentes nocivos, en comparación con el humo del cigarrillo. Esto, gracias a la tecnología de calentamiento controlado que no involucra la combustión.

Si bien la primera generación de IQOS salió al mercado en 2014, Colombia fue el primer país en América Latina donde se distribuyó en 2017, este es el resultado de más de 15 años de investigación. IQOS se comercializa en 70 países y hoy, según estima la compañía, 14,9 millones de adultos fumadores se han cambiado y han dejado de fumar.


[1] Información importante: no necesariamente equivale a una reducción del riesgo del 95 %. Los productos que calientan tabaco no son libres de riesgo. Fuente: Reducciones promedio en los niveles de una amplia gama de químicos dañinos (excluyendo la nicotina) en comparación con el humo de una referencia estándar de cigarrillo (3R4F).

De esta manera, la compañía proyecta que, para el 2025, por lo menos 40 millones de fumadores adultos cambien a sus productos libres de humo.

¿En qué se diferencia de un cigarrillo?

Cuando un cigarrillo se quema se produce combustión, se libera fuego, humo y cenizas. En un cigarrillo el tabaco arde a alta temperatura y produce más de 6.000 sustancias químicas, cerca de 100 de ellas han sido clasificadas por las principales agencias de salud pública como dañinas o potencialmente dañinas[1].

Los productos de tabaco calentado (PTC) hacen exactamente lo que su nombre indica: calientan el tabaco en lugar de quemarlo, produciendo un vapor que contiene principalmente agua y nicotina, emitiendo, en promedio, niveles 95 % más bajos de componentes nocivos en comparación con el humo del cigarrillo[2]. La mayoría de los PTC son electrónicos e incluyen controles de temperatura que evitan alcanzar la temperatura a la que se quema el tabaco.

¿El problema es la nicotina?

La nicotina se encuentra naturalmente en el tabaco. Tiene efectos farmacológicos, incluido el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. La nicotina no está exenta de riesgos y es adictiva. Hay ciertos grupos de personas que deberían mantenerse alejados de ella, como menores de edad, personas embarazadas, en periodo de lactancia, con enfermedades como diabetes, epilepsia, hipertensión o problemas cardiacos.

Los fumadores deben dejar de fumar y de consumir nicotina por completo. Sin duda, esta sigue siendo la mejor opción. Sin embargo, para los adultos que no dejan de fumar, cambiar completamente a un método de administración de nicotina sin combustión es una mejor opción que seguir fumando.

Por último, Barrerodice que tienen un compromiso con la sociedad de actuar con responsabilidad, y es a eso a lo que le apuntan, a ofrecer un futuro próximo libre de humo. Sin embargo, recalca que no pueden conseguirlo solos. Que se necesita un estímulo normativo adecuado y el apoyo de la sociedad civil. Su proyección es que la venta de cigarrillos podría terminar en un plazo de 10 a 15 años en muchos países, como se afirma en su Declaración de Propósitos.

*Entre Coltabaco S.A.S y Forbes Colombia existen acuerdos comerciales a efectos de publicar este artículo.


[1] Información importante: no necesariamente equivale a una reducción del riesgo del 95 %. Los productos que calientan tabaco no son libres de riesgo. Fuente: Reducciones promedio en los niveles de una amplia gama de químicos dañinos (excluyendo la nicotina) en comparación con el humo de una referencia estándar de cigarrillo (3R4F).
[2] https://www.pmi.com/our-science/the-problem-with-burninghttps://www.pmi.com/our-science/the-problem-with-burning
[3] PMI – Scientific Update 10 (https://www.pmiscience.com/SU10refs)
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Brasileña iFood presume ser la primera empresa de América en usar drones en entregas

iFood ha probado su sistema desde 2020 y suma cientos de entregas con drones en operaciones experimentales, pero ahora lo podrá ofrecer comercialmente.

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La empresa brasileña de entregas a domicilio iFood, que actúa en Argentina, Brasil, Colombia y México, será la primera de toda América en usar drones en sus operaciones, anunció este sábado la operadora líder del sector en América Latina.

La startup nacida en 2011 y actualmente controlada por Movile destacó en un comunicado la autorización que recibió esta semana de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil para utilizar las aeronaves remotamente pilotadas en entregas de productos.

La licencia, pese a que se extiende a todo Brasil y la habilita a operar en áreas urbanas, por ahora tan sólo le permite hacer entregas de cargas de hasta 2,5 kilos en distancias de hasta 3 kilómetros.

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“Esta autorización para el uso diario comercial es inédita en el mercado y en el continente”, aseguró en su comunicado iFood, que aclaró que realizará las operaciones con drones en asociación con la empresa Speedbird Aero, que cuenta con experimentados operadores de las aeronaves.

“Es una conquista única para Brasil y un marco histórico en la aviación, pero también en el desarrollo de la sociedad. Se treta del inicio de una transformación que agilizará las entregas con el uso de un modal aéreo en parte da las rutas”, afirmó el jefe de Logística e Innovación de iFood, Fernando Martins, citado en el comunicado.

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El ejecutivo explicó que los drones serán usados tan sólo en una parte del trayecto, entre el restaurante y una central equipada con un área específica y segura para el aterrizaje y el despegue de los aparatos, desde donde un entregador completará el transporte hasta la residencia de los clientes.

Agregó que la empresa viene probando el sistema desde 2020, desde cuando ha realizado cientos de entregas con drones en operaciones experimentales, pero que ahora lo podrá ofrecer comercialmente.

El sistema igualmente fue probado para el transporte de encomiendas entre dos ciudades separadas por un río.

iFood, una de las mayores empresas brasileñas de tecnología y foodtech con cerca de 60 millones de entregas por mes en 1,200 ciudades, en las que cuenta con 270,000 establecimientos comerciales asociados, entre restaurantes y supermercados, y 200,000 domiciliarios inscritos en su plataforma.

EFE

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La historia de los bolígrafos BIC: una forma de reivindicar la escritura a mano

Cada 23 de enero se celebra el Día Mundial de la Escritura a Mano y BIC, la popular empresa que crea lapiceras desde 1944, es una de las referentes del sector.

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Foto: BIC

La digitalidad supo dejar bastante de lado a la escritura a mano. Sin embargo, los expertos en educación y aprendizaje aún recomiendan esta actividad ya que trae beneficios, sobre todo en la etapa inicial de la escolarización. Para resaltar esto, cada 23 enero se festeja el Día Mundial de la Escritura a Manoy en Argentina una de las empresas que encabeza las celebraciones es la popular BIC. 

Se calcula que en Latinoamérica hay más de 150 millones de estudiantes. Más allá de los procesos tecnológicos que modificaron la educación, la escritura a mano, como se resalta en su día mundial trae beneficios en los procesos cerebrales, fundamentalmente en edades tempranas, dentro del área visual, las habilidades motoras y en el desarrollo de las capacidades cognitivas, entre las cuales se destacan la lógica, la memoria y la creatividad, así como también permite mejorar el uso de vocabulario, la ortografía, la abstracción y la escritura creativa. 

Escritura a mano con lapiceras BIC en el Día Mundial

Según un estudio que realizó BIC en México para destacar el Día Mundial de la Escritura a Mano, el 85% de los profesores señalan que los productos de papelería mejoran las habilidades de aprendizaje, incrementan la creatividad y la concentración de sus estudiantes.

Por otro lado, la escritura a mano es también una actividad usada frecuentemente por médicos para la rehabilitación motriz y psicológica. Gracias a ella, diversos expertos afirman que es una herramienta fundamental para detectar problemas cognitivos en los niños y tratarlos a través de la caligrafía.

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La historia de BIC en el Día Mundial de la Escritura a Mano

En Latinoamérica hay más de 150 millones de estudiantes y en BIC tenemos el compromiso de apoyarlos a través de la creación de las mejores herramientas de papelería para apoyar el desarrollo educacional en toda la región”, asegura Rodrigo Iasi, directora de Marketing para Brasil y Argentina.

Los creadores de la empresa BIC en Francia

Además, Iasi destaca que “año con año se innova en sus productos de papelería, ofreciendo distintos tipos de puntas, la mayor variedad de tintas en el mercado, con diferentes formas y tamaños que se adecuan a cada etapa de la vida de los consumidores”. 

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La historia de BIC se remonta a 1944 cuando Marcel Bich y Édouard Buffard crearon la empresa con el objetivo de manufacturar en Francia instrumentos de escritura. Más precisamente, bolígrafos. Durante la década de 1950, los diseños se mejoran y la compañía se expande por Europa. Primero se estableció en Bélgica y luego en Italia, Holanda y España, entre otros. Más tarde haría lo mismo en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y varios países de África y Latinoamérica. 

Con el paso de las décadas, BIC se expandió a otras áreas como la producción de encendedores, afeitadoras descartables y varios otros objetos.  “BIC empezó simplemente con una visión y un bolígrafo. El objetivo era crear un producto que resolviera una necesidad fundamental del consumidor: una herramienta de escritura suave y fácil. Pero lo que resultó fue mucho más: BIC democratizó el arte de escribir y le dio a cada uno el poder de la expresión creativa”, señalan desde la empresa.

“Hoy, brindamos simpleza y diversión para cada día de la vida. Nuestro objetivo es crear una sensación de satisfacción y deleite en los millones de momentos que componen la experiencia humana”, indican desde BIC. Y agregan al respecto: “Es esta pasión por llevar la simplicidad y la alegría a la gente en todo el mundo que impulsa a los miembros de nuestro equipo cada día. Reimaginamos lo esencial de cada día, diseñando productos que son parte de cada corazón y hogar”. 

La actualidad de BIC 

Desde BIC destacan que “siempre se trabaja en un diseño moderno, y al mismo tiempo un desempeño confiable y duradero”. “El bolígrafo BIC Cristal es capaz de escribir por más de 2 km, el encendedor BIC Maxi de tamaño grande ofrece hasta 3,000 encendidas, el rasurador BIC Flex  puede lograr hasta 10 rasuradas”, comentan. 

Escritura a mano con lapiceras BIC

Por otro lado, BIC es líder mundial en papelería, encendedores y rastrillos. “Durante más de 75 años, la compañía ha honrado la tradición de proporcionar productos de alta calidad y accesibles a los consumidores en todo el mundo. A través de esta dedicación inquebrantable, BIC se ha convertido en una de las compañías más reconocidas y es una marca registrada en todo el mundo”, destacan.

Hoy en día, los productos BIC se venden en más de 160 países de todo el mundo y cuentan con marcas icónicas. En 2019, las ventas netas de BIC fueron superiores a los dos mil millones de dólares. La empresa cotiza en “Euronext París”, forma parte de los índices SBF120 y CAC Mid 60 y es reconocida por su compromiso con el desarrollo sostenible y la educación. Además, recibió una puntuación de A-Liderazgo de CDP. 

Escrito por Agustín Jamele de Forbes Argentina

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