Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Hay $86.500 millones en subsidios que no han cobrado los colombianos

El Gobierno está buscando a 364.602 beneficiarios de Ios programas Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. Aquí el listado de cédulas y todo lo que debe saber para reclamar el dinero.

Publicado

on

Billetes colombianos, dinero, economía, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo
Foto: Diana Rey / Forbes Colombia.

Según información de Prosperidad Social, a la fecha hay 364.602 beneficiarios de programas sociales pendientes de cobro que totalizan un monto de $86.500 millones. Entre los territorios donde más subsidios pendientes de cobro están: Bogotá y Cúcuta.

Número beneficiarios pendientes de cobro

  • Ingreso Solidario: 160.000
  • Familias en Acción: 124.125
  • Jóvenes en Acción: 24.331
  • Colombia Mayor: 56.146

Valor total pendiente de cobro

  • Ingreso Solidario: $25.000 millones
  • Familias en Acción: $36.800 millones
  • Jóvenes en Acción: $18.700 millones
  • Colombia Mayor: $6.000 millones

Lea también: Bancos reciben $5.000 millones por giro mensual de Ingreso Solidario

Plazos para reclamar el auxilio

  • Ingreso Solidario: El ciclo actual de pagos va hasta hoy (28 de enero) con los bancos y hasta el 30 de enero con SuperGiros.
  • Familias en Acción: El ciclo de pagos de familias en Acción finaliza el 30 de enero.
  • Jóvenes en Acción: El ciclo de pagos de Jóvenes en Acción finalizó el pasado 20 de enero.
  • Colombia Mayor: El pasado 12 de enero finalizó el más reciente ciclo de pago.

¿Qué pasa con los recursos si se pasan los plazos?

  • Ingreso Solidario: Una vez termine este periodo, si bien los beneficiarios no pierden el derecho a sus incentivos, por ser recursos de la vigencia del 2020, deben realizar un trámite administrativo ante Prosperidad Social.
  • Familias en Acción: Los recursos de las familias que reciben sus incentivos por la modalidad de giro y que no son cobrados en el ciclo, son devueltos al Tesoro Nacional (Ministerio de Hacienda). No obstante, a estas familias se les reprograman hasta 2 giros acumulados en el siguiente ciclo.
  • Jóvenes en Acción: Los recursos de los jóvenes que reciben sus incentivos por la modalidad de giro y que no son cobrados en el ciclo, son devueltos al Tesoro Nacional (Minhacienda). No obstante, a estos jóvenes se les reprograman hasta por tres veces, si no cobran se les convoca a hacer un acuerdo de cobro y al cuarto no cobro consecutivo pierde la calidad de participante.
  • Colombia Mayor: Se reintegran al Fondo de Solidaridad Pensional como fuente de financiación del programa Colombia Mayor. Sin embargo, Colombia Mayor permite a sus beneficiarios tener hasta 4 pagos sin cobrar. Por ejemplo, aquel beneficiario que no cobra su transferencia desde el mes de octubre de 2020, tendrá hasta el mes de febrero de 2021 para hacer el cobro.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Zonas donde están concentrados los subsidios por cobrar

  • Ingreso Solidario: Bogotá, Antioquia (Medellín), Cundinamarca (Girardot), Valle del Cauca (Cali), Santander (Bucaramanga).
  • Familias en Acción: Todo el país, pero en su mayoría en Cúcuta, Bogotá, Bucaramanga, Soacha, Cali y Buenaventura.
  • Jóvenes en Acción: Norte de Santander, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca.
  • Colombia Mayor: Norte de Santander (Cúcuta), Valle del Cauca (Cali), Antioquia (Medellín), Bogotá, Atlántico (Barranquilla), La Guajira (Uribia).

“Invitamos a los beneficiarios de nuestros programas a consultar los canales oficiales de la entidad, donde divulgamos las fechas de inicio y finalización de los ciclos de pago. Adicionalmente, podrán conocer información de su interés en nuestra página web“, dijo Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

Consulte aquí el listado de cobros extraordinarios pendientes.

Economía y Finanzas

Lo que debe saber y esperar de la industria del cannabis

El 2021 fue un periodo de grandes avances para la industria que dejó pendientes varias definiciones regulatorias.

Publicado

on

El mercado global legal de cannabis tiene un potencial gigantesco, por su variedad de aplicaciones a nivel medicinal e industrial; además, del claro potencial que representa el consumo recreacional. Sus amplios atributos lo convierten en insumo de varios subsectores y ya se pueden ver proyectos empresariales serios y exitosos en moda, cuidado personal, medicina y alimentos y bebidas.

Se prevé que para 2026 este mercado llegue a US$54.410 millones y EEUU, Europa y Latinoamérica han empezado a creer más en sus beneficios; tanto, por el bienestar que da a las personas, como, por el impulso económico que está generando.

Los retos principales de la industria

Las empresas que han entrado en operación durante los últimos 6 años, tienen la necesidad de generar ventas para recaudar capital y comenzar a tener balances generales más limpios, menos deudas y flujos de caja positivos. Muy pocas empresas lo han logrado; por ende, los problemas de disponibilidad de efectivo, son uno de los mayores retos.

El 2021 marcó el inicio de un período de consolidación. En Canadá, como mercado precursor, se pudo ver de forma acelerada y esperamos procesos similares en EEUU, Centroamérica y Latinoamérica. En Colombia la expectativa es que inicie en 2022 y dure de 3 a 5 años.

Lea también: Una marca de moda colombiana hecha con cannabis es la primera en entrar a Macy’s

Las medianas y pequeñas empresas se verán fuertemente afectadas en el corto plazo. En parte, porque el cambio regulatorio no ha pasado a la velocidad que requieren. Muchas de esas empresas se verán obligadas a unirse a los grandes jugadores y crear sinergias operacionales.

El reto recaerá principalmente en el gobierno y en las grandes empresas. Tendrán que apoyar a estos pequeños y medianos cultivadores y productores para que puedan sobrevivir, lo que dejará una industria nacional con menos participantes activos, pero con una posibilidad de competir en el ámbito mundial.

La regulación y sus deudas por saldar

En 2022 los ojos van a estar puestos en EEUU y Europa. 2021 estuvo marcado por muchos intentos en cambios de regulación y por una actitud positiva hacia la apertura de forma regulada y segura del comercio internacional de cannabis.

Desde 2020 en EEUU se ha dado un crecimiento de la Industria, de más del 50%. Aumentó la adopción y el consumo de pacientes y consumidores, quienes encontraron en los cannabinoides unos de los productos de bienestar humano más aceptados en la actualidad.

Este potencial estuvo reflejado en el trámite de proyectos de ley de gran importancia, donde los Republicanos y Demócratas están trabajando en planes por su propia vía para lograr el cambio regulatorio.

Por el lado Republicano destaca el proyecto de ley Mace, donde propone menos impuestos, mayor control del estado y justicia social, con lo que se espera acogida bipartidista. También sobresale que pretende regular el cannabis de manera más acelerada a través de Agencia de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (TTB), en lugar de hacerlo con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Así mismo, el ‘MORE Act’ le ayudaría a los gobiernos estatales a recaudar impuestos de las actividades de cannabis y eliminaría las penalidades legales que existen ante su uso, por lo que tiene un componente más social.

Lea también: Flora Growth completa millonaria transacción: esta es su nueva empresa

Por el lado de los Demócratas, está el ‘SAFE Banking Act’, el intento regulatorio legal más importante que está siendo evaluado en estos momentos. Ha pasado cinco veces por la Cámara de Representantes y esperábamos pasara en 2021. Se prevé sea revisitada por el gobierno en primavera de 2022 y permitiría a las empresas de cannabis tener acceso a mejores instrumentos financieros y a tasas de interés reguladas.

Según nuestros cálculos, ya más de 30 estados han aceptado o van a implementar el uso de cannabis en un corto plazo. Cuando llegue al 80 ó 90% de los estados, se impulsaría la federalización.

En el ámbito global los cambios fueron significativos. El más grande vino con el anuncio del nuevo gobierno Alemán con la legalización total del cannabis recreacional. Como Alemania fue el cuarto país que más contribuyó a la economía mundial en 2021 y es la economía más importante de Europa, da una oportunidad inmensa de exportar productos de origen farmacéutico, flor seca y otros derivados para el uso recreacional.

La expansión ha tenido otros movimientos importantes en México, España, Portugal, Panamá, Malta, Luxemburgo, Israel, Sudáfrica, Australia y por supuesto en Colombia. Todos posicionan al cannabis y su comercio global de una forma muy interesante para el 2022 y 2023.

Las Categorías de negocio que marcarán tendencia

Las fuentes alternativas y los usos alternativos de cannabis siguen tomando fuerza. Los alimentos y bebidas con el uso del cannabis como un ingrediente funcional empiezan a hacer parte de la canasta familiar del consumidor global.

Los métodos de entrega que hagan sentir más cómodos a los usuarios, sin lugar a dudas, presentan otros puntos de acceso para el consumidor del futuro, como: multivitamínicos, gomitas, chocolates y dispositivos tecnológicos de vapeo innovadores, sofisticados y con buen diseño, que entreguen bio-disponibilidad en el organismo. También se encontrarán otros dispositivos de entregar como los parches, las gomas de mascar, tópicos, entre otros.

Autor: Luis Merchán, CEO y Presidente de Flora Growth Corp.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Cipriano López es anunciado como el nuevo CEO de Nequi

La apuesta del directivo apunta a la independencia del neobanco, cuya meta es cerrar 2022 con 15 millones de usuarios

Publicado

on

Tras su separación de Bancolombia, el objetivo de Nequi es materializar su constitución de manera independiente. Para ello, anunció un cambio en la persona que toma las riendas de la compañía, pues Cipriano López, expresidente de Haceb y exvicepresidente de Bancolombia, fue designado como nuevo CEO.

“Nequi camino a la independencia es una muy buena noticia para el país. Es una apuesta del Grupo Bancolombia por la innovación, por el intraemprendimiento, para seguir creciendo y mejorar nuestra propuesta de valor”, aseguró López.

Lo cierto es que las cifras avalan la intención de Nequi de operar de manera autónoma. En menos de dos años, el primer neobanco del país multiplicó por cinco el número de usuarios, trazándose como meta para 2022 llegar a los 15 millones en total.

Solo en 2021, la app tuvo un crecimiento del 103% en comparación con el 2020, así como 6,7 millones de nuevas vinculaciones; un total de más de 935 millones de
transacciones al año; y más de 114.000 personas que pudieron acceder a un préstamo.

Para lograr las metas de 2022, la compañía aumentará hasta 165% su equipo directo, enfocándose en abrir convocatorias de empleo en áreas como tecnología, operaciones, analítica, desarrollo de producto y comercial, gestión humana,
riesgos, mercadeo y comunicación.

Por su parte, el capítulo de servicio tendrá un enfoque especial, con un incremento del 40%, en comparación con el 2021, para garantizar la prestación del servicio a los usuarios, agregó la información.

Asimismo, la empresa busca impulsar los programas de préstamos Propulsor y Salvavidas, con los que espera prestar a más de 400.000 usuarios al año, así como el marketplace ‘Armario’, donde se busca duplicar el número de usuarios que usan Paypal y generar nuevas alianzas para que el 50% de los usuarios hagan pagos y compras recurrentes.

Finalmente, López destacó que el neobanco buscará cerrar el 2022 con más de dos millones de Tarjetas Nequi en manos de los usuarios; que más de 2.000 empresas reciban pagos con Nequi como medio de pago adicional.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

La inflación va a estabilizarse y a bajar gradualmente en 2022: Banco Central Europeo

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que la inflación continuará con una tendencia a la baja en 2023 y 2024.

Publicado

on

Christine Lagarde. Foto: EFE

La inflación “va a estabilizarse y bajar gradualmente” durante 2022, según la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que prevé que ese movimiento descendente “va a continuar en 2023 y 2024”.

En una entrevista este jueves a la emisora France Inter, Lagarde reconoció que no puede avanzar una previsión de inflación para este año, y se limitó a recordar que el 16 de diciembre el BCE dio una estimación del 3,2 %.

Lea también: La inflación interanual en Estados Unidos llega al 7 %, la más alta en 40 años

Recordó que la inflación actual está generada en alrededor del 50 % por el encarecimiento de la energía y la otra mitad por los “embotellamientos” que se han generado con la fuerte recuperación económica en la producción, en los puertos o más generalmente en el transporte.

“Creemos que esos dos fenómenos van a estabilizarse poco a poco y a bajar”, aunque -admitió- “menos de lo que todos los economistas habíamos anticipado”.

Sobre el hecho de que el BCE no haya dado los mismos pasos que la Reserva Federal de Estados Unidos de cara a eventuales subidas de tipos de interés para contener la inflación, Lagarde subrayó que la situación es “muy diferente”.

Lea también: Inflación sería la principal preocupación para la economía colombiana: Anif

En primer lugar porque la inflación es dos puntos inferior en la zona euro que en Estados Unidos (la brecha es mayor si se compara la inflación subyacente). También porque Estados Unidos está en una fase más avanzada de la recuperación económica.

Por esos motivos -razonó- “tenemos todas las razones para no reaccionar tan rápida y tan brutalmente”. Añadió que si se aumentaran ahora los tipos de interés, las consecuencias llegarían en un plazo de 6 a 9 meses y podría ser un freno a la actividad económica que se quiere evitar.

Sobre el Pacto de Estabilidad, a presidenta del BCE explicó que tendrán que restablecerse las reglas para controlar el déficit público y la deuda en la eurozona pero “no serán seguramente las mismas” que había antes de la crisis causada por la pandemia.

A la pregunta de si está caduco el criterio de no superar un déficit del 3 % del producto interior bruto (PIB), respondió que no porque está en un texto que tendría que renegociarse y obtenerse un acuerdo unánime de los países miembros, algo que a su juicio no es posible en 2023 cuando se supone que volverán a aplicarse las reglas del Pacto de Estabilidad.

Pero añadió que hay margen para actuar sobre “las modalidades de interpretación” de esas reglas.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Duque anuncia que subsidios de Mi Casa Ya se extienden hasta el 2022

Los subsidios aplican para familias que reciben ingresos de hasta de $4 millones mensuales y dan recursos por hasta $30 millones.

Publicado

on

Con el fin de seguir impulsando la venta de vivienda en el país, que también sirve para dinamizar la economía, este miércoles el presidente Iván Duque anunció que extenderá los subsidios de Mi Casa Ya por este año.

En una transmisión, el presidente Iván Duque; el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero dieron la noticia y aseguraron que los resultados del cierre de 2021 fueron muy positivos.

Lea también: Récord histórico en asignación de subsidios de vivienda en 2021

Este programa le da subsidios de entre $30 y $40 millones a familias que tengan ingresos de hasta $4 millones mensuales. Asimismo, hace coberturas de las tasas de interés de los préstamos de la vivienda.

Precisamente, cabe recordar, que el año pasado el país logró récord en ventas de vivienda nueva. Según Galería Inmobiliaria se comercializaron 227.600 viviendas nuevas, lo que representó un crecimiento de 28,6% frente a 2020.

Asimismo, Camacol informó que en 2021 se iniciaron 169.000 construcción de inmuebles en todo el país y, en 2022, la proyección es que esto ascienda a 215.000.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Derrame de petróleo de Repsol: ¿Cuál es su impacto ambiental y económico?

El derrame de petróleo amenaza ecosistemas frágiles, la pesca artesanal, el turismo de playas, la salud pública e, incluso, la calificación de deuda del Perú, según fuentes consultadas por Forbes.

Publicado

on

Lima, la capital de Perú, está viviendo en este momento el “peor desastre ecológico de los últimos tiempos”. Así calificó la Cancillería peruana al derramede 6.000 barriles de petróleo en el mar del distrito de Ventanilla (al norte de la ciudad de Lima). Este hecho ocurrió el sábado pasado durante una operación de carga y descarga de combustible en la refinería La Pampilla, cuya dueña y operadora es la empresa de capitales españoles Repsol. 

Lea también: Alerta por el derrame de 6.000 barriles de petróleo desde refinería de Repsol en Perú

Según informó el Ministerio del Ambiente, el derrame abarcaba hasta hoy 18.000 kilómetros cuadrados en Ventanilla. Además, afectó dos reservas naturales protegidas: la Reserva Nacional del Sistema de Islas, islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada de Ancón. Un primer informe oficial reveló la afectación de un total de 512 hectáreas (equivalentes a 474 canchas de fútbol profesional) de la primera, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp). 

Se trata de mediciones de impacto iniciales que se tornan limitadas ante la falta de información precisa y oportuna, opinó Percy Grandez, especialista legal de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). 

“No hay transparencia en el manejo de la información y tampoco sobre el área marina que ha sido afectada”, consideró Grandez. 

El experto exhortó a las autoridades que reporten sobre los avances en la remediación a cargo de la empresa, una labor que, a su juicio, debería efectuarse lo antes posible, considerando que debido a las corrientes marinas la mancha de petróleo podría expandirse. 

“La empresa tiene cinco días hábiles para realizar la limpieza en el medio marino y diez días hábiles, en la zona de orilla. Lo ideal hubiera sido [que fueran] días naturales porque estas son medidas de urgencia: cada día cuenta, cada hora cuenta. Pero lo que tiene que hacer la empresa es cumplir las medidas, realizar las acciones de limpieza”, exigió. Grandez se refiere a las medidas administrativas impuestas por el Organismo Estatal de Fiscalización Ambiental (OEFA) a Repsol ayer, tres días después de ocurrido el desastre ecológico. 

¿Se podrá remediar el daño ambiental sobre el área afectada? “La remediación es un proceso muy complejo. Hay que iniciar acciones inmediatas”, dijo la presidenta interina de la OEFA, Miriam Alegría, en declaraciones a la prensa. 

Lea también: Perú: Gobierno planea participar en explotación del gas y en hidroeléctricas

Para Grandez, el impacto ambiental podría prolongarse “semanas o meses”. 

Unos 6.000 barriles de petróleo se derramaron en el mar al norte de Lima desde refinería de Repsol, informó el Minam
Ave contaminada con petróleo por el derrame en Refinería La Pampilla. Foto: EFE / Sernamp. 

Pesca artesanal y turismo en vilo

El desastre ecológico ocurre mientras el país enfrenta la tercera ola por covid-19 y en plena temporada de verano, cuando miles de personas suelen visitar las playas de Ventanilla.

Fuentes consultadas por Forbes coincidieron en señalar que después del daño ambiental de corto, mediano y largo plazo en los ecosistemas, desde el punto de vista económico, el derrame afecta directamente a la pesca artesanal, cuyas capturas abastecen a restaurantes y mercados; así como a la actividad turística local de las playas contaminadas. 

En materia de pesca, Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y afines del Perú (ARMAP), que agrupa a 467 socios, indicó que el derrame afectará la disponibilidad de pescados y mariscos (al contaminar las zonas de peña donde estos se reproducen), como también la preferencia de consumo. “Los pescados que se extraen de esta zona afectada salen con los olores del petróleo y en consecuencia los cocineros no [los] compramos por su olor”, dijo y reconoció que la decisión afectará los ingresos de pescadores artesanales. 

De su lado, Franco Aguilar, encargado del área de turismo de la Municipalidad de Ancón, comentó a Forbes que el derrame impedirá que unas 25.000 personas asistan a 8 playas del distrito cada fin de semana. Aguilar apuntó que el ticket promedio por persona en los balnearios es de S/50. De esa cifra, se deduce una pérdida promedio de S/ 1.250.000 (US$323.000) cada fin de semana (entre viernes y domingo). 

Además, antes del inicio de la pandemia por covid-19, unas 500 personas vinculadas a 10 asociaciones (de heladeros, sombrilleros, etc) trabajaban en la temporada de verano en las playas de Ancón, por lo que, según estimó Aguilar, 400 familias verían disminuidos sus ingresos por el derrame esta temporada.

“Las personas se estaban recuperando después de dos años por pandemia”, dijo Aguilar y comentó que antes del derrame estaban elaborando un plan de reactivación turística junto a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que deberán adecuar al cierre de playas.

“El impacto para ellos [los trabajadores de temporada de verano] sí va a ser largo, mientras que para otros negociantes podrían surgir de a poco”, sostuvo. 

Playa contaminada por derrame de Refinería La Pampilla. Foto: Andina.

Salud pública y financiera

Un tercer impacto podría darse, eventualmente, en materia de salud pública, advirtieron los economistas Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y Joanna Kámiche, directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

“La pesca artesanal está acostumbrada a salir y pescar lo que encuentra. Si es de negro o de apariencia normal el pescado, es irrelevante para mucha gente que tiene ingresos de subsistencia. Parte del análisis de impacto, [debería considerar] no solo el daño al turismo o el daño productivo, sino, sobre todo, el daño a la salud pública del derrame que se da en el medio de la capital”, advirtió Adrianzén. 

En ese sentido, Kámiche subrayó la importancia de que el Estado fiscalice las capturas de pescado para consumo humano a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes). “Si el agua está contaminada, probablemente los mariscos lo estén, y no estén aptos para consumo humano”, comentó, tras apuntar que el derrame hará que los pescadores pierdan sus fuentes de ingresos por varios días. 

Adrianzén llamó la atención, asimismo, sobre el impacto financiero que tendrá el derrame de petróleo de Repsol para el Perú como para la propia empresa. 

Para el Perú, el economista explicó que el derrame podría afectar su calificación de deuda. 

“Lo que ha sucedido en [Refinería] La Pampilla no es un evento aislado. Es business as usual en materia de defensa del medio ambiente en el Perú. Eso también va a tener efectos en la calificación de la deuda peruana”, dijo y subrayó que los estándares ambientales exigidos por un país son contemplados por los expertos en sus análisis de costos financieros. 

En tanto, para Repsol –que además de multas de hasta S/138 millones (US$35,5 millones), podría tener que asumir multas coercitivas por hasta S/460.000 (US$119.000) hasta que cumpla con los trabajos de remediación–, el derrame podría perjudicar su negocio en otros mercados, analiza Adriánzen. “Cualquier país sólido institucionalmente no va a aceptar a Repsol”, sentenció. 

Prioridad: remediar

Las fuentes consideran que, actualmente, el foco debería estar en la remediación ambiental del derrame. “La limpieza inmediata es fundamental para reducir el impacto económico en la pesca y el turismo”, dijo Kámiche. 

En esa línea, Grandez opina que de no acelerarse dicho proceso, el Estado debería tercerizar el servicio de remediación y transferir los costos a Refinería La Pampilla. “Es una acción urgente. Tanto el Estado como la empresa tienen que abocarse con exclusividad a reparar este desastre ambiental en el que estamos viviendo”, enfatizó. 

Según declaró hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, “al parecer” Repsol no tendría un plan de contingencia para remediar un derrame de esta dimensión. Sin embargo, la jefa de gabinete de ministros no explicó por qué, de ser ese el caso, las entidades fiscalizadoras y reguladoras no informaron antes sobre esa situación. 

Por lo pronto, la empresa ha comunicado que el derrame se debió a mareas inusitadas y que ha desplegado más de 1.500 barreras de contención en las zonas afectada. También señaló que ha dispuesto seis lanchas con brigadas de 50 personas para recuperar hidrocarburos con desnatadores tipo skimmer y material absorbente especial. Además, dijo que más de 200 personas efectúan labores de remediación en las playas Cavero, Bahía Blanca y Santa Rosa.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado