Lo que está por venir con el desarrollo de esta tecnología se extienden por áreas como educación, salud y deportes. Le contamos.
La disponibilidad a nivel nacional de 5G en los Estados Unidos y de dispositivos con capacidad para soportarla, ha establecido un escenario propicio para la creación de experiencias transformadoras, inmersivas, cautivadoras y personalizadas.
Si a esto le sumamos la evolución de la tecnología como la AR/VR (Realidad Aumentada y Realidad Virtual) y el Edge computing, sectores como educación, salud, entretenimiento y el comercio se verán afectados. Aquí hay una ventana a lo que está por venir:
Lea también: Nokia se asocia con Google para crear red 5G basada en la nube
- Deportes en vivo: Los usuarios tendrán más control de lo que ven, desde las estadísticas que aparecen en la pantalla, el enfoque que quieren observar, hasta la elección de los partidos en donde juegan sus equipos favoritos. Tendrán el dominio sobre el contenido que ven de forma individual o con amigos en un estadio privado y virtual.
- Comercio: Encontraremos una proliferación de tiendas personalizadas construidas especialmente para atender al cliente. Me refiero a sitios en línea interactivos, generados dinámicamente y habilitados para tecnología XR, que están personalizados para que el usuario evite fricciones, encuentre el mejor precio y cuente con una experiencia de compra única. Estas transacciones podrán realizarse por uno o más proveedores, dando al visitante opciones que abarcan desde la entrega y el precio.
- Educación: Las universidades y los estudiantes de todo el mundo ya han experimentado el aprendizaje en línea. Mientras que las plataformas de educación online han estado evolucionando durante la última década, los avances en XR, Edge Compute y la introducción de 5G han establecido el escenario para la enseñanza personalizada a gran escala.
- Atención médica: Cirugía aumentada, cuidado de la salud a distancia, detección por medio de ML, todo esto no es más que el comienzo de esta transformación, donde la experiencia sanitaria estará disponible en todas partes. Su implementación va a modificar la forma en la que entendemos la prestación de este servicio para la tercera edad o la población rural, así como la efectividad que se alcanzará para salvar vidas.
Lea también: Emprendedores podrán hacer pruebas de 5G en Medellín
- Las tecnologías en la fabricación: Con esta tecnología se permitirán la detección de defectos y la reparación de los mismos desde el origen. Esto no sólo reducirá el desperdicio que se produce en un proceso, sino que además mejorará la seguridad del producto.
- Monitoreo, seguimiento y redireccionamiento en tiempo real durante el transporte: La conectividad, el MEC (Multi-Access Edge Computing) y el despliegue de sensores de IO permitirán no sólo el monitoreo en tiempo real de los bienes (perecederos, artículos de alto valor o sensibles como los productos farmacéuticos), sino que además se podrán realizar ajustes de ruta en tiempo real para así alcanzar los objetivos en el manejo del inventario y/o la rentabilidad.
Por: Por Ivan Markman, Director de Negocios de Verizon Media.