El negocio publicitario de Facebook se verá afectado por los próximos cambios de privacidad de Apple.

Apple introducirá este trimestre unas nuevas condiciones de privacidad que limitan la capacidad de las aplicaciones para rastrear a los usuarios, pero mientras el cambio es aplaudido por los defensores de la privacidad, Facebook está organizando una ofensiva total al anunciar el lunes que enviaría notificaciones propias promoviendo los beneficios del rastreo.

  • La nueva actualización de privacidad de Apple preguntará a todos los usuarios si desean ser rastreados en diferentes aplicaciones, evitando que terceros como Facebook recopilen datos de otras aplicaciones y los usen para crear perfiles de usuarios individuales para publicidad dirigida.
  • Actualmente, si un usuario coloca algo en su carrito en la aplicación de Amazon, por ejemplo, Facebook puede acceder a esos datos y los usuarios pueden ver un anuncio de ese mismo producto en Facebook.
  • Las nuevas notificaciones que permiten a los usuarios optar por no participar aparecerán tan pronto como los usuarios abran o descarguen una aplicación, haciéndolas más visibles que el sistema actual de Apple, que requiere que los usuarios accedan a su configuración para tomar esa decisión.
  • Facebook se ha manifestado abiertamente contra el cambio porque amenaza su lucrativo negocio publicitario y podría resultar en una caída del 7% en los ingresos, según estimaciones recientes.
  • En su oposición más feroz hasta el momento, Facebook dijo que enviaría su propio mensaje contra Apple, diciéndoles a los usuarios que la recopilación de dichos datos permite anuncios más personalizados y que respalda a “pequeñas empresas que dependen de los anuncios para llegar a los clientes”.
  • Facebook argumenta que si los usuarios optan por no participar, no verán menos anuncios, los anuncios serán menos relevantes y, al mismo tiempo, las pequeñas empresas perderían parte de su capacidad para publicar anuncios hiper-dirigidos, lo que obligaría a algunos a aumentar precios o recurrir a un modelo de suscripción.

Facebook y Apple han estado en curso de colisión desde que Apple hizo el anuncio de Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones. Facebook sacó anuncios de página completa en varios periódicos declarando que estaba “enfrentando a Apple por las pequeñas empresas”. Y la semana pasada, Zuckerberg dijo que Apple es cada vez más uno de los mayores competidores de la red social. Mientras tanto, el CEO de Apple, Tim Cook, respondió diciendo que “si una empresa se basa en engañar a los usuarios sobre la explotación de datos, con escogencias que no son escogencias en absoluto, entonces no merece nuestro elogio” durante un discurso en Bruselas.

“Este es un intento ridículo de Facebook para distraerte de su pobre historial de comportamiento anticompetitivo y problemas de privacidad mientras intenta descarrilar los cambios favorables a la privacidad de Apple que son malos para el negocio de Facebook”, dijo la Electronic Frontier Foundation en diciembre. “Exigir a los rastreadores que soliciten su consentimiento antes de acecharlo a través de Internet debería ser una línea de base obvia, y aplaudimos a Apple por este cambio”.

Las encuestas públicas han demostrado constantemente que a los usuarios no les gusta que los rastreen. No está claro cuántos usuarios de iOS optarán por no participar cuando se les solicite, pero la aplicación de citas Bumble estima que solo el 0-20% optará por ser rastreado.

Para estar pendientes:

La actualización de privacidad de Apple entrará el primer trimestre del año, dice Apple.

Por: Rachel Sandler | Forbes Staff