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Economía y Finanzas

Plan de ayuda económica de Biden logró aprobación en el Senado

El plan de estímulo de US$1,9 billones logró esta madrugada la aprobación del Senado, gracias al voto de la vicepresidenta del país, Kamala Harris, que en su calidad de presidenta de la Cámara Alta decide la votación en caso de empate.

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Kamala Harris, vicepresidenta de EE. UU.

El plan de estímulo de 1,9 billones de dólares que impulsa el presidente de EE.UU., Joe Biden, para combatir la crisis de la covid-19 avanzó este viernes en el Congreso, pero sin el apoyo bipartidista que esperaba el gobernante.

El proyecto de ley presupuestario logró esta madrugada la aprobación del Senado, pero gracias al voto de la vicepresidenta del país, Kamala Harris, que en su calidad de presidenta de la Cámara Alta decide la votación en caso de empate.

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La aprobación se produjo poco después de las 05.30 hora local (10.30 GMT) tras una sesión de unas 15 horas en la que se debatieron unas 45 enmiendas, gracias al voto final de Harris, que rompió el empate a 50 de los senadores, divididos por sus líneas de partido.

El proyecto de ley ya había recibido el pasado miércoles el respaldo de la Cámara de Representantes, pero la versión aprobada por el Senado pasó a ser debatida en la Cámara Baja y se espera que se apruebe hoy mismo gracias a la mayoría demócrata.

Un proceso que puede tardar semanas

Posteriormente, el proyecto de ley debe ser desarrollado y redactado en detalle por varios comités del Congreso, con lo que, pese al carácter de urgencia que Biden ha dado a este plan de estimulo, este proceso pudiera aún tardar varias semanas.

Los demócratas han expresado su intención de lograr la aprobación final de este plan para mediados de marzo, fecha en que expiran los beneficios de desempleo aprobados hasta ahora.

La propuesta impulsada por Biden incluye la distribución de cheques de 1.400 dólares a los contribuyentes, una prestación semanal por desempleo de 400 dólares, y 350.000 millones de dólares para ayudar a los Gobiernos estatales y municipales a afrontar los efectos de la pandemia del coronavirus.

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Asimismo, incluye un aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora para todo el país, y más fondos para el cuidado infantil, la financiación de las escuelas y la distribución de las vacunas.

Sobre el cheque de 1.400 dólares por contribuyente incluido en el plan, los demócratas han expresado su intención de limitarlos a las familias de ingresos medios y bajos, mientras que los republicanos plantearon dejar fuera a los inmigrantes indocumentados, una enmienda que se aprobó con el apoyo de ocho legisladores demócratas.

Pese a los reiterados deseos de Biden de que quería conseguir un plan que fuera apoyado también por los republicanos, estos se quejaron de que es muy caro y supone un gasto excesivo.

Según los conservadores -un grupo de los cuales había propuesto un paquete de 600.000 millones-, con la economía del país recuperándose, no hay necesidad de gastar 1,9 billones de dólares, después de los estímulos aprobados el pasado año desde el comienzo de la pandemia.

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Dos rescates previos

En marzo del año pasado, el Congreso aprobó un plan de 2,3 billones de dólares y en diciembre otro de 900.000 millones, que incluían cheques para los contribuyentes que ayudaran a reactivar la economía, así como protecciones ante los desahucios y aportes para prolongar las ayudas al desempleo.

En declaraciones antes de una reunión con congresistas demócratas para abordar el nuevo plan tras la aprobación en el Senado, Biden defendió la necesidad del nuevo paquete de estímulo y dijo que lo que está en juego es “la vida de las personas”.

Biden aludió a las cifras de desempleo anunciadas hoy, que situaron ese índice en el 6,3 % en enero, la más baja desde el comienzo de la pandemia, pero aseguró que al ritmo actual de creación de puestos de trabajo “pasarán diez años antes de que alcancemos el pleno empleo”.

Al estallar la crisis del coronavirus, el desempleo pasó del 3,5 % en febrero del año pasado, cerca del pleno empleo, al 14,7 % en abril, y desde entonces ha ido bajando, pero en los últimos meses la actividad en el mercado laboral se ha mostrado más lenta.

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“La gente realmente está sufriendo, está siendo desalojada”, insistió Biden, quien se refirió a los efectos que para la salud mental, el abuso de drogas o la violencia contra las mujeres está generando la crisis.

“El resultado final no es solo el impacto macroeconómico o en nuestra capacidad para competir internacionalmente, son las vidas de personas reales y vivas que están sufriendo y podemos solucionarlo”, insistió.

Por su lado, los senadores republicanos han acusado a los demócratas de ser hipócritas, al expresar intenciones de lograr un acuerdo bipartidista y luego aprobar el plan de recuperación con la fuerza que les otorga su control de ambas cámaras del Congreso.

“A pesar de las necesidades reales y de toda la dialéctica sobre unidad bipartidista, los demócratas del Congreso avanzan y utilizan este presupuesto tramposo para preparar la mesa y aprobar su borrador preliminar de 1,9 billones de dólares, dijo a los periodistas el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

“Este no es momento para que billones de dólares hagan un poco más aceptables los bloqueos permanentes y el declive económico”, agregó McConnell. 

EFE

Economía y Finanzas

El Fondo Nacional de Garantías respaldará fondos de deuda privada

La entidad sacó para comentarios el proyecto de circular que le dará vida a una nueva línea que beneficiará, con mecanismos alternativos de financiación, a pequeñas y medianas empresas domiciliadas en Colombia. El monto de la línea será de $2,5 billones.

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Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías.

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) ya tiene listo para comentarios el proyecto de circular que le permitirá contar con una nueva línea de garantías para respaldar a los fondos de capital privado que estén constituidos en Colombia y coloquen créditos estructurados dirigidos empresas pequeñas y medianas.

Hasta el 21 de abril se recibirán comentarios para la circular en mención, publicada en la página web del FNG. La nueva línea de garantía está dirigida al mercado de valores, inversionistas y gestores de fondo de deuda y tendrá un monto total de $2,5 billones, lo que permitiría un máximo garantizable, por fondo de deuda, de $500.000 millones.

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Según el documento para comentarios, “podrán hacer uso de este producto de garantía, los fondos de deuda que hayan sido considerados elegibles por Bancóldex”. El destino del crédito será para capital de trabajo, inversión en activos fijos y reestructuración o sustitución de pasivos. También se podrá usar para la cancelación de pasivos preexistentes, dice el proyecto de circular.

Además, detalla que la cobertura de la garantía será válida para operaciones que sean llamadas a cobro antes del 1 de julio del año 2029 y que el periodo de gracia para el capital de crédito será mínimo de 24 meses, según el documento.

Respecto a la cobertura de la garantía para los fondos de deuda, dice que esta “es aplicada sobre un esquema de “Primeras y Segundas Pérdidas”. Para la aplicación de este esquema de primeras y segundas pérdidas, se cubrirá máximo el 90% de las pérdidas esperadas”.

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Economía y Finanzas

Coinbase supera precio inicial de referencia en su debut en Wall Street

Uno de las plataformas de compra y venta de criptomonedas más populares en el mundo empezó a cotizar en Nasdaq. Sus acciones ya se venden bajo el nombre de Coin. Así le ha ido.

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Foto tomada de Investing.com

Finalmente, este miércoles las acciones de Coinbase (NASDAQ:COIN) comenzaron a cotizar en el índice tecnológico Nasdaq 100 a un precio de 381 dólares por título, una cifra 52% superior al precio de referencia inicial de 250 dólares.

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De esta forma, la plataforma de trading de criptomonedas más importantes del mundo lograba una capitalización de mercado cercana a los 100.000 millones de dólares.

Minutos después de haber arrancado sus operaciones en el Nasdaq, alrededor de las 12:25 horas del centro de México, la acción llegó a cotizar hasta en 400 dólares.

Vale destacar que el Nasdaq había dado a Coinbase un precio de referencia de 250 dólares, que valoraba la bolsa de criptodivisas en unos 65.300 millones de dólares.

El entusiasmo por las criptomonedas ha llevado el Bitcoin ha cotizar más de 64.000 dólares, mientras que hace un año valía menos de 7.000 dólares.

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Otras criptomonedas también se han contagiado; es el caso del Ethereum, que pasó de los 157 dólares a unos 2.338 dólares en los últimos 12 meses.

Coinbase cuenta con nueve años de existencia, permite las operaciones con criptomonedas a unos 43 millones de usuarios minoristas, 7.000 instituciones y 115.000 socios del ecosistema en más de 100 países.

Investing.com

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Ocde recomienda reducir los costos laborales y el salario mínimo en Colombia

Con ello se podría fomentar la contratación formal en el país, en particular en los trabajadores con menos formación, jóvenes y personas ubicadas en las regiones menos desarrolladas, dice un informe de la entidad multilateral.

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) club de buenas prácticas al que Colombia ingresó formalmente el año pasado, realizó un análisis de Colombia en su informe de política Going for Growth 2021 ‘Apuesta al crecimiento: Dando forma una recuperación vibrante’.

En el informe, que incluye análisis para los países miembros, se analizan los puntos débiles prevalecientes antes de la pandemia, así como aquellos generados por esta. Asimismo, se ofrece a los responsables de la formulación de políticas públicas asesoramiento específico para cada país orientado a aprovechar la posibilidad de emprender un reajuste fundamental.

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Respecto a Colombia, la Ocde dice que la informalidad e inequidad del país se debe abordar con habilidades y creación de empleos. Recuerda que la informalidad es alta y dividida por regiones, por lo que debe haber una estrategia para combatirla y asegurarse de que traerá empleos de alta calidad.

En línea con lo anterior agrega que los “altos niveles de sobrecostos laborales no salariales y un salario mínimo relativamente alto debe reducirse para fomentar la contratación formal, en particular para los trabajadores menos capacitados, jóvenes y personas localizadas en regiones menos desarrolladas. Además, para fomentar el emprendimiento, se deben reducir los altos costos para que las firmas se registren, especialmente para las pymes y startups”.

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Añaden que la creación de trabajo formal requiere de un sector empresarial fuerte. Sin embargo, las barreras arancelarias y no arancelarias siguen siendo relativamente altas, así mismo, las cargas regulatorias obstaculizan la entrada y el crecimiento de las pyme. Así las cosas, indica que menores barreras comerciales y una competitividad más fuerte pueden reasignar la relocalización de recursos y la creación de empleos a raíz de la pandemia.

Las principales recomendaciones de la Ocde para Colombia son estas:

  • Mercado laboral: Establecer una estrategia para reducir el costo de la formalización en el país. Esto debe incluir: reducción de costos laborales no salariales, revisión del salario mínimo para alcanzar un nivel más amigable para el empleo, reducir los costos de registro de empresas y simplificar el registro de trabajadores.
  • Competitividad y regulación: Dado que en el presupuesto para 2021 se proveen fondos para proyectos de infraestructura y transporte como plan de la recuperación con el deber de fortalecer el transporte multimodal y la red nacional de vías, hay que priorizar el mejoramiento de la conectividad del transporte multimodal con los puertos y aduanas y reducir las barreras de entrada y competencia en el transporte. Reducir progresivamente las restricciones a las importaciones y revisar otras barreras no arancelarias para reducirlas.
  • Educación y habilidades: Mejorar el acceso a la educación y su calidad, particularmente en áreas rurales, tener jornadas completas de educación e incrementar el gasto en las transferencias relacionadas a incentivar la educación en las familias vulnerables, relocalizar los recursos hacia los territorios más vulnerables y hacer que la enseñanza en las áreas rurales sea más atractiva mejorando las condiciones de trabajo allí.
  • Protección social: focalizar el gasto social en los hogares de menores ingresos, especialmente en áreas rurales, revisar los subsidios en el sistema público de pensiones y redireccionarlos a los más vulnerables, además, acelerar la cobertura y el nivel de beneficios que se entregan en Colombia Mayor.

Para la Ocde, Colombia ha tenido “un progreso limitado en las reformas estructurales, en parte relacionado con las dificultades para construir un consenso amplio a favor de estas. A finales de 2018, las autoridades aprobaron una muy necesaria y bienvenida reforma tributaria, que sin embargo fue anulada por el tribunal constitucional, lo que obligó al gobierno a aprobarla nuevamente a fines de 2019. Este largo proceso consumió un capital político significativo. La crisis de covid podría revivir el apetito por discutir más reformas estructurales, pero con las elecciones en 2022, la ventana política para hacerlo es corta”.

Aquí puede encontrar el documento completo.

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Ministerio de Hacienda confirmó que radicará la reforma tributaria mañana

Tras varias semanas de aplazamiento, este jueves el proyecto de ‘Solidaridad Sostenible’ será radicado ante el Congreso de la República, según el Ministerio.

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Ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Foto: Presidencia

El Ministerio de Hacienda confirmó que este jueves se radicará ante el Congreso de la República el proyecto de ley de reforma fiscal ‘Solidaridad Sostenible’ mediante la cual el Gobierno espera recaudar $26 billones para mantener los programas sociales creados en la crisis y para hacerle frente al endeudamiento actual, entre otros.

De la radicación de la reforma se viene hablando desde semanas atrás, mientras se iban filtrando propuestas que estarían incluidas en el proyecto de reforma del gobierno Duque próximo a presentarse. De hecho, esa habría sido una de las razones por las que la radicación se pospuso, pues tuvieron que hacer ajustes a algunas de las propuestas relacionadas al impuesto del patrimonio, IVA y renta de personas naturales, aseguraron fuentes cercanas al proceso.

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En días pasados, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, había dicho en una entrevista radial que “los ingresos que se están buscando a través del proyecto de transformación social sostenible son para atender a la población afectada por la pandemia”, haciendo alusión a la propuesta de dejar permanente el Ingreso Solidario y ampliar el programa de apoyo al empleo formal (Paef), entre otras ayudas estatales vigentes.

Recientemente el presidente, Iván Duque, había manifestado que más allá de la impopularidad de la propuesta de reforma fiscal, es más importante garantizar la estabilidad de las finanzas públicas en medio de una de las crisis más profundas por las que ha atravesado el país en los últimos tiempos.

“Es urgente que en la estabilización de las finanzas públicas podamos tener un sistema tributario que genuinamente vaya de la mano con los tres pilares centrados en nuestra carta política: equidad, eficiencia y progresividad, que no atente contra la competitividad del país para que Colombia siga trayendo inversión, que no atente frente a la competitividad empresarial que es tan importante y mucho más cuando nosotros hemos definido que queremos ser la punta de lanza del nearshoring de las Américas para ser atractivos como destino”, resaltó Duque durante un evento público este martes.

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Goldman Sachs gana 6,836 mdd en primer trimestre de 2021, un 464%

Las utilidades de Goldman Sachs superaron las expectativas de Wall Street, su facturación aumentó un 102% entre enero y marzo.

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Foto: Reuters.

El grupo financiero estadounidense Goldman Sachs anunció este miércoles que obtuvo un beneficio neto de 6,836 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre, un 464% más que en el mismo periodo del año pasado, con unos resultados récord impulsados por sus negocios de corretaje bursátil y banca de inversión.

La facturación de la entidad financiera entre enero y marzo ascendió a 17,704 mdd, más del doble (102%) en comparación con el ejercicio anterior, alimentado en buena parte por su división de Mercados Globales, que creció un 46% hasta 7,580 millones por la buena marcha en los mercados de acciones y renta fija.

Goldman Sachs es la firma más expuesta a las actividades bursátiles en Wall Street de entre la gran banca de EU, lo que ha jugado a su favor en los últimos meses con la fuerte subida de los mercados.

“Hemos estado trabajando duro con nuestros clientes en preparación de un mundo más allá de la pandemia y un entorno económico más estable. Nuestros negocios siguen muy bien situados (…) para la recuperación, y esa fortaleza se refleja en los ingresos y beneficios récord este trimestre“, dijo el consejero delegado, David Solomon.

Goldman Sachs redujo sus reservas para créditos por impagos en 70 mdd, lo que refleja “la mejora continua del entorno económico amplio tras las difíciles condiciones que comenzaron en el primer trimestre de 2020 como resultado de la pandemia de Covid-19”. El importe para esas pérdidas es ahora de 4,240 mdd.

Por divisiones, la de gestión de activos ingresó 4,610 mdd (comparado con una pérdida de 96 mdd en ese tramo de 2020); la de banca de inversión facturó 3,770 mdd (un 73% más interanual); y la de gestión de patrimonio y consumidor 1.740 mdd (16% más interanual).

La banca de inversión recibió impulso de las comisiones cobradas por las operaciones de las conocidas como “empresas de cheque en blanco” o SPAC (“special purpose adquisition company”), que se están utilizando como método alternativo de salida a bolsa y han logrado una recaudación nunca vista durante este trimestre, según los expertos.

Los resultados de Goldman Sachs superaron las expectativas de los analistas y sus acciones subían un 1% en las operaciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street. Desde el comienzo del año, la firma se ha revalorizado un 24 % en bolsa.

EFE

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