Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Facebook e Instagram borraron 33 millones de contenidos, ¿por qué lo hicieron?

Las plataformas borraron los contenidos con incitación al odio o violencia entre octubre a diciembre de 2020. Advirtieron que los discurso de odio se redujeron en las dos redes sociales.

Publicado

on

Facebook e Instagram borraron de sus respectivas plataformas 33.5 millones de publicaciones con incitación al odio o a la violencia en el último trimestre de 2020, reportó la compañía propietaria de ambas redes.

En su informe de cumplimiento de normas comunitarias el periodo mencionado, Facebook, comandado por Mark Zuckerberg, destacó las mejoras que se han implementado para eliminar y regular el contenido dañino en sus plataformas.

Entre octubre y diciembre del año pasado, la prevalencia del discurso del odio cayó de 0.10-0.11% a 0.07-0.08%, o el equivalente a entre 7 y 8 visualizaciones de discurso de odio por cada 10,000 visualizaciones de contenido general.

Por su parte, la prevalencia de contenido violento y gráfico también se redujo, en este caso de 0.07% a 0.05% y el contenido de desnudez de adultos bajó de 0.05-0.06% a 0.03-0.04%.

Lea también: Facebook censurará toda la información falsa sobre el covid y las vacunas

Las mejoras percibidas en relación a la difusión de contenidos dañinos se atribuyeron a los cambios de clasificación que realizaron para personalizar el contenido en el News Feed.

Facebook detalló que cada publicación tiene un proceso de clasificación que tiene en cuenta una combinación de señales de integridad, así como la probabilidad de que un contenido infrinja las políticas, con otras que reciben de los usuarios provenientes de encuestas o de acciones realizadas por ellos, como ocultar o denunciar publicaciones.

No obstante, el informe también señala que el porcentaje de contenido sobre el que actuaron antes de que un usuario les informara mejoró en áreas problemáticas, particularmente en los casos de bullying y acoso.

La tasa en el último rubro pasó del 26% en el tercer trimestre al 49% en el cuarto trimestre en Facebook, y del 55% al 80% en Instagram.

La firma de redes sociales resaltó que el uso de inteligencia artificial en áreas donde los matices y el contexto son esenciales, como el discurso de odio, el bullying y el acoso, ha ayudado a escalar los esfuerzos para poder mantener seguras a más personas.

Lea también: Ordenan a Mercado Libre y Facebook prohibir la venta de dióxido de cloro

Cunden odio y violencia

Según el informe, el funcionamiento de la nueva tecnología capaz de detectar comentarios en español, árabe y portugués le permitió a Facebook eliminar 26.9 millones de piezas de contenido de incitación al odio o a la violencia, por encima de los 22.1 millones del tercer trimestre.

Asimismo, la red social logró borrar 6.4 millones de piezas de contenido de odio organizado, por encima de los 4 millones del tercer trimestre y 6.3 millones de piezas de contenido de bullying y acoso, por encima de los 3.5 millones del tercer trimestre del año pasado.

De igual forma, las mejoras en su capacidad de revisión les permitieron sacar de su plataforma 2.5 millones de piezas de contenido de suicidio y autolesiones, por encima de los 1.3 millones previamente eliminados.

En lo que respecta a Instagram, el informe señala que las actualizaciones en su tecnología para detectar contenido le permitieron identificar 6.6 millones de piezas con contenido de odio o incitación a la violencia, a comparación de los 6.5 millones detectados en el trimestre anterior.

Lea también: Instagram renueva mensajería: permitirá conversaciones cruzadas con Messenger

La red de fotografías también detectó 5 millones de piezas de contenido de bullying y acoso, por encima de los 2.6 millones del tercer trimestre, y 3.4 millones de piezas de contenido suicida y de autolesión, por encima de los 1.3 millones detectados en el tercer trimestre.

También eliminó 308,000 piezas de contenido de odio generalizado, por encima de los 224,000 eliminados meses anteriores.

Para 2021, ambas plataformas tienen previsto mejoras en su clasificación de contenidos y anunciaron que prevén una auditoría por parte de alguna compañía externa e independiente que avale sus números.

Publicidad
Publicidad