La red social "sin censura" quedó fuera de línea después del ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.

La red social conservadora Parler anunció su regreso el lunes por la mañana, más de un mes después de que se vio obligada a desconectarse al ser acusada por su papel en los ataques del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.

Hechos clave:

  • El director ejecutivo interino de Parler, Mark Meckler, anunció el regreso de la plataforma, explicando que se ha reconstruido con tecnología “robusta, sostenible e independiente” y que ya no dependerá de grandes empresas tecnológicas que la sacaron de Internet a principios de enero.
  • “Cuando Parler fue desconectada en enero por aquellos que desean silenciar a decenas de millones de estadounidenses, nuestro equipo se unió, decidido a cumplir nuestra promesa a nuestra comunidad altamente comprometida de que regresaríamos más fuertes que nunca”, dijo Meckler, y agregó: ” Estamos encantados de darles la bienvenida a todos de nuevo ”.
  • La aplicación volvió a estar en funcionamiento para los usuarios existentes el lunes por la mañana, pero no estará disponible para nuevos usuarios hasta la próxima semana, según el anuncio.

“No seremos cancelados”, dijo Parler en una publicación en su plataforma.

Parler fue prohibida por los servicios de alojamiento Apple, Amazon y Google en los días posteriores al asedio al Capitolio cuando los informes destacaron cómo el sitio, junto con otras plataformas de redes sociales alternativas populares entre los conservadores, se utilizó para planificar los detalles del ataque mortal. Parler poco después transfirió su registro de dominio a Epik, una empresa de alojamiento web con sede en Washington que también alberga otros sitios sin plataformas como Gab y 8Chan, y volvió a estar en línea en una capacidad limitada a finales de enero con la ayuda del proveedor de alojamiento ruso DDoS-Guard. Desde entonces, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes anunció una investigación sobre las finanzas de Parler y sus vínculos con el extranjero.

Meckler, un abogado y activista del Tea Party, fue contratado para ayudar con el relanzamiento después de que el cofundador de Parler, Mark Matze, quien se había desempeñado como director ejecutivo, fuera despedido a principios de este mes. Matze dijo que la junta directiva de Parler lo obligó a renunciar después de abogar por políticas de moderación más estrictas.