Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Colombia pagará por anticipado deuda de US$1.294 millones

En marzo se hará el pago de un bono global que vence en julio. Es la primera vez que el país hace uso de las cláusulas de redención anticipada, reduciendo el riesgo de refinanciamiento y la exposición a riesgos de mercado, dijo Minhacienda.

Publicado

on

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Foto: Minhacienda

Colombia pagará anticipadamente en marzo un bono global por 1.294 millones de dólares que vencía en julio de este año, con parte de los recursos que levantó en el mercado internacional de capitales el mes pasado, informó el martes el Ministerio de Hacienda.

Una cláusula de redención anticipada da al país la opción de pagar el título antes de su vencimiento a un precio determinado en el momento de contratar el bono y debe ser anunciado con al menos 30 días de antelación, precisó el organismo.

“El día de hoy se anunció la ejecución de la cláusula de redención anticipada, contenida en la documentación de los bonos globales con vencimiento en julio de 2021, por el monto nominal vigente de 1.294.146.000 dólares”, precisó el ministerio en una respuesta a Reuters.

“Por tanto, el pago se realizará en marzo con los recursos de moneda extranjera disponibles tras la operación de financiación en el mercado internacional realizada en enero”, agregó.

Lea también: Colombia ganó premio por innovar en emisión de deuda pública a 30 años

Colombia colocó el 13 de enero un bono global por 1.300 millones de dólares a 40 años y reabrió otro con vencimiento en 2031 por 1.540 millones de dólares, con destino a financiar sus necesidades de este año.

Además, en esa ocasión el país sustituyó 1.228 millones de dólares de bonos en la parte corta de la curva en dólares –2021, 2024 y 2027– con una tasa cupón promedio ponderado de 4,01%, por títulos con vencimiento en 2031 y con una tasa cupón de 3,125%.

Según el ministerio, es la primera vez que el país hace uso de las cláusulas de redención anticipada, reduciendo el riesgo de refinanciamiento y la exposición a riesgos de mercado.

La cuarta economía de América Latina se vio forzado a elevar drásticamente su nivel de endeudamiento para atender las necesidades derivadas de la pandemia de coronavirus, que causó una contracción económica sin precedentes, de 6,8% el año pasado.

El Gobierno elevó la meta de déficit fiscal a 8,9% del PIB para todo 2020, al tiempo que para este año espera uno de 7,6% del PIB.

Reuters

Publicidad
Publicidad