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Los cuatro mandamientos para emprender

“Resulta de vital importancia seguir avanzando en la consolidación de un ecosistema emprendedor, con instituciones sólidas que trabajen de manera articulada no solamente para ayudar a crear empresas cada vez de mejor calidad sino también en ayudar a las existentes a sofisticar sus productos y crecer de manera sostenible”.

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Por: Pablo Santos*

Los primeros diez años recorridos en la ruta del emprendimiento, me han permitido comprender la relevancia y pertinencia que tiene la creación y el crecimiento de las empresas como elementos de transformación de nuestro país. Desde la quinta iniciativa empresarial que he fundado, y que actualmente lidero, he tenido la fortuna de conocer miles de emprendimientos y pymes que han recurrido a Finaktiva en búsqueda de crédito, apoyo para entrenarse financieramente, conectarse con un inversionista o simplemente un consejo para tomar una decisión importante.

Además, como líder de mi compañía, he vivido la montaña rusa que significa emprender, sorteando los desafios que trae despegar y crecer una empresa. Desde idear una plataforma financiera que solucione la problemática de acceso al credito que sufren las pymes y probarla en el mercado, hasta atraer el mejor equipo de colaboradores que compartan el propósito de construir un mejor país y levantar mas de $ 400.000 millones entre un amplio número de inversionistas que creen en mi sueño de construir un banco digital para empresas con más futuro que historia.

Por esto, quiero compartir mi perspectiva sobre la importancia del emprendimiento y los retos que enfrentan los emprendedores para lograr crecer de manera sostenible. Para ello, abordaré esta columna de la misma forma como un emprendedor hace la primera aproximación a su idea: El ¿por qué?, ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¿quién?

¿Por qué? El problema

Colombia, al igual que el resto de países de América Latina, enfrenta grandes desafíos sociales, económicos y ambientales, como resultado de años de desigualdad, pobre crecimiento de nuestras economías y bajos niveles de educación. Esto ha generado que en nuestro pais sea “común” tener niveles de informalidad laboral superiores al 50% de la población. Es decir que 50 de cada 100 personas económicamente activas no tengan cobertura del sistema de seguridad social o que más del 30% de los jovenes en edad de trabajar se encuentren desempleados. Igualmente, con frecuencia nos enfrentamos en nuestras metrópolis a la grave contaminación del aire, los ríos y el caos en la movilidad.

Afrontar estos retos ha sido históricamente una tarea que, salvo algunas excepciones, hemos delegado en nuestros gobernantes, investigadores y hacedores de política pública, quienes a lo largo del tiempo han ensayado fórmulas de diferentes corrientes económicas para solucionarlos. Claramente no hay fórmula mágica y aunque hemos tenido grandes avances, aún el vaso se encuentra medio lleno.

¿Qué? La solución

En beneficio de todos, durante la última decada ha venido creciendo de manera significativa en América Latina el número de personas que intentan aportar a la solución de estos problemas desde la iniciativa privada. Estas personas son los emprendedores: Personas que se inspiran para crear soluciones potentes, que están dispuestos a arriesgar todo lo que tienen para transformar su entorno y alcanzar sus sueños; que estan acostumbrados a navegar en medio de la incertidumbre para crecer y sacar adelante sus proyectos; que se apalancan en su creatividad y disciplina para atraer clientes, colaboradores, aliados e inversionistas y que quieren aportar su granito de arena para construir un mundo mejor.

Sin entrar en categorías, segmentaciones o rankings, los emprendedores, independiente de su actividad económica o la etapa en la que se encuentren, siempre tendrán la capacidad de generar impacto positivo en nuestros países. Sin embargo, quiero concentrar estas líneas en un perfil particular de emprendedores, que por su capacidad de crecimiento sostenible tendrán la posibilidad de generar un mayor impacto en la sociedad o compartir un mayor valor en su entorno.

Según Confecámaras, en Colombia cada año se crean mas de 300.000 empresas de las cuales el 75% corresponden a personas naturales con establecimiento de comercio y el 25% a sociedades (personas jurídicas), lo cual muestra una fuerte preferencia por estructuras empresariales menos formales, en parte por las altas cargas tributarias, adminstrativas y legales que implica crear sociedades en el país. De ese 25%, representado en 75.000 sociedades que se crean cada año, según un estudio de Innpulsa Colombia y Corporación Ventures realizado en 2016, tan solo 7.000 empresas tendrian el potencial de convertirse en emprendimientos que crezcan de manera sostenida en el tiempo, creando empleos formales, aportando al sistema de seguridad social, jugando de manera competitiva en mercados regionales o globales y atrayendo inversión o financiación para apalancarse.

Sin duda, este tipo de emprendimientos representan una importante ruta de desarrollo para nuestro país, porque su capacidad para crecer de manera sistémica con productos o servicios de alto valor, les permite generar riqueza y compartirla con su entorno mediante el pago de impuestos, la creación de empleos bien remunerados, pago de seguridad social y distribución de dividendos.

Es por esto que resulta de vital importancia seguir avanzando en la consolidación de un ecosistema emprendedor, con instituciones sólidas que trabajen de manera articulada no solamente para ayudar a crear empresas cada vez de mejor calidad sino también en ayudar a las existentes a sofisticar sus productos y crecer de manera sostenible.

¿Cómo? Avanzando en la ruta del emprendimiento

Para avanzar en la construcción de más y mejores emprendimientos que ayuden a resolver los retos que tenemos en Colombia, es necesario que los emprendedores afiancemos nuestra confianza, reconozcamos el potencial que tenemos, fortalezcamos nuestra vision global y desarrollemos la disciplina para trabajar 24/7 en nuestro proyecto. Ayuda en esta tarea inspirarse en casos referentes de emprendedores que desde Colombia están transformando industrias en Latam como Rappi, LaHaus, Platzi y Liftit por solo hablar de algunos. Estos emprendedores han demostrado en corto tiempo, que, con talento local, fueron capaces de crear soluciones de vanguardia, conquistar mercados en diferentes países y atraer el capital necesario para asegurar el crecimiento en sus industrias.

La gran mayoría de emprendimientos fracasa en sus primeros años. Algunos por falta de financiación, otros porque no lograron enlazar su oferta con la necesidad del mercado o por falta de acceso a talento o tecnología. Sin duda, todas las causas anteriores representan desafíos importantes para despegar un emprendimiento, pero el contar con un propósito superior claro, lo suficientemente grande para que nos inspire a trabajar con pasión y resiliencia, será el motor que nos impulse a continuar corriendo la maratón, levantándonos cada vez que nos caigamos.

Otro aspecto importante es el acompañamiento. Si se quiere llegar rápido es mejor ir solo, pero si se quiere llegar lejos siempre será mejor ir acompañado. La ruta del emprendimiento siempre será más difícil si se recorre solo. La compañía de socios o coequiperos que complementen nuestras fortalezas y cubran nuestras debilidades nos ayudará a recorrer el camino de mejor forma. Asímismo, es recomendable acercarse al ecosistema de emprendimiento, donde se pueden encontrar instituciones como el Fondo Emprender, Innpulsa Colombia, Creame, Endeavor, Ruta N, Andi del Futuro, Camara de Comercio de Cali, Fundación Bolívar Davivienda, por solo mencionar algunos que tienen programas para apoyar a los emprendedores en diferentes etapas de crecimiento, aportando asesorías, recursos de fomento, capital semilla o capacitación. En mi caso, fueron fundamentales los recursos de capital semilla recibidos de Innpulsa y Ruta N para crear el prototipo de la plataforma financiera.

Cuando estamos empezando y tenemos una idea, lo importante es comentarla y siempre estar abiertos a recibir retroalimentación. Solemos creer que tener una idea es valioso, pero lo realmente valioso es ejecutarla. Para avanzar en la ideación existen varias metodologías que nos pueden ayudar a estructurarla como Canvas, 5W, lean startup, design thinking, entre otras. Luego avanzamos al prototipado, para lo cual debemos movernos rápido, creando productos mínimo viables de manera ágil y económica, nunca esperando tener el producto perfecto para salir al mercado a probar. Importante es recordar que debemos enamorarnos del problema, no del producto, ya que este puede evolucionar o iterar en el tiempo, según lo vaya indicando el mercado.

Un poco más adelante lanzamos al mercado y empezamos a probar, evaluando la reacción de los clientes, siempre escuchándolos para entender como ir adaptando el producto para conquistar a los clientes. Si nuestro producto hace clic con el mercado, lo que sigue es crecer rápido, asegurándonos de contar con una hoja de ruta clara, estimando los recursos requeridos para escalar como el capital, la financiación, el talento y los aliados.

En la ruta del emprendedor nada esta escrito en piedra. Habrá etapas que algunos recorreran más rapido que otros o a diferentes ritmos de crecimiento, lo importante es estar convencidos de lo que estamos construyendo, del impacto que generamos y el propósito que perseguimos, porque emprender es una maratón, no una carrera de 100 metros.

Por último, es importante contar siempre con las fuentes de capital adecuadas, según la etapa de crecimiento en la que nos encontremos: El capital vía patrimonio o deuda es la gasolina que requieren nuestras empresas para lograr ejecutar los planes de negocio. Para conseguir el capital, es fundamental contar con una buena preparación financiera, definiendo metas de crecimiento en horizontes de corto, mediano y largo plazo, detallando las necesidades de capital de trabajo o de inversión en equipos o productos que requiere el plan de negocio, tratando de encontrar siempre el balance y el timing adecuado para levantar capital de socios o financiación de fintech o bancos, de forma tal que no suframos diluciones accionarias anticipadas ni nos expongamos a sobreendeudamiento.

¿Quiénes? Algunos casos referentes

Finalmente, quiero compartir algunos casos de empresas que han logrado conquistar mercados, creciendo de manera acelerada mientras transforman sus industrias, lo cual redunda en beneficios para nuestro país, impactando sus diferentes grupos de interés. He tenido la oportunidad de ver estas empresas de cerca y acompañarlas en su proceso desde Finaktiva.

Mi Águila

Plataforma tecnológica creada inicialmente para transportar empleados de grandes empresas, que durante la pandemia transformó su modelo de negocio hacia una plataforma punta a punta que soluciona los retos de e-commerce para los retailers, logrando entregar mas de 15 millones de mercado en el 2020 y hoy con planes de expansión en Brasil y México. 120 empleados, 5 años en el mercado.

Azimut

Compañía que desarrolla modelos de eficiencia energética para las empresas, permitiéndoles mitigar el impacto ambiental. Ha logrado ahorrarle a sus clientes mas de $60.000 millones en consumo de energía. 75 empleados. 7 años en el mercado.

Solanco

Compañía de ingeniería que a través de nanotecnología logró desarrollar un aceite que limpia los derrames de crudo en las plataformas petroleras, permitiendo mitigar el impacto ambiental generado.

60 empleados. 5 años en el mercado.

OneOne

Compañía de moda que esta conquistando el mercado americano con su creatividad y diseño, logrando ser tendencia en vestidos de baño en 2020 lo cual les permitió crecer tres veces sus ventas.

130 empleados, 4 años en el mercado.

Imaginemos por un momento cómo sería nuestro país si contáramos con la fortuna de tener 100.000 empresas jóvenes como estas conquistando el mundo, transformando industrias, creando empleos calificados, aportando impuestos, generando impacto y resolviendo retos reales. Cuidemos y apoyemos a las empresas, son nuestro motor de desarrollo.

*El autor es fundador y CEO de Finaktiva.

Twitter: @PabloSantosRa

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

Capital Humano

Siete pasos para tomar decisiones acertadas

Estos siete pasos le pueden ayudar a la hora de tomar decisiones acertadas. Funcionan para personas y equipos.

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En el artículo anterior tratamos sobre algunos de los  recursos internos que necesitamos  para  aumentar los aciertos en la toma de decisiones. En el presente completamos la perspectiva aportando un método sencillo y asequible, a lo que no deja de ser un arte enriquecido con experiencia, valores y rectitud y aderezado con una  disposición de asumir los errores con naturalidad, serenidad y actitud de aprendizaje.

El arte combinado con el método favorece el promedio de aciertos de una persona y de un equipo y aunque no garantice el 100 % del éxito, sí hace el proceso más jugoso, y prudente. Equivocarse es humano, pero si no hay método y se acierta el riesgo de autoafirmarse y que en el futuro se pueda tener un fracaso mucho mayor es alto. Así que decidir bien y no acertar es posible, pero en este supuesto se aprende, decidir bien y acertar es de celebración. El método nos ayuda al aprendizaje.

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Pasos del proceso de la toma de decisiones:

  1. Reconocimiento y análisis del  problema y su contexto
  2. Identificación de criterios
  3. Generación creativa de alternativas para posibles  soluciones
  4. Análisis y ponderación de los riesgos de las opciones generadas y por las que nos inclinaríamos
  5. Decisión por la considerada mejor opción
  6. Plan de acción para ponerla en marcha
  7. Feedback y evaluación del  resultado

1. Reconocer y analizar el problema

Esta etapa consiste en comprender la condición del momento y estimar la deseada, es decir, encontrar el problema y reconocer que hay que tomar decisiones para solucionarlo. Puede ser actual o potencial, lo que el FODA señalaría como debilidad o como amenaza. En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva, escuchar a los demás para ampliar la perspectiva.

Aunque parece evidente esta fase preliminar no es sencilla y en ocasiones se complica, pero a la vez para acertar con la solución hay que acertar con el problema real. La información que se obtenga para el análisis de la cuestión tiene que ser rica, variada y relevante, y provenir de diversas fuentes y a través de formas distintas (verbales, estadísticas, datos, etc.) Los métodos cuantitativos son herramientas confiables en este paso.

En este momento inicial también es relevante señalar la prioridad para atender el problema. El impacto y urgencia que se tiene para resolverlo condiciona el tiempo disponible con que se cuenta para poner remedio, aunque éste no sea el óptimo será el que al menos reduzca los daños por lo que quedará condicionado el tiempo que podemos dedicar  en el análisis y  proliferación o no de datos que recabar que supongan destinar el recurso tiempo, del que no se dispone. Menos es más en estas situaciones críticas.

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2. Identificar los criterios de decisión y ponderarlos

Para esto necesitamos considerar las variables observables, identificar los aspectos relevantes en el momento de tomar la decisión y ponderar las acciones a ejecutar teniendo en cuenta el valor relativo de importancia del criterio, según la decisión que se esté estimando afrontar. Por eso cuando se han de tomar en equipo decisiones complejas conviene  explicitar los criterios al momento de analizar las opciones, para ser objetivos al aplicarlos y encontrar la mejor solución evitando favorecer una u otra opción por sesgos personales.

3. Generar alternativas de solución con creatividad

En este paso desarrollaremos distintas soluciones al problema. Cuantas más opciones se tengan va a ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria. En este paso es útil utilizar recursos para fomentar el pensamiento creativo: permitirnos  ir de la divergencia a la convergencia, generando soluciones variadas. Según la urgencia y la importancia que hayamos dado al problema nos tomaremos más o menos tiempo en esta fase.

4. Analizar y ponderar los riesgos de las opciones generadas

Con cada una de las posibles soluciones que se generaron estudiaremos sus ventajas y desventajas con respecto a los criterios de decisión, y les asignaremos un valor ponderado; después valorándolas entre ellas determinaremos las más adecuadas. Hay métodos cuantitativos que pueden ayudar en esta fase cuando se trata de administración en empresas.

En esta etapa del proceso lo más importante es manejar un análisis crítico por parte de los que van a tomar la decisión, sin estar previamente enamorados de ninguna opción para ser de esta forma lo más objetivos posible.

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5. Seleccionar  la mejor opción

Se opta por la opción que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema que se está tratando en el contexto en el que nos encontramos. Quizá en otro momento sería otra la opción a tomar. El contexto es importante y  lógicamente condiciona. A veces no hay una mejor decisión posible y se opta por la que es mínimamente  aceptable o bien por la que genera el mejor equilibrio entre distintas metas.

6. Plan de Acción

Supone poner en marcha la decisión por la que se optó y para hacerlo se han de tomar nuevas decisiones pero estas ya son de menor importancia y en la mayoría de los temas, más operativas y técnicas.

7. Feedback y evaluación del resultado

Comprobar si se solucionó o no el problema y determinar si no  se ha logrado,  si es que falta tiempo y hay que esperar o si lo que hay que hacer es cambiar de opción lo que conlleva a tomar nuevas decisiones. En el nuevo proceso que se inicie en caso de que la solución no haya sido satisfactoria se contará con más información y aprendizaje.

Necesitamos parar, pensar, ser flexibles y adaptarnos. El continuo cambio lleva a que las decisiones que se toman tendrán que ser modificadas con frecuencia, por la evolución que tenga el sistema o por la aparición de nuevas variables que lo afecten. Esta flexibilidad y capacidad de adaptación son clave en los tomadores de decisiones.

Dentro de la metodología del agilismo la evaluación, feedback y recomienzo es todo uno. La ventaja es que si estamos entrenados de esta manera, además de sufrir menos, ahorraremos gastos ya que no llegar hasta el final en procesos costosos y comenzar antes a modificar lo que sea necesario para conseguir el resultado deseado, optimiza los recursos de tiempo y dinero.

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En la toma de decisiones, al igual que en el pensamiento crítico se utilizan procesos cognitivos como laobservación, comparación, codificación, organización, clasificación resolución, evaluación y retroalimentación que necesitan como materia prima para activarse de la información necesaria. En el caso de empresas y organizaciones está accesible en sistemas  como por ejemplo el de contabilidad, que facilitan los datos para analizar; no obstante en cualquier otro sistema es necesario tener la información disponible al inicio del proceso de la toma de decisiones y para  todos los componentes.

Necesitamos entrenar estos hábitos  cognitivos para pensar antes de decidir pero además  es necesario saber  que en la realidad del día a día,  además hay que contar con un poco de ¡“suerte”! y eso os deseo a todos!

Contacto:
Web:Reyes Rite*
*La autora es directora ejecutiva de la Consultora del Desarrollo del talento humano Integrando Excelencia y Presidenta de Iryde.  En la última década ha seguido el proceso de transformación y desarrollo de la resiliencia personal y organizacional aplicando la metodología GPR © con cientos de empresas y altos ejecutivos en Europa y Latinoamérica. Autora del libro ¡Aquí Mando yo! Un espectacular viaje de la Resiliencia a la Ilusión  ha recibido distinguidos premios y reconocimientos por su aportación profesional en el ámbito empresarial como la Medalla Europea aql Mérito en el Trabajo otorgada por la AEDEEC.

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Deportes

¿Eliminatorias en Budapest?

La Fifa cambió por primera vez en la historia la fecha en la que se hará el mundial de fútbol. El de Catar será sin duda un mundial histórico. Le contamos por qué.

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Me costó creer (y aún me niego a aceptarlo) que la Fifa cambiara por primera vez en la historia la época del Mundial de fútbol para fin de año por aquello del calor insoportable de Catar en los meses de junio-julio. Se me hace absurdo que por conveniencias económicas vayan a poner patas arriba los calendarios futbolísticos de todas las Confederaciones; será sin duda un Mundial inédito en todos los sentidos.

Luego después de los desmanes ocurridos en Buenos Aires en la final de la Copa Libertadores de América de 2018, la solución para poder determinar un ganador fue lógica y muy obvia: jugarla en Europa, en el estadio Santiago Bernabéu de la ciudad de Madrid. ¿Acaso para definir al campeón sudamericano se pensaría en otro escenario?

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Un año después en 2019 llegó otra decisión genial y coherente del mundo del fútbol cuando la Conmebol designó a Colombia y Argentina como sedes compartidas de la Copa América programada para el 2020. Acudiendo a la misma lógica de las Eurocopas que se han celebrado en las fronterizas Bélgica y Holanda en 2000; las cercanas Suiza y Austria, que organizaron la competición de 2008; y luego más al oriente cuando el torneo se jugó en Polonia y Ucrania en 2012. Era evidente, pues Colombia y Argentina comparten una frontera que los separa solo por 6.686 km aproximadamente.

La última genialidad llegó esta semana ante la preocupación de las federaciones de Conmebol por la imposibilidad de contar con los jugadores que están en Europa para enfrentar las fechas 5 y 6 de las eliminatorias al Mundial programadas para marzo, y en donde Colombia enfrentaría a Brasil en Barranquilla el próximo 26 y a Paraguay en Asunción el 30 del mismo mes. Concretamente el asunto se ha complicado por las restricciones que tienen para viajar en este momento los jugadores que proceden de la Premier League, la Bundesliga y La Liga de España, principalmente.

Algunas de las principales selecciones han pedido incluso que sean aplazadas estas fechas de eliminatorias entre las que se encuentran Uruguay, Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil y Argentina. Colombia no se queda atrás pues de entrada estaríamos hablando de no contar ni con James, Davinson Sánchez ni Yerri Mina, a esto hay que sumarle las ausencias por lesión de David Ospina y de Cuadrado… complicado.

De lado de la Conmebol, el rompecabezas se complica pues el calendario se aprieta demasiado al posponer las fechas FIFA, con la celebración de la Copa América en los meses de junio y julio.

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Entonces ante la presión del tiempo, de definir las nóminas y de organizar los partidos, el presidente de la Fifa frotó la lámpara y encontró la solución ideal. Según lo publicado por ‘Ovación’ de Uruguay, propuso que las próximas jornadas de Eliminatorias se jueguen en las cercanas ciudades de Bucarest, Budapest o Atenas.

Así las cosas, y ante esta insólita propuesta, la última palabra la tienen los presidentes de las asociaciones Conmebol que se reunirán el próximo 8 de marzo para debatir y definir el tema. ¿Se aplazarán las fechas Fifa? ¿Se encontrarán una sedes ideales para los objetivos de todos? ¿Aceptarán la propuesta de Infantino? Vamos haciendo maletas.

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Red Forbes

Fallas de CEO: Santiago Aparicio, de Ontop, habla de sus errores emprendiendo

Los grandes empresarios también se equivocan. La serie “Fallas de CEO”, de Daniel Bilbao habla de los desaciertos de algunos de los líderes de startups más importantes del país.

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Como líderes hemos cometido muchas fallas y me incluyo, porque en los 10 años que llevo emprendiendo, cada equivocación me ha costado, además de dinero, tiempo, talento humano, contactos y hasta salud.

Había hablado sobre errores en este artículo que publiqué el año pasado, y recibí buen feedback de muchos colegas que se sintieron identificados y respaldados con mi historia en medio de la crisis que nos trajo el Covid-19. Así que pensé, ¿qué tal si fuéramos más empáticos y nos contáramos nuestros errores emprendiendo? aprendemos del otro, y después de todo, admitir los errores nos hace crecer como personas.

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Creé esta serie de cuatro entregas para eso, porque la colaboración debería ser un valor intrínseco entre los que lideramos startups, y queremos ver crecer al otro para seguir desarrollando nuestra región y país.

Los errores de Santiago Aparicio, CEO de Ontop

Para este primer capítulo entrevisté a Santiago, antiguo ejecutivo de Rappi y excofundador de Fitpal. Con Ontop ya pasó por la aceleradora de startups Y Combinator, ha logrado contratos en 20 países y recaudó en su primera ronda de inversiones hace seis meses, US$300.000.

En nuestra conversación, Santiago me compartió tres errores que experimentó como emprendedor, y estos son:

1. Pensar que ser famoso es igual a tener éxito

Y tiene razón, aparecer en los medios, tener miles de contactos en LinkedIn, ser llamado para entrevistas, webinars o cualquier otro evento corporativo no te va a garantizar leads. Si el público objetivo de alguna de tus estrategas no está atendiendo a la oportunidad de publicidad que te ofrecen, piensa así ¿de verdad vale la pena?

2. Centrarse en hacer crecer el negocio en lugar del ego

Este punto está muy relacionado con el anterior, y es que las acciones que estás realizando ¿de verdad están dando frutos a tu negocio o solo están dándoles a tus seguidores la sensación de éxito para hacerte sentir bien?

Lea también: ¿Cómo se define una valoración cuando una empresa tiene poca tracción?

3. Centrarse en recaudar dinero en vez de encontrar Product Market-Fit

Cuando emprendemos, hay varias formas de financiar tu empresa: con préstamos, inversión o ventas. A veces nos concentramos en las dos primeras opciones para iniciar la última. Gran error. ¿Por qué?

  • Nadie te va prestar sin garantía que podrás devolver su dinero. En caso que te preste, tienes intereses que se van acumulando sin retorno porque aún no hay plan de ventas.
  • Los inversionistas invierten en negocios con proyección de crecimiento acelerado. Para eso necesitas tener claro el grado en que tu producto satisface una fuerte demanda del mercado. Si comprendes eso, puedes demostrar tu potencial con la adquisición de nuevos clientes que te harán ganar tracción y eventualmente financiamiento

¿Qué errores ya cometiste en tus negocios? Envíame tu historia a este post que saqué en LinkedIn y charlamos sobre lo que hayas aprendido.

Contacto:
LinkedIn: Daniel Bilbao
Twitter: @ddbilbao
*El autor es fundador y CEO de la empresa Truora, que tiene como objetivo combatir el fraude en Latinoamérica. Trabajó en la banca de inversión en Wall Street, es consejero y miembro de juntas directivas de varias ‘startups’ y hace angel investing.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Tecnologías digitales, el motor para el desarrollo de bonos verdes

La integración de tecnologías digitales y sostenibilidad constituyen una gran oportunidad estratégica en el sector financiero y en otras industrias. Le contamos por qué.

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Las tecnologías digitales, así como la sostenibilidad, son hoy prioridades estratégicas para las empresas. Aunque estas estrategias son vistas usualmente por separado, la unión entre ellas crea una integración poderosa en oportunidades, fijación y cumplimiento de las metas de sostenibilidad, la eficiencia y el desarrollo de nuevos negocios.

El sector financiero que ha sido de los más innovadores y activos para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, tiene una oportunidad transcendental para aprovechar estas nuevas tecnologías y alinearlas con sus metas de sostenibilidad. Un caso donde la tecnología y sostenibilidad juegan un rol esencial es en el desarrollo del mercado de los bonos verdes.

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¿Qué son los bonos verdes y para qué sirven?

Los bonos verdes son títulos de deuda emitidos por un gobierno o una empresa, donde los recursos captados de la emisión deben ser utilizados exclusivamente en proyectos verdes. Estos proyectos que son clasificados por distintas taxonomías (incluyendo la taxonomía europea o china) incluyen proyectos de energía renovable, eficiencia energética, transporte, preservación de especies entre otros proyectos ambientales.

La transparencia, medición del impacto y manejo de recursos son esenciales en este mercado que se basan en los Principios de Bonos Verdes, desarrollados por ICMA y en el cual fijan las pautas de transparencia, reporte y validación.

Estos títulos normalmente cuentan con una segunda verificación y deben reportar no solo la utilización de recursos financieros en proyectos sino un reporte de medición de impacto, permitiéndole a los inversionistas de estos títulos validar que sus recursos han sido utilizados de manera correcta y que están generando el impacto deseado.

El desarrollo del mercado de bonos verdes en Colombia ha comenzado a tener un crecimiento interesante, impulsado por emisiones de los principales bancos del país (Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá) así como instituciones como Bancoldex que han asumido un rol de liderazgo en estas emisiones. Sin embargo, el mercado todavía es pequeño, la demanda muy alta y nuestras metas de neutralidad de carbono ambiciosas, por lo que se requieren importantes inversiones y recursos.

Esto nos plantea un desafío para impulsar con más fuerza este mercado, obtener el capital que permita a las empresas y al país cumplir con las metas de desarrollo, lograr minimizar el riesgo de transición climático y permitir que más inversionistas puedan acceder a estos títulos.

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Tecnologías digitales y su rol en el desarrollo del mercado de bonos verdes

La utilización de las tecnologías digitales emergentes puede mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y aumentar la competencia de las organizaciones.  Un ejemplo es blockchain, que puede tener un impacto en la estructuración, distribución, transferencia, pago y liquidación de bonos verdes, al simplificar procesos complejos, contar con verificación y mantenimiento de registros. De la misma manera, blockchain permite la reducción de tiempos, riesgos operativos, intermediarios, y costos, mediante la utilización de contratos inteligentes.

Según el informe ‘Blockchain: Gateway for sustainability linked bonds, del HSBC y Sustainable Digital Finance, la tecnología blockchain permitiría un ahorro potencial de 10 veces los costos de emisión de bonos, logrando que proyectos y compañías de todos los tamaños puedan emitir estos títulos, creando oportunidades a un portafolio amplio de proyectos verdes y sostenibles. Aunque este concepto suene futurista, El Banco Mundial, Banco Santander, BBVA/Mapfre entre otras instituciones globales han logrado emitir bonos verdes y tradicionales utilizando 100 % esta tecnología.

Por otro lado, integrando blockchain con otras tecnologías como el Internet de las Cosas (por ejemplo: sensores), Big data e Inteligencia Artificial (machine learning y/o natural language procesing) se logra aumentar la transparencia y credibilidad de los bonos verdes, al permitir monitorear en tiempo real la evolución de cada proyecto, validar y verificar la utilización de los recursos y el impacto que estos títulos están generando.

¿Cómo cambia blockchain la forma en la que se negocian los bonos verdes?

El uso del blockchain también genera beneficios de liquidez al minimizar los montos de negociación permitiendo ampliar significativamente el espectro de inversionistas. Por medio de la “tokenización” que permite fraccionar el monto de inversión de un bono, que normalmente es alto, se conseguiría que personas naturales interesadas puedan invertir según sus capacidades económicas y que una persona con un monto por ejemplo de 100.000 pesos pueda comprar un bono verde, con lo cual se logra que más actores entren al juego y que, en consecuencia, más ahorros y dinero se canalicen en el mercado.

Así mismo, se conseguiría democratizar los actores que pueden emitir estos títulos, captar mayores recursos e impulsar el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad para proyectos de distintos tamaños. Los proyectos pequeños y medianos podrían salir al mercado de valores mediante titularizaciones, o un ‘pool’ agregado de proyectos, que contarían con credibilidad, menores costos de emisión, automatización y transparencia gracias a la utilización de estas tecnologías.

En conclusión, la integración de tecnologías digitales y sostenibilidad constituyen una gran oportunidad estratégica en el sector financiero y en otras industrias. La fusión de estas dos tendencias permitirá impulsar los proyectos de carácter medioambiental, mitigar el riesgo de transición climática, apoyar el desarrollo del mercado de bonos verdes, contar con mayores participantes en emisión e inversión y canalizar mayores recursos para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y una economía baja en carbono.

Por: Carlos Arcila Barrera*
*El autor es profesor de finanzas de la Facutad de Administración de la Universidad de Los Andes, investigador Asociado del Centro Finanzas Sostenibles de la Uniandes y Chief Investment Officer – Sigma Advanced Capital Management.

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Tecnología que ayuda alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Las empresas tecnológicas también pueden ser respuesta a los retos que se han fijado en el planeta. Le contamos cómo.

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Desde Septiembre de 2000 los líderes de los países que conforman la ONU, se plantearon los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) donde pusieron en el radar los retos más relevantes para la humanidad con objetivos bien definidos y metas concretas. 20 años han pasado y en efecto se han generado avances importantes en cada uno de los objetivos propuestos, a pesar de esto aún nos queda un largo camino por recorrer.

Hoy más que nunca, somos concientes de que cualquier actividad del ser humano tiene un impacto importante sobre el planeta. En un mundo hiperconectado y de alta escalabilidad, existen soluciones tecnológicas que están acelerando el cumplimiento de dichos objetivos.

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En el mundo vivimos 7.000 millones de personas y una de las industrias más importantes para nuestra supervivencia es la de la producción de alimentos. De acuerdo con el último informe de la FAO en promedio en el mundo se pierden por descomposición el 14 % de toda la producción mundial de alimentos. Si lográramos reducir este desperdicio podríamos mejorar los indicadores de erradicación del hambre, los cuales componen el ODM #1.

El porcentaje de alimentos restante llega a las personas a través de una cadena de procesamiento, almacenamiento y logística en la cual se garantiza su calidad para el consumo, algunos alimentos como carnes, lácteos, frutas, vegetales entre otros requieren un adecuado manejo de la cadena de frío, la cual utiliza equipos complementarios para garantizar su calidad y cuando no se realiza adecuadamente, se genera un impacto directo a la salud de las personas que los consumen.

El mismo estudio de la FAO, indica que al año se documentan alrededor de 135 millones de casos de intoxicación, de los cuales cerca de 450.000 resultan en muerte; y esto son solo los casos documentados. Mejorar estos procesos podría impactar significativamente el ODM #4 y ODM #5 reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud de las personas.

Afortunadamente en la actualidad tecnologías como IoT, computación en la nube, analítica de datos y la combinación de hardware y software, permiten crear soluciones que apoyan a las empresas en una adecuada trazabilidad de la cadena de frío, sin importar en cuál parte del proceso se encuentre el producto.

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Aquí es donde iMometrics, una empresa colombiana fundada en 2016 por Felipe Calad y Andrés Aristizábal, quiere hacer la diferencia impactando positivamente a todos los actores involucrados en estos procesos, ya que han creado una solución tecnológica integral que combinada con un excelente servicio, están ayudando a cientos de empresas del sector alimentos a incrementar su productividad y a ser mucho más eficientes y competitivas en Colombia, próximamente Perú y Latinoamérica.

Actualmente las empresas que utilizan la tecnología iMometrics reportan enormes beneficios particularmente en la cantidad de toneladas de productos que hoy ya no se pierden, o en el impacto en la reducción de mermas de producto, en la eficiencia alcanzada en los procesos de trazabilidad del producto, los procesos de calidad y auditorías por parte de las entidades del gobierno encargadas de la vigilancia de la calidad de los productos, inclusive importantes reducciones en los costos de las pólizas de seguros todo riesgo que ahora cuentan con una tecnología aliada para minimizar los riesgos de pérdida de productos por fallas en los equipos o dificultades en la operación.

Por otro lado y no menos importante, según el informe realizado por la comisión de energía de los Estados Unidos en 2018, se estima que en el mundo existen cerca de 1,6 Billones de equipos HVAC, para refrigeración y congelación que requieren cerca de 2.000TW/h para soportar su operación (esta cantidad de energía equivale a 2,5 veces la energía de toda África), energía que conlleva una emisión estimada de 1.163 Millones de toneladas de CO2 que también impactan el ODM #7 la sostenibilidad del medio ambiente.

La situación podría ser más compleja cuando se proyectan los números al año 2050 donde se estima que seremos 10.000 millones de personas, y se estima en el mismo informe que se requerirán cerca de 6.200TW/h solo para brindar energía eléctrica para sostener la operación de los equipos HVAC que apoyarán la conservación de los alimentos a lo largo de la cadena de frío requerida para llevarlos desde las plantas de producción hasta la mesa de los consumidores.

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Por esta misma razón iMometrics consciente del enorme impacto que genera la cadena de frío en el consumo y la demanda energética del planeta, desarrolló varios algoritmos de analítica con los cuales se están logrando ahorros entre el 10 % y el 35 % del consumo energético requeridos para soportar la operación de estos equipos.

Inclusive este incremento en la eficiencia al reducir la necesidad de energía y por ende sus costos en la operación de las empresas de alimentos, genera mayor competitividad y la posibilidad de reducir los costos de los alimentos sin sacrificar los márgenes de utilidad de las empresas.

iMometrics es una de las empresas que nace y crece como parte del sólido ecosistema de innovación colombiano, ha sido apoyada por Apps.Co del Mintic, por Aldea programa de Innpulsa y actualmente hace parte de Grupo Invertrónica, quien invirtió en iMometrics en 2019, desde entonces ha generando un crecimiento de 3X en 2020 y para 2021 tiene proyectado un crecimiento 10X.

Con su tecnología 100 % desarrollada en Colombia pretende transformar el mundo y apoyar el propósito de todos los países en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, generando mayor bienestar y mejores condiciones para todos.

Contacto:
LinkedIn: Julián Torres*
Twitter: @juliantorresgo
*El autor es administrador de empresas de la Universidad de los Andes. Es cofundador de Fitpal y Ontop, una plataforma que le permite a las empresas contratar globalmente de forma legal y rápida.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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