Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Oro vs. Bitcoin como inversión a largo plazo ¿Qué opinan los expertos?

Actualmente la criptomoneda es más cara que una onza de oro, por lo que podría estar representando un ataque al oro en el futuro.

Publicado

on

Foto: Pexels

Bitcoin y el oro se están convirtiendo claramente en competidores en la lucha por la atención de los inversores. El oro reina cuando se trata de depósito de valor. Bitcoin sigue siendo el advenedizo digital más arriesgado pero más gratificante. Esto es lo que los expertos de la industria tienen que decir sobre las dos clases de activos.

El oro sigue siendo el estándar de la industria para almacenar valor. Sin embargo, el activo digital más versátil está ganando terreno al oro. Bitcoin ha visto aumentar su popularidad en los últimos diez años.

Lea también: Precios de monedas bitcoin y éter “parecen estar altos”, dice Elon Musk

Los inversores ahora están considerando mantener Bitcoin durante los próximos diez años. Esta es una maduración extremadamente rápida: hace solo diez años, Bitcoin ni siquiera se habría mencionado como una comparación con el oro.

Los expertos de la industria de ambos activos opinan con sus comentarios sobre por qué mantendrían oro o Bitcoin durante los próximos diez años.

Oro vs. Bitcoin

El oro ha existido durante más años de los que preferiríamos contar. Su competidor solo ha estado en escena durante poco más de diez años. Durante esa década más o menos, Bitcoin ha subido de solo unos centavos a ahora más de 56.000 dólares por BTC.

La criptomoneda ahora es más cara que una onza de oro, que actualmente cuesta 1.791 dólares. Esencialmente, un Bitcoin podría comprarle casi un kilogramo del metal. Bitcoin ha roto recientemente la capitalización de mercado de 1 billón de dólares y podría estar contemplando fácilmente un ataque al oro en el futuro.

La diversificación es una razón principal para que los inversores y los actores de la industria consideren poner su dinero en la criptomoneda. Sin embargo, los maximalistas del oro creen que Bitcoin es solo una moda pasajera o un activo especulativo digital volátil que no mantiene un buen valor.

Lea también: Mientras Bitcoin toca su record, ¿qué pasa con las cripto más pequeñas?

Invertir en oro

El execonomista jefe y estratega de Merrill Lynch, David Rosenberg, cree que el oro es una mejor apuesta. El estratega explica que el oro tiene miles de años de datos históricos para demostrar que es un depósito de valor probado. Rosenberg también menciona que la volatilidad de Bitcoin es cinco veces mayor que la del oro. Además, afirma: “El día en que la reina Isabel intercambie las cinco libras de oro de su corona por criptomonedas será el día en que cambiaré de rumbo”.

Los antecedentes probados de oro y plata los convierten en activos deseables para mantener a largo plazo. Phil Baker, presidente y CEO de Hecla Mining Company, cree que las criptomonedas son fundamentalmente diferentes de los metales preciosos, y que lo único que harán las criptomonedas es mejorar el valor de los metales.

Sylvia Carrasco cree que la capacidad de Bitcoin para retener su valor a largo plazo es muy cuestionable. La fundador de Goldex también reitera que el metal precioso es el activo de refugio seguro preferido. Explicar que todo el entusiasmo por el nuevo chico del barrio no significa que se comerá la cuota de mercado del oro.

El oficial de estrategia de inversión de Glenmede, Michael Reynolds, cree que Bitcoin se relaciona más con los activos de capital que el oro. Reynolds explica que la demanda de Bitcoin: “Puede estar sobre sus esquís en relación con su probabilidad de crear un caso de uso económico o financiero significativo”.

Una vez más, Robert Minter de Aberdeen Standard Investments trae a colación la historia del oro como un componente fundamental del dinero mundial durante más de 5.000 años. Minter llama a las criptomonedas un pobre sustituto monetario, relacionando esto predominantemente con la volatilidad de Bitcoin.

Lea también: Canadá aprueba la creación del primer fondo cotizado en bitcoin

Apostando por Bitcoin

Anthony Pompliano de Morgan Creek Digital Assets explica que Bitcoin es una mejora 100 veces mayor que el oro como reserva de valor. El maximalista de Bitcoin explica que es probable que Bitcoin continúe aumentando su precio apreciándose frente al dólar estadounidense. Pompliano cree que el oro será superado por la capitalización de mercado de Bitcoin en 2030. Pompliano afirma además: “No tengo oro y tengo un porcentaje material de mi patrimonio neto invertido en Bitcoin”.

Pavel Matveev, director ejecutivo de Wirex, admite que el rally alcista ha ganado una gran atención en el mercado. Matveev cree que el oro y BTC son bastante diferentes y que el oro es simplemente un propósito defensivo, que es almacenar valor. Bitcoin, en cambio, ofrece varios casos de uso, incluida la facilidad de intercambio.

JP Thierot de Uphold también cree que los casos de uso de las criptomonedas los convierte en una opción atractiva. Una vez más, se menciona la reserva de valor de los metales preciosos. Thierot afirma que el impulso alcista de Bitcoin podría hacer que crezca durante la próxima década a medida que el precio continúa subiendo: “Bitcoin también es finito, a diferencia del oro. Ningún aumento de la demanda puede cambiar eso. No hay elasticidad ”.

Daniel Ives de Wedbush Securities cree que los casos de uso de Bitcoin continúan creciendo. Declarando “creemos que Bitcoin será una clase de activo principal en el futuro”.

Por último, Mike Venuto, cogestor de cartera del ETF Amplify Transformational Data Sharing, añade un punto valioso. Venuto opta por tener ambos en cartera. Afirma que agregaría ambos activos diciendo: “Yo agregaría oro como diversificador. Agregaría Bitcoin como diversificador. La cobertura es la diversificación. Bitcoin es una herramienta para llegar allí. Bitcoin es una cobertura para perder dinero por algo estable “.

Lea también: Tesla reduce el precio de sus vehículos Model 3 y Model Y

Es evidente que los maximalistas de ambos lados creen que sus respectivas clases de activos son mejores hasta cierto punto. Pero también está claro que la diversificación en ambos es un camino viable a seguir. Bitcoin ciertamente demuestra ser más volátil que el oro, que sigue siendo un método estable para mantener el valor. Sin embargo, los casos de uso de Bitcoin lo convierten en una opción de inversión probable para los inversores.

El post Oro vs. Bitcoin como inversión a largo plazo ¿Qué opinan los expertos? fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Economía y Finanzas

Bbva cerrará el semestre con más de $1 billón en créditos verdes

Desde enero de 2020 a hoy, la entidad ha desembolsado más de $860.000 millones en créditos verdes a empresas, ligados a cumplimientos de indicadores sostenibles.

Publicado

on

Bbva informó que a cierre del primer semestre del año habrá desembolsado más de $1 billón en operaciones sostenibles. A la fecha, desde enero 2020, la entidad ha desembolsado más de $860.000 millones en créditos verdes a empresas.

La meta del billón estará representado en la emisión de garantías y créditos verdes para empresas y la colocación de créditos para construcción y adquisición de vivienda sostenibles, así como para automóviles y motocicletas eléctricas, explicó el banco.

Lea también: Bbva dejará de prestar dinero a empresas relacionadas al carbón

Bbva también dijo que en el periodo entre enero de 2020 y mayo de 2021 ha movilizado créditos para compra de vivienda en proyectos inmobiliarios con certificado sostenible y líneas de financiación dirigidas a constructores para edificación de proyectos que cumplan con las condiciones de sostenibilidad por más de $25.000 millones.

Así mismo, indicó que ha desembolsado más de $50.000 millones en préstamos para la compra de vehículos híbridos o eléctricos. “Nuestro compromiso por la financiación sostenible es real”, resaltó Andrés García, director de Sostenibilidad de Bbva Colombia.

Lea también: Bbva lanzó fondo de inversión para conservar páramos en Colombia

García agregó que en 2018 lanzaron su “plan Compromiso 2025 donde nuestro propósito es movilizar 100.000 millones de euros en operaciones dirigidas a iniciativas sostenibles. Al cierre de 2020, ya alcanzamos el 50% de este objetivo con la financiación de operaciones por más de 50.000 millones de euros y los avances alcanzados en Colombia representan un paso contundente en contribuir al cumplimiento de este objetivo”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

77% de los colombianos le compraría más a mipymes si aceptaran pagos electrónicos

Un nuevo estudio de Mastercard arrojó que el 56% de los colombianos evita los comercios que no aceptan pagos electrónicos de ningún tipo.

Publicado

on

Casi 8 de cada 10 colombianos dice que compraría más en pequeñas empresas si ofrecieran más opciones de pago como pagos sin contacto, compras en línea o compras por medio de una aplicación móvil, entre otros.

Así lo detalla un estudio de Mastercard denominado New Payments Index que fue aplicado en total en 18 mercados con el fin de conocer los cambios de hábito frente a la adopción de nuevas tecnologías en medio de la pandemia. Para el caso de Colombia, indica que el 79% de los usuarios están más abiertos a probar nuevos métodos de pago que hace un año.

Lea también: Colombia tiene la moneda más devaluada del mundo en 2021

El informe también resalta que el 78% de los colombianos compraría en pequeñas empresas que ahora tienen presencia en línea. Según Mastercard, “con esta demanda por parte de los consumidores, también surge una mayor expectativa de que las empresas proporcionen múltiples maneras de comprar y pagar”.

A lo anterior añadió que el 56% de los colombianos afirma que evitan los comercios que no aceptan pagos electrónicos de ningún tipo. Para el caso de Latinoamérica y el Caribe un 59% de los consumidores afirman que evitarían los comercios sin opciones electrónicas.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Federico Martínez, Country Manager de Mastercard Colombia, resaltó que “los consumidores buscan flexibilidad en su consumo y por eso los comercios necesitan mayor adaptación frente al escenario digital que promete seguir en aumento. Estamos trabajando para que los comercios cuenten con diversas y mejores opciones para avanzar por el camino de la digitalización y para que logren satisfacer las expectativas de sus consumidores”.

Respecto al uso de criptomonedas, el informe arrojó que el 59% de los colombianos consideran que le están dando más uso a las criptomonedas que hace un año, el 36% consideran que es esta es una forma segura de hacer pagos y el 73% está interesados en aprender más sobre criptomonedas.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar sigue subiendo en Colombia: cerró en $3.851

El peso colombiano se mantiene en sus niveles más bajos del año en medio del octavo día de manifestaciones contra el Gobierno Nacional.

Publicado

on

El dólar continúa subiendo en Colombia en medio de las manifestaciones sociales contra el Gobierno Nacional. A ello se le suma la incertidumbre fiscal que tienen los inversionistas por el manejo que se le ha dado a la reforma tributaria la cual ya fue aprobada su retiró del Congreso y deberá construirse una nueva en los próximos días.

Este miércoles, octavo día de protestas, la divisa cerró a un precio de $3.851, lo que representó un alza de $19,65 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que es de $3.831,35. Vale decir que esta mañana la divisa abrió a un precio de $3.824,65 y su precio promedio durante la jornada fue de $3.846,41.

Lea también: Congreso aprobó el retiro de la tributaria de Alberto Carrasquilla

Este miércoles las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República aprobaron por unanimidad el retiro del proyecto de ley de ‘Solidaridad Sostenible’ que había sido radicado por el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien renunció luego de que se anunciara el retiro de la tributaria.

En América Latina el panorama era mixto en la mañana. Los mercados de monedas y acciones de la región mantenían la disparidad a media sesión del miércoles, en medio de la volatilidad del dólar tras datos económicos en Estados Unidos, mientras el peso colombiano continuaba cayendo por la convulsión social en el país, relata Reuters.

El dólar retrocedía desde su mayor nivel en más de dos semanas tocado más temprano en la sesión, luego de que algunos datos económicos estadounidenses más débiles de lo esperado llevaron a operadores a consolidar posiciones antes del informe de empleos de abril que se conocerá el viernes.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Nueva reforma tributaria garantizaría estabilidad por 4 años: Minhacienda

El nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló con Forbes sobre la nueva ruta que toma la tributaria tras haberse solicitado su retiro ante el Congreso. La meta es que la discusión y aprobación no se vayan para el segundo semestre.

Publicado

on

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Foto: Presidencia.

Colombia enfrenta un difícil panorama social con altos indicadores de pobreza, desempleo, cierres constantes de la actividad productiva para mitigar los contagios, un nuevo pico de coronavirus y completa ya ocho días de manifestaciones contra el Gobierno Nacional por la reforma tributaria, entre otros factores mencionados previamente por los que la sociedad ha alzado la voz en las calles.

Tras el amplio rechazo de la reforma ‘Solidaridad Sostenible’, radicada el 15 de abril en el Congreso y solicitado su retiro oficial del Legislativo este 4 de mayo, el Ministerio de Hacienda arrancó un nuevo capítulo este lunes bajo el liderazgo de José Manuel Restrepo, quien antes se desempeñaba como ministro de Comercio y reemplazó en el cargo al ministro saliente, Alberto Carrasquilla.

Lea también: Duque solicita que se retire del Congreso el proyecto de reforma tributaria

En medio de la incertidumbre que agobia al país en términos sociales y fiscales, el ministro habló con Forbes sobre la nueva ruta que toma la tributaria, cuáles son los tiempos que se plantean, cómo va el paquete social y envió un mensaje a la ciudadanía e inversionistas.

Ministro usted tiene un reto enorme y es evitar que el desequilibrio de las finanzas del país y la desigualdad se vuelvan un problema más grande, con $14 billones que esperan recaudar, ¿cuánto iría a programas sociales y cuánto al ajuste fiscal?

Son tres retos: el social, la estabilidad fiscal y el crecimiento económico. Lo que se ha pensado es propiciar un diálogo constructivo con diferentes actores de la sociedad para identificar tanto los usos como las fuentes de recursos. En una primera aproximación, las necesidades para cubrir programas sociales y el déficit fiscal es del orden de $14 billones que irían el 50% para cada uno de estos rubros. Es decir, $7 billones para programas sociales y otros $7 billones para el ajuste fiscal.

Si el recaudo no es de $14 billones sino de menos, ¿corta subsidios o hace menos ajuste fiscal?

No, lo que hay que hacer es tratar de encontrar esa fuente de recursos porque con ello se garantiza una estabilidad de largo plazo tanto en el manejo de la deuda pública como en el déficit fiscal y sería un mensaje de responsabilidad fiscal de Colombia.

Lea también: Nueva tributaria debería recaudar entre $12 y $15 billones mínimo

O sea, sí o sí ustedes apuntan a mínimo $14 billones…

Digamos que eso es un ejercicio, yo la verdad llegué hace poco, estamos haciendo ese análisis, pero más o menos los puntos de consenso, incluso con distintos actores, alrededor de las necesidades programas sociales y déficit fiscal oscilan el orden de eso, $14 billones.

Con esos recursos y conociendo las cifras oficiales de pobreza que ya alcanzan a 21 millones de personas, ¿qué tanto buscan mitigar o reducirla con la nueva propuesta? Además, ¿se mantienen las ayudas a crear empleo?

Esa es una pregunta importante porque a través de estos instrumentos sociales, Colombia lograría recuperar o volvería de nuevo al nivel de pobreza absoluta que tenía antes del covid, o sea que esto permite realmente una respuesta a la problemática de pobreza absoluta que se generó como resultado del covid. Esa es la importancia de esos programas sociales.

Simultáneamente, además de eso, se diseñan instrumentos que van encaminados a propiciar esa reactivación. Instrumentos como el fondo de empleabilidad para los jóvenes de 18 a 28 años, para las mujeres de más de 40 años y personas en situación de discapacidad, eso ha sido parte de la discusión que se ha recogido desde distintos actores, algo de eso podría incluirse en esta iniciativa como instrumento de reactivación del empleo.

Lea también: En 2020, la pobreza en Colombia llegó al 42,5% de la población: Dane

Cuando usted dice que se volvería a niveles prepandemia de pobreza ¿sería volver a niveles del 35% en pobreza monetaria de 2019? ¿Más o menos en qué periodos se volverían a recuperar esos indicadores?

Recuperaríamos los indicadores de pobreza absoluta y para eso tendría que darse el periodo de tiempo que se contemplaría en la duración del Ingreso Solidario.

¿O sea que aún no tienen metas específicas?

No porque también se trata de construir con distintos actores, no es que esté la propuesta armada. Pero sí, la iniciativa va encaminada a que la temporalidad del Ingreso Solidario sea suficiente para recuperar los indicadores de pobreza absoluta que teníamos antes de pandemia.

Lea también: ‘Escucharemos propuestas de la oposición para nueva reforma tributaria’: Gobierno

¿Es suficiente ese monto de recaudo con medidas temporales -como las que anunció el presidente el 2 de mayo- para evitar otra reforma en los próximos dos años? Expertos dicen que no…

Es una reforma que garantizaría cierta estabilidad de largo plazo. Ya veríamos si se necesitan de pronto recursos estructurales de más largo plazo para incrementar capacidad de inversión en el país.

Cuando usted habla de largo plazo ¿es más o menos a cuántos años?

Por lo menos unos 4 años aproximadamente, pero eso depende al final del monto de recaudo que repito, todavía no está definido.

Ministro, la gente ya no le cree al Gobierno por poco control a la corrupción o amplios gastos en viajes, publicidad, armas, entre otras cosas, ¿qué decirles en esta nueva oportunidad de armar otra reforma bajo consensos?

Que la reforma también tiene componentes en esa línea en por lo menos dos frentes: uno el de austeridad del gasto y el otro, la lucha antievasión. En materia de evasión la intención es continuar con ese esfuerzo de reducir el orden de 1,1% del PIB ($11 billones) por la vía de modernización de la Dian, facturación electrónica, el fortalecimiento de metodología de big data y otros asuntos.

Lea también: “No compraremos aviones de guerra”: nuevo ministro de Hacienda

En la austeridad está el congelamiento de algunos de los gastos de operación, reducir viáticos, controlar algunos costos de arrendamientos. También hay que reconocer que en el país el 80% del gasto es inflexible, entonces es limitado el margen de maniobra.

Vamos a redireccionar gastos no prioritarios, estamos revisando el Presupuesto rubro a rubro, le he pedido al equipo eso y claramente aquí no hay dinero para aviones de guerra. Esos recursos no van a estar en el Presupuesto sino que se van a dirigir a lo que es un gasto verdaderamente prioritario en este momento que es el manejo de la pandemia.

Lea también: Plan de austeridad de Duque traerá ahorros por más de $500.000 millones al año

En el Plan Financiero se habla de ajustes de 0,2 puntos del PIB ($2 billones) en gastos de funcionamiento, las metas anunciadas antes eran inferiores, ¿cuál es la meta de austeridad con esta nueva reforma? (La gente pide que todos pongamos)

Ese dato exacto no se ha calculado, se está midiendo, pero si va a haber varias acciones que van encaminadas a lograr esas reducciones. Por ejemplo, congelamiento de la masa salarial por cinco años en servidores públicos, eso es un tema importante, significativo, no es un tema menor.

Además de enfocar la reforma en empresas y personas de mayores ingresos, ¿en esta nueva reforma también buscará ajustar la regla fiscal?

En esta reforma se contemplan mecanismos de ajuste a la regla fiscal buscando primero, modernizarla, también que haya una hoja de ruta, un camino para llegar a esa estabilidad en las finanzas públicas y reconocer además la trayectoria que estamos viviendo en el marco de la pandemia.

Lea también: El ‘revolcón’ que expertos proponen darle a la regla fiscal

¿Las propuestas de la regla fiscal también se van a revisar vs. lo que venía en la propuesta anterior o ya tienen algunas líneas que puedan dar?

Digamos que ahí la línea de consenso no se ha construido, pero claramente lo que estaba en la reforma anterior en materia de regla fiscal seguramente se habrá de retomar. Toca simplificarla de todas maneras, parte de ese capítulo.

Se lo mencionaba porque una de las críticas a esas propuestas es que se le daba mucho control en las cifras al Ministerio a través del Confis respecto a como se creaban las metas vs. a como funciona en la norma actual…

Ok, yo creo que es parte de la discusión que hay que hacer sobre esos capítulos, pero claramente si hay intención de sostener un capítulo dedicado a regla fiscal.

También ahí se mencionaba que querían crear un comité con cargos al Presupuesto, ¿eso no iría en contra del principio de austeridad?

Hasta ese nivel detalle no hemos llegado en la propuesta, hasta el momento estamos muy concentrados en fuentes y usos, pero si con la condición de que se necesita un componente de regla fiscal importante en esta iniciativa.

Lea también: Incertidumbre por la tributaria dispara costos de financiación del país

¿Le preocupa que nos quiten el grado de inversión? Los mercados están muy atentos de lo que pase con la reforma, ¿qué les diría?

No es que me preocupe solo a mi o a cualquiera, creo que a Colombia le interesa tener y seguir teniendo la sostenibilidad fiscal. Creo que es un interés de todos los colombianos de garantizar que eso se logre porque eso es lo que nos permite sostenernos en medio de este escenario y tener la capacidad además de acceso a recursos a nivel internacional y obviamente un mejor comportamiento en la economía del país.

¿Cuál es el cronograma que tiene esta nueva tributaria en radicación y aprobación? ¿Se van al segundo semestre ambas cosas?

Nosotros tenemos que acelerar este proceso para tratar de lograr el propósito de la reforma lo más pronto posible. Creo que hay que hacer el máximo esfuerzo en esta legislatura (que finaliza el 20 de junio a menos de que se vayan a extras en el Congreso) y creo que hay que lograr esos consensos y discusiones con distintos actores también en el curso de las próximas semanas.

Lea también: Peso cae a mínimos de seis meses por incertidumbre tras retiro de la reforma tributaria

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bitcoin valdría US$587.000 si conquista cuatro mercados, ¿cuáles?

La estimación es a 2025. el Bitcoin alcanzaría ese precio si conquista el mercado del oro, depósitos, pagos en línea y remesas personales.

Publicado

on

Bitcoin. Foto: Getty Images

Según un estudio de Buda, plataforma de compra y venta de criptomonedas, el Bitcoin aún tiene mucho espacio para aumentar su valor debido a sus altas posibilidades de penetrar cuatro mercados a 2025. Ello haría que su precio alcanzara los US$587.000.

Los cuatro mercados en el que la criptomoneda tiene alto potencial de entrar y consolidarse son: el oro, dinero M2 no-M1 (depósitos a corto plazo, libretas de ahorro, entre otros), los pagos en línea y remesas personales, según se detalla en el informe “Valorizando el potencial de Bitcoin”.

Lea también: El CEO de JPMorgan dice que no le importa el Bitcoin, pero a sus clientes sí

Según Alejandro Beltrán, country manager de Buda Colombia, el estudio les “permite reafirmar algo que el mercado ha venido pronosticando tiempo atrás: Bitcoin aún tiene espacio para seguir creciendo. Su potencial como depósito de valor y medio de pago será aún más notorio a medida que su adopción en el mundo se siga consolidando”.

Para llegar a las conclusiones de potencial en la penetración de mercado, Buda dijo que analizaron sus propios datos históricos junto con los valores calculados de estos mercados por instituciones como World Gold Council (WGC), International Money Fund (IMF), Federal Reserve Economic Data (FRED), y Statista.

Lea también: Hace 10 años, el creador incógnito de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, envió su mensaje final

Pese a que Buda se refiere al valor que el Bitcoin podría alcanzar en 2025 si fortalece su posición en los cuatro mercados en mención, la plataforma exchange dice que no buscan predecir el precio de la criptomoneda, sino entregar herramientas para que los usuarios analicen los datos y obtengan sus propios resultados. 

En línea con lo anterior, dijeron, “a modo de ejemplo, si Bitcoin lograse penetrar un 25% en el mercado del oro, 10% en el M2 no-M1 global, 50% en pagos en línea y 25% en las remesas personales, para 2025, el precio de este criptoactivo sería de US$712.820″.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado