Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Banco Agrario no financiará proyectos que atenten contra el medioambiente

La entidad prohibirá la financiación de “proyectos productivos que impliquen actividades de deforestación o talas ilegales de bosques”. El banco podrá reclamarle el pago inmediato del saldo total de la deuda a quienes no cumplan los compromisos.

Publicado

on

Foto: Banco Agrario

El Banco Agrario, junto a los ministerios de Agricultura y Ambiente, informó que se vienen implementando una serie de acciones para evitar el financiamiento de proyectos ubicados en zonas naturales protegidas o que puedan atentar contra la biodiversidad del país.

Según explicó la entidad, “si bien, desde el 2015, en el Banco Agrario se había comunicado la prohibición de financiar proyectos en parques naturales y zonas protegidas, fue a partir de diciembre de 2020, con la emisión de la Circular CR 246, que se implementaron controles estrictos (…) evitando la irrigación de créditos con destino en dichas zonas”.

En línea con lo anterior, se informó que el banco habilitó una herramienta en la que los directores de las oficinas pueden consultar si los códigos catastrales de las solicitudes de crédito están ubicadas en alguna zona protegida.

Lea también: Colombia sancionará las prácticas que atenten contra el medioambiente

El Banco Agrario también enfatizó en que antes de otorgar los créditos se verificará durante una visita a los predios, en los que se desarrollarán los proyectos, que en estos no se contemple la tala de bosques. Luego de esto, se realizará una nueva visita para revisar que efectivamente se esté ejecutando lo planeado y en las zonas indicadas.

La entidad añadió que “una vez les sea aprobado el crédito, todos los clientes deberán firmar un compromiso de no tala de bosques en el proyecto productivo objeto del crédito, y en caso de no cumplirse este compromiso, el banco podrá reclamar el pago inmediato del saldo total de la deuda”.

Según destacó Francisco Mejía Sendoya, presidente del Banco Agrario, “con el objetivo de seguir trabajando en este compromiso para la conservación del medio ambiente, a partir de esta semana, el Banco tomó una importante decisión. Se trata de la prohibición de financiar, en cualquier lugar del territorio nacional, proyectos productivos que impliquen actividades de deforestación o talas ilegales de bosques, reglamentada a través de la circular interna CICA-019-21, que regirá a partir del próximo primero de marzo”.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, calificó como “un hito que la entidad financiera esté colocando créditos en un sector tan importante, no solo para la competitividad del país sino para la sostenibilidad ambiental, y especialmente con la finalidad de que sean sostenibles”.

De otro lado, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, quien destacó las nuevas medidas del banco, agregó que “desde el Gobierno Nacional continuaremos trabajando por la reforestación del país y por la conservación de nuestros bosques, para ser cada día un país más sostenible en temas ambientales”.

Publicidad
Publicidad