Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Bancos han dado más de 120.000 nuevos créditos de vivienda en pandemia

Para la compra de viviendas de interés social (VIS) el monto de los desembolsos llegó a $4,87 billones, mientras que para las no VIS fue de $12,04 billones, dijo Asobancaria.

Publicado

on

Foto: Getty Images

El gremio de bancos y entidades financieras de Colombia (Asobancaria) resaltó este lunes que el buen comportamiento del sector de vivienda “se vio apalancado por la continuidad en el flujo de crédito, que llevó a que los desembolsos a los hogares colombianos crecieran 57% en 2020 frente a 2019. Con ese incremento, la cartera de vivienda tuvo un alza de 5,4%, el doble del crecimiento de la cartera total”.

Lo anterior, al resaltar que “este buen desempeño fue apalancado por los subsidios VIS y no VIS, que fueron anunciados el año pasado por el Ministerio de Vivienda y que han demostrado ser una herramienta clave para mover un sector estratégico para dinamizar la economía”.

En total, fueron 120.335 nuevos créditos de vivienda durante el periodo en mención, de los cuales se desembolsó un total de $16,91 billones tanto para la compra de vivienda de interés social (VIS) como para la no VIS, resaltó Asobancaria.

Lea también: Colombia cerró 2020 como el mejor año de la historia en ventas de vivienda

En línea con lo anterior, el gremio detalló que por tipo de vivienda, para las unidades VIS, el monto de los desembolsos llegó a $4,87 billones en 62.974 nuevos créditos, con tasas de interés, al 12 de febrero, de 11,24% en pesos (-0,4 pp frente a febrero de 2020) y de 5,45% en UVR (-1,9 pp frente al mismo mes del año pasado).

Por su parte, para las unidades No VIS se dieron 57.361 nuevos créditos por $12,04 billones, con tasas de interés que, al 12 de febrero, estaban en 9,45% en pesos (-0,9 pp frente a febrero de 2020) y de 5,62% en UVR (-0,2 pp frente al mismo mes del año pasado).

De acuerdo con Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, “en medio de una coyuntura difícil como la que ha afrontado el país, el aumento de los desembolsos de préstamos de vivienda evidencian la rápida respuesta del sector financiero a las oportunas medidas implementadas por el Gobierno Nacional en beneficio de los colombianos y de una rápida recuperación económica”.

Por último, el gremio resaltó que para 2021 la proyección es que la cartera de vivienda crezca 5,7% lo que demostraría que la modalidad en mención continúe teniendo un buen desempeño pues el crecimiento de la cartera total esperado para este año sería de 4,5%.

Publicidad
Publicidad