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Economía y Finanzas

¿Debe Colombia aumentar sus reservas internacionales para la recuperación económica?

Recientemente el presidente, Iván Duque, dijo que el FMI se está planteando emitir Derechos Especiales de Giro (DEG) para aumentar las reservas internacionales de países miembros, de cara a la reactivación. Le contamos en qué consiste y qué dicen los expertos.

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Sede principal del Banco de la República. Foto: Banrep.

Al finalizar la semana pasada el presidente, Iván Duque, resaltó que había hablado con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, “quien tiene una propuesta de emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) para hacer asignación de recursos y aumentar las reservas de nuestros países, de cara a la reactivación, luego de esta pandemia”.

Hay que tener en cuenta que los DEG son un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Estos pueden ser intercambiados por monedas de reserva de otros países miembros (dólar, euro, libra esterlina, yen, el renminbi chino -RMB) para enfrentar necesidades de financiamiento de la balanza de pagos, explica el FMI.

En línea con lo anterior, y antes de explicar mayores detalles de los DEG, Forbes consultó a expertos en la materia para conocer qué tan importante es que Colombia incremente sus reservas internacionales de cara a la reactivación económica tras la crisis derivada por el coronavirus en 2020.

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Según los datos más recientes del Banco de la República, en enero de 2021, el país contaba con US$59.000 millones (aproximadamente $215 billones) en reservas internacionales netas, una cifra superior en 10,3% frente a lo registrado en el mismo mes de 2020 (US$53.461 millones).

Es importante tener presente que en la crisis del 2009 Colombia accedió a este tipo de recursos y en ese momento la asignación general aumentó la reservas en más de US$900 millones.

¿Es óptimo el nivel actual para la recuperación?

Para José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, “todo apunta a que el nivel de reservas internacionales del país es adecuado hoy en día (…) si hay algún reparto adicional de los DEG que hace parte de las reservas internacionales eso fortalece la posición de la balanza de pagos del país. Eso generaría una especie de blindaje frente a una opción donde salgan los capitales, pero no creo que sea el elemento más importante en el proceso de reactivación”.

Así las cosas, López agregó que el FMI podría “pensar fuera de la caja y utilizar parte de su músculo financiero para ayudar a países emergentes con la gestión de compra de vacunas que creo que sería más rentable en este momento que tener mayor reservas ahora”.

Andrés Pardo, jefe de estrategia macroeconómica para América Latina de XP Investments y exviceministro de Hacienda, explicó que aunque ya pasó el peor momento de la pandemia y el nivel actual es adecuado, el país podría incrementarlas para que ante situaciones futuras estas puedan servir de ‘colchón’. Añadió que dado que en las últimas sesiones ha habido un aumento fuerte en las tasas de interés en EE. UU. de largo plazo, eso “podría crear inestabilidad financiera y una salida de recursos de portafolios de inversión, de capitales, de países emergentes”.

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Pardo agregó que lo anterior podría ponerle freno a la recuperación económica de países como Colombia. “Una de las cosas que está favoreciendo la reactivación económica es que las tasas de interés en el mundo están muy bajas, la liquidez está amplia y eso le ha permitido al país financiarse con tasas de interés más bajas, tener acceso a capitales de financiamiento de su déficit fiscal. Lo único que no queremos en este momento es que en medio de la recuperación se nos vaya a encarecer excesivamente el financiamiento o que no haya recursos de financiamiento, entonces, tener reservas internacionales más altas ayuda a que sirva como colchón”.

En palabras de Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, las reservas internacionales son clave también para defender la tasa de cambio, para tener un balance entre oferta y demanda de dólares que hay en el país. “Nunca sobran” dijo al agregar que si se llegaran a dar choques especulativos -que no es el caso- o salida de inversionistas extranjeros “hay que tener con qué defender nuestra tasa de cambio”.

En línea con lo anterior, Ballén aseguró que es clave en caso tal “tener dólares que le faciliten a ellos (inversionistas extranjeros) la salida para que no distorsione mucho los precios porque los choques pueden ser fuertes. Por ejemplo, en Argentina y Venezuela lo que hay es escasez de dólares, el banco central gastó todas sus reservas adicionales y el dólar se ha encarecido excesivamente”, lo cual además dificulta importar bienes esenciales.

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¿Los DEG podrían transferirse al Gobierno?

De acuerdo con el exviceministro de Hacienda, Pardo, esos recursos -destinados a incrementar las reservas internacionales de los países- no se pueden girar al Gobierno. Aclaró que los DEG son un activo más que tendría el banco central colombiano en reservas internacionales.

Pardo expresó que no se puede confundir la Línea de Crédito Flexible (LCF) del FMI, denominado también en DEG, con los Depósitos Especiales de Giro que buscan aumentar las reservas de los países. Sobre esto comentó que la LCF es un préstamo que el FMI le hace al país del que pueden obtener recursos el Banco de la República o el Gobierno y pueden ir a las reservas y al presupuesto nacional, mientras que los DEG para reservas internacionales tienen solo dicho fin.

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Sobre cuánto dinero podría entrarle a Colombia, en caso de que el FMI decida hacer asignación de recursos para aumentar las reservas internacionales, hay que tener en cuenta que la distribución de los DEG se realiza en proporción a la cuota de participación de cada país en el FMI.

En línea con lo anterior, Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, comentó que se habla de emitir US$500.000 millones de DEG para aumentar las reservas, teniendo en cuenta que la participación de Colombia en el FMI es de 0,43%, “entonces estamos hablando a muy grandes rasgos que a Colombia le llegarían menos de US$2.500 millones (…) un poco menos de los 10 billones de pesos y esto es un poco menos de un punto del PIB”.

Economía y Finanzas

El Fondo Nacional de Garantías respaldará fondos de deuda privada

La entidad sacó para comentarios el proyecto de circular que le dará vida a una nueva línea que beneficiará, con mecanismos alternativos de financiación, a pequeñas y medianas empresas domiciliadas en Colombia. El monto de la línea será de $2,5 billones.

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Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías.

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) ya tiene listo para comentarios el proyecto de circular que le permitirá contar con una nueva línea de garantías para respaldar a los fondos de capital privado que estén constituidos en Colombia y coloquen créditos estructurados dirigidos empresas pequeñas y medianas.

Hasta el 21 de abril se recibirán comentarios para la circular en mención, publicada en la página web del FNG. La nueva línea de garantía está dirigida al mercado de valores, inversionistas y gestores de fondo de deuda y tendrá un monto total de $2,5 billones, lo que permitiría un máximo garantizable, por fondo de deuda, de $500.000 millones.

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Según el documento para comentarios, “podrán hacer uso de este producto de garantía, los fondos de deuda que hayan sido considerados elegibles por Bancóldex”. El destino del crédito será para capital de trabajo, inversión en activos fijos y reestructuración o sustitución de pasivos. También se podrá usar para la cancelación de pasivos preexistentes, dice el proyecto de circular.

Además, detalla que la cobertura de la garantía será válida para operaciones que sean llamadas a cobro antes del 1 de julio del año 2029 y que el periodo de gracia para el capital de crédito será mínimo de 24 meses, según el documento.

Respecto a la cobertura de la garantía para los fondos de deuda, dice que esta “es aplicada sobre un esquema de “Primeras y Segundas Pérdidas”. Para la aplicación de este esquema de primeras y segundas pérdidas, se cubrirá máximo el 90% de las pérdidas esperadas”.

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Coinbase supera precio inicial de referencia en su debut en Wall Street

Uno de las plataformas de compra y venta de criptomonedas más populares en el mundo empezó a cotizar en Nasdaq. Sus acciones ya se venden bajo el nombre de Coin. Así le ha ido.

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Foto tomada de Investing.com

Finalmente, este miércoles las acciones de Coinbase (NASDAQ:COIN) comenzaron a cotizar en el índice tecnológico Nasdaq 100 a un precio de 381 dólares por título, una cifra 52% superior al precio de referencia inicial de 250 dólares.

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De esta forma, la plataforma de trading de criptomonedas más importantes del mundo lograba una capitalización de mercado cercana a los 100.000 millones de dólares.

Minutos después de haber arrancado sus operaciones en el Nasdaq, alrededor de las 12:25 horas del centro de México, la acción llegó a cotizar hasta en 400 dólares.

Vale destacar que el Nasdaq había dado a Coinbase un precio de referencia de 250 dólares, que valoraba la bolsa de criptodivisas en unos 65.300 millones de dólares.

El entusiasmo por las criptomonedas ha llevado el Bitcoin ha cotizar más de 64.000 dólares, mientras que hace un año valía menos de 7.000 dólares.

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Otras criptomonedas también se han contagiado; es el caso del Ethereum, que pasó de los 157 dólares a unos 2.338 dólares en los últimos 12 meses.

Coinbase cuenta con nueve años de existencia, permite las operaciones con criptomonedas a unos 43 millones de usuarios minoristas, 7.000 instituciones y 115.000 socios del ecosistema en más de 100 países.

Investing.com

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Ocde recomienda reducir los costos laborales y el salario mínimo en Colombia

Con ello se podría fomentar la contratación formal en el país, en particular en los trabajadores con menos formación, jóvenes y personas ubicadas en las regiones menos desarrolladas, dice un informe de la entidad multilateral.

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) club de buenas prácticas al que Colombia ingresó formalmente el año pasado, realizó un análisis de Colombia en su informe de política Going for Growth 2021 ‘Apuesta al crecimiento: Dando forma una recuperación vibrante’.

En el informe, que incluye análisis para los países miembros, se analizan los puntos débiles prevalecientes antes de la pandemia, así como aquellos generados por esta. Asimismo, se ofrece a los responsables de la formulación de políticas públicas asesoramiento específico para cada país orientado a aprovechar la posibilidad de emprender un reajuste fundamental.

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Respecto a Colombia, la Ocde dice que la informalidad e inequidad del país se debe abordar con habilidades y creación de empleos. Recuerda que la informalidad es alta y dividida por regiones, por lo que debe haber una estrategia para combatirla y asegurarse de que traerá empleos de alta calidad.

En línea con lo anterior agrega que los “altos niveles de sobrecostos laborales no salariales y un salario mínimo relativamente alto debe reducirse para fomentar la contratación formal, en particular para los trabajadores menos capacitados, jóvenes y personas localizadas en regiones menos desarrolladas. Además, para fomentar el emprendimiento, se deben reducir los altos costos para que las firmas se registren, especialmente para las pymes y startups”.

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Añaden que la creación de trabajo formal requiere de un sector empresarial fuerte. Sin embargo, las barreras arancelarias y no arancelarias siguen siendo relativamente altas, así mismo, las cargas regulatorias obstaculizan la entrada y el crecimiento de las pyme. Así las cosas, indica que menores barreras comerciales y una competitividad más fuerte pueden reasignar la relocalización de recursos y la creación de empleos a raíz de la pandemia.

Las principales recomendaciones de la Ocde para Colombia son estas:

  • Mercado laboral: Establecer una estrategia para reducir el costo de la formalización en el país. Esto debe incluir: reducción de costos laborales no salariales, revisión del salario mínimo para alcanzar un nivel más amigable para el empleo, reducir los costos de registro de empresas y simplificar el registro de trabajadores.
  • Competitividad y regulación: Dado que en el presupuesto para 2021 se proveen fondos para proyectos de infraestructura y transporte como plan de la recuperación con el deber de fortalecer el transporte multimodal y la red nacional de vías, hay que priorizar el mejoramiento de la conectividad del transporte multimodal con los puertos y aduanas y reducir las barreras de entrada y competencia en el transporte. Reducir progresivamente las restricciones a las importaciones y revisar otras barreras no arancelarias para reducirlas.
  • Educación y habilidades: Mejorar el acceso a la educación y su calidad, particularmente en áreas rurales, tener jornadas completas de educación e incrementar el gasto en las transferencias relacionadas a incentivar la educación en las familias vulnerables, relocalizar los recursos hacia los territorios más vulnerables y hacer que la enseñanza en las áreas rurales sea más atractiva mejorando las condiciones de trabajo allí.
  • Protección social: focalizar el gasto social en los hogares de menores ingresos, especialmente en áreas rurales, revisar los subsidios en el sistema público de pensiones y redireccionarlos a los más vulnerables, además, acelerar la cobertura y el nivel de beneficios que se entregan en Colombia Mayor.

Para la Ocde, Colombia ha tenido “un progreso limitado en las reformas estructurales, en parte relacionado con las dificultades para construir un consenso amplio a favor de estas. A finales de 2018, las autoridades aprobaron una muy necesaria y bienvenida reforma tributaria, que sin embargo fue anulada por el tribunal constitucional, lo que obligó al gobierno a aprobarla nuevamente a fines de 2019. Este largo proceso consumió un capital político significativo. La crisis de covid podría revivir el apetito por discutir más reformas estructurales, pero con las elecciones en 2022, la ventana política para hacerlo es corta”.

Aquí puede encontrar el documento completo.

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Ministerio de Hacienda confirmó que radicará la reforma tributaria mañana

Tras varias semanas de aplazamiento, este jueves el proyecto de ‘Solidaridad Sostenible’ será radicado ante el Congreso de la República, según el Ministerio.

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Ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Foto: Presidencia

El Ministerio de Hacienda confirmó que este jueves se radicará ante el Congreso de la República el proyecto de ley de reforma fiscal ‘Solidaridad Sostenible’ mediante la cual el Gobierno espera recaudar $26 billones para mantener los programas sociales creados en la crisis y para hacerle frente al endeudamiento actual, entre otros.

De la radicación de la reforma se viene hablando desde semanas atrás, mientras se iban filtrando propuestas que estarían incluidas en el proyecto de reforma del gobierno Duque próximo a presentarse. De hecho, esa habría sido una de las razones por las que la radicación se pospuso, pues tuvieron que hacer ajustes a algunas de las propuestas relacionadas al impuesto del patrimonio, IVA y renta de personas naturales, aseguraron fuentes cercanas al proceso.

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En días pasados, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, había dicho en una entrevista radial que “los ingresos que se están buscando a través del proyecto de transformación social sostenible son para atender a la población afectada por la pandemia”, haciendo alusión a la propuesta de dejar permanente el Ingreso Solidario y ampliar el programa de apoyo al empleo formal (Paef), entre otras ayudas estatales vigentes.

Recientemente el presidente, Iván Duque, había manifestado que más allá de la impopularidad de la propuesta de reforma fiscal, es más importante garantizar la estabilidad de las finanzas públicas en medio de una de las crisis más profundas por las que ha atravesado el país en los últimos tiempos.

“Es urgente que en la estabilización de las finanzas públicas podamos tener un sistema tributario que genuinamente vaya de la mano con los tres pilares centrados en nuestra carta política: equidad, eficiencia y progresividad, que no atente contra la competitividad del país para que Colombia siga trayendo inversión, que no atente frente a la competitividad empresarial que es tan importante y mucho más cuando nosotros hemos definido que queremos ser la punta de lanza del nearshoring de las Américas para ser atractivos como destino”, resaltó Duque durante un evento público este martes.

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Goldman Sachs gana 6,836 mdd en primer trimestre de 2021, un 464%

Las utilidades de Goldman Sachs superaron las expectativas de Wall Street, su facturación aumentó un 102% entre enero y marzo.

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Foto: Reuters.

El grupo financiero estadounidense Goldman Sachs anunció este miércoles que obtuvo un beneficio neto de 6,836 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre, un 464% más que en el mismo periodo del año pasado, con unos resultados récord impulsados por sus negocios de corretaje bursátil y banca de inversión.

La facturación de la entidad financiera entre enero y marzo ascendió a 17,704 mdd, más del doble (102%) en comparación con el ejercicio anterior, alimentado en buena parte por su división de Mercados Globales, que creció un 46% hasta 7,580 millones por la buena marcha en los mercados de acciones y renta fija.

Goldman Sachs es la firma más expuesta a las actividades bursátiles en Wall Street de entre la gran banca de EU, lo que ha jugado a su favor en los últimos meses con la fuerte subida de los mercados.

“Hemos estado trabajando duro con nuestros clientes en preparación de un mundo más allá de la pandemia y un entorno económico más estable. Nuestros negocios siguen muy bien situados (…) para la recuperación, y esa fortaleza se refleja en los ingresos y beneficios récord este trimestre“, dijo el consejero delegado, David Solomon.

Goldman Sachs redujo sus reservas para créditos por impagos en 70 mdd, lo que refleja “la mejora continua del entorno económico amplio tras las difíciles condiciones que comenzaron en el primer trimestre de 2020 como resultado de la pandemia de Covid-19”. El importe para esas pérdidas es ahora de 4,240 mdd.

Por divisiones, la de gestión de activos ingresó 4,610 mdd (comparado con una pérdida de 96 mdd en ese tramo de 2020); la de banca de inversión facturó 3,770 mdd (un 73% más interanual); y la de gestión de patrimonio y consumidor 1.740 mdd (16% más interanual).

La banca de inversión recibió impulso de las comisiones cobradas por las operaciones de las conocidas como “empresas de cheque en blanco” o SPAC (“special purpose adquisition company”), que se están utilizando como método alternativo de salida a bolsa y han logrado una recaudación nunca vista durante este trimestre, según los expertos.

Los resultados de Goldman Sachs superaron las expectativas de los analistas y sus acciones subían un 1% en las operaciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street. Desde el comienzo del año, la firma se ha revalorizado un 24 % en bolsa.

EFE

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