Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Con el nuevo Sisbén ‘no se sacará a nadie de los programas sociales’

Según explicó el DNP, este “es un sistema de información y los programas sociales son los que deciden según unos criterios propios quienes serán sus beneficiarios”. Lo que se hizo fue actualizar la base de datos que sirve para focalizar subsidios.

Publicado

on

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación. Foto: DNP

Después de tres años de trabajo, este jueves el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, lanzó el Sisbén IV -nueva base de datos que clasifica a la población por su condición socioeconómica- cuya información utilizan diferentes programas sociales para definir sus beneficiarios.

Es importante recordar que el Sisbén no es un un servicio de salud, ni de educación, ni de auxilio para la primera infancia, es una base de datos. Esta nueva versión está más actualizada y cuenta con información de mayor calidad, destacó la entidad al agregar que desde 2011 el 74% de la base no se ponía al día.

Lea también: Gobierno adelantó la creación del Registro Social de Hogares por la pandemia

La nueva base de datos quedará publicada desde este viernes 5 de marzo. El DNP enfatizó en que “el Sisbén IV no sacará a nadie de los programas sociales; es un sistema de información y los programas sociales son los que deciden según unos criterios propios quiénes serán sus beneficiarios”. Es decir, dicha base de datos se utiliza para focalizar los subsidios hacia la población más pobre y vulnerable.

Según la entidad, se han encuestado 25,3 millones de personas, de las cuales el 56% está en pobreza extrema o moderada. Así es el desagregado de los encuestados: 4,6 millones en situación de pobreza extrema, 8,5 millones en pobreza moderada, 7,9 millones en condición de vulnerabilidad y 2,5 millones que no están en situación de pobreza.

En este punto hay que destacar que cualquier persona con documento válido puede estar en la base de datos del Sisbén. Es decir, el hecho de estar registrados allí no significa que reciban subsidios, ello dependerá de la clasificación en la que se ubique respecto a su capacidad de generar ingresos y su calidad de vida.

Los principales cambios

De ahora en adelante los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes que iban de 0 a 100 antes. Así quedaron los grupos:

  • Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.
  • Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.
  • Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.
  • Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

La razón por la que se cambia de puntajes a grupos en la clasificación de hogares es para “simplificar el sistema de información y avanzar a unas clasificaciones por grupos que tienen una relación directa con la forma como se mide la pobreza en Colombia”.

Lea también: Regularizar a los venezolanos ayudaría a combatir la pobreza en Colombia

En línea con lo anterior, el DNP resaltó que para clasificar a la población, el Sisbén IV tendrá en cuenta las características de la pobreza por departamentos, diferenciando sus zonas rural y urbana, lo cual facilitará el diseño de programas sociales y la priorización de la atención en las áreas más rezagadas.

Además, el nuevo Sisbén tiene en cuenta tanto la calidad de vida de las personas como la capacidad de generación de ingresos de los hogares, con el fin de identificar a las personas con mayores carencias. Para ello, se analizarán las condiciones de vivienda, salud, educación y mercado laboral para que los subsidios lleguen a la población con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad.

Otro de los puntos a destacar del nuevo Sisbén es que la aplicación de las encuestas se hizo a través de dispositivos móviles, y no como antes con papel y lápiz lo que dificultaba la actualización de la información. Esta nueva forma de captar la información “permite capturar los datos de las cédulas de ciudadanía a través del código de barras de los documentos, lo que reduce los errores de escritura que se presentaban con el diligenciamiento de formularios de papel y, al mismo tiempo, mejora la calidad de la información”.

Lea también: En el campo colombiano, casi la mitad de la gente es pobre

Entre los beneficios del nuevo Sisbén está que permite reducir de 30 a 6 días la publicación de novedades reportadas por los ciudadanos luego de ser informadas por el municipio al DNP.

“Con la puesta en marcha de la cuarta versión del Sisbén se favorecerá a quienes realmente necesitan las ayudas del Gobierno, al tiempo que se podrán registrar nuevos hogares que por el cambio en sus condiciones de vida requieren de tales beneficios”, destacó el DNP.

Por último, la entidad informó que quien aún no esté registrado en la base de Sisbén IV puede solicitar la encuesta en su municipio.

Publicidad
Publicidad