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#Las30DeForbes | Finaktiva

Forbes presenta a las 30 promesas de los negocios de Colombia para el año 2021.

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Pablo Santos

Fundadores: Pablo Santos, 36 años; Ana Maria Portillo, 37 años, y Jorge León, 36 años.
Fecha de creación: Diciembre, 2017
Ciudad: Medellín
Empleos: 36

Durante la pandemia esta plataforma digital se convirtió en ayuda clave para las pymes, gracias a sus alianzas con el Fondo Nacional de Garantías y otras entidades, que reunieron cerca de 350.000 millones de pesos para financiar la recuperación económica de las empresas.

Además, lanzó su línea de factoring 100 % digital, que les facilitó a las empresas liquidez para su crecimiento. En tres años, ha desembolsado más de 70.000 millones de pesos a 700 empresas de 35 municipios del país y para este año planea expandirse por Latinoamérica.

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Starter Company levanta US$260.000 para escalar su subasta de startups

Starter creará una academia para acelerar empresas en etapa temprana y quiere llevar su subasta de startups a más países de América Latina, contó a Forbes su cofundador Tomás Ríos.

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Foto: Starter.

Starter Company, una compañía que a través de sus eventos conecta a grandes empresas con startups para hacer proyectos de innovación abierta y a su vez a startups con inversionistas -y viceversa-, ha levantado US$260.000 en una ronda pre-semilla.

Esta inyección de capital ha sido encabezada por Vertical Partners, un fondo que al igual que la empresa tiene sede en Medellín, con la participación de los ángeles inversionistas Mateo y Esteban Ramírez.

Starter Company tiene un equipo de más de 10 personas que hace posible cada una de las iniciativas, entre ellas espacios de ‘citas rápidas’ con las que ayudan a inversionistas a identificar oportunidades y a empresas emergentes a conseguir financiamiento.

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“Queremos crecer en América Latina, no solo con los eventos. Estamos entendiendo que parte del problema son las unidades de conocimiento desde el ser y el hacer. Para ello es importante crear una unidad de conocimiento que llamaremos Academy para apoyar a esos emprendedores en etapas emergentes, que de una manera podamos acelerar y que muestren sus resultados cuando lleguen a los eventos”, dijo a Forbes Tomás Ríos, quien cofundó Starter junto a Juan Gabriel Arboleda, Santiago Puerta y Santiago Mesa.

En su primera cohorte de aceleración, Academy aspira a acompañar al menos 10 compañías en 2022. Los fundadores de la compañía buscarán a futuro no solo intermediar el acompañamiento, sino ser parte de él.

Su próximo encuentro será el StartCo Caribe, que se hará en noviembre en Barranquilla con un evento presencial en el que quieren reunir más de 3.500 personas, entre inversionistas, empresarios, corporativos y otros actores del ecosistema de emprendimiento.

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Emprendedores

Sempli obtiene US$10 millones para aumentar sus créditos digitales a pymes

La puesta en marcha de una tarjeta de crédito digital para empresas y de nuevos productos, como seguros, ha atraído el respaldo de inversionistas a esta fintech fundada en Medellín por Esteban Velasco y Felipe Llano.

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Felipe Llano y Esteban Velasco, cofundadores de Sempli. Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

Haber venido ofreciendo créditos digitales para empresas desde 2016, cuando fue fundada en Medellín por Esteban Velasco y Felipe Llano, jugó a favor de Sempli en el útimo año, porque pudo montarse en la ola de crecimiento que ha tenido.

La fintech ha iniciado el recaudo de una ronda de inversión y deuda, en la que ha asegurado US$10 millones en fondos que han inyectado inversionistas existentes como el Banco Interamericano de Desarrollo, Oikocredit, Incofin, entre otros fondos de inversión y family offices, así como emisores de deuda como los fondos suizos Enabling Qpital y Symbiotics, Comfama y otras entidades financieras colombianas.

De esta manera, Sempli, que no tiene sucursales físicas como las entidades financieras tradicionales y que tiene requisitos diferenciales desarrollados con tecnología propia, ha acumulado US$35.4 millones en capital de inversión y deuda desde sus orígenes.

La puesta en marcha de una tarjeta de crédito virtual para pymes con licenciamiento de Visa y de seguros empresariales en alianza con Seguros Sura, revelan que Sempli está saltando de ser una firma enfocada totalmente en financiación, a una con ganas de ganarse un espacio en el ecosistema de pagos y de ahorros.

Sempli, que fue catalogada por Forbes como una de las 30 promesas de los negocios en 2021, pasó de haber impulsado una colocación cercana a los $16.000 millones a finales de 2017, a un total de más de 140.000 millones en miles de pymes colombianas hasta estos momentos.

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Las ‘Muscle Sisters’ que fortalecen las redes con rutinas de ejercicio

Con rutinas de ejercicio novedosas y más de 20.000 suscriptores, las hermanas Tuccella se toman las plataformas digitales. Le contamos:

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hermanas Tuccella - muscle sisters - forbes colombia
A la fecha, las hermanas Tuccella han logrado obtener más de 20,000 suscriptores en su plataforma, una marca de ropa deportiva y más de 12 info productos online. Foto: Muscle Sisters.

Las hermanas Tuccella, Patrizia y Andreina, conocidas en las redes sociales como “Muscle Sisters”, hace ya un tiempo tomaron sus maletas y emprendieron un viaje hacia los Estados Unidos, en busca de nuevas oportunidades y el crecimiento profesional y personal que no consiguieron en su tierra natal por situación país y vaya que lo han conseguido en el mundo del deportivo.

Desde sus cuentas en las distintas redes sociales buscan llevar sus rutinas de entrenamiento en el que aseguran que este es de suma importancia para la salud, Andreina aseguró que iniciar desde cero no fue fácil, pero con el pasar de los años fueron preparándose para crecer en un país nuevo, en el que ahora son muy queridas y apoyadas por su contenido publicado en sus plataformas 2.0 que las ha llevado a ser imagen de importantes revistas estadounidenses.

Además de esto las hermanas cuentan con un canal de YouTube, donde instruyen a su público cuales comidas deben realizar y los ejercicios adecuados para tener una figura fitness y un cuerpo sano, también cuentan con una línea de ropa deportiva.

Le recomendamos: De inmigrante a dueña del gigante de cosméticos al por mayor en EE.UU.

Andreina confesó que iniciar desde cero no fue fácil, pero con el pasar de los años se prepararon para crecer en un país nuevo; en el que ahora son muy queridas y apoyadas por su contenido publicado en sus redes sociales que las ha llevado a ser imagen de importantes revistas estadounidense.

Además de esto las hermanas cuentan con un canal de YouTube; instruyen a su público indicando recetas de comida y rutinas de ejercicios adecuados para tener una figura fitness y un cuerpo sano. También cuentan con una línea de ropa deportiva.

Las hermanas Tuccella, Patrizia y Andreina, conocidas en redes sociales como “Muscle Sisters”. Foto: Acervo Muscle Sisters.

Las venezolanas buscan a seguir expandiendo su nombre por el mundo y conquistar el mercado deportivo. “Seguimos trabajando desde Estados Unidos, para nosotras el deporte es muy importante pues nos brinda salud, desde la distancia extraños a Venezuela, pero lo que más extrañamos es el calor de su gente” señaló Patrizia. Lo cierto es que dentro o fuera de su tierra estas hermanas no tienen intenciones de detenerse y sus futuros proyectos los cuales lucen bastante ambiciosos, son nuevos retos para las criollas y como buen deportista no se rendirán hasta llegar a la meta.

Nacidas en Caracas, Venezuela. Hasta la fecha, han logrado obtener más de 20,000 suscriptoras en su plataforma donde dan clases fitness, una marca de ropa deportiva con más de 10,000 compradores recurrentes, y más de 12 info productos en línea, además de importantes alianzas con figuras y marcas de prestigio.

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Unicornio mexicano Kavak logra valuación de US$8.700 millones para arrasar en la compra-venta de autos usados

Con una nueva inyección de capital de US$700 millones, Kavak mirará nuevos mercados más allá de América Latina, al tiempo que seguirá consolidando sus operaciones en México, Brasil y Argentina.

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Foto: © Fernando Luna Arce.

Tan solo un año atrás Kavak, la startup de compra y venta de carros, celebraba haberse convertido en hasta ese momento el primer unicornio mexicano alcanzando una valuación de 1,150 millones de dólares (mdd). Ahora es equivalente a casi nueve unicornios, al salir con una valoración de 8,700 mdd, de su ronda de inversión en Serie E en la que obtuvo 700 mdd. 

Esta inyección de capital ha sido liderada por General Catalyst, con la participación de fondos de inversión como Tiger, Spruce House, SEA, así como de inversionistas previos como D1, Founders Fund, Ribbit y entre otros, Softbank.

Justo en el último año, la compañía cofundadada en 2016 por Carlos García Ottati, Loreanne García Ottati y Roger Laughlin pasó de tener 500 empleados, a tener 4,000. Y a consolidar su presencia tanto en México como en nuevos mercados del calibre de Brasil y Argentina, en donde aterrizó absorbiendo la sudamericana Checkars. 

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“Tenemos apenas el 1% de cuota del mercado, así que hay mucho espacio para crecer. Eso vieron en nosotros los inversores”, le dijo a Forbes Jaime Macaya, quien es el CEO de Kavak Argentina y antes cofundó Checkars. “Vienen muchos planes para crecer geográficamente en mercados emergentes más allá de América Latina, no solo vendiendo autos, sino también financiando autos con Kavak Capital, todo con muchísima tecnología”. 

Esta Serie E, que eleva el total recaudado por parte de inversionistas desde los orígenes de la compañía a 2,000 mdd, más que duplica la valuación de 4.000 mdd que la compañía había obtenido en su Serie D en abril de este año.

La vida de la pandemia instó a muchas personas a querer acceder a un transporte individual sustituyendo el transporte público pero la escasez de chips en la industria automotriz ha afectado la disponibilidad de vehículos cero kilómetros. Al tiempo que el auto usado se volvió una opción para muchos, las ventas en línea se dispararon, lo que ha favorecido el crecimiento sostenido de Kavak, que dice ser rentable como compañía a nivel unitario. 

Kavak compra los autos, los reacondiciona y los vende en un proceso intermediado a través de su plataforma digital, desde donde procesa la entrega a domicilio o agenda una experiencia presencial en alguna de sus sedes. Pero el componente tecnológico que se ve en su plataforma digital, no es todo lo que hace que sea una empresa de base tecnológica. 

“Tenemos la particularidad de que operamos con una economía real de equipos grandes, mecánicos y muchos procesos internos presenciales”, explica Macaya. “Sin embargo, lo que ve el consumidor en la plataforma digital es apenas un 10% de la inversión en tecnología. El otro 90% que no se ve se da en la inteligencia de inventarios, en algoritmos que nos entregan tendencias de precios, de demanda y de oferta, aplicativos para la gestión de equipos, nuevos mecanismos de puntaje para entrega de financiamiento y en todos los procesos logísticos. Nacimos como una compañía de datos y tecnología que se aplica al sector real”. 

Escuchando a los consumidores, detectaron que los que venden sus autos quieren que el comprador sea Kavak. Y hacen la compra de los autos tan pronto como en un día luego de pasar por un proceso de inspección. “En todos los países estamos operando sobre la misma tecnología”, concreta Macaya. 

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El exitoso negocio de Santiago Botero de tener un ‘fin social’

El componente social es la base de los negocios que crea Santiago Botero, el empresario que acaba de vender Finsocial y que ha cofundado un ecosistema de empresas que prometen crecer de la mano de la tecnología.

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Santiago Botero, CEO de Finsocial. Foto: Andrés Rodríguez, para Forbes.

Vestir con camiseta todos los días le permite a Santiago Botero contestar llamadas a bancas de inversión en Nueva York desde uno de los pisos más altos de la Torre Atlántica de Barranquilla y, acto seguido, pararse bajo un inclemente calor, a repartir comida en la mitad de una calle sin pavimentar de Villa Caracas, un asentamiento de refugiados venezolanos.

“Soy rentable, soy grande y amo ayudar a las personas”, dice Botero a Forbes. “La principal razón de crecer y prosperar es servir a quienes más lo necesitan. Nunca será suficiente lo que podamos hacer por nuestras comunidades más necesitadas”.

Botero, nacido en Medellín y radicado en Barranquilla, fundó Finsocial, que ahora es una de las fintech más rentables de Colombia, ofreciendo varias líneas de crédito on-line, pero que en 2012 era una originadora de préstamos para docentes y pensionados análoga. Esto muestra la transformación que han tenido que experimentar.

Hace poco, se dio por concretada una transacción en la que se vendieron la totalidad de las acciones de Finsocial a inversionistas internacionales asesorados por Christofferson, Rob & Company, lo que les permitirá acelerar la tracción de originación de crédito con la promesa de preservar el enfoque social, la razón por la que Botero seguirá al frente de la compañía.

El enfoque social de la firma se expresa en varios frentes. En el impacto mismo que produce al inyectar capital por medio de sus créditos a emprendedores, a consumidores y su tradicional libranza, y a través de toda la labor que impulsan en su brazo filantrópico, la Fundación Finsocial.

“Quienes pagan nuestro salario son los clientes, para ayudarlos en sus necesidades a precios justos sin dejar a fuera a las personas que están en nuestro entorno”, asegura Botero. “Todo debe ser más sencillo”.

En el momento más incierto de la pandemia, Finsocial apareció con una línea de crédito de inversión para que independientes informales pudieran mantener a flote su actividad, otro crédito para que independientes pudieran sacar adelante sus propios negocios y una línea de crédito en alianza con Femsa para abastecer neveras de emprendedores y tenderos.

“La pandemia ha sido una oportunidad para los emprendedores sea con empresas grandes o pequeñas. Están los que piensan que el mundo volverá a ser igual y se quedaron quietos. Hay quienes estamos pensando cómo será el futuro. Hay unos que se quedan en el sueño y estamos los que ejecutamos”, destaca.

Ha recibido fondeo de Morgan Stanley, Symbiotics, Kandeo Asset Management y entidades locales como Bancóldex. Por eso Finsocial ya tiene una cartera de más de 600.000 millones de pesos colombianos y la meta es llegar a US$1.000 millones en el mediano plazo con su operación nacional. Tan solo el año pasado desembolsaron $262.853 millones.

Por estos resultados, Santiago Botero se ha ganado espacios como miembro de la junta directiva de Colombia Fintech y emprendedor admitido en la red de emprendedores Endeavor.

“Santiago es el banquero del futuro, porque cree firmemente en la economía colaborativa que se está imponiendo a nivel global y cree en los negocios sostenibles donde todos ganan. Esto es no solo el banquero sino el cliente, pero también los grupos de interés alrededor: comunidades en zona de influencia, trabajadores o familiares del cliente”, refiere Camilo Zea, CEO de Pronus, la boutique de inversión. “Tiene un entusiasmo y una energía que lo contagia todo, invitando a todos a jugar, como él mismo lo dice, a ser los números uno”.

Por medio de su fundación, Finsocial adelanta programas de educación e inclusión financiera a madres emprendedoras, personas con capacidad especiales y niños y de readaptación social. En 2020 dicen haber llegado a más de 336.000 personas enfatizando programas de alivio relacionados con la pandemia y apoyo al emprendimiento.

“La economía debe basarse en el emprendimiento, no en el empleo”, comenta el fundador y CEO de Finsocial. “Todos los días hay un nuevo emprendimiento, hay que apoyar ese proyecto para poder sacar el país adelante. Si inyectamos dinero a la economía, nuestro país va a ser otro”.

En congruencia con esa visión, Botero ha creado un ecosistema de empresas que se apegan a ese propósito. De Finsocial nació Red5G, una desarrolladora digital que no solo puso en marcha la infraestructura financiera de la compañía, sino que se ha convertido en proveedor de tecnología para otras entidades financieras. De Red5G surgió Wiipo, que financia digitalmente pólizas de seguros.

Paralelamente, ha florecido Finanzas Para Todos, una financiera de pólizas de seguros que se soporta en la plataforma de Wiipo y Para Todos, una agencia de seguros que le presta servicios a Finsocial y que tiene intenciones de recibir autorizaciones regulatorias para convertirse en reguladoras de seguros.

Santiago también lideró la fundación de Integrity, que quiere obtener las licencias para ser un banco B2B digital y Bee, una compañía de seguros digitales. Con otros socios cofundó Green Feed and Fair, una gestora de negocios en el sector agropecuario y Tu Tienda Tu Casa, que tiene como propósito impulsar a mujeres emprendedoras que quieran poner en marcha su propio negocio desde su barrio; el plan es construir una red de 50.000 mujeres emprendedoras en todo el país.

Si queda duda que es, de lejos, un emprendedor con espíritu serial, vale contar que Santiago Botero tiene activamente su radar atento para respaldar empresas en etapa temprana como inversionista ángel.

En medio de todo, Finsocial es la joya de la corona. A finales del año pasado cerró una operación de titularización de créditos de libranza por $50.000 millones. Ahora emitirá bonos ordinarios sociales hasta por $100.000 millones con un respaldo de 70 % del Fondo Nacional de Garantías.

Recientemente, la firma calificadora Fitch Ratings asignó la calificación de AA+ (col) a esta colocación y hace poco le otorgó una calificación de A+(col) de largo plazo con perspectiva estable.

Aunque Finsocial cambie de dueños, se sabe que Botero, al frente de ese y otros negocios, seguirá priorizando los fines sociales: él ya es un referente de los emprendedores y la inclusión financiera en Colombia.

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