Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Anif propone que quienes ganen más de $1,5 millones paguen impuesto de renta

“Colombia, en comparación con otros países, tiene uno de los tramos exentos en renta de personas naturales más amplio, lo que hace que muy pocas paguen”, detalla en un informe al agregar que se debe avanzar hacia una estructura progresiva.

Publicado

on

Foto vía Getty Images

Anif reveló a través de un nuevo informe económico sus propuestas para la reforma fiscal, la cual se espera que el Gobierno Nacional lleve en los próximos días ante el Congreso para iniciar su discusión.

Las sugerencias de Anif se dividen en tres grandes frentes: (i) personas naturales; (ii) personas jurídicas; y (iii) reorganización del gasto y un nuevo enfoque de política social.

Su objetivo con la propuesta es generar un mayor recaudo, mayor progresividad de la estructura tributaria y de gasto, favorecer la inversión y el empleo, mayor eficiencia del esquema fiscal y una menor complejidad que reduzca la carga de trámites y tiempo para las personas y las empresas a la hora de pagar impuestos, detalla en su informe.

Lea también: Duque advierte que este año sí habrá reforma tributaria

Sobre renta en personas naturales, propone que se empiece a pagar con tarifa marginal desde salarios superiores a 1,5 millones y no desde 3,2 millones como sucede actualmente. Para entender mejor este punto, explica que “las tasas marginales tienen que empezar muy bajas y deben ir creciendo hasta niveles altos conforme aumente el ingreso del contribuyente. Es decir, una estructura netamente progresiva”.

Así las cosas, su propuesta es la siguiente en dicha materia: la estructura de tarifa propuesta mantendría un tramo exento del impuesto de renta hasta los 495 UVT (ingresos cercanos a $1,5 millones mensuales). Desde ahí se empezaría a pagar el tributo en mención, pero de manera marginal.

¿Cómo? Desde los 496 UVT hasta los 1.000 UVT (cerca de $3,2 millones mensuales) se propone una estructura más progresiva, con tarifas marginales bajas, entre el 5 y el 15%. A partir de los 1.000 UVT y hasta los 1.500 UVT (cifra cercana a los $4,5 millones al mes) las tarifas marginales estarían entre el 20 y el 25%. De los 1.500 UVT y hasta los 3.000 (ingresos mensuales del orden de $9 millones) la tarifa sería del 30%, expone Anif en su informe.

Lea también: Venta de ISA y tributaria son esenciales para la consolidación fiscal del país

Finalmente, dice que para los ingresos mayores se propone una tarifa escalonada que empieza en el 35% y sube de manera gradual hasta el 40% para los ingresos superiores a $90,7 millones al mes (30.000 UVT).

Así mismo, explicó que “actualmente, en el primer tramo de ingresos se observa un salto de 0% para los primeros 1.090 UVT (aproximadamente $3.2 millones mensuales), que pasa al 19% para los ingresos hasta los 1.700 UVT (monto cercano a $5.1 millones mensuales) para luego dar otro salto hasta el 28% para los ingresos hasta los 4.100 UVT (cerca de $12.4 millones al mes)”.

Por último, resaltó que “Colombia, en comparación con otros países, tiene uno de los tramos exentos en renta de personas naturales más amplio, lo que hace que muy pocas personas naturales paguen”.

Publicidad
Publicidad